You are on page 1of 4

TECTONICA DE PLACAS

CUENCAS SEDIMENTARIAS

TEMA V

CUENCAS SEDIMENTARIAS Una visin de las cuencas de sedimentacin, desde el punto de vista de la tectnica de placas, revela varios tipos de cuencas, con distintos orgenes y diferentes caractersticas ambientales. Las cuencas de primer orden, tales como los ocanos se originan generalmente por rifting. Estas pueden subdividirse en cuencas transversales de segundo orden, por diferencias originales en la corteza ocenica y, sobreimpuestas a las anteriores pueden originarse otras cuencas producidas por enfriamiento o por cambios de fases, y que se localizan a cada lado de la dorsal en rift, generadora de corteza ocenica. Las cuencas ocenicas marginales (inter-arcos) se atribuyen aqu a la sumersin o subduccin y posterior desaparicin de la corteza ocenica en la astenosfera. Las grandes cuencas desarrolladas en los mrgenes continentales, enlazadas con ocanos en rift, se interpretan como habindose iniciado por un truncamiento erosional de un tumor trmico inicial y temporal, fallado en rift, que se enfra posteriormente. En todas las cuencas es bueno recordar, que el sobrepeso del agua y de los sedimentos juega un papel determinante. Otro tipo de cuencas, en los continentes, incluyen valles de rift que nunca llegaron a ser ocanos y algunos cinturones de tectnica de extensin, que se expresan en bloques fallados y subsidencia. Ciertas reas interiores continentales se hunden ms que en las reas circundantes, para formar grandes cuencas interiores, autogeosinclinales. El inicio de estas cuencas es problemtico. Algunos deben su origen a subsidencia de un tumor truncado; otras, a cambios de fase en profundidad o a diferenciacin en el manto. Nuevamente el sobrepeso de los sedimentos y del agua juega un papel muy importante en el hundimiento posterior. Cuencas volcnicas pueden derivarse del desarrollo de cmaras volcnicas en la litosfera y el colapso de tales cmaras, con acumulacin de rocas volcnicas estratificadas en la superficie. Resumiendo, la tectnica de placas y otros datos geolgicos proveen una variedad de mecanismos posibles para el desarrollo de cuencas. Estos mecanismos se relacionan e interactan unos con otros de tal manera que no hay una cuenca que se deba a un solo factor. Las cuencas se forman en variadas condiciones trmicas. El rgimen trmico actual de una cuenca se modificara por procesos de subsidencia, de sobrecarga y de escape de agua. Estos factores juntos controlan las proporciones de
GEOLGO JESS MANUEL ALVAREZ 2011 (REV 1) 1/4

TECTONICA DE PLACAS

CUENCAS SEDIMENTARIAS

TEMA V

compactacin, cantidades y tipos de movimientos de los fluidos, as como el desarrollo de estructuras (pliegues, fallas, diapiros). Cada cuenca tiene su rgimen de presin y temperatura y diversos tipos de cuenca, comparten las propiedades de estos regmenes. Siendo as, el ambiente geolgico de la cuenca, su origen y la forma de su desarrollo, jugaran un papel importante de la acumulacin de combustibles fsiles y de otros recursos que se concentran en el proceso de la diagnesis.

Diversos mecanismos de formacin de cuencas. TABLA I PRINCIPIPALES SUBDIVISIONES TECTONICAS DE LA TIERRA

GEOLGO JESS MANUEL ALVAREZ

2011 (REV 1)

2/4

TECTONICA DE PLACAS

CUENCAS SEDIMENTARIAS

TEMA V

GEOSINCLINALES Y OROGENIA Los ambientes sedimentarios y sus facies deposicionales estn relacionados con: a. b. c. d. e. Las condiciones meteorolgica. Las condiciones oceanogrficas. La morfologa del margen continental. La morfologa del fondo ocenico. La tectnica de placas.

Se denomina margen continental, en sentido general, a todo lo que queda en el borde de la corteza continental y que se encuentra afectado por la proximidad de la cuenca ocenica; y, a todo lo que queda en el borde de la corteza ocenica y que se encuentra afectado por la proximidad del continente. Se puede emplear el trmino geosinclinal para designar inmensos volmenes sedimentarios, de gran espesor y algunas veces alargados, que se encuentran asociados con rocas intrusivas y extrusivas. 1. Los sedimentos pueden acumularse por deposicin en un ambiente de subsidencia o en un complejo de ambientes de subsidencia, adyacentes a una larga y continua fuente de sedimentos, tal como el margen continental. 2. Una gran acumulacin de sedimentos puede provocarse tambin tectnicamente, si una placa litosferica sobremonta a otra, raspando hacia adelante sus sedimentos y parte de su corteza ocenica. El resultado ser una gran acumulacin de rocas de corteza ocenica, que se denomina melange. La acumulaciones geosinclinales de sedimentos pueden evaluarse si usamos los cuatro tipos de ambientes sedimentarios en el margen continental, de la tabla I, mas el complejo de fosas con arcos de islas volcnicas y elaboramos una matriz como la de la tabla III. Se producen 20 posibilidades, de las cuales ocho (8) son las mas importantes y que pertenecen a tres grupos: a. Geosinclinales pasivos, epirognicos, en el interior de una placa. b. Geosinclinales tectognicos, en el borde de la placa. c. Geosinclinales orognicos, en el borde de la placa. Entendindose por epirognesis: los grandes movimientos de levantamiento y subsidencia, que afecta toda o gran parte de un rea continental u ocenica; tectognesis: los procesos que solamente deforman las rocas, en pliegues, fallas, diaclasas, clivaje; y, orognesis: los procesos de intenso plegamiento y cabalgamiento que originan las cadenas de montaas.

GEOLGO JESS MANUEL ALVAREZ

2011 (REV 1)

3/4

TECTONICA DE PLACAS

CUENCAS SEDIMENTARIAS

TEMA V

A su vez estos grupos de subdividen en los siguientes tipos de geosinclinales: GRUPO A: (Epirognicos) GRUPO B: (Tectognicos) GRUPO C: (Orognicos) 1. Atlantic (Atlantico). 2. Aborted Ocean (Oceano Abortado). 3. Japan Sea (Mar de Japon). 1. California. 2. Transform Ocean (Oceano Transformante). 3. N. Gulf of Caligfornia (Golfo Norte de California). 1. Andean (Andes). 2. Island Arcs (Arcos de Islas). MODELOS GEOSINCLINALES

EXTRAIDO DE: Ynez, Galo. CURSO SOBRE GEOLOGIA GLOBAL. Universidad de Oriente.

GEOLGO JESS MANUEL ALVAREZ

2011 (REV 1)

4/4

You might also like