You are on page 1of 10

2014

Profile Auditor
[Auditoria de Sistemas]
En este documento se indica el objetivo principal de la auditoria y se detalla el perfil que se debe tener para cumplir el rol de auditor.

[Type the author name]

Introduccin
La administracin de empresas es un proceso compuesto de funciones tales como la planificacion, organizacion, direccion, ejecucion y control entre otras. Parte importante de ellas es la evaluacin del desempeo organizacional, ya que permite establecer en que grado se han alcanzado los objetivos, generalmente estos se identifican con la direccin, se valora la capacidad y lo pertinente a la prctica administrativa. Sin embargo, llevar a cabo una evaluacin a partir de criterios de eficiencia clsicos, reduce la potencialidad de la accin participativa humana, ya que la evaluacin se reduce a ser un instrumento de control de la direccin para el resto de los integrantes de la organizacin y solo mide los fines que para ella son relevantes. Es por esto que nacen tcnicas como la auditora, por la necesidad de que exista una evaluacin integral, es decir que involucre los distintos procesos y propsitos que estn presentes en las organizaciones. En el siguiente informe se conocern desde los tipos de auditora, hasta caractersticas especficas de los auditores.

Estado del arte


La auditora es una de las aplicaciones de la contabilidad, se basa principalmente en verificar con exactitud los registros patrimoniales de las haciendas, no obstante, no es su nico objetivo. La importancia de la auditora es conocida desde los tiempos ms remotos, se tena conocimiento de su existencia ya en las lejanas pocas de la civilizacin sumeria. El trmino auditor, refirindose al ttulo del que practica la tcnica (auditora), apareci a fines del siglo XVIII, en inglaterra durante el reinado de Eduardo I. En diversos pases de Europa, durante la edad media, eran muchas las asociaciones profesionales que se encargaban de ejecutar funciones de auditoras, entre ellas se destacaban los procesos Londinenses, en 1310, el colegio de contadores de Venecia, en 1581. La revolucin industrial llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XVIII, imprimi nuevas direcciones a las tcnicas contables, especialmente a la auditoria, pasando a atender las necesidades creadas por la aparicin de las grandes empresas. En Estados Unidos, una importante asociacin cuida las normas de auditora, la cual public diversos reglamentos, de los cuales el primero que se conoce data de octubre de 1939.

Auditoria
Qu es auditora ?
La auditora es una disciplina expresada en normas, tcnicas, procedimientos, y metodologas (depende de cada institucin), que tiene por objeto, observar, controlar, examinar y como punto ms importante evaluar de forma crtica y objetiva las reas, aspecto o la totalidad de una institucin (persona, organizacin, sistema, proceso, proyecto o producto). La auditora entiende que la informacin es una activo esencial para la empresa, por lo tanto se trata como tal. Es deber de la auditora velar si un sistema determinado protege sus activos, mantiene la integridad de la informacin (datos), lleva a cabo los objetivos y metas de la organizacin, y utiliza eficientemente los recursos disponibles (o asignados) para dichas acciones. Tambin podemos entender por auditora como una sistemtica, la cual nos permite la correcta evaluacin de las diversas acciones de la institucin, ya sean operaciones, controles, uso de buenas prcticas, almacenamiento correcto de la informacin, etc. Permitiendo esto determinar las buenas prcticas que ejercerse cada uno de los integrantes de la organizacin, como as tambin permitir velar por que se estn cumpliendo polticas y procesos aceptables para conseguir cumplir los objetivos con resultados aceptables.

Objetivos de una auditora


Si bien es cierto existen distintos tipo de auditoras ya mencionadas anteriormente, todas tienen ms o menos los mismos objetivos comunes, tales como asegurar que la informacin de los estados financieros y econmicos de la empresa representan la verdadera realidad de esta. En pocas palabras las auditoras tienen como objetivo evaluar el cumplimiento de los planes, programas, polticas, normas y lineamientos que regulan la actuacin de los empleados y funcionarios de una institucin, as como evaluar las actividades que se desarrollen en sus reas y unidades administrativas con la intencin de entregar informacin oportuna frente a alguna problemtica presente en la empresa u organizacin.

Tipos de auditoria

Auditora externa
Es el examen realizado para expresar un criterio profesional sobre el funcionamiento y eficiencia que tiene una organizacin en el desarrollo de una determinada gestin, este trabajo lo elabora personal independiente, ya sea que trabaje en forma lucrativa o no, las entidades dedicadas a estas evaluaciones son independientes sin importar su tamao o forma legal. El objetivo de la auditora externa, es emitir una opinin sobre la razonabilidad de la informacin financiera, dando confianza a los usuarios de dicha informacin. Los campos que cubre una auditora externa son los estudios y evaluacin de los controles existentes. Variacin de aspectos importantes del sistema de informacin contable, evaluacin de controles en el procesamiento electrnico de datos.

Auditora Interna

Es un elemento importante del control, independiente y objetiva est destinada para incrementar valor y mejorar todas las operaciones de una organizacin, todo ello se realiza a travs de un anlisis profesional, sistemtico, objetivo y disciplinado en las operaciones financieras y administrativas despus de que han sido ejecutadas. Su finalidad es ayudar a cumplir las metas, mejorando la eficiencia de los procesos de gestin y sus riesgos, mediante las evaluaciones llegando al control y gobierno de las mismas.El objetivo de la auditora interna, es comprobar el cumplimiento de los planes y programas y evaluar los controles internos. Los campos que cubre este tipo de auditora, son todas las reas de la organizacin de forma selectiva, que estn de acuerdo a prioridades.

Diferencias entre auditora interna y externa:


Existen diferencias sustanciales entre la Auditora Interna y la Auditora Externa, algunas de las cuales se pueden detallar as:

En la Auditora Interna existe un vnculo laboral entre el auditor y la empresa,

mientras que en la Auditora Externa la relacin es de tipo civil. En la Auditora Interna el diagnstico del auditor, esta destinado para la empresa; en el caso de la Auditora Externa este dictamen se destina generalmente para terceras personas o sea ajena a la empresa. La Auditora Interna est inhabilitada para dar Fe Pblica, debido a su vinculacin contractual laboral, mientras la Auditora Externa tiene la facultad legal de dar Fe Pblica.

Beneficios de realizar una Auditora


Identificar los riesgos de la empresa

Detectar sus vulnerabilidades Otorgar confianza a los directivos, integrantes y clientes Prevenir errores y fraudes Proporcionar una mejora continua a la Compaa

Indicadores de necesidad de una Auditora


Resultados que no coinciden con los objetivos de la compaa

Gastos excesivos Incumplimiento de proyectos Disconformidad de los clientes Alta rotacin de recursos humanos

AUDITOR
Destrezas psicolgicas

Entre las actitudes que debe tener un auditor para complementar su formacin profesional est la parte mental, todo lo que se refiere a recursos personales como resultado de su desenvolvimiento y dones inherentes a su personalidad. Estas pueden variar dependiendo de la persona, con su forma de ser y estilo de vida, sin embargo se recomienda que la persona que va cumplir el papel de auditor posea las siguientes caractersticas: Comportamiento tico. Discrecin. Capacidad de observacin. Imaginacin. Conciencia de los valores propios y del entorno. Respeto por las ideas de los dems. Saber escuchar. Objetividad. Actitud positiva. Estabilidad emocional. Sentido institucional. Creatividad. Mente analtica. Capacidad de negociacin Claridad de expresin verbal y escrita. Iniciativa. Facilidad para trabajar en grupo.

Facultades acadmicas.
Los estudios para un Auditor puede ser obtenidos ya sea a un nivel tcnico, un grado de licenciatura o un postgrado en las ramas de administracin, informtica, comunicacin, ciencia polticas, administracin pblica, relaciones industriales, psicologa, pedagoga, ingeniera de sistemas, contabilidad, derecho, relaciones internacionales y diseo grfico. Tambin otras especialidades pueden adquirir las capacidades de un auditor, siempre y cuando cuenten con la capacitacin adecuada, son los casos de las matemticas, las ingenieras y la arquitectura.

Habilidades
La capacidad de poder operar con equipos de cmputo y de oficina, de dominar el o los idiomas que son parte de la vida diaria de su trabajo, comprender el comportamiento organizacional bajo la perspectiva de la cultura de la misma empresa. Debe actualizar constantemente sus conocimientos, esto le permite realizar juicios ms justos y prudentes. Capacidad de estudio, anlisis, diagnstico y funcionamiento de la estructura de una organizacin.

Competencias
La fortaleza del auditor est en tener un fuerte compromiso con el respeto y apego a las normas profesionales, a continuacin ciertos competencias que debe tener un auditor: Objetividad: mantener una visin independiente de los hechos ocurridos, no alterar la situacin. Responsabilidad: conducta profesional, cumplir con los tiempos de forma eficiente. Integridad: los valores estn encima de las presiones. Confidencialidad: mantener en secreto la informacin. Compromiso: tener presente las obligaciones. Equilibrio: no perder la dimensin de los hechos. Honestidad: aceptar su condicin y dar siempre su mayor esfuerzo. Institucionalidad: tener tica profesional. Criterio: tener discernimiento. Iniciativa: respuestas giles y efectivas. Creatividad: propositivo e innovador en el trabajo.

Experiencia

Uno de los elementos fundamentales que se consideran en las caractersticas del equipo, es la experiencia personal de sus integrantes, ya que de esto depende el cuidado y diligencia profesional que se emplea para determinar la profundidad de las observaciones. Existen varios campos que se deben dominar: Conocimiento de las reas sustantivas de la organizacin. Conocimiento de esfuerzos anteriores. Conocimientos de casos prcticos. Conocimiento derivado de la implementacin de estudios organizacionales de otra naturaleza. Conocimiento personal basado en diversos elementos.

A qu nivel de ingresos optan estos profesionales?


En el caso de la auditora, tal como indica Mi Futuro, el ingreso promedio al cuarto ao de titulacin est entre los 800 mil y un milln. Dicha cifra pone a la Escuela de Contadores Auditores de Santiago a la cabeza en cuanto al sueldo de sus egresados. En segundo lugar y con rangos de ingresos que van entre los 600 mil y 800 mil pesos, estn institutos profesionales como La Araucana, Inacap, Esucomex y Duoc UC. Jorge Lara, asesor del rea Administracin y Negocios de la Vicerrectora Acadmica de Inacap, destac el valor agregado de un contador auditor: Es el encargado de generar e interpretar informacin que ser vital para la toma de decisiones de una empresa. Entre sus habilidades duras, agrega: Interpreta estados financieros, disea sistemas de costos, gestiona la tributacin, hace auditoras internas y externas, etc..

Conclusin

La auditora es el proceso de acumular y evaluar evidencia, este proceso es realizado por un auditor una persona competente a, que maneje informacin cuantificable de una entidad econmica especfica, con el propsito de informar sobre el margen que existe entre criterios cuantificables y criterios establecidos. Al realizar esta investigacin , se puede concluir que la auditora, es dinmica, debe aplicarse formalmente a todas las empresas, independiente de su magnitud y objetivos, ya que la calidad es una ventaja competitiva para aquellas empresas que se han identificado con ella.

You might also like