You are on page 1of 3

PROGRAMACIN ANUAL I. DATOS GENERALES: I.1. I.2. I.3. I.4. I.5. I.6. I.7. I.8. I.9. D.R.E.

UGEL I.E. REA CICLO GRADO HORAS SECCIN DOCENTE : : : : : : : : : CUSCO CUSCO GRAN MARISCAL ANDRES AVELINO CACERES MATEMTICA VI SEGUNDO SEIS A y B AMADOR RAFAEL ALEJOS SUMALAVE

II. FUNDAMENTACIN: Se afronta una transformacin global de los sistemas de produccin y comunicacin donde la ciencia, la tecnologa, el desarrollo socio-econmico y la educacin estn ntimamente relacionados. En este contexto, el mejoramiento de las condiciones de vida de las sociedades depende de las competencias de sus ciudadanos. Frente a ello, uno de los principales propsitos de la educacin bsica es el desarrollo del pensamiento matemtico y de la cultura cientfica para comprender y actuar en el mun do. Consecuentemente, el rea curricular de matemtica se orienta a desarrollar el pensamiento matemtico y el razonamiento lgico del estudiante, desde los primeros grados, con la finalidad que vaya desarrollando las capacidades que requiere para plantear y resolver con actitud analtica los problemas de su contexto y de la realidad. Los conocimientos matemticos se van construyendo en cada nivel educativo y son necesarios para continuar desarrollando ideas matemticas, que permitan conectarlas y articularlas con otras reas curriculares. En ello radica el valor formativo y social del rea. Ser competente matemticamente supone tener habilidad para usar los conocimientos con flexibilidad y aplicar con propiedad lo aprendido en diferentes contextos. Es necesario que los estudiantes desarrollen capacidades, conocimientos y actitudes matemticas, pues cada vez ms se hace necesario el uso del pensamiento matemtico y del razonamiento lgico en el transcurso de sus vidas; con las metodologas acorde con las innovaciones matemticas y la aplicacin de las tecnologas de la informacin y comunicacin (TICs) III. COMPETENCIAS POR CICLO: COMPONENTES NMERO, RELACIONES Y FUNCIONES GEOMETRA Y MEDICIN COMPETENCIAS Resuelve problemas con nmeros reales y polinomios; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. Resuelve problemas que relacionan figuras planas y slidos geomtricos; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. Resuelve problemas que requieren de las conexiones de datos estadsticos y probabilsticos; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico.

ESTADSTICA Y PROBABILIDAD

IV. VALORES Y ACTITUDES: VALORES

ACTITUD ANTE EL AREA Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas. Toma la iniciativa para formular preguntas y plantear problemas. Muestra empeo al realizar sus tareas. Acta con honestidad en la evolucin de sus aprendizajes. Cumple con sus tareas encomendadas. Muestra esttica en sus trabajos.

ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas. Toma la iniciativa para formular preguntas y plantear problemas. Muestra empeo al realizar sus tareas. Acta con honestidad en la evolucin de sus aprendizajes. Cumple con sus tareas encomendadas. Muestra esttica en sus trabajos.

LABORIOSIDAD

RESPONSABILIDAD

RESPETO

Pide la palabra para expresar sus ideas. Acepta a sus compaeros como son. Respeta la opinin de los dems.

Pide la palabra para expresar sus ideas. Acepta a sus compaeros como son. Respeta la opinin de los dems.

V. TEMA TRANSVERSAL: 6.1 TEMA TRANSVERSAL NACIONAL CIUDADANA DEMOCRTICA E INTERCULTURAL 6.2. TEMA TRANSVERSAL DE LA IE. EDUCACIN PARA LA GESTIN DE RIESGOS Y CONCIENCIA AMBIENTAL EDUCACIN PARA LA CONVIVENCIA, PAZ Y CIUDADANA

VI. CALENDARIZACIN: TRIMESTRE I II III INIC IO 11-03-13 10-06-13 23-09-13 TERMINO 07-06-13 20-09-13 23-12-13 HORAS EFEC. 68 70 74 SEMANAS 13 13 14

VACACIONES: del 29-07-13 al 09-08-13

VII. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDACTICAS DE APRENDIZAJE: CRONOGRAMA TITULO DE UNIDAD 1T X X X X X X X X X 2T 3T

N UNID APREN I II III IV

ORGANIZADOR DE AREA

"RELACIONANDO LOS CONJUNTOS Y LA LGICA " NUMERO, RELACIONES Y FUNCIONES " CONSTRUYENDO LOS SISTEMAS NUMERICOS Y FUNCIONES " " JUGANDO CON EL ALGEBRA Y LAS FACTORIZACIONES " " EL MUNDO DE LA GEOMETRA LOS TRINGULOS Y MOVIMIENTOS EN EL PLANO " " LAS ECUACIONES E INECUACIONES Y LA PROPORCIONALIDAD NUMRICA " "MIDIENDO LA POSICIN DE LOS DATOS ESTADSTICOS " ESTADISTICA Y PROBABILIDAD " EL AZAR Y LA PROBABILIDAD EN LOS EVENTOS "

GEOMETRIA Y MEDIDA V VI VII

VIII. ESTRATGIAS METODOLGICAS:

METODOS Inductivo/deductivo. Intuitivo. Activo. Investigacin bibliogrfica. Analtico/sinttico. Resolucin de problemas. Mtodo de proyectos. Mtodo de Mdulos. IX. ESTRATGIAS METODOLGICAS: EVALUACION:

TECNICAS Dinmica grupal. Los juegos de palabras. La lluvia de ideas. El dilogo. La exposicin. El intercambio de informacin. Los mapas conceptuales.

FORMAS: Autoevaluacin, coevaluacin, heteroevaluacin, metaevaluacin. PROCEDIMIENTOS: Pruebas orales, escritas, objetivas, etc. INSTRUMENTOS: Fichas de aprendizaje, practicas calificadas individuales y grupales, grficos, diseos, cuadros estadsticos, construccin de slidos geomtricos, gua de observacin, lista de cotejos, etc.

X. RECURSOS DE INFORMACION:

DEL DOCENTE: Matemtica Recreativa de Yakov Perelman. Matemtica para aprender a pensar de 2 del Ministerio de Educacin. Razonamiento Matemtico de 2 de Manuel Coveas Naquiche.

PARA EL ALUMNO: Matemtica 2. Rojas Pumape, Alfonso. Editorial San Marcos. Matemtica 2. Coveas Naquiche, Manuel. Editorial Coveas. Matemtica 2. Texto del ministerio de Educacin-2009 Internet, enciclopedia valdor.

________________________________ Lic. Amador Rafael Alejos Sumalave

You might also like