You are on page 1of 6

Reconocimiento General y de Actores

por: Dayana Anglica Romero Ramrez Cdigo: 96040108111 Giseth Daniela Romero Ramrez Cdigo: 96040108090 Evelyn Astrid Patio Snchez Cdigo: 1.120.369.228

presentado a: Oscar Augusto Bello Construyendo Comunidad (302583_15)

Programa de Psicologa y Licenciatura en filosofa Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD 28 Noviembre de 2013

Introduccin

En este trabajo se podr encontrar los pensamientos ms influyentes en la educacin de dos grandes autores, los cuales han permitido un gran cambio en la metodologa de enseanza. Estos pedagogos dedicaron parte de su vida al estudio del comportamiento de los nios en la escuela, pues ambos consideraban que esta etapa de la vida era decisiva en el desarrollo integral de cada individuo, ya que le permita adquirir herramientas valiosas para desenvolverse dentro de la sociedad en el futuro. Para Dewy la democracia est ntimamente relacionada con la escuela, pues esta es la encargada de formar a la sociedad, creando personas autocrticas y capaces de superar los obstculos que se presentan en su vida cotidiana.

Vygosky tambin consideraba la educacin supremamente importante en el desarrollo integral de los individuos, pero no estaba muy de acuerdo que simplemente se aprende en la escuela, pues no se puede limitar el aprendizaje, ya que el ser humano est adquiriendo conocimientos constantemente, pues este se genera con el simple hecho de interactuar, con la naturaleza, con sus pares, amigos etc. Este se podra considerar los inicios del tan mencionado aprendizaje autnomo, pues es el mismo estudiante quien genera sus propios conocimientos y quien decide si quiere aprender o no, por lo tanto el educador resulta ser el que lo gua durante este proceso de exploracin.

Mapas Conceptuales

Conclusiones

Este trabajo nos permiti conocer la perspectiva de dos grandes pedagogos en relacin al tema de aprendizaje y educacin, aportes importantes hoy en da ya que han permitido replantear el sistema educativo en cuanto a la pedagoga implementada por las instituciones y docentes. Con el fin de recordar las ideas ms importantes de estos dos autores las exponemos a continuacin:

Es importante la prctica y las experiencias en la educacin segn Dewey, pues estos elementos permiten un aprendizaje significativo en el nio el cual pueden utilizar en cualquier momento de su vida. Los educadores y orientadores son los encargados de moldear la conducta de los nios a travs de juegos y artes en las que lo nios puedan ir adquiriendo conocimiento y a la vez desarrollan su personalidad. Vygotsky considera que es el nio el que dirige su aprendizaje, pues este no es un agente pasivo que solo recibe informacin sino no que es el creador de sus propios conocimientos. En esta dinmica el docente es el que gua aquel proceso, facilitndole las herramientas necesarias, motivando constantemente para que el estudiante no deje de explorar y por ende aprender. El estudiante es el encargado de contribuir y desarrollar todo lo que tiene en beneficio de su propio aprendizaje para que de esta forma pueda adquirir ms aprendizaje con la experimentacin y la exploracin de nuevos campos en los cuales ello pueden interactuar y aprender diariamente. Para Vygotsky la interaccin con el entorno es el que propicia el aprendizaje, por tal motivo es importante dejar que cada estudiante explore por sus propios medios llegando a crear sus propios saberes. Vygotsky le da gran importancia al juego y a la didctica ya que es una forma en la que los nios pueden experimentar y aprender acerca de todo lo que los rodea esta pedagoga es muy significativa e importante en los ltimos tiempo ya que nos ayuda a reflexionar acerca de la importancia que tiene educacin en la niez.

Referencias

Carvallo, Y. (2011).Vygostky enfoque terico. Educacin inicial. Recuperado en: http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0400/439.ASP

Larrauri, M. & Max. (2012). La educacin segn John Dewey. Senderi Educaci en Valors, 9. Recuperado en: http://www.senderi.org/index.php?option=com_content&view=article&id=107863%3Al a-educacion-segun-john-dewey&catid=52%3Allibrescomentats&Itemid=135&lang=ca(27/11/2013)

Martnez, J. (2008). La teora del aprendizaje y desarrollo de Vygostky. Recuperado en: http://innovemos.wordpress.com/2008/03/03/la-teoria-del-aprendizaje-ydesarrollo-de-vygotsky/ (27/11/2013)

Zeller, H. Mdulo de construyendo comunidad. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

You might also like