You are on page 1of 9

Manual de uso Packet Tracer

Introduccin Este manual trata de dar un mejor entendimiento de la herramienta de simulacin de redes diseada por Cisco, y as poder establecer las funcionalidades bsicas, generales y avanzadas. Packet Tracer permite disear redes de computadores, sin la necesidad de tener dispositivos de hardware o software adicionales a la mquina en la que est instalado. Entrega funcionalidades de configuracin real en el IOS que provee Cisco, lo cual agrega un gran valor, pues el programa dispone de interfaces de hardware genricas y especficas de dicha empresa. Lo anterior permite al usuario no necesitar tener dos computadores, routers, interfaces, cables, entre otras, para saber el comportamiento fsico y real de una red, a la vez muchos paquetes de configuracin de routers y switches utilizando una versin parecida a la que provee IOS, por lo que solamente se requiere el conocimiento de las variantes existentes.

En el Modo Topology, se realizan tres tareas principales, la primera de ellas es el diseo de la red mediante la creacin y organizacin de los dispositivos; por consiguiente en este modo de operacin se dispone de un rea de trabajo y de un panel de herramientas en donde se encuentran los elementos de red disponibles en Packet Tracer.

En la figura se identifican 4 secciones: 1. La primera consiste en la barra de herramientas con la cual se puede crear un nuevo esquema, guardar una configuracin, zoom, entre otras funciones. 2. La segunda seccin corresponde al rea de trabajo, sobre la cual se realiza el dibujo del esquema topolgico de la red. 3. La tercera es la seccin correspondiente al grupo de elementos disponibles para la implementacin de cualquier esquema topolgico, el cual incluye: Routers, Switches, Cables para conexin, dispositivos terminales (PCs, impresoras, Servidores), Dispositivos Inalmbricos, entre otros. 4. La seccin 4, lista el conjunto de elementos que hacen parte del dispositivo seleccionado en la seccin 3. A continuacin se ilustran el conjunto de elementos que hacen parte de cada grupo de dispositivos.
Routers: Series 1841, 1941, 2620XM, 2811, 2901, Genricos.

Switches: Series 2950-24,2950T, 2960, Genrico, 3560 24PS.

Dispositivos Inalmbricos: Access-Point, Router Inalmbrico

Tipos de conexiones disponibles: Cable Serial, consola, directo, cruzado, fibra ptica, telfono, entre otras.

1ro: Conexin automtica: Esta crea una conexin automtica dependiendo del tipo de "interfaz" en donde se conecten. 2do: Conexin de Consola. Se utiliza para conectar un pc a la consola de un elemento activo (routers y switches). 3ro: Cable Directo: Se utiliza para conectar elementos de diferentes capas, por ejemplo PC a Switch, Switch a Router, etc. 4to: Cable Cruzado: Se utiliza para conectar elementos de iguales capas, por ejemplo PC a PC, Router a Router, Switch a Switch, PC a Router, etc. 5to: Cable de Fibra: Para conexiones de alta velocidad. 6to: Cable para telefona. 7mo: Cable Coaxial. 8vo: Cable Serial DCE: Conexiones seriales, est en especial controla el "clock-rate" de la conexin para hacer la sincronizacin entre elementos (routers). 9no: Cable Serial DTE: Conexiones serial, esta es la contra parte del DCE, este no controla el reloj de la conexin solo se sincroniza recibiendo los parmetros de su par. Dispositivos terminales: PC, Servidores, Impresoras, Telfonos IP

La barra de acceso comn provee herramientas para la manipulacin de los dispositivos, las cuales se detallan a continuacin. El orden de descripcin es el mismo en que aparecen los iconos de la barra. 1. Seleccin de dispositivos y conexiones, no selecciona conexiones Wireless. 2. Movimiento de Rejilla, moviliza los dispositivos alrededor del rea de trabajo. 3. Notas, permite agregar notas que enriquecen de conocimiento, del rea de trabajo. 4. Eliminar, permite eliminar cualquier dispositivo, conexin (excepto Wireless) y notas.

5. Inspector, permite visualizar la tabla correspondiente al dispositivo seleccionado, entre ellas ARP, MAC y ROUTER. 6. Mensaje Simple UDP, permite crear paquete del tipo ICMP entre dispositivos. 7. Mensaje Complejos UDP, permite crear paquetes personalizados entre dispositivos.

Hay dos modos en el simulador de redes, un el modo real, en donde se crean las configuraciones y se dispone la posicin de los dispositivos; y el modo simulacin en el cual se pone a andar la o las redes armadas. Se puede cambiar entre los diferentes modos, esto est en la parte inferior derecha. El modo real (Realtime) es representado por un reloj, y el modo simulacin (Simulation) es representado con un cronometro.

Existen dos vistas, la lgica y la fsica. En la vista lgica se agregan todos los dispositivos, y en la vista fsica la disposicin de las redes, una vista de ciudad, departamento y oficina. Estas pueden ser alternadas por las opciones que aparecen en la barra. Estas vistas pueden ser cambiadas en la barra que aparece en la parte de debajo de la barra de acceso rpido.

Posicionamiento de los Dispositivos Para poder agregar un dispositivo, tal como un router, switch, computador; es necesario nicamente dar un clic simple sobre el dispositivo y colocarlo en el rea de trabajo. Notaremos que al dar un clic sobre el dispositivo el cursor cambia de una flecha a un signo

ms. Si deseamos colocar ms de un dispositivo del mismo tipo, la tarea puede volverse tediosa, pero para ello nicamente debe presionar la tecla CTRL antes de seleccionar el dispositivo, notar que ahora el cursor permanece con el signo ms, despus de agregar el primero. En ese momento se podr agregar cuantos dispositivos se desee. Para terminar pulse la tecla ESC, o bien dando un clic sobre el botn del dispositivo que selecciono. Configuracin de Equipos IMPORTANTE: Como Packet Tracer ofrece la opcin de realizar configuraciones de modo grfico, es de vital importancia que el alumno vaya captando los comandos realizados que aparecen debajo en la ventana de configuracin que simula el IOS de los dispositivos CISCO. Esto, debido a que la implementacin en las experiencias solamente se utiliza lnea de comandos. Configurando un PC 1 . Se ingresa direccin IP, mscara de subred y puerta de enlace o Gateway: Se da un click sobre PCx (donde x representa nmero de pc en la red), desplegndose un cuadro en la parte central derecha con nombre Edit PCx.

En la figura anterior se puede apreciar, que en la pestaa Config, es posible el ingreso de los datos antes mencionados. Fijarse que tambin da la opcin de configurar por DHCP. Tambin en la pestaa Desktop>Command Prompt, se pueden realizar pruebas de

conexin con los dems dispositivos usando ping por ejemplo.

Configurando un Switch La figura anterior muestra los botones de importancia para la configuracin de un switch (VLAN y FastEthernet). Tambin se puede cambiar el nombre por efectos de orden en la topologa.

Configurando un Router Este equipo posee muchas ms caractersticas de configuracin que el switch, dado que se comporta en capas superiores. 1 . Configurar Interfaces: Es de vital importancia que como primer paso sea el encender la interfaz, ya que en el caso real (router fsico) generalmente estn apagadas produciendo conflictos de conectividad. Adems se procede a la configuracin de IP que pasar a ser el Gateway de la red.

You might also like