You are on page 1of 7

UNIDEG

PLANTEL: IRAPUATO

MATERIA: DESARROLLO PROFESIONAL Y LABORAL PROFESOR: MA. DOLORES VZQUEZ LOPEZ ALUMNOS: ALFONSO ALEJANDRO BARBOSA NORIEGA JESS ALBERTO GRANADOS OLVERA ADOLFO OLMEDO TAVAREZ OMAR RAMREZ AGUILERA CESAR IVN VILLAR AGUILAR EDUARDO ALEJANDRO GALLEGOS GAMIO JOS DE JESS ALZATI ZRATE CARRERA: INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELEMTICA

IRAPUATO, GTO. 31/03/2014.

Cdigo de tica de un Ingeniero en Sistemas Computacionales y Telemtica en la Universidad del SABES Irapuato.

II

INTRODUCCIN El presente cdigo de tica establece algunos puntos que regularn la conducta y el desempeo profesional de los ingenieros en sistemas computacionales, los cuales desempean diferentes actividades como son administrador de servidores, programador, operador en el mantenimiento y reparacin de equipos de cmputo, auditores, analistas, desarrolladores, y dems expertos con conocimientos en la rama independientemente del puesto que ocupen.

III

Principio 1. Sociedad. Los Ingenieros en Sistemas Computacionales, actuarn de forma congruente con el inters social. Particularmente, los Ingenieros en Sistemas Computacionales debern cuando sea apropiado: 1. Aceptar la responsabilidad total de su trabajo. 2. Moderar los intereses del ingeniero de software, el empresario, el cliente y los usuarios con el bienestar social. 3. Aprobar software slo si se tiene una creencia bien fundamentada de que es seguro, cumple las especificaciones, pasa las pruebas apropiadas y no reduce la calidad de vida, la privacidad o daa el medio ambiente. El efecto ltimo del trabajo deber ser el bien social.

Principio 2. Cliente y Empresario.


Los Ingenieros en Sistemas Computacionales, actuarn de manera que se concilien los mejores intereses de sus clientes y empresarios, congruentemente con el inters social. Particularmente, los Ingenieros en Sistemas Computacionales, debern cuando sea apropiado: 1. Prestar servicios en sus reas de competencia, siendo honestos y francos acerca de sus limitaciones en su experiencia y educacin. 2. No usar conscientemente software que se obtiene o retiene ya sea ilegalmente o sin tica. 3. Usar la propiedad de un cliente o empresario slo en forma propiamente autorizada y con el conocimiento y consentimiento del cliente o empresario. 4. Cuando se requiera, asegurar que cualquier documento en el que se confa ha sido aprobado por alguien autorizado para aprobarlo.

IV

Principio 3. Producto. Los Ingenieros en Sistemas Computacionales, asegurarn que sus productos y sus modificaciones correspondientes cumplen los estndares profesionales ms altos posibles. Particularmente, los Ingenieros en Sistemas Computacionales, debern cuando sea apropiado: 1. Procurar la alta calidad, costos aceptables y una agenda razonable asegurando que los costos y beneficios significativos son claros y aceptados por el empresario y el cliente, y estn disponibles para consideracin del usuario y de la sociedad. 2. Asegurar que las metas y objetivos para cualquier proyecto que se propone o en el que se trabaja sean adecuados y alcanzables. 3. Identificar, definir y atender asuntos ticos, econmicos, culturales, legales y ambientales relacionados a los proyectos de trabajo. 4. Asegurar que se est calificado, con una combinacin apropiada de educacin, adiestramiento y experiencia para cualquier proyecto en que se trabaje o que se proponga trabajar. 5. Asegurar que se usan los mtodos apropiados en cualquier proyecto en el que se trabaja o se propone trabajar.

Principio 4. Juicio. Los Ingenieros en Sistemas Computacionales, mantendrn integridad e independencia en su juicio profesional. Particularmente, los Ingenieros en Sistemas Computacionales, debern cuando sea apropiado:

1. Moderar todos los juicios tcnicos por la necesidad de apoyar y mantener los
valores humanos. 2. Endosar documentos nicamente cuando han sido preparados bajo su supervisin o dentro de sus reas de competencia y con los cuales se est de acuerdo. 3. Mantener objetividad profesional con respecto a cualquier software o documento relacionado del cual se le pidi una evaluacin.

Principio 5. Administracin. Los Ingenieros en Sistemas Computacionales, gerentes y lderes promovern y se suscribirn a un enfoque tico en la administracin del desarrollo y mantenimiento de software. Particularmente, Ingenieros en Sistemas Computacionales, administrando o dirigiendo debern cuando sea apropiado: 1. Asegurar una buena administracin para cualquier proyecto en el cual trabaje, incluyendo procedimientos efectivos para promover la calidad y reducir riesgos. 2. Asegurar que los ingenieros de software estn informados de los estndares antes de sujetarse a ellos. 3. Asegurar que los ingenieros de software conozcan las polticas y procedimientos del empresario para proteger las contraseas, archivo e informacin que es confidencial al empresario o confidencial a otros. 4. Asignar trabajo slo despus de tomar en cuenta contribuciones adecuadas de educacin y experiencia moderadas con un deseo de continuar esa educacin y experiencia.

Principio 6. Profesin. Los Ingenieros en Sistemas Computacionales, deben analizar cuidadosamente las verdaderas necesidades que puedan tenerse de sus servicios para proponer aquellas que ms convengan dependiendo de las circunstancias. Particularmente, los Ingenieros en Sistemas Computacionales, debern cuando sea apropiado: 1. Ayudar a desarrollar un ambiente organizacional favorable para actuar ticamente. 2. Promover el conocimiento pblico de la ingeniera de software. 3. Extender el conocimiento de la ingeniera de software participando apropiadamente en organizaciones, reuniones y publicaciones profesionales. 4. Apoyar, como miembros de una profesin, a otros ingenieros de software que se esfuercen por seguir este cdigo. 5. No promover el inters propio a costa de la profesin, cliente o empresario. 6. Obedecer todas las leyes que gobiernan su trabajo, salvo en circunstancias excepcionales, donde tal obediencia es incongruente con el inters social.

VI

Principio 7. Colegas. Los ingenieros de software Ingenieros en Sistemas Computacionales, apoyarn y sern justos con sus colegas. Particularmente, los Ingenieros en Sistemas Computacionales, debern cuando sea apropiado: 1. Motivar a sus colegas a sujetarse a este cdigo. 2. Ayudar a sus colegas en el desarrollo profesional. 3. Reconocer completamente el trabajo de otros y abstenerse de atribuirse mritos indebidos. 4. Revisar el trabajo de otros en forma objetiva, sincera y propiamente documentada.

Principio 8. Personal. Los Ingenieros en Sistemas Computacionales, participarn toda su vida en el aprendizaje relacionado con la prctica de su profesin y promovern un enfoque tico en la prctica de la profesin. Debern respeto a toda persona y su comportamiento tanto en lo personal como en lo social, debe atender a la prctica de buenas costumbres y seguir un objetivo til. De la misma forma deben cumplir los compromisos adquiridos por conviccin propia Particularmente, los Ingenieros en Sistemas Computacionales, debern cuando sea apropiado: 1. Mejorar su conocimiento de los avances en el anlisis, especificacin, diseo, desarrollo, mantenimiento, pruebas del software y documentos relacionados, junto con la administracin del proceso de desarrollo. 2. Mejorar su habilidad para crear software seguro, confiable, til y de calidad a costos razonables y en un tiempo razonable. 3. Mejorar su habilidad para producir documentacin precisa, informativa y bien redactada. 4. Mejorar su comprensin del software de los documentos con que se trabaja y del medio ambiente donde sern usados.

VII

You might also like