You are on page 1of 3

1. A causa de las variaciones climticas que sufre la Tierra, el ao est dividido en cuatro perodos o estaciones.

Estos periodos duran aproximadamente tres meses y se denominan: primavera, verano, otoo e invierno. Las variaciones se deben a la inclinacin del eje terrestre. Por tanto, no se producen al mismo, mientras la Tierra se mueve con el eje del Polo Norte inclinado hacia el Sol, el del Polo Sur lo est en sentido contrario y las regiones del primero reciben ms radiacin solar que las del segundo. Posteriormente se invierte este proceso y son las zonas del hemisferio boreal las que reciben menos calor.

El otoo comienza el 21 de marzo y acaba el 20 de junio. Sin embargo, habitualmente se conoce como otoo el perodo que comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte y marzo, abril y mayo en el hemisferio sur. Los das empiezan a ser ms cortos, las temperaturas bajan y llueve mucho. Los animales empiezan a prepararse para el fro o emigran; las plantas pierden sus hojas.

El invierno comienza el 21 de junio y acaba el 20 de septiembre. El invierno es la estacin ms fra del ao,1 y sus caractersticas son inevitablemente definidas en contraste con las otras estaciones del ao: ya que durante los das invernales las temperaturas son ms bajas y hay menos horas de luz solar. Estas caractersticas se acentan a medida que nos alejamos de los trpicos y nos acercamos a los crculos polares. En algunas regiones del planeta, segn su latitud, altitud y determinadas condiciones meteorolgicas, se puede observar la cada de nieve.

Los das son muy cortos y las noches muy largas; las temperaturas muy fras. Los animales y las plantas tienen poca actividad. La primavera comienza el 21 de septiembre y acaba el 20 de diciembre. Las temperaturas se vuelven clidas despus del invierno. Es el periodo de transicin entre el invierno (fro y hmedo) y el verano (caluroso y seco). En el hemisferio sur se da en los meses de septiembre, octubre y noviembre. Los das comienzan a ser ms largos y las temperaturas se suavizan; hay lluvias abundantes; los animales despiertan de sus letargos invernales y comienzan a prepararse para la procreacin; las aves que haban emigrado en otoo, regresan a sus nidos, y las plantas echan sus primeras hojas, flores y frutos.

El Verano comienza el 21 de diciembre y acaba el 20 de marzo. Situada entre la Primavera y el Otoo. Cuando el verano ocurre en el hemisferio sur es invierno en el hemisferio norte. Se trata de la poca ms calurosa del ao, con las temperaturas ms altas. Los das son muy largos y las noches cortas; las precipitaciones son en forma de tormenta y las temperaturas son elevadas. Los animales atienden a sus cras y las plantas estn llenas de hojas y frutos.

2. En Colombia no hay estaciones como en otros pases, pero el relieve permite poseer tierras con distintas temperaturas. Colombia, por estar situada en la Zona Trrida, debera tener clima tropical, de temperaturas elevadas durante todo el ao. Pero la conjugacin de una serie de factores como sus cordilleras y montaas de acuerdo con la altura, le dan variedad de climas que influyen en la vegetacin y en la fauna.

3. Porque Colombia est ubicada sobre la zona Ecuatorial y en esta zona no se dan estaciones, la posicin del sol no vara en ninguna poca del ao como en otras latitudes. Solo se presentan pocas de lluvias y sequas durante algunos periodos del ao.

You might also like