You are on page 1of 29

REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS

I.- PROPOSITO El presente Reglamento de Grados y Ttulos, tiene el propsito de formalizar el procedimiento que debern seguir los futuros graduandos de la Universidad Privada de Pucallpa, para obtener el Grado Acadmico de Bachiller y el Ttulo Profesional en sus cuatro Carreras Profesionales siguientes: Administracin de Negocios, Ciencias Contables y Financieras, Derecho y Ciencias Polticas e Ingeniera de Sistemas.

II.- OBJETIVO El objetivo del presente Reglamento es brindar a los estudiantes que egresan de las cuatro Carreras Profesionales de la Universidad Privada de Pucallpa: Administracin de Negocios, Ciencias Contables y Financieras, Derecho y Ciencias Polticas e Ingeniera de Sistemas, una gua formal a seguir para obtener el Grado Acadmico de Bachiller y el Ttulo Profesional; de la misma manera, permitir a las Autoridades de la Universidad otorgar los Grados y Ttulos respectivos a los egresados que cumplan con los requisitos establecidos en la norma.

III.- BASE LEGAL Constituye base legal del presente Reglamento, lo siguiente: 1.- Constitucin Poltica del Estado 2.- Ley Universitaria Ley N 23733 3.- Ley 882. 4.- Decreto Legislativo 739. 5.- Reglamento del CONAFU 6.- Estatuto de la Universidad Privada de Pucallpa
_____________________________________________________________________________
Jr. Coronel Portillo No. 298 y Huscar No. 697 / Telf. 570670 Jr. Coronel Portillo No. 782 784 / Telf. 575035

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 1.Los Grados y Ttulos que otorga la Universidad Privada de Pucallpa, a nombre de la Nacin, son aprobados en Sesin de la Comisin Organizadora, conforme a las normas complementarias y el procedimiento para obtener el Grado Acadmico de Bachiller y los Ttulos Profesionales respectivos, en las Carreras Profesionales de: Administracin de Negocios, Ciencias Contables y Financieras, Derecho y Ciencias Polticas e Ingeniera de Sistemas. CAPITULO II PROCEDIMIENTO PARA OBTENER EL GRADO ACADEMICO DE BACHILLER EN LAS CARRERAS PROFESIONALES DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS, CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS, DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS E INGENIERA DE SISTEMAS ARTCULO 2.- El presente reglamento establece las normas para otorgar los Grados de Bachiller y los Ttulos Profesionales siguientes: a. Grado de Bachiller en; Administracin de Negocios, Ciencias Contables y Financieras, Derecho y Ciencias Polticas e Ingeniera de Sistemas. b. Ttulo Profesional de: Licenciado en Administracin de Negocios, Contador Pblico, Abogado e Ingeniero de Sistemas. ARTCULO 3.La Universidad Privada de Pucallpa otorga los Ttulos Profesionales, en sus cuatro Carreras Profesionales, en reconocimiento oficial a las capacidades que los graduandos han evidenciado poseer, su preparacin y el conocimiento en sus especialidades.

_____________________________________________________________________________
Jr. Coronel Portillo No. 298 y Huscar No. 697 / Telf. 570670 Jr. Coronel Portillo No. 782 784 / Telf. 575035

CAPITULO III DE LOS REQUISITOS ARTCULO 4.Para obtener el Grado Acadmico de Bachiller se requiere: a. Solicitud dirigida al Responsable o Decano de las Carreras Profesionales respectivas. b. Constancia de haber concluido satisfactoriamente los diez ciclos de estudios, expedida por el Departamento de Asuntos Acadmicos de la Universidad, en las Carreras Profesionales de Administracin de Negocios, Ciencias Contables y Financieras e Ingeniera de Sistemas. Para la Carrera Profesional de Derecho y Ciencias Polticas ser necesario aprobar los doce ciclos de estudios c. Constancia de haber realizado y aprobado las Prcticas Pre-Profesionales de acuerdo al Reglamento respectivo. d. Constancia de Ingreso expedida por el Departamento de Asuntos Acadmicos. e. Constancia de no tener deuda a la Universidad Privada de Pucallpa, expedida por el Departamento de Asuntos Acadmicos. f. Constancia de Egresado. g. Certificados de Estudios Secundarios del Primero al Quinto Ao. h. Certificado de Estudios Superiores, con el 100% de los cursos aprobados, segn la Carrera Profesional a la que pertenece, expedido por la Oficina del Departamento de Asuntos Acadmicos. i. Constancia de no tener ninguna sancin administrativa disciplinaria ejecutada por la Universidad expedida por el Departamento de Asuntos Acadmicos. j. Comprobante de pago por concepto de Grado de Bachiller. k. Los alumnos que efectuaron convalidaciones de cursos, ya sea por traslado interno, traslado externo o en condiciones de Profesionales, debern adjuntar la copia de la resolucin de convalidacin respectiva. l. Tres fotografas de frente actuales y de tamao pasaporte en fondo blanco.
_____________________________________________________________________________
Jr. Coronel Portillo No. 298 y Huscar No. 697 / Telf. 570670 Jr. Coronel Portillo No. 782 784 / Telf. 575035

m. Copia del DNI legalizado por Notario Pblico o Fedatario designado por la Universidad. n. Resolucin de expedito emitida por los Representantes de las Carreras Profesionales respectivas. o. Certificado de Ingls bsico, como mnimo de estudio de 500 horas lectivas. ARTCULO 5.El responsable de la Mesa de Partes de la Universidad verificar el estricto cumplimiento del artculo precedente y luego remitir el expediente a la Oficina del Responsable de la Carrera Profesional respectiva. ARTCULO 6.Recibido el expediente, el Responsable de la Carrera Profesional verificar los documentos exigidos y luego emitir un informe que ser remitido a la Oficina del Vice-Presidente o Vice-Rector Acadmico para su trmite correspondiente. ARTCULO 7.Los diplomas de Grado de Bachiller de las cuatro Carreras Profesionales sern refrendados por el Presidente de la Comisin Organizadora y/o Rector mediante Resolucin, el Secretario General de la Universidad, el Responsable o Decano de la Carrera Profesional y por el interesado. ARTCULO 8.Los diplomas de Bachiller de las cuatro Carreras Profesionales respectivas sern entregados en una Ceremonia Acadmica.

_____________________________________________________________________________
Jr. Coronel Portillo No. 298 y Huscar No. 697 / Telf. 570670 Jr. Coronel Portillo No. 782 784 / Telf. 575035

CAPITULO IV MODALIDADES Y PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER EL TTULO PROFESIONAL EN LAS CARRERAS DE ADMINISTRACIN DE NEGOCIOS, CIENCIAS CONTABLES E INGENIERA DE SISTEMAS A. ARTCULO 9.El Bachiller que se acoja a esta modalidad para la obtencin de su Ttulo Profesional, precisar en su solicitud dirigida al Responsable o Decano de la Carrera Profesional al que pertenece, el tema de su Tesis y sugerir al Profesor Ordinario o Extraordinario de la Carrera Profesional que deber asesorarlo. El Profesor Asesor de Tesis ser nombrado por el Responsable o Decano de la Carrera Profesional respectiva. El Bachiller anexar a su solicitud su Proyecto de Tesis y la Bibliografa respectiva, con el visto bueno del Profesor Asesor propuesto. El responsable inscribir el tema en el libro de Tesis. ARTCULO 10.Para obtener el Ttulo Profesional se debe cumplir con presentar a Mesa de Partes de la Universidad, debidamente foliados, los documentos siguientes: a) Solicitud dirigida al Representante o Decano de la Carrera Profesional. b) Constancia de no tener ninguna sancin administrativa disciplinaria ejecutada por la Universidad en el momento del trmite para obtener el Ttulo Profesional. c) Fotocopia autenticada del Diploma de Bachiller. d) Constancia de Egresado. e) Comprobante de pago del derecho por Titulacin, tres fotografas de frente, actuales y de tamao pasaporte en fondo blanco. f) Constancia de no tener deudas pendientes, por ningn concepto, a la Universidad. PRESENTACIN Y SUSTENTACIN DE TESIS

_____________________________________________________________________________
Jr. Coronel Portillo No. 298 y Huscar No. 697 / Telf. 570670 Jr. Coronel Portillo No. 782 784 / Telf. 575035

ARTCULO 11.La Tesis para obtener el Ttulo Profesional, consiste en la realizacin de un trabajo de investigacin desarrollado por el postulante, con la asesora de un Profesor de la especialidad, la Tesis deber ser sustentada en acto pblico ante un Jurado designado por la Universidad y aprobada por ste. ARTCULO 12.El tema de Tesis podr comprender tpicos tericos experimentales o aplicativos, en los diversos campos de la especialidad respectiva. ARTCULO 13.El postulante elaborar su Tesis teniendo en cuenta lo siguiente: Mantendr una comunicacin frecuente con el Asesor de la Tesis. El nmero mnimo de pginas de la Tesis debe ser de cien (100) hojas, sin contar el ndice y la bibliografa. Concluida la Tesis, el postulante presentar el borrador a su asesor a fin de que ste emita su informe, en el cual precisar que la Tesis rene la Calidad Acadmica y pasos Metodolgicos de la Investigacin; as mismo, incluir las apreciaciones que considere pertinente, autorizando su transcripcin en limpio. ARTCULO 14.Para la obtencin del ttulo profesional mediante tesis son aplicables, tambin, las siguientes normas: a. Para el desarrollo de la Tesis Profesional se podr hacer uso de la infraestructura y recursos de la Universidad. b. Terminada la elaboracin de la Tesis, con el informe favorable del Asesor de Tesis designado, se presentar con una solicitud, al Responsable de la Carrera Profesional o Decano respectivo en tres (03) ejemplares debidamente empastados.
_____________________________________________________________________________
Jr. Coronel Portillo No. 298 y Huscar No. 697 / Telf. 570670 Jr. Coronel Portillo No. 782 784 / Telf. 575035

c. El Jurado es designado por el Responsable o Decano de la Carrera Profesional respectiva, con acuerdo de su Comit Asesor. El aviso de la sesin de sustentacin, da y hora se publicar con una anticipacin de cinco (05) das hbiles como mnimo. ARTCULO 15.El Jurado estar integrado por un mnimo de tres profesores del rea materia de evaluacin, pudiendo participar el Asesor para los casos de aclaracin. Presidir el Jurado el Profesor Principal, Asociado o Auxiliar ms antiguo de sus integrantes. Excepcionalmente, profesionales de la especialidad de otras instituciones superiores podrn participar en la orientacin del trabajo en calidad de asesores, cuando la naturaleza del tema de Tesis as lo requiera; en cuyo caso, la Oficina del Representante o Decano de la Carrera Profesional correspondiente designar a stos como co -asesores. ARTCULO 16.La sustentacin ser calificada con el concepto de: Aprobatoria por unanimidad o mayora, o Desaprobatoria por unanimidad o mayora. ARTCULO 17.Terminada la sustentacin el interesado y el pblico se retirarn de la Sala, a fin que el Jurado delibere y proceda a la calificacin, elevando el acta de sustentacin correspondiente al Responsable o Decano de la Carrera Profesional respectiva.

ARTCULO 18.Si la calificacin es aprobatoria (con nota once), el Jurado reabrir el acto pblico, y luego invitar al Bachiller quien puesto de pie ante el Jurado escuchar la lectura del Acta de Sustentacin leda por el Presidente del Jurado. En caso que la calificacin
_____________________________________________________________________________
Jr. Coronel Portillo No. 298 y Huscar No. 697 / Telf. 570670 Jr. Coronel Portillo No. 782 784 / Telf. 575035

sea desaprobatoria (nota 10 o menos), se dar por concluido el acto, en cuyo caso el Jurado abandonar la Sala comunicando el resultado al interesado a travs de la Secretaria de la Carrera Profesional. ARTCULO 19.El Bachiller desaprobado podr solicitar nueva fecha de sustentacin despus de seis (06) meses, con el mismo trabajo de investigacin. B. TITULACION POR SUFICIENCIA PROFESIONAL ARTCULO 20.Para acogerse a esta modalidad, el candidato deber contar con un mnimo de tres (03) aos de experiencia laboral, posterior a la obtencin del Grado Acadmico de Bachiller a la fecha de la convocatoria. C. CICLO DE ACTUALIZACION PROFESIONAL ARTICULO 21.Consiste en la aprobacin de un Ciclo de Actualizacin Profesional (CAP) con una calificacin final no menor de once (11) en cada uno de los cursos, de la sustentacin y aprobacin de una monografa, relacionado con los temas del rea de su especialidad, ante un Jurado Examinador en acto pblico. El Ciclo de Actualizacin Profesional de cada Carrera Profesional comprender el desarrollo por lo menos de tres (3) cursos avanzados de la especialidad en cada Carrera Profesional con una dedicacin Acadmica mnima de ciento sesenta (160) horas lectivas en un periodo no menor de cuatro (04) meses. Los cursos sern dictados por profesores de las Carreras Profesionales respectivas, con amplia experiencia acadmica y profesional; excepcionalmente podrn participar profesionales invitados de reconocida y destacada trayectoria.

_____________________________________________________________________________
Jr. Coronel Portillo No. 298 y Huscar No. 697 / Telf. 570670 Jr. Coronel Portillo No. 782 784 / Telf. 575035

ARTCULO 22.La administracin y ejecucin del Ciclo de Actualizacin Profesional, en cada Carrera Profesional, estar a cargo de una Comisin Ejecutiva integrada por el Responsable o Decano de la Carrera Profesional, un (01) Profesor del Comit Asesor, dos (02) Profesores acreditados por el Vice-Presidente Acadmico de la Comisin Organizadora o Vice-Rector Acadmico, a propuesta del Responsable o Decano. La Comisin Ejecutiva tiene las siguientes funciones y atribuciones: a. Preparar y proponer para aprobar en la Sesin de la Comisin Organizadora Consejo Universitario, el Programa del Ciclo de Actualizacin Profesional que incluir la programacin de los cursos y profesores (la presentacin de los documentos ser a travs de la Oficina del Vice-Presidente Acadmico de la Comisin Organizadora o Vice-Rector Acadmico). b. Elaborar y supervisar el presupuesto del Ciclo de Actualizacin Profesional y elevarlo al Representante o Decano de la Carrera Profesional para su trmite correspondiente a la superioridad. c. Presentar al Representante o Decano de la Carrera Profesional, el informe final Acadmico y Administrativo del Ciclo de Actualizacin Profesional. d. Resolver en ltima instancia, los problemas que se presenten en el desarrollo del Ciclo de Actualizacin Profesional, en el marco de las disposiciones vigentes. ARTCULO 23.El Ciclo de Actualizacin Profesional se autofinanciar con el pago de las matrculas y mensualidades que realicen los beneficiarios, asignando el 30 % de los ingresos a la Universidad Privada de Pucallpa. El Ciclo de Actualizacin Profesional tendr un costo que ser establecido en la Sesin de la Comisin Organizadora Consejo Universitario, bajo la propuesta del Representante o Decano de la Carrera Profesional correspondiente a travs de la Oficina de la Vice-Presidencia o ViceRectorado Acadmico.

_____________________________________________________________________________
Jr. Coronel Portillo No. 298 y Huscar No. 697 / Telf. 570670 Jr. Coronel Portillo No. 782 784 / Telf. 575035

ARTCULO 24.-A los participantes que aprueben satisfactoriamente el Ciclo de Actualizacin Profesional, con nota mnima de once (11) se les expedir un Certificado en el que se le har constar las asignaturas desarrolladas y la calificacin correspondiente. ARTCULO 25.El candidato, en un plazo mximo de cuatro (4) meses, contados a partir de la aprobacin del Ciclo de Actualizacin Profesional, presentar la Monografa y solicitar al Jurado Examinador. El jurado designado por el Representante o Decano estar integrado por un mnimo de tres (3) Profesores de la Carrera Profesional de la especialidad materia de evaluacin. Presidir el Jurado el Profesor Principal, Asociado Auxiliar con mayor tiempo de servicios. El aviso de la Sesin de Sustentacin, da y hora, se publicar con una anticipacin de cinco (5) das hbiles, como mnimo. ARTCULO 26.El Bachiller sustentante presentar el trabajo monogrfico en cinco (05) ejemplares, escrito en un espacio y medio, no menos de 75 pginas, sin contar introduccin presentacin, bibliografa e ndice.

ARTCULO 27.La calificacin del Jurado Examinador es en escala vigesimal, el promedio incluido la nota del Ciclo de Actualizacin Profesional dar lugar a la siguiente mencin:

SOBRESALIENTE MUY BUENO BUENO DESAPROBADO

20, 19, 18 17, 16 15, 14, 13,12 Menor de 11


Jr. Coronel Portillo No. 298 y Huscar No. 697 / Telf. 570670 Jr. Coronel Portillo No. 782 784 / Telf. 575035

_____________________________________________________________________________

CAPITULO V DEL GRADO ACADEMICO DE BACHILLER EN DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS ARTCULO 28.El egresado para obtener el Grado de Bachiller en Derecho y Ciencias Polticas en forma automtica, presentar debidamente foliado en la mesa de partes de la Universidad Privada de Pucallpa, los siguientes documentos: a) Solicitud dirigida al Responsable o Decano de la Carrera Profesional b) Recibo de Trmite Administrativo. c) Constancia de no adeudo a la Universidad, por concepto de derecho de libros y otros, expedida por la Oficina de Tesorera, y la Biblioteca, de la Universidad. d) Copia de la constancia de Ingreso. e) Copia de la constancia de Egresado. f) Certificado de Estudios Superiores del I al XII Ciclo, expedido por el Departamento de Asuntos Acadmicos de la Universidad. g) Certificado de Estudios Secundarios del Primero al Quinto Aos. h) Resolucin de expedito otorgada por el Responsable o Decano de la Carrera Profesional pertinente. i) Constancia de no tener ninguna sancin administrativa disciplinaria ejecutada por la Universidad en el momento del trmite para obtener el Grado de Bachiller. j) Tres fotografas de frente: actuales y de tamao pasaporte en fondo blanco. k) Comprobante de pago por concepto del Grado de Bachiller. l) Los alumnos que efectuaron convalidaciones de cursos, ya sea por traslado interno, traslado externo o en condicin de profesionales, deber adjuntar la copia de la resolucin de las convalidaciones respectivas. ARTCULO 29.El Responsable de la Mesa de Partes de la Carrera Profesional, verificar el estricto cumplimiento del artculo precedente y luego remitir el expediente a la Oficina del Responsable o Decano de la Carrera Profesional respectiva.
_____________________________________________________________________________
Jr. Coronel Portillo No. 298 y Huscar No. 697 / Telf. 570670 Jr. Coronel Portillo No. 782 784 / Telf. 575035

ARTCULO 30.Recibido el expediente, el Responsable o Decano, de la Carrera Profesional de Derecho y Ciencias Polticas o quien haga sus veces, har las gestiones ante la instancia superior, para el otorgamiento del Grado de Bachiller mediante Resolucin. ARTCULO 31.Emitida la Resolucin a que se refiere el Artculo precedente, el Responsable o Decano elevar el expediente, al VicePresidente Acadmico o Vice-Rectorado Acadmico para su trmite correspondiente ante la Comisin Organizadora o Rector, para el otorgamiento del Grado Acadmico de Bachiller en Derecho y Ciencias Polticas. ARTCULO 32.El Diploma de Grado de Bachiller en Derecho y Ciencias Polticas, ser refrendado por el Presidente de la Comisin Organizadora o Rector, el Representante o Decano de la Carrera Profesional, el Secretario(a) General de la Universidad, y por el interesado.

ARTCULO 33.El Diploma de Bachiller en Derecho y Ciencias Polticas, ser entregado al interesado, en una Ceremonia Acadmica.

_____________________________________________________________________________
Jr. Coronel Portillo No. 298 y Huscar No. 697 / Telf. 570670 Jr. Coronel Portillo No. 782 784 / Telf. 575035

CAPITULO VI MODALIDAD Y PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER EL TITULO PROFESIONAL DE ABOGADO ARTCULO 34.El Bachiller en Derecho y Ciencias Polticas para obtener el ttulo profesional de Abogado podr elegir una de las siguientes modalidades: a. Modalidad de Sustentacin Oral de expedientes Judiciales. b. Modalidad de Presentacin y Sustentacin de Tesis. c. Modalidad de Presentacin de Servicios en el rea de la ciencia del Derecho. d. Modalidad del Programa de Actualizacin Profesional (PAP)

CAPITULO VII MODALIDAD DE LA SUSTENTACIN ORAL DE EXPEDIENTES JUDICIALES ARTCULO 35.El Bachiller que elija esta modalidad presentar debidamente foliado, a Mesa de Partes de la Universidad Privada de Pucallpa los siguientes documentos: a. Solicitud dirigida al Representante o Decano de la Carrera Profesional de Derecho y Ciencias Polticas, expresando acogerse a esta modalidad. b. Constancia de no tener ninguna sancin administrativa disciplinaria ejecutada por la Universidad en el momento del trmite para obtener el Grado de Bachiller. c. Fotocopia autenticada del Diploma de Bachiller en Derecho y Ciencias Polticas. d. Constancia de egresado. e. Comprobantes de pago de derecho correspondiente. f. Fotocopia de DNI legalizado por Notario Pblico o Fedatario designado por la Universidad.

_____________________________________________________________________________
Jr. Coronel Portillo No. 298 y Huscar No. 697 / Telf. 570670 Jr. Coronel Portillo No. 782 784 / Telf. 575035

ARTCULO 36.El responsable de Mesa de Partes de la Universidad, verificar el estricto cumplimiento del Artculo precedente y remitir el expediente a la Oficina del Representante o Decano de la Carrera Profesional respectiva dentro de las 24 horas de recibido. ARTCULO 37.El Responsable o Decano de la Carrera Profesional de Derecho y Ciencias Polticas, despus de verificar la conformidad de los requisitos del expediente, lo derivar a un docente a fin de que ste lo examine, y de encontrarlo conforme, declarar procedente la modalidad optada por el Bachiller para obtener el Ttulo Profesional de Abogado. ARTCULO 38.De no encontrar conforme al expediente, el Responsable o Decano de la Carrera Profesional lo devolver al interesado sealando las observaciones pertinentes a fin que subsane en el tiempo que indique. ARTCULO 39.Declarado expedito, el Bachiller, presentar a la Oficina del Responsable o Decano de la Carrera Profesional pertinente, dos (02) expedientes Judiciales: Uno del rea Penal (o su sustituto), y el otro del rea Civil, ambos fenecidos. El expediente del rea Civil podr ser reemplazado por un expediente en materia laboral, agraria contencioso, administrativo o constitucional. Los expedientes deben cumplir con los siguientes requisitos: a. En los procedimientos Contenciosos, que exista resolucin de ltima instancia emitida por la Sala Suprema. b. Contener Sentencias Contradictorias; tratndose de procedimientos Sumarios o Especiales, o que concluyan en Segunda Instancia.
_____________________________________________________________________________
Jr. Coronel Portillo No. 298 y Huscar No. 697 / Telf. 570670 Jr. Coronel Portillo No. 782 784 / Telf. 575035

c. Poseer un mnimo de 85 folios. d. No haber sido materia de sustentaciones anteriores a su presentacin. ARTCULO 40.La Oficina del Representante o Decano, recibido los expedientes, los tramitar en estricto cumplimiento a lo dispuesto en el artculo anterior a fin que el aspirante cumpla con los requisitos. Aprobado los expedientes registrar el hecho en el libro correspondiente y los devolver al interesado. ARTCULO 41.Dentro de los seis (06) meses siguientes a la fecha de aprobacin de los expedientes el aspirante elaborar un informe de acuerdo a las siguientes pautas: a) Resumen del expediente, de acuerdo con la estructura del proceso correspondiente. b) Hechos alegados aprobados y hechos alegados no aprobados. c) Comentario crtico fundamentado de las sentencias. d) Conclusiones y recomendaciones. e) Doctrina, Normas Legales y Jurisprudencia aplicable al caso. f) Fotocopia de las piezas ms importantes del expediente. El informe ser redactado con claridad, precisin y lenguaje Jurdico apropiado, no ser copia de otro y requiere aprobacin previa para su presentacin. ARTCULO 42.Si transcurrido los seis (06) meses referidos, el aspirante no presenta el informe correspondiente, solicitar al Responsable o Decano de la Carrera Profesional, prrroga de fecha anotndose en el Libro correspondiente.

_____________________________________________________________________________
Jr. Coronel Portillo No. 298 y Huscar No. 697 / Telf. 570670 Jr. Coronel Portillo No. 782 784 / Telf. 575035

ARTCULO 43.El Bachiller presentar seis (06) ejemplares de los informes conjuntamente con los expedientes, solicitando al Responsable o Decano de la Carrera Profesional el nombramiento del Jurado respectivo y sealamiento de lugar, fecha y hora para la sustentacin oral. ARTCULO 44.El Responsable o Decano de la Carrera Profesional de Derecho y Ciencias Polticas fijar la fecha de sustentacin, en estricto orden de presentacin. ARTCULO 45.El Jurado estar compuesto por tres (03) miembros, y sern designados por el Responsable o Decano de la Carrera Profesional de Derecho y Ciencias Polticas. Para ser miembro del Jurado se requiere ser Docente Universitario y poseer el Titulo de Abogado. ARTCULO 46.La sustentacin ser de carcter pblico y se iniciar con una tolerancia mxima de diez (10) minutos. Es obligatorio el uso de la banda o cinta de la Carrera Profesional. Una vez iniciado el acto, ningn miembro del Jurado podr abandonar la sala, salvo enfermedad, fuerza mayor o caso fortuito. La inasistencia injustificada de los miembros del Jurado dar lugar a la aplicacin de las sanciones previstas en el Reglamento de Docentes. El aspirante que no asista a la sustentacin oral, podr solicitar un nuevo acto de sustentacin previo pago por concepto del monto de recargo fijado por la Universidad. ARTCULO 47.Es causal de impedimento para ser miembro del Jurado el tener parentesco con el interesado, hasta el cuarto (4:) grado de consanguinidad y el segundo (2:) de
_____________________________________________________________________________
Jr. Coronel Portillo No. 298 y Huscar No. 697 / Telf. 570670 Jr. Coronel Portillo No. 782 784 / Telf. 575035

afinidad, en todo caso deber inhibirse si existiese algn motivo que ponga en duda su imparcialidad. ARTCULO 48.Instalado el Jurado, el Presidente invitar al Bachiller a que inicie la sustentacin oral del expediente referido al rea Civil. La exposicin tendr las siguientes caractersticas: a) No debe ser leda. b) Su duracin no podr ser menor de 20 minutos ni mayor de 30 minutos. La exposicin comprender: a) Resumen del expediente. b) Comentario crtico de los diversos actos jurdicos procesales del expediente y de las sentencias. c) Conclusiones y recomendaciones. ARTCULO 49.Concluida la exposicin, el Presidente del Jurado y los miembros del mismo, formularn las preguntas pertinentes que deben estar centradas en la materia del expediente; sin embargo, el Jurado, podr hacer otras preguntas sobre conocimientos Jurdicos del Bachiller. ARTCULO 50.El Jurado efectuar las preguntas, en forma clara y precisa y se abstendr de emitir comentarios u opiniones de cualquier ndole respecto a la capacidad del Bachiller. ARTCULO 51.- Es derecho del Bachiller a pedir a los miembros del Jurado, que se aclaren o precisen las preguntas que no se hayan entendido adecuadamente, guardando compostura y respeto hacia el Jurado.

_____________________________________________________________________________
Jr. Coronel Portillo No. 298 y Huscar No. 697 / Telf. 570670 Jr. Coronel Portillo No. 782 784 / Telf. 575035

ARTCULO 52.Concluida la ronda de preguntas, el Presidente del Jurado dispondr que el Bachiller exponga el expediente Penal (o su sustituto), en la forma y modo que el anterior (artculo 48); continuando el examen conforme al procedimiento establecido. ARTCULO 53.En ningn caso o por ningn motivo el Jurado exonerar al Bachiller de la sustentacin de alguno de los expedientes. Sin embargo, el Jurado puede pedir al Bachiller que abrevie o sintetice su exposicin. ARTCULO 54.Terminada la sustentacin, el interesado y el pblico se retirarn de la sala, a fin que el Jurado delibere y proceda a la calificacin, elevando al Acta de Sustentacin correspondiente a la Oficina del Representante o Decano de la Carrera Profesional de Derecho y Ciencias Polticas. ARTCULO 55.La calificacin se efectuar con criterio de conciencia y en forma individual, en el formato correspondiente. Acto seguido se entregar a la Secretaria del Representante o Decano de la Carrera Profesional respectiva para el registro correspondiente. ARTCULO 56.La sustentacin ser calificada con el concepto de: Aprobatoria, por unanimidad o mayora, o Desaprobatoria, por unanimidad o por mayora

_____________________________________________________________________________
Jr. Coronel Portillo No. 298 y Huscar No. 697 / Telf. 570670 Jr. Coronel Portillo No. 782 784 / Telf. 575035

ARTCULO 57.Si la calificacin es aprobatoria (nota de 11 a 20), el Jurado reabrir el acto pblico, y luego invitar al Bachiller quien puesto de pie, ante el Jurado, escuchar la lectura del Acta de Sustentacin leda por el Presidente del Jurado. En caso que la calificacin es desaprobatoria (nota de 10 o menos), se dar por concluido el acto, y el Jurado abandonar la sala comunicando este resultado al interesado a travs de la Secretara del Responsable o Decano de la Carrera Profesional. ARTCULO 58.El Bachiller desaprobado podr solicitar nueva fecha de Sustentacin despus de seis (06) meses. Si es desaprobado por segunda vez, podr solicitar nuevo examen transcurrido un ao y si se desaprueba por tercera vez, deber sustituir los expedientes y reiniciar al procedimiento de conformidad con el presente Reglamento, despus de transcurridos dieciocho (18) meses. CAPITULO VIII MODALIDAD DE SUSTENTACIN Y PRESENTACIN DE TESIS ARTCULO 59.El Bachiller que elija esta modalidad, presentar, debidamente foliado, a la Mesa de Partes de la Universidad, los documentos sealados en el Artculo 10 del presente Reglamento. ARTCULO 60.Para ser declarado expedito para optar el Titulo Profesional de Abogado por esta modalidad, se proceder de conformidad con el presente Reglamento, en lo que sea pertinente.

_____________________________________________________________________________
Jr. Coronel Portillo No. 298 y Huscar No. 697 / Telf. 570670 Jr. Coronel Portillo No. 782 784 / Telf. 575035

ARTCULO 61.El Bachiller que se acoja a la presente modalidad precisar en su solicitud dirigida al Representante o Decano de la Carrera Profesional de Derecho y Ciencias Polticas, el tema de su Tesis y propondr como asesor a un Profesor de la Carrera Profesional. El Plan de Tesis ser presentado con el visto bueno del Profesor Asesor. El Responsable o Decano inscribir el expediente en el Libro de Registro respectivo. ARTCULO 62.La Tesis para optar el Titulo Profesional de Abogado, consistir en un trabajo de investigacin, relacionado con temas del campo de Derecho. La Tesis, ser desarrollada por el Bachiller asesorado por un docente de la Carrera Profesional de Derecho y Ciencias Polticas. ARTCULO 63.- El autor del Proyecto de Tesis desarrollar una propuesta sobre una situacin Jurdica relacionada con la especialidad e incluso podr plantear teoras o doctrinas que expliquen determinados problemas jurdicos. En la Tesis igualmente se fundamentar con precisin las razones legales, doctrinarias y jurisprudenciales del tema desarrollado. ARTCULO 64.El Responsable o Decano de la Carrera Profesional en referencia, organizar y llevar un Libro de Registro de Tesis para optar el Titulo Profesional de Abogado, y en dicho libro se anotar el nombre del Bachiller, el tema que ha escogido, fecha de inscripcin y el nombre del Profesor Asesor. El registro de una Tesis tendr vigencia por espacio de un ao. ARTCULO 65.Es responsabilidad del Representante o Decano cuidar que el contenido del tema elegido por el postulante no se haya inscrito anteriormente en el Registro y en caso de similitud, comunicar al Profesor Asesor para su conocimiento y rechazar su inscripcin o dictar las instrucciones pertinentes.
_____________________________________________________________________________
Jr. Coronel Portillo No. 298 y Huscar No. 697 / Telf. 570670 Jr. Coronel Portillo No. 782 784 / Telf. 575035

ARTCULO 66.El Responsable o Decano de la Carrera Profesional examinar el expediente y emitir una Resolucin declarando procedente la solicitud del postulante para optar el Titulo Profesional de Abogado con tesis e indicando el nombre del Profesor Asesor propuesto por el postulante o en su defecto, el designado por el Responsable o Decano. ARTCULO 67.El informe del Responsable o Decano de la Carrera Profesional de Derecho y Ciencias Polticas sobre el Proyecto de Tesis, contendr una apreciacin del tema elegido, la calidad de la bibliografa presentada, su opinin respecto al Profesor propuesto para Asesor, e indicar haber constatado la inscripcin del tema en el Registro respectivo, precisando el nmero que le corresponde, el tomo y el folio. ARTCULO 68.El postulante desarrollar su Tesis teniendo en cuenta lo siguiente: Mantendr una comunicacin frecuente con el Asesor de la Tesis. El nmero de pginas de la Tesis en limpio debe ser un mnimo de cien (100) pginas, tamao carta, escrito a espacio y medio, libre de introduccin o presentacin, del ndice y de la bibliografa. Concluida la Tesis, el postulante presentar el borrador de la misma a su Asesor a fin que ste emita su informe, en el cual precisar que la Tesis rene la calidad acadmica y dems apreciaciones que considere pertinente, autorizando asimismo su transcripcin en limpio. ARTCULO 69.El Profesor Asesor emitir un Informe en el cual destacar la importancia o inters del tema, la suficiencia de la Bibliografa utilizada e indicar tambin las recomendaciones que estime necesarias respecto a la validez del trabajo.
_____________________________________________________________________________
Jr. Coronel Portillo No. 298 y Huscar No. 697 / Telf. 570670 Jr. Coronel Portillo No. 782 784 / Telf. 575035

ARTCULO 70.Terminada la elaboracin de la Tesis, el postulante la presentar con una solicitud dirigida al Responsable o Decano de la Carrera Profesional, en cinco (05) ejemplares, debidamente empastados y acompaando el informe del Profesor Asesor. ARTCULO 71.Recibida la Tesis, el Responsable o Decano la remitir, juntamente con el expediente, a la Comisin de Grados y Ttulos para que el Bachiller rinda su examen escrito de fin de carrera y de ser aprobado, dicho expediente ser devuelto al Responsable o Decano de la Carrera Profesional para seguir con las reglas establecidas en el presente Reglamento. ARTCULO 72.El Responsable o Decano de la Carrera Profesional, a mrito de la aprobacin por el Jurado de la exposicin oral de la Tesis, propondr ante el Presidente de la Comisin Organizadora o Rector el otorgamiento del Ttulo Profesional de Abogado correspondiente; debiendo ser remitido el expediente al Vice-Presidente Acadmico de la Comisin Organizadora o Vice-Rector Acadmico para su trmite respectivo. La Calificacin que usar el Jurado sobre la sustentacin de la Tesis ser: aprobado por unanimidad o mayora, desaprobado por unanimidad o por mayora. Nota aprobatoria: Once (11) al Veinte (20). Nota desaprobatoria: Diez o menos. ARTCULO 73.Si el aspirante al Ttulo Profesional fuese desaprobado en la sustentacin oral podr solicitar nuevamente la sustentacin de su Tesis despus de tres (03) meses de la fecha de su desaprobacin.

_____________________________________________________________________________
Jr. Coronel Portillo No. 298 y Huscar No. 697 / Telf. 570670 Jr. Coronel Portillo No. 782 784 / Telf. 575035

CAPITULO IX MODALIDAD DE LA PRESTACIN DE SERVICIOS: PRESENTACIN Y SUSTENTACIN DE UN TRABAJO MONOGRFICO ARTCULO 74.El Bachiller que elija esta modalidad presentar, a la Mesa de Partes de la Universidad, debidamente foliado, los siguientes documentos: a) Certificado expedido por la entidad donde ha prestado sus servicios, mnimo por espacio de tres (03) aos, en labores propias de la especialidad de derecho. b) Constancia de pago de remuneraciones o recibo por pago de servicios expedida por la entidad donde el Bachiller ha prestado sus servicios en labores propias de la especialidad. c) Cinco (05) ejemplares del trabajo monogrfico con informe favorable del Departamento de Investigacin y otros documentos segn al Artculo 10 del Reglamento. ARTCULO 75.Las entidades donde podr realizarse la prestacin de servicios reconocibles para este efecto son: a) El Poder Judicial. b) El Ministerio Pblico. c) Gobierno Central, Regional y Local. d) Otras entidades pblicas y privadas que cuenten con Oficina de Asesora Legal u Oficinas similares. ARTCULO 76.El certificado contendr la siguiente informacin, reservndose la Universidad el derecho de verificar su autenticidad: a) Tiempo de Servicios.
_____________________________________________________________________________
Jr. Coronel Portillo No. 298 y Huscar No. 697 / Telf. 570670 Jr. Coronel Portillo No. 782 784 / Telf. 575035

b) Sntesis de labor cumplida. c) Conducta e idoneidad demostrada. ARTCULO 77.El trabajo Monogrfico deber tener las siguientes caractersticas: a) No menos de 80 pginas sin contar con la introduccin, ndice y bibliografa escrito, a espacio y medio. b) Versar sobre un tema necesariamente vinculado a la actividad del rea de la especialidad del derecho. c) Conclusiones y recomendaciones. ARTCULO 78.Dicho trabajo consistir en una monografa relacionada con una determinada rea de Derecho que ameriten su conocimiento y experiencia. Deber abordar, preferentemente asuntos de actualidad Jurdica vinculados con nuestra realidad social, econmica y poltica, especialmente con la administracin de justicia. El trabajo ser estrictamente personal, de inters profesional, con sustento legal, doctrinario y de jurisprudencia, con expresa mencin de bibliografa. Su autor propondr sus conclusiones y recomendaciones. ARTCULO 79.Recibida la solicitud con el certificado de prestacin de servicios y el trabajo de investigacin. El Responsable o Decano de la Carrera Profesional designar un profesor ordinario o extraordinario de la respectiva especialidad a fin de que en el plazo improrrogable de veinte (20) das emita su informe. ARTCULO 80.El Responsable de la Carrera Profesional dispondr que se inscriba el trabajo de investigacin en el libro de registro de trabajos de investigaciones.

_____________________________________________________________________________
Jr. Coronel Portillo No. 298 y Huscar No. 697 / Telf. 570670 Jr. Coronel Portillo No. 782 784 / Telf. 575035

ARTCULO 81.El Responsable o Decano de la Carrera Profesional de Derecho y Ciencias Polticas, con el informe respectivo de los profesores asesores, declarar al recurrente expedito para optar el Ttulo Profesional de Abogado. ARTCULO 82.El Responsable o Decano de la Carrera Profesional de Derecho y Ciencias Polticas, de encontrar conforme el certificado de prestacin de servicios, el trabajo de investigacin y el informe del profesor emitir la Resolucin declarando expedito al recurrente, mencionando que el postulante rinda el examen escrito de fin de Carrera y sustente su trabajo de investigacin ante un jurado el da y hora sealado y, de ser aprobado dicho expediente, se remitir a la oficina del Vice-Presidente de la Comisin Organizadora o Vice-Rector Acadmico para su trmite correspondiente. De no encontrar conforme el certificado de prestacin de servicios y/o el trabajo de investigacin el Responsable o Decano, con las observaciones pertinentes, los devolver al interesado. ARTCULO 83.El Responsable o Decano de la Carrera Profesional de Derecho y Ciencias Polticas, a mrito de la aprobacin por el jurado de la exposicin oral del trabajo de investigacin, propondr ante la Oficina del Vice-Presidente o Vice-Rector para su trmite del otorgamiento del Ttulo Profesional de Abogado. ARTCULO 84.Si el aspirante al Ttulo Profesional de Abogado fuese desaprobado en la sustentacin oral del trabajo de investigacin, podr solicitar nuevamente la sustentacin de su trabajo de investigacin despus de tres (03) meses de su desaprobacin.
_____________________________________________________________________________
Jr. Coronel Portillo No. 298 y Huscar No. 697 / Telf. 570670 Jr. Coronel Portillo No. 782 784 / Telf. 575035

CAPITULO X MODALIDAD DE TITULACIN POR PROGRAMA DE ACTUALIZACIN PROFESIONAL ARTCULO 85.- El Programa de Actualizacin Profesional constituye otra de las modalidades para obtener el Ttulo Profesional y consistir en el desarrollo de mdulos sobre Cursos de Formacin Profesional Especializada, acorde con el avance Cientfico y Tecnolgico que permita la actualizacin de los Bachilleres. ARTCULO 86.El tiempo de duracin acadmica de los cursos del Programa de Actualizacin Profesional sern mnimo de trescientas (300) horas lectivas distribuidas en cuatro (04) meses, y comprender seis (06) reas: 1) Derecho Penal, 2) Derecho civil, 3) Derecho Constitucional y Administrativo, 4) Derecho comercial y Financiero, 5) Derecho Procesal, y 6) Prctica sobre Anlisis de Expedientes Judiciales: Civil y/o penal. ARTCULO 87.Los docentes que tendrn responsabilidad del dictado de los Cursos del Programa de Actualizacin Profesional sern designados por el Responsable o Decano de la Carrera Profesional respectiva. ARTCULO 88.El Bachiller que se acoja a la cuarta modalidad, presentar en un flder a la Oficina del Representante o Decano de la Carrera Profesional la documentacin respectiva para seguir los Cursos de Actualizacin Profesional. ARTCULO 89.Los Cursos del Programa de Actualizacin Profesional, sern conducidos y controlados por la Comisin de Grados y Ttulos de la Carrera Profesional. En coordinacin con el Responsables o Decano de la Carrera Profesional. Para tal efecto, la Sesin de la Comisin Organizadora o el Rectorado aprobarn los Planes
_____________________________________________________________________________
Jr. Coronel Portillo No. 298 y Huscar No. 697 / Telf. 570670 Jr. Coronel Portillo No. 782 784 / Telf. 575035

de Estudio y el Syllabus de las Asignaturas que comprende el Programa de Actualizacin Profesional a propuesta por el Vice-Presidente Acadmico o ViceRector Acadmico. Dicho Plan por su naturaleza, deber estar permanentemente actualizado, procurando que los cursos no sean una repeticin indebida de las asignaturas tratadas en los estudios de Pre Grado. ARTCULO 90.Las dos ltimas semanas del Programa de Actualizacin Profesional sern asignadas para realizar la evaluacin, la cual consistir en cuadernillos desglosables, identificados con un nmero clave que ser proporcionado por el Presidente de la Comisin de Grados y Ttulos, quien se reservar para s la identificacin del Bachiller. Calificados los exmenes respectivos, el Presidente de la Comisin de Grados y Ttulos proceder a la identificacin de los graduados con el nmero clave y luego las Notas de los alumnos sern entregadas en Actas correspondientes. ARTCULO 91.Se considera aprobado el Programa de Actualizacin Profesional si el promedio de las notas obtenidas en cada rea es mnimo 10.50 que ser considerado como Nota once (11). ARTCULO 92.Una vez aprobado los cursos del Programa de Actualizacin Profesional, el Bachiller quedar expedito para someterse al examen oral, el cual consistir en la sustentacin pblica de un expediente Civil o Penal desarrollado en el mencionado Programa, con anticipacin no mayor de 15 das a la fecha de la sustentacin. La Comisin de Grados y Ttulos asignar mediante sorteo al graduando el Expediente Penal o Civil a sustentar. ARTCULO 93.La Nota obtenida por el Bachiller en los cursos del Programa de Actualizacin Profesional ser promediada con la nota que obtenga en el examen oral. Si el
_____________________________________________________________________________
Jr. Coronel Portillo No. 298 y Huscar No. 697 / Telf. 570670 Jr. Coronel Portillo No. 782 784 / Telf. 575035

promedio de ambas notas es aprobatoria (mnimo diez puntos cincuenta: 10.50), el Bachiller ser declarado expedido para optar el Ttulo de Abogado. ARTCULO 94.En caso de desaprobarse los Cursos del Programa de Actualizacin Profesional, el Bachiller podr volver a llevarlo o podr optar otra modalidad para optar el Ttulo Profesional de Abogado de acuerdo al presente Reglamento CAPITULO XI PROCEDIMIENTO PARA OPTAR EL TTULO PROFESIONAL DE EGRESADOS DE FACULTADES O CARRERAS PROFESIONALES DE OTRAS UNIVERSIDADES DEL PAS ARTCULO 95 Los egresados de las Facultades o Carreras Profesionales de otras Universidades del Pas, pueden optar el Ttulo Profesional en las cuatro Carreras Profesionales de la Universidad Privada de Pucallpa, acogindose a cualquiera de las modalidades establecidas en el presente Reglamento. ARTCULO 96.Para acogerse a lo dispuesto en el artculo precedente los egresados debern cumplir los siguientes requisitos: a) Solicitud dirigida al Responsable de la Carrera Profesional de Derecho y Ciencias Polticas, indicando la modalidad a la que desee acogerse. b) Fotocopia de la Resolucin y Diploma de Grado de Bachiller certificados por el Secretario General de la Universidad de procedencia. c) Certificados de Estudios Profesionales originales, que acrediten haber aprobado la totalidad de los cursos previstos en el currculo de estudios respectivos de pregrado. d) Constancia de ingreso a la Universidad. e) Constancia de egresado.
_____________________________________________________________________________
Jr. Coronel Portillo No. 298 y Huscar No. 697 / Telf. 570670 Jr. Coronel Portillo No. 782 784 / Telf. 575035

f) Constancia de haber realizado y aprobado las Prcticas Pre Profesionales en su Universidad de origen. ARTCULO 97.Cumplido con los requisitos sealados se proceder conforme al presente Reglamento. CAPITULO XII DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PRIMERA: El presente Reglamento se sujetar a lo normado por la Ley Universitaria 23733 y el Estatuto de la Universidad. SEGUNDA: El presente Reglamento se complementa con el Plan Curricular de las Carreras Profesionales respectivas. TERCERA: Podrn desarrollar entre dos Bachilleres un Proyecto de Tesis para optar el Ttulo Profesional en las cuatro Carreras Profesionales de la Universidad Privada de Pucallpa. CUARTA: Los casos no contemplados en el presente Reglamento sern resueltos por los Representantes o Decanos de las Carreras Profesionales respectivas, de acuerdo con el Estatuto y Reglamento General de Grados y Ttulos de la Universidad.

_____________________________________________________________________________
Jr. Coronel Portillo No. 298 y Huscar No. 697 / Telf. 570670 Jr. Coronel Portillo No. 782 784 / Telf. 575035

You might also like