You are on page 1of 3

PEDAGOGA DE LA DIVERSIDAD Iborra

Rosala del Ro

TEMA 3. PREJUICIO Y ESTEREOTIPO


PRIMERA PARTE
ESTEREOTIPO 1. Significado (Estereotipo .creencia/ 0 ,re%uicio .actitud/ 0 )iscriminacin .comportamiento/ (Generalizacin #. Origen ()istintividad 3. Criterios de definici"n ()i erenciacin categorial (*onsensualidad.(+esultado de un consenso social $. Caracter%sticas (,erspectiva psicosom#tica &. Tipos (,sicologa del aprendiza%e (,rototpico (,erspectiva cognitiva ()e esquemas '. ( nciones ()e e%emplos ). Estereotipo * discri!inaci"n de g+nero -odelos de ()e redes asociativas ,. Cogniti-is!o * estereotipo de g+nero clasi icacin ()e promedios de base ESTEREOTIPO 1. Significado Los estereotipos son creencias mantenidas de individuos o grupos sobre grupos o individuos, creadas y compartidas. Generalizaciones inexactas y mantenidas sin una base adecuada. Formas errneas de pensamiento que no coinciden con la realidad. Es tambin la tendencia a atribuir caractersticas generalizadas y simpli icadas a grupos de personas en orma de etiquetas verbales. Los estereotipos se consideran el componente cognitivo de una actitud particular y se elaboran a partir de mecanismos cognitivos que simpli ican la realidad, por razones de economa del es uerzo mental y por ello presentan el peligro de la distorsin. El estereotipo como creencia puede llevar al prej icio como actitud y puede producir discri!inaci"n como comportamiento. ESTEREOTIPO (CREENCIA) PREJUICIO (ACTITUD) DISCRIMINACIN (COMPORTAMIENT O)

La ormacin del estereotipo obedece a! "ecesidad o deseo de tener una opinin sobre los dem#s a partir de lo que dicen otras personas, y Falta de inters para undamentar la opinin en una observacin directa o en la propia experiencia. #. Origen $odos los su%etos crean y utilizan estereotipos. "o se puede uncionar sin ellos. La creacin de estereotipos acompa&a al proceso por el cual todos los 'umanos llegan a ser individuos y tiene que ver con las primeras etapas del desarrollo.

___________________________________1___________________________________

PEDAGOGA DE LA DIVERSIDAD Iborra

Rosala del Ro

Los estereotipos resultan y dan respuesta a inestabilidades que pueden derivar de la percepcin del mundo. Existe una gran variedad entre ellos y podemos distinguir unos que denominaramos buenos y otros negativos o malos. En el individuo puede coexistir la tendencia a crear y utilizar estereotipos con la capacidad de prescindir de ellos. 1i prescinde del estereotipo, puede distinguir entre el individuo y la clase estereotipada y responder al individuo. 3. Criterios de definici"n .E(I/ICI0/ *reencia que se genera1i2a a un grupo para %usti icar actitudes y Generalizacin comportamientos en relacin al grupo. Distintividad Diferenciacin categorial Consensualida d -edida en que se asocia una caracterstica a un grupo y no a otros. 1e crean de orma selectiva y suponen una prdida de caractersticas de las personas u ob%etos del grupo estereotipado. -uestran m#s un consenso social que una actitud individual, se da una opinin generalizada sobre las caractersticas de un grupo. CRITERIO

$. Caracter%sticas de 1os estereotipos "o son innatos, sino adquiridos, aprendidos en la interaccin social. ,ueden extinguirse con el tiempo. 1on producto de una situacin social y suelen permanecer mientras nada provoque o estimule el cambio. Los m#s recuentes son los re eridos a gnero, raza, etnia y nacin. ,riva al su%eto de su car#cter individual y le 'omogeneiza con el grupo. Las opiniones derivadas de los estereotipos se concretan en conductas reales que responden a los estereotipos. Los estereotipos no necesariamente son negativos. Los estereotipos negativos son resultado de situaciones de con licto que crean barreras de comunicacin. El estereotipo divide al entorno en endogrupo2exogrupo. 3l endogrupo se le aplican las caractersticas positivas, y al exogrupo las negativas. &. Tipos Los tipos vienen marcados por la perspectiva!

)esde la perspecti-a psicoso!3tica, el estereotipo es producto de ciertos mecanismos de de ensa como pueden ser el desplazamiento o la proyeccin. ,ara la Psico1og%a de1 aprendi2aje, los estereotipos son respuestas a determinados estmulos. La perspecti-a cogniti-a ve en el estereotipo el resultado de procesos de categorizacin y recortes de la in ormacin sobre personas y grupos.

'. ( nciones de 1os estereotipos )e ensa y proteccin del yo mediante mecanismos de desplazamiento y proyeccin. 4usti icacin de actitudes y conductas 'acia el grupo estereotipado, con lo que acilita el mantenimiento del orden social.

___________________________________2___________________________________

PEDAGOGA DE LA DIVERSIDAD Iborra

Rosala del Ro

4usti icar privilegios y di erencias sociales alimentando la negatividad del otro. Economa cognitiva y predictiva! acilitan conocer y predecir conductas. Facilitar la identidad social del individuo o su identi icacin e integracin social. 3tribuyen a su%etos particulares las supuestas caractersticas del grupo. 5rdenan en cierta medida el comple%o universo social. 1impli ican la realidad y permiten clasi icar enmenos sin an#lisis detallados. Facilitan la clasi icacin de personas y acontecimientos. )e inen los lmites del propio grupo, las virtudes del propio grupo, los vicios del otro grupo. 6n luir de modo inconsciente incluso cuando la orientacin consciente del individuo pueda ser otra.

). Estereotipos * discri!inaci"n de g+nero 3l principio, para describir las creencias generalizadas sobre 'ombres y mu%eres se emplearon ad%etivos antnimos para caracterizar lo masculino de lo emenino, cuyo resultado valor lo masculino como lo m#s deseado y valorado socialmente rente a lo emenino repleto de aspectos que indicaban inmadurez psquica. ,ero surgieron uertes crticas por centrarse slo en rasgos de personalidad de%ando atr#s otros aspectos como la apariencia sica, los papeles de gnero, y por no considerarse el contexto social, 'istrico y cultural determinado. Lo masculino se caracteriza por la ob%etividad, independencia, actividad, dominio, competencia, mientras que lo emenino por la vertiente emocional, la calidez, expresividad, sensibilidad.... Los estereotipos re eridos a la mu%er son m#s di erenciados que los relativos al 'ombre, los rasgos emeninos su ran m#s el peso de los estereotipos. ,. Cogniti-is!o * estereotipos de g+nero El cognitivismo de ine el estereotipo como una tendencia a clasi icar en uncin de algunas, no todas, las caractersticas relativas a un grupo. Lo 'ace a travs de cinco modelos que tratan de explicar cmo tiene lugar la representacin mental de los estereotipos, y son los modelos Protot%pico o promedio de la similitud y el prototipo correspondiente, de Es4 e!as en los que la memoria almacena representaciones abstractas sobre las caractersticas de algunos grupos, de Eje!p1os en el que im#genes particulares sirven de smbolo para colectivos, de Redes asociati-as en donde los estereotipos son redes de atributos relacionados .rasgos, creencias, conductas o suma de conductas/, y por 7ltimo de Pro!edios de base que parte del principio de que el estereotipo se presenta cuando no 'ay in ormacin individual su iciente disponible. El esquema cognitivo es una estructura simpli icada de representacin. El esquema de gnero contiene dos valores! masculino y emenino, que utiliza el aspecto sico como caracterstica m#s #cil de detectar.

___________________________________3___________________________________

You might also like