You are on page 1of 3

LA INGENIERA Y LA ESCASES DE SUS ESTUDIANTES

El campo, disciplina o arte que se relaciona con el desarrollo, la adquisicin y la aplicacin de conocimientos tcnicos, cientficos y matemticos sobre la comprensin, el diseo, el desarrollo, invencin, innovacin y el uso de materiales, mquinas, estructuras, sistemas y procesos para fines especficos es la ingeniera. La ingeniera es una de las profesiones ms antiguas, junto con la medicina y el derecho, pero cada da nos vemos enfrentados a la realidad en el mundo donde vivimos y la calidad de vida de muchas personas que necesitan ms que una solucin, es ah donde entra en juego el papel de la ingeniera haciendo frente a desafos importantes que van desde la reduccin de la pobreza hasta la atenuacin del cambio climtico. La Ingeniera abarca una gran diversidad de campos pero tambin abarca una diversidad de tipos y niveles de ingeniera, desde los ingenieros de las universidades preocupados por la investigacin y la enseanza de lo que se describe a veces como las " ciencias de la ingeniera ", hasta la prctica profesional de ingenieros consultores, tecnlogos en ingeniera y tcnicos. Segn el primer informe internacional sobre el estado de la ingeniera, publicado por la UNESCO con el ttulo Ingeniera: temas, problemas y oportunidades para el desarrollo, hay una escases de ingenieros significativamente en muchos pases donde se est registrando una disminucin del nmero de jvenes y sobre todo de mujeres que estudian ingeniera debido a los prejuicios que consideran la ingeniera como una ocupacin es estrictamente tcnica y propia del sexo masculino, lo cual pone en peligro las innovacin en materia de ingeniera para el futuro. Los objetivos generales de dicho informe son identificar y explorar los principales problemas y desafos que enfrenta la ingeniera en todo el mundo, con especial referencia a los problemas y desafos para el desarrollo y las oportunidades para la ingeniera y hacer frente a ellos. Creo que el menor atractivo de los estudios de ingeniera entre los jvenes se debe, a que stos los consideran aburridos y difciles, y tambin a que los empleos de ingeniero estn mal pagados con respecto al grado de responsabilidad que le asignan. Adems, de esto muchos piensan que el impacto de las obras de ingeniera en el medio ambiente es negativo, lo que lleva a muchos a considerar la idea que la ingeniera en vez de solucionar los problemas ambientales los agrava. Pero como respuesta a esta posicin puedo decir que la profesin de la ingeniera juega un papel importante no slo en el crecimiento y desarrollo de la economa de un pas, sino tambin en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos ya

que tambin est desempeando un papel cada vez ms importante que es, el habilitar un pas para participar en la economa global y en la proteccin del medio ambiente. No slo los estudiantes son los que tienen concepciones errneas sobre la ingeniera, ya que, su papel se suele ignorar tambin sistemticamente en el mbito de las polticas y la planificacin del desarrollo al no tenerla en cuenta y ms concretamente se suele subestimar la funcin que puede desempear y los efectos positivos que puede tener. Pienso que la ingeniera debe ser mejor atendida por los encargados de la elaboracin de polticas ya que estos nos podran ayudar a tener un mejor desempeo en el mundo actual para as sentar bases fuertes que nos sirvan como columnas para un mejor desarrollo en el futuro. Para cambiar esta concepcin, debemos crear un mayor inters y lograr un incremento del nmero de estudiantes, pienso que la ingeniera tiene que innovarse y transformarse. Adoptando as nuevos enfoques en la enseanza y la formacin, especialmente en lo que se refiere a la instruccin prctica y al aprendizaje basado en el planteamiento de problemas, que refleja la naturaleza misma de la ingeniera, ya que es ms fcil aprender practicando, claro est sin dejar a un lado las bases como lo es la teora, las instituciones prestadoras de educacin nacional y privada deben auto promover la ingeniara como una disciplina adecuada para solucionar los problemas contemporneos, donde la conviertan en una actividad socialmente responsable lo que llamara la atencin de muchos jvenes que quieran vincularse a las cuestiones ticas que guardan relacin con el desarrollo y la innovacin. Dando a entender as que el cambio tecnolgico y la innovacin es uno de los principales motores del desarrollo econmico, social y cambio humano, por lo que la ingeniera y la tecnologa y las ciencias sociales estn ms estrechamente conectados. Este problema no solo se da en pases en pases desarrollados sino tambin, en los pases en desarrollo, se podra decir que es un fenmeno denominado fuga de cerebros, donde los jvenes abandonan su pas en busca de mayores incentivos en pases ms ricos y no solo los jvenes, podemos ver que hoy en da que incluso los ingenieros profesionales abandona sus lugares de origen para ir en busca de nuevas experiencias pero ms que en busca de un mejor incentivo. Pienso que otra causa que guarda relacin con esta crisis es la innovacin financiera y derivados, que no contribuyen o no dan una buen incentivo y las actitudes que toman los estudiantes hacia la base de modelos matemticos que est cada vez a media que avanza la carrera son ms complejos. Ya que la mayora de los jvenes ingenieros estudian porque les gusta la carrera y por qu se siente atrado hacia el sector financiero para en un futuro tener una buena situacin econmica.

Los ingenieros utilizan tanto el conocimiento cientfico y las matemticas, por un lado para crear tecnologas y la infraestructura para hacer frente a desarrollo humano, social, econmico, problemas y desafos, conectando entre si las necesidades de innovacin y las aplicaciones comerciales. Si bien es cierto que la ingeniara ha transformado nuestro mundo, estas mejoras y estos beneficios se ven ms en los pases desarrollados ya que estos invertienen en infraestructuras e innovacin y somos conscientes de la importancia decisiva que tiene la capacidad en materia de ingeniera para los pases en desarrollo ya que estos brinda mejores benficos lucrativos como polticos y reconocen que detrs de la construccin de puentes, carreteras, edificios, acueductos y servicios de comunicaciones est el trabajo de los ingenieros, y su labor en una u otra forma est destinado a cambiar realidades. La ingeniera est ligada o vinculada con la infraestructura de desarrollo, con los Objetivos de Desarrollo del Milenio como los son la reduccin de la pobreza, la cual a medida que pasan los aos puede tomar un curso menos crtico, dar una mejor educcin sostenible, incentivando a los jvenes y nios que aun estn en las escuelas a trabajar por un mejor futuro con la tecnologa actual y ensendole cmo reaccionar frente a la innovacin de la tecnologa. As tambin ensendoles la tecnologa de cambio climtico, la mitigacin, la adaptacin, la reduccin del riesgo de desastres, en situaciones de emergencia ya que esta tienes los planos sobre la infraestructura de obras que incluyen agua y saneamiento, energa, transporte, comunicaciones, gestin de qumicos activos y mantenimiento de estos. Podemos concluir diciendo que uno de los propsito principales del el informe de la UNESCO es movilizar el inters en la bsqueda de respuestas, para renovar la conciencia de la importancia de la ingeniera en el desarrollo, y para ayudar a solucionar los problemas del propio desarrollo humano actualmente y en un futuro no muy lejano.

You might also like