You are on page 1of 7

PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA CTEDRA: ORGANIZACIN Y GESTIN EDUCATIVA CARRERA: PROFESORADO UNIVERSITARIO PROFESOR: Lic.

OSVALDO RUBEN ALEGRE AO LECTIVO: 2011 CUATRIMESTRE: PRIMERO FUNDAMENTACIN


La velocidad del cambio en las estructuras sociales, econmicas, polticas, la ciencia y la tecnologa en este fin de siglo determina cada vez ms, la necesidad de contar con organizaciones que sean flexibles, dinmicas y apliquen modernas tecnologas a las decisiones cotidianas que permitan un ms ajustado cumplimiento de sus objetivos. Para ello es necesario contar con recursos humanos preparados para las nuevas modalidades de gestin con capacidad para optimizar el uso de las nuevas herramientas, aprovechar el caudal y manejo de informacin con capacidad creativa para dar respuesta a nuevas demandas. La optimizacin de la gestin de las estructuras organizativas, a travs de la adquisicin de conocimientos especficos por parte de los recursos humanos, la reconversin de la tecnologa tradicional administrativa, la necesidad de desarrollo de nuevas tecnologas que posibiliten mejorar la eficiencia en la produccin de bienes y servicios en nuestro pas, obligan a implementar estrategias de capacitacin que posicionen al Sistema Educativo en general en forma adecuada ante las nuevas demandas. Ello permitir la implementacin de un mejor servicio educativo y por ende un aporte sustantivo al desarrollo nacional.

Las organizaciones educativas en todos sus niveles presentan el desafo de fortalecerse como ejes de las transformaciones de la sociedad toda, debido a ello es que pretendemos generar herramientas para pensar el cambio. La optimizacin de la gestin de las estructuras organizativas, a travs de la adquisicin de conocimientos especficos por parte de los recursos humanos, la reconversin de la tecnologa tradicional administrativa, la necesidad de desarrollo de nuevas tecnologas que posibiliten mejorar la eficiencia en la produccin de bienes y servicios en nuestro pas, obligan a implementar estrategias de capacitacin que posicionen al Sistema Educativo en general en forma adecuada ante las nuevas demandas. Ello permitir la implementacin de un mejor servicio educativo y por ende un aporte sustantivo al desarrollo nacional.

OBETIVOS GENERALES Conozcan los modelos tericos de organizacin y gestin educativa, con el fin de analizar crticamente los condicionantes institucionales que permitan una gestin transformadora y responsable por sus resultados.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Analizar los distintos enfoques de la Teora de la organizacin propiciando una reflexin terica de la gestin en el sector educacin. Abordar el tema de las organizaciones, conociendo sus elementos y las tecnologas para la estructuracin de las mismas. Analizar las problemticas comunes de las estructuras organizativas y administrativas abordando el desarrollo de las tecnologas y modelos disponibles para la gestin de las organizaciones. Observar la importancia de los sistemas de informacin para la gestin de organizaciones, aportando elementos para la construccin de un sistema aplicable en el sector educativo. Estudiar los elementos y herramientas de una moderna gestin de recursos humanos. Desarrollar un conjunto de conocimientos terico metodolgicos que se constituyan en herramientas para la elaboracin de polticas a llevar a cabo en instituciones educativas. Desarrollar un conjunto de conocimientos tericos metodolgicos que se constituyan en herramientas para la planificacin estratgica en la gestin educativa. Desarrollar un conjunto de conocimientos terico metodolgico que se constituyan en herramientas para la identificacin, elaboracin, modelos de gestin y evaluacin de planes, programas y proyectos en la gestin educativa. Desarrollar un conjunto de conocimientos tericos metodolgicos que se constituyan en herramientas para la construccin y desarrollo de proyectos institucionales en el proceso de transformacin estructural del sistema educativo.

CONTENIDOS

Unidad Didctica 1: LA INSTITUCIN EDUCATIVA COMO MODELO DE ORGANIZACIN. Objetivos de la Unidad Didctica: Analizar las principales caracterstica que tiene la organizacin de una institucin tanto desde lo terico como lo real.

Contenidos de la Unidad Didctica: La organizacin. Conceptos, abordaje y sus formas. Diferentes modelos de organizacin: burocrticas, sistemas abiertos, organizaciones inteligentes. El diagnstico organizacional. Metodologas y elaboracin de informes. Las estructuras organizativas. Puesto, cargo y funciones. Cambio de paradigmas y modelos organizacionales. Modelos institucionales en el sector educacin. Unidad Didctica 2:. DIMENSIONES DE LA GESTIN EDUCATIVA Objetivos de la Unidad Didctica: Observar la importancia de los sistemas de informacin para la gestin de organizaciones, aportando elementos para la construccin de un sistema aplicable en el sector educativo. Estudiar los elementos y herramientas de una moderna gestin de recursos humanos. Contenidos de la Unidad Didctica: Dimensiones relevantes para el anlisis organizacional. El proyecto en el que se sustenta la organizacin. La estructura organizativa. La integracin psicosocial. Las condiciones de trabajo. EI sistema poltico. El contexto

Unidad Didctica 3: MODELOS Y PERSPECTIVAS TEORICA DE LA GESTION EDUCATIVA Objetivos de la Unidad Didctica:

Desarrollar un conjunto de conocimientos tericos metodolgicos que se constituyan en herramientas para la planificacin estratgica en la gestin educativa. Analizar la importancia del liderazgo y la estrategia de cambio en la gestin. Analizar el concepto de calidad educativa.

Contenidos de la Unidad Didctica: la gestin en las organizaciones. La Gestin. El Liderazgo en la Gestin. La Mejora Continua. Beneficios para la Organizacin. Hacia un nuevo modelo de gestin pblica. Proceso de Comunicacin. Toma de Decisiones. Estrategias para el cambio. La implementacin del cambio. Los mecanismos de evaluacin y control. Calidad Educativa. Concepto de calidad. Evolucin del concepto de calidad. Calidad en educacin.

Unidad Didctica 4: RECURSOS PARA LA Objetivos de la Unidad Didctica:

GESTION EDUCATIVA

Desarrollar un conjunto de conocimientos terico metodolgico que se constituyan en herramientas para la identificacin, elaboracin, modelos de gestin y evaluacin de planes, programas y proyectos en la gestin educativa. Desarrollar un conjunto de conocimientos tericos metodolgicos que se constituyan en herramientas para la construccin y desarrollo de proyectos institucionales en el proceso de transformacin estructural del sistema educativo. Conocer los elementos o recursos tcnicos-pedaggicos que tiene la gestin educativa: PEI- PCI.

Contenidos de la Unidad Didctica: La Planificacin y sus instrumentos. Los distintos modelos de planificacin. Planificacin reguladora, subsidiaria, por proyectos y programas, comprehensiva, normativa y estratgica. El Planeamiento estratgico en instituciones educativas. Metodologa y tcnicas para su construccin. El contexto y la organizacin. Los Planes, los Programas y los Proyectos. Modelos tericos y tecnologas disponibles para la identificacin, la elaboracin, la ejecucin y la evaluacin de proyectos. Planificacin de proyectos orientada mediante objetivos. El enfoque del Marco Lgico. La Planificacin con el enfoque del Marco Lgico. Metodologas comparadas. La construccin del proyecto institucional. BIBLIOGRAFA UNIDAD 1 a) Curso sobre Gestin y Organizacin Educativa. UNC. 2005. b) Material Formativo de Ctedra. .

UNIDAD 2 a) Aldo Schlemenson Cap 2 : DIMENSIONES RELEVANTES PARA EL ANALISIS ORGANIZACIONAL b) Dimensiones en la organizacin. Material didctico. Pdf .UCP. O. Alegre UNIDAD 3 a) b) c) d) e) Aguerrondo Ins Bibliografa LA ESCUELA TRANSFORMADA: UNA ORGANIZACIN INTELIGENTE Y UNA GESTIN EFECTIVA. Lidia Fernandez..Bibliografa: COMPONENTES CONSTITUTIVOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Marucci Word PROYECTO EDUCATIVO INSITUCIONAL. 2000. CALIDAD EDUCATIVA. Pdf. Material didctico UCP. Osvaldo Alegre Normas ISO 9001.

UNIDAD 4 a) b) c) d) e) Marucci Julio PROYECTO EDUCATIVO INSITUCIONAL. Curso sobre Gestin y Organizacin Educativa. UNC. 2005 Proyecto pdf.. Material didctico UCP. Osvaldo Alegre Ley Universitaria Nacional Ley de Educacin Nacional.

You might also like