You are on page 1of 4

FICHA DIAGNSTICA CARACTERSTICAS DE LOS ALUMNOS EN TELESECUNDARIA Institucin: Telesecundaria 644 Grado: 2 No Alumnos: 19 Elabora: Sal Jurez Gmez

DESCRIPCIN / SITUACIONES CONTEXTUALES La comunidad es una zona caracterizada por la conformacin de familias integradas por padre, madre e hijos. Las principales actividades donde labora es la agricultura, ganadera, jornaleros y obreros, adems se presenta la migracin hacia los Estados Unidos. La comunidad se caracteriza por ser segura y pacfica. En cuanto a servicios se cuanta con educacin preescolar, primaria y secundaria dentro de la comunidad, los alumnos reciben apoyos econmicos por parte del gobierno al igual que atencin mdica gratuita.

ASPECTOS 1) Aspectos Contextuales: Comunitarios: -Formas de vida. -Familia. -Niveles socioeconmicos. -Ambiente sociocultural. -Servicios: salud, educacin, empleo.

JUICIOS / OPINIONES

CONSTRUCCIN TERICA Los nios de las clases altas, por ejemplo, son impulsados por la familia y la escuela, desde temprana edad, a comportarse como si slo tuvieran derechos y ninguna obligacin. Sin embargo, cada da aumenta la cantidad de nios que crecen en un ambiente de abandono emocional. Los nios de familias pobres urbanas, por el contrario, viven desde pequeos con una sobrecarga de obligaciones. Mauricio Garca Moreno El comienzo de la adolescencia viene marcado por modificaciones fsicas muy aparentes que constituyen lo que se denomina pubertad. Pero diferente a la adolescencia ya que esta depende mucho

Considero que la situacin de atencin que tienen los alumnos en cuanto a educacin, salud y acceso a fuentes de informacin ha mejorado su condicin y posibilidades de superarse. Por las caractersticas sociales se ve reflejado el respeto entre alumnos y alumnas, adems por ser de poca poblacin los padres estn enterados de la labor de sus hijos en la escuela as como de los maestros.

2) Aspectos de Desarrollo Fisiolgicos: -Edades. -Estatura y tamao. -Cambios Transicin. -Adolescencia temprana, media, tarda.

Las edades de los alumnos que atend, es decir los de 2 oscilan entre los 13 y 14 aos, las estaturas son muy variada ya que van desde alumnos muy altos hasta alumnos muy bajos, la mayora de los estudiantes estn en la etapa de la pubertad, en algunos se ven cambios fsicos muy notorios principalmente en las

Estas caractersticas se presentan principalmente por la herencia gentica y por los diferentes estilos de alimentacin.

ASPECTOS

DESCRIPCIN / SITUACIONES CONTEXTUALES mujeres, mientras que en los hombres son menos visibles. Se presentan los tres tipos de adolescencia.

JUICIOS / OPINIONES

CONSTRUCCIN TERICA del ambiente social. (Juan Delval 1997)

Cognitivos: -Formas de pensamiento (concreto o abstracto). -Toma de decisiones. -Valores. -Creatividad.

Psicosociales: -Relaciones. -Sentimientos / emociones. -Autoestima. -Objetivos vocacionales. -Proyecto de vida. -Autoridad. -Gustos, intereses, motivaciones.

El pensamiento que predomina en el alumnado es el concreto ya que solamente aprenden lo que les es transmitido, la toma de decisiones est presente, pero estas pocas veces son bien definidas pues los estudiantes son altamente cambiantes. La creatividad si bien se puede potenciar con una buena orientacin de parte del docente en esta ocasin los alumnos no dieron muestra de esta ya que simplemente se limitaban a seguir las indicaciones proporcionadas. En cuanto a los avalores son de respeto hacia el maestro y personas mayores de la institucin y comunidad. Durante las clases, y ms claramente durante el receso me percat de que entre adolescentes regularmente se identifican con sobrenombres, pero estos no afectan su autoestima, lo digo despus de observar que los comentarios eran tomados con poca importancia. El proyecto de vida no est an definido y aunque tienen ideas sobre lo que les gustara ser no se han establecido an. Los intereses y motivaciones ms importantes para los alumnos son el estar bien con sus compaeros y el menor

Por ser el grupo de 2 en ellos predominaba el pensamiento contrato y sus decisiones son cambiantes, a pesar de lo anterior lo rescatable es que despus de algunos das de trabajo cambiaron sus actitudes, mostrando mejor respuesta ante el trabajo. Considero que con un buen trabajo por parte del docente se puede contribuir a potenciar los aspectos cognitivos.

Los productos creativos son definidos normalmente como unos productos originales y adecuados. (Jackson y Messick 1973) El conocimiento metacognitivo se refiere al conocimiento sobre el conocimiento y el saber , e incluye el conocimiento de las capacidades y limitaciones de los procesos del pensamiento humano (Nickerson 1987)

Los alumnos an no tienen definido su proyecto de vida, esto se puede solucionar con el apoyo de instituciones ajenas y una buena coordinacin docente y familiar. Aunque las posibilidades de sobresalir son pocas debido a la cultura de la zona y por la condicin econmica, se puede orientar a los alumnos sobre las ventajas de esforzarse por encontrar su proyecto de vida. Los intereses estn relacionados con la casi nula oportunidad de trascender fuera de su comunidad, se interesan solo por terminar la educacin secundaria y en el

Para la mayora de los adolescentes establecer un sentido de autonoma es parte tan importante de volverse adulto como establecer un sentido de identidad. Llegar a ser una persona autnoma que se gobierna as misma es una de las tareas fundamenta del desarrollo de los aos de adolescencia. Laurence Steinberg, La autonoma.

ASPECTOS

DESCRIPCIN / SITUACIONES CONTEXTUALES es el aprendizaje acadmico.

JUICIOS / OPINIONES mejor de los casos el nivel medio superior.

CONSTRUCCIN TERICA

3) Aspectos de trabajo ulico Actitudes: -Conocimiento. -Prctica del conocimiento. -Construccin personal.

Los alumnos tenan pocos conocimientos sobre todas las asignaturas ya que al indagar sobre saberes previos presentaban la mnima cantidad. Despus de trabajar algunos contenidos y exigir la aplicacin de los conocimientos en las diferentes actividades los adolescentes lo hicieron. No mostraron construccin personal pues se limitaban a mis indicaciones.

La razn de la deficiencia sobre conocimientos previos de todas las materias es por el trabajo que ha desempeado el docente titular pues dentro de la jornada de clases se desarrollan pocas actividades. Considero que con trabajo por parte del docente se pueden potenciar los resultados y posteriormente la prctica del conocimiento.

En esta prueba los alumnos dejan claro que hay conceptos con los que estn ms familiarizados, digamos que les suenan, pero cuyo significado no conocen exactamente porque los confunden con otros o no saben emplearlos Correctamente.
(Mara Marfull Jimnez y Juan Francisco Mota Poveda)

Desempeos: -Calidad de los productos. -Empeo y esfuerzo. -Cumplimiento del trabajo. -Creatividad. -Aportaciones. -Trabajo en equipo. -ENLACE.

Hay poca calidad en los productos, esto debido al poco empeo y esfuerzo pues los alumnos estaban acostumbrados a que simplemente se les revisaban los trabajos sin recibir correcciones u observaciones. La mayora de los alumnos cumplen con las actividades pero son de muy baja calidad, se limita nicamente a entregar al pie de la letra lo que les es solicitado. El trabajo en equipo no es una deficiencia en el grupo sino una actividad que poco se realiza es por ellos que

La mala calidad de los productos de los alumnos y el poco esfuerzo que ponen en estos, es por la deficiente labor del maestro titular, ya que nunca hace las correcciones necesarias y el alumnado solamente se preocupa por cumplir. Cuando a los alumnos no se les exige que realicen productos bien hechos, de antemano se limitan sus aportaciones, y un buen trabajo en equipo. Si se trabaja la motivacin es ms sencillo el buen desempeo de los estudiantes.

La motivacin como el proceso que nos dirige hacia el objetivo o la meta de una actividad, que la instiga y la mantiene. Por tanto es ms un proceso que un producto, implica la existencia de unas metas, requiere cierta actividad (fsica o mental), y es una actividad decidida y sostenida. Pintrich y Schunk (2006)

ASPECTOS

Aprendizaje: -Manejo de conceptos. -Comprensin del contenido. -Aplicacin del conocimiento. -Procedimientos. -Resolucin de problemas. -Manejo del material. -Demostracin de lo aprendido. -Estilos de aprendizaje. -Dificultades.

Conductas: -Colaboracin. -Convivencia. -Formas de comunicacin. -Respeto a las normas. -Atencin a la indicacin. -Conflictos. -Dependencia /autonoma.

DESCRIPCIN / SITUACIONES CONTEXTUALES cuando se trabaj por subgrupos no se logr el objetivo. Los conceptos nuevos son pasados por alto es por eso que les tena que solicitar que encontraran sus significados para poder aplicarlos al contexto, por el poco inters el conocimiento se adquiere de manera lineal y se aplica nicamente a las actividades ulicas. El procedimiento que predomina es el procedimental. Los estilos de aprendizaje que predominan son el auditivo, visual y kinestsico pero estos se ven entorpecidos por la enseanza tradicional del maestro titular. El trabajo colaborativo no es caracterstica de los alumnos ya que en los trabajos hechos en equipo solamente uno o dos integrantes participaban. Dentro del aula se emplea un vocabulario altisonante y las reglas son poco acatadas. Los alumnos son dependientes pues no buscan lograr sus propios aprendizajes.

JUICIOS / OPINIONES

CONSTRUCCIN TERICA

Si los alumnos no encuentran utilidad donde puedan poner en prctica los conocimientos adquiridos, le dan poca importancia a esforzarse por aprender. Si sus producciones no son evaluadas correctamente no se siguen procedimientos para mejorar el rendimiento y aunque los estilos de aprendizaje sean claros si no se ponen a prueba para aprovecharlos habr bajo rendimiento.

Debe haber un acompaamiento en el desarrollo cognitivo del estudiante y despus paulatinamente se dejarlo solo, hasta que lo logre. (Vigotsky 1978.)

Cuando un grupo tiene poca experiencia sobre trabajo en equipo es complicado que exista colaboracin y si no es correctamente evaluado el esfuerzo del alumnado la convivencia y el respeto a las normas se ven afectados negativamente.

Los intereses de los alumnos en la telesecundaria son principalmente el encuentro con amigos, olvidando el aprendizaje y el respeto a las normas. (Etelvina Sandoval flores 2000)

You might also like