You are on page 1of 9

CUESTON DE OSCILACIONES

Exp.1

I.

OBJETIVOS:
Investigar sobre el movimiento armnico simple (MAS) de cuerpos elsticos.

II.

MATERIALES Y EQUIPOS:
Soporte universal. Regla milimetrada. Balanza digital. Resorte de acero. Juego de pesas ms porta pesas. Cronometro.

III.

FUNDAMENTO TEORICO:

El movimiento armnico simple (se abrevia m.a.s.) es un movimiento peridico que queda descrito en funcin del tiempo por una funcin armnica (seno o coseno). Si la descripcin de un movimiento requiriese ms de una funcin armnica, en general sera un movimiento armnico, pero no un m.a.s. En el caso de que la trayectoria sea rectilnea, la partcula que realiza un m.a.s. oscila alejndose y acercndose de un punto, situado en el centro de su trayectoria, de tal manera que su posicin en funcin del tiempo con respecto a ese punto es una sinusoide. En este movimiento, la fuerza que acta sobre la partcula es proporcional a su desplazamiento respecto a dicho punto y dirigida hacia ste.

Cinemtica del movimiento armnico simple:


Evolucin en el tiempo del desplazamiento, la velocidad y la aceleracin en un movimiento armnico simple. El movimiento armnico simple es un movimiento peridico de vaivn, en el que un cuerpo oscila a un lado y a otro de su posicin de equilibrio, en una direccin determinada, y en intervalos iguales de tiempo. Por ejemplo, es el caso de un cuerpo colgado de un muelle oscilando arriba y abajo.El objeto oscila alrededor de la posicin de equilibrio cuando se le separa de ella y se le deja en libertad. En este caso el cuerpo sube y baja. Es tambin, el movimiento que realiza cada uno de los puntos de la cuerda de una guitarra cuando esta entra en vibracin; pero, pongamos atencin, no es el movimiento de la cuerda, sino el movimiento individual de cada uno de los puntos que podemos definir en la cuerda. El movimiento de la cuerda, un movimiento ondulatorio, es el resultado del movimiento global y simultneo de todos los puntos de la cuerda.

22 de octubre de 2010

CUESTON DE OSCILACIONES

Exp.1

En un movimiento armnico simple la magnitud de la fuerza ejercida sobre la partcula es directamente proporcional a su elongacin, esto es la distancia a la que se encuentra sta respecto a su posicin de equilibrio. En un desplazamiento a lo largo del eje O x, tomando el origen O en la posicin de equilibrio, esta fuerza es tal que donde es una constante positiva y es la elongacin. El signo negativo indica que en todo momento la fuerza que acta sobre la partcula est dirigida haca la posicin de equilibrio; esto es, en sentido contrario a su elongacin (la "atrae" hacia la posicin de equilibrio). Aplicando la segunda ley de Newton, el movimiento armnico simple se define entonces en una dimensin mediante la ecuacin diferencial

Siendo la masa del cuerpo en desplazamiento. Escribiendo ecuacin donde es la frecuencia angular del movimiento:

se obtiene la siguiente

La solucin de la ecuacin diferencial (2) puede escribirse en la forma

Dnde: Es la elongacin de la partcula. es la amplitud del movimiento (elongacin mxima). es la frecuencia angular es el tiempo. es la fase inicial e indica el estado de oscilacin o vibracin (o fase) en el instante t = 0 de la partcula que oscila.

, y por lo tanto el periodo como La velocidad y aceleracin de la partcula pueden obtenerse derivando respecto del tiempo la expresin .

Velocidad:
La velocidad se obtiene derivando la ecuacin de la posicin obtenida en el apartado anterior respecto al tiempo:

22 de octubre de 2010

Adems, la frecuencia de oscilacin puede escribirse como

CUESTON DE OSCILACIONES

Exp.1

Aceleracin:
La aceleracin es la variacin de la velocidad del movimiento respecto al tiempo y se obtiene por lo tanto derivando la ecuacin de la velocidad respecto al tiempo:

Amplitud y fase inicial:


La amplitud A y la fase inicial se pueden calcular a partir de las condiciones iniciales del movimiento, esto es de los valores de la elongacin x0 y de la velocidad v0 iniciales.

Sumando miembro a miembro las dos ecuaciones obtenemos

Dividiendo miembro a miembro las dos ecuaciones obtenemos

Dinmica del movimiento armnico simple:


En el movimiento armnico simple la fuerza que acta sobre el mvil es directamente proporcional al desplazamiento respecto a su posicin de equilibrio, donde la fuerza es nula. Esta fuerza va siempre dirigida hacia la posicin de equilibrio y el mvil realiza un movimiento de vaivn alrededor de esa posicin.

Un ejemplo de MAS sera el que realiza un objeto unido al extremo un muelle, en ese caso k sera la constante de elasticidad del muelle. Aplicando la segunda ley de newton tendramos:

22 de octubre de 2010

CUESTON DE OSCILACIONES
Comparando esta ecuacin y la que tenamos para la aceleracin (6) se deduce:

Exp.1

Esta ecuacin nos permite expresar el periodo (T) del movimiento armnico simple en funcin de la masa de la partcula y de la constante elstica de la fuerza que acta sobre ella:

Energa del movimiento armnico simple:

Energa del movimiento armnico simple frente a la elongacin. Las fuerzas involucradas en un movimiento armnico simple son centrales y, por tanto, conservativas. En consecuencia, se puede definir un campo escalar llamado energa potencial (Ep) asociado a la fuerza. Para hallar la expresin de la energa potencial, basta con integrar la expresin de la fuerza (esto es extensible a todas las fuerzas conservativas) y cambiarla de signo, obtenindose:

La energa cintica cambiar a lo largo de las oscilaciones pues lo hace la velocidad:

La energa cintica es nula en -A o +A (v=0) y el valor mximo se alcanza en el punto de equilibrio (mxima velocidad A).

22 de octubre de 2010

La energa potencial alcanza su mximo en los extremos de la trayectoria y tiene valor nulo (cero) en el punto x = 0, es decir el punto de equilibrio.

CUESTON DE OSCILACIONES

Exp.1

Como slo actan fuerzas conservativas, la energa mecnica (suma de la energa cintica y potencial) permanece constante.

Finalmente, al ser la energa mecnica constante, puede calcularse fcilmente considerando los casos en los que la velocidad de la partcula es nula y por lo tanto la energa potencial es mxima, es decir, en los puntos x = A y x = A. Se obtiene entonces que,

O tambin cuando la velocidad de la partcula es mxima y la energa potencial nula, en el punto de equilibrio x = 0

IV.

EXPERIMENTO:

A. Montaje: Montamos todo el equipo como se muestra en la figura:

22 de octubre de 2010

CUESTON DE OSCILACIONES

Exp.1

B. Procedimiento: 4.1. Utilizamos la balan para determinar los valores de las masas del resorte y del porta pesas:

Mresorte= 0.198 Kg Mporta pesas=0.05 Kg

4.2. 4.3.

Colgamos de la varilla el resorte y anotamos su posicin inicial: 16.5 cm. Seguimos aumentando peso y anotamos cada valor de este y llenamos la siguiente tabla: TABLA 1 Masa del porta pesa = 50 gr X1(m) X2(m) X(m) 0.03 0.027 0.0285 0.07 0.07 0.07 0.143 0.147 0.145 0.22 0.217 0.219

1 2 3 4

M(Kg) 0.100 0.150 0.250 0.350

F(N) 0.98 1.47 2.45 3.43

K(N/M) 37.39 21 16.89 15.66

De: donde X= elongacin media

F=m.a

donde: a = 9.8m/s

4.4.

Para hallar K utilizamos:

F=KX. donde X= elongacin media


22 de octubre de 2010

4.5.

Para hallar K1 aplicamos:

K1=

K1= 21.99

CUESTON DE OSCILACIONES
4.6. 4.7. 4.8. De nuestra grafica F versus X .K2 = 13.04 Comprando K1 y K2 es evidente que hay un margen de error muy elevado........%E = 40.7 % El valor ms esperado de la constante elstica es: K= 17.51

Exp.1

C. Determinacin del periodo de Oscilacin: 4.9. El periodo de oscilacin se determina mediante la ecuacin:

. (1)

4.10. 4.11.

4.12.

Colocamos el porta pesas y anotamos su masa en la tabla 2. La distancia a su anterior posicin de equilibrio es x= 0.03m. Desplazamos verticalmente esta pesa pequea una distancia pequea A= 5 cm y la dejamos oscilar libremente; el tipo de movimiento que describe es como un vaivn de arriba hacia abajo y viceversa. Calibramos el cronometro y tomamos nota en la siguiente tabla por cada 10 oscilaciones:

TABLA 2 M(Kg)( pesa + porta pesa) 0.150 0.250 0.300 0.350 T(10osc.) 6.59 7.63 9.10 10.50 T(s) 0.659 0.763 0.910 1.05 T (s ) 0.434 0.582 0.828 1.103
2 2

1 2 3 4

4.13. 4.14.

4.15.

= 7.43 Hz.

22 de octubre de 2010

Hacemos las grficas respectivas T vs m y T2 vs m. Ambas graficas son rectas? Si ambas graficas son rectas por su dependencia, aunque con cierto margen de error pues vemos que lo puntos no estn casi en la recta. Determinamos la frecuencia angular natural de oscilacin mediante la ecuacin:

CUESTON DE OSCILACIONES
4.16.

Exp.1

Influye el cambio de pesas en el periodo de oscilacin?..........Si, pero lo hace en mnima proporcin reemplazando los dato en la ecuacin vemos que precisamente influye de manera proporcional (poco a poco).

V.
5.1.

AUTOEVALUACION:
Comparando los resultados obtenidos en la determinacin de la constante K.K 1 = 21.99 es un resultado basado en un promedio experimental y K2= 13.04 es un resultado aproximado de mnimos cuadrados. Determinamos el error porcentual en el periodo calculado y el periodo medido: %E=

5.2.

De la ecuacin:

.. (2)

Para el primer dato: T= 0.659 y de la ecuacin 1 obtenemos 0.60 con la ecuacin 2 obtenemos el porcentaje de error: %E= 8.9% Para el segundo dato: T= 0.763 y de la ecuacin 1 obtenemos 0.75 con la ecuacin 2 obtenemos el porcentaje de error: %E= 1.7% Para el tercer dato: T= 0.910 y de la ecuacin 1 obtenemos 0.90 con la ecuacin 2 obtenemos el porcentaje de error: %E= 1.09% Para el cuarto dato: T= 1.055 y de la ecuacin 1 obtenemos 0.973 con la ecuacin 2 obtenemos el porcentaje de error: %E= 7.2%

5.3.

Hay diferencia? A qu atribuye esta diferencia?...............Hay una diferencia mnima debido quizs al mal manejo del cronometro.

22 de octubre de 2010

CUESTON DE OSCILACIONES

Exp.1

VI.

BIBLIOGRAFIA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_arm%C3%B3nico_simple http://www.google.com.pe/imgres?imgurl=http://html.rincondelvago.com/000 135600.png&imgrefurl=http://html.rincondelvago.com/movimiento-armonicosimple-en-unresorte.html&usg=__nrO_j13FCkK7ZeCylmMkCAY5gUg=&h=2358&w=4679&s z=36&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=y2XXM3V7JC1MAM:&tbnh=81&tbnw=16 0&prev=/images%3Fq%3Dmovimiento%2Barmonico%2Bsimple%26um%3D1 %26hl%3Des%26sa%3DN%26biw%3D1345%26bih%3D562%26tbs%3Disch:1 &um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=88&vpy=260&dur=4930&hovh=159&hovw=316& tx=136&ty=99&ei=BPrFTOLINtTvngf__eXWCQ&oei=0fnFTP2kE4P58AaqvivDw&esq=18&page=1&ndsp=22&ved=1t:429,r:7,s:0

22 de octubre de 2010

You might also like