You are on page 1of 4

Movilidad para todos

Introduccin : Las personas con discapacidad necesitan transporte para si al trabajo, escuelas, recreacin, hospitales y dems. Es necesario que los transportes pblicos sean accesibles para las personas con algn impedimento de movilidad, dbiles visuales o problemas de escucha. Mientras en sociedades ms ricas tienen un trato especial para garantizar sus necesidades bsicas de desplazamiento, en los pases en desarrollo es raro observar algn tipo de apoyo. Sin duda, en los pases los portadores de deficiencia forman el grupo social ms perjudicado en sus necesidades de movilidad y aparecen como an ms perjudicados que las personas de escasos recursos. A esto se le puede sumar las barreras culturales impuestas por las familias que no quieren exponer en pblico a sus parientes portadores de discapacidad fsica. Resumen : Movilidad para todos significa ventaja para todos. La mayora de las mejoras que ayudan a las personas con discapacidad, tambin ayudan a las dems personas. Si las personas con discapacidad pueden llegar a una para de autobs y subir fcilmente al mismo, esto significa que a otros pasajeros tambin se les facilita el uso del transporte pblico. Mediante este trabajo vamos a hacer una comparacin en el espacio que le puede dedicar un autobs para personas con discapacidad, nos vamos a enfocar en Per y Brasil, realizando comparaciones y futuros proyectos a realizarse referente a este tema. Palabras claves : Discapacidad / Movilidad / Autobus / Per / Brasil / Metropolitano Desarrollo : La falta de accesibilidad es la primera barrera que enfrentan las personas con discapacidad, pues ella dificulta su integracin en la escuela, centros de saludos, trabajos, iglesias, estadios, mercados y dems. No se trata nicamente de adaptar, sino de concebir y producir todos los productos, servicios, edificaciones y espacios pblicos y privados, de forma tal que sean accesibles para todos. Si todo ambiente construido contara con estas facilidades, cualquier persona, incluso la que no tiene ninguna discapacidad, podra realizar las actividades previstas para dicho ambiente en condiciones de autonoma, comodidad y seguridad. De eso se trata el diseo universal o diseo para todos. Per fue pas pionero en merica Latina en legislacin sobre accesibilidad. Pero tambin ocupa el primer lugar en incumplimiento de esas normas. En el ambiente urbanstico, las normas han dado origen a la desordenada construccin de rampas en las calles de algunos distritos de Lima, pero la mayora no tienen ni la pendiente ni el ancho adecuados

para su uso por personas en silla de ruedas. Pareciera que en el Per las leyes solo se cumplen cuando no hay ms remedio. El transporte pblico es una dificultad especialmente dramtica. En Per son las familias las que asumen el costo de financiar la accesibilidad requerida por la persona con discapacidad, llmese transporte, sillas de ruedas, muletas, asistencia personas u otros. Si nos enfocamos en el transporte urbano, lo que se quiere hacer es buscar algn modelo del respeto que existe para con el discapacitado, o sea; justamente ahora en Lima es donde las nuevas flotas modernas estn dando prioridad a esto, tales como el Metropolitano que son buses modernos con un carril especial el cual cuenta con sitios especiales destinados a usuarios con discapacidad.

Cuando una persona discapacidad quiera subirse al bus alimentador y acceder al servicio lo podr hacer de manera ms fcil con este tipo de ascensor hidrulico.
Las puertas de los buses y embarques cuentan con sealizacin luminosa y auditiva, con la finalidad de avisar la apertura y cierre de las mismas a personas con discapacidad auditiva y visual. Los Buses Articulados que recorren la ruta troncal cuentan en su interior con espacios para sillas de ruedas en la parte delantera de la unidad, as mismo ocho asientos rojos reservados

Paneles con sealizacin visual y auditiva indicando el nombre de la estacin a la que se va a llegar. En todo momento, las personas con discapacidad han mostrado su satisfaccin al utilizar el Metropolitano, ya que es un sistema que les permite poder trasladarse de un lugar a otro con facilidad

Pese al gran avance en lo que es infraestructura y medios de transporte, en Lima, debemos destacar que hay una gran flota de buses comunes a diferencia de esta moderna flota que por un tema econmico, su precio es mayor, entonces se debe preguntar A quienes beneficia todo esto? Todos necesitamos un medio de transporte para ir al lugar que deseamos, est un factor econmico de por medio y de comodidad tambin.

En Brasil el sistema de transporte urbano es eficiente para las condiciones de una ciudad poblada, en este caso se dice que en Brasil donde empez todo esta nueva moderna flota de buses fue en Curitiba, inclusive medios de comunicacin peruanos llegaron hasta Curitiba para dar a conocer el moderno transporte y la rutas de este, se puede decir que Per ha copiado este modelo de transporte para dar un mejor servicio a la poblacin. Por ejemplo el bus en la ciudad de Foz do Iguau, aparte de respetar cada paradero a diferencia de mi ciudad y pas, da el tiempo necesario para que una persona con discapacidad pueda subirse y emprender su viaje, dando un buen espacio para que se acomode.

CONCLUSIONES : Me pareci muy interesante tocar este tipo de tema, primero por el tema de que cada bus respeta los paraderos, a diferencia de mi ciudad(Tacna), donde basta gritar desde lejos al motorista Baja la esquina y el bus para donde sea sin respetar nada. No hay espacio para que las personas con discapacidad puedan subirse, simplemente deben tomar un taxi que es mas caro que el tpico pasaje diario.

Deberamos copiar este modelo de transporte no solo en una parte de Per, si no en todo el pas, deberamos llevar una nueva prctica de movilidad para todos, sin excluir a nadie sobre esto. Una de las cosas malas que la mayora de personas se quejan en el transporte brasilero, es que es caro el pasaje por un trato y un servicio que te dan que para ellos es ruin.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS : HUERTA P, JAIME, DISCAPACIDAD Y ACCESIBILIDAD; La dimension desconocida, 2006; Pgs 4-30 RICKERT, TOM, MOVILIDAD PARA TODOS Transportacin accesible alrededor del Mundo Pgs 1-18 ALCANTARADA V, EDUARDO Anlisis de la movilidad urbana, 2010, Pgs. 21-40 http://www.metropolitano.com.pe

You might also like