You are on page 1of 6

CURVA DE CARGA DE LOS CAPACITORES OBJETIVO.

El alumno: Construir las curvas de la corriente de carga contra el tiempo de los circuitos revisados, utilizando la interrelacin entre la capacitancia, la resistencia y el voltaje aplicado. Determinar el valor de la capacitancia utilizando el concepto de la constante de tiempo del circuito.

INTRODUCCION. El comportamiento de la corriente en el tiempo, l(t), cuando un capacitor C es cargado a travs de un resistor R a un voltaje fijo V, es determinado por las Leyes de Kirchhoff: I(t)=I donde I=V/R

La dependencia de la corriente de carga con la capacitancia, la resistencia y el voltaje, se determina por medio de la medicin de valores obtenidos al variar sistemticamente los parmetros.

En la figura 1 se muestra el circuito de carga de un capacitor mediante una fuente con fem travs de una resistencia R, y la descarga del capacitor a travs de otra resistencia R.

Inicialmente se coloca el selector (S) en la posicin (b), para asegurarse de que el capacitor este cargado. El selector S se conecta hacia la posicin (a), con lo cual fluye una corriente en el circuito RC, la cual disminuye en forma exponencial cayendo asintticamente a cero; a su vez la diferencia de potencial en el capacitor va aumentando hasta llegar al valor de la fem de la fuente La diferencia de potencial en el capacitor es V =q/C Aplicando la ley de Kirchhoff para voltajes cuando se conecta el interruptor hacia la izquierda (a) q/C=0 Dividiendo entre R: q/RC=0

Despejando I: I= q/RC

Como = I = constante, entonces, derivando con respecto al tiempo a ambos miembros de la ecuacin: ( )( )

Ya que I= dq/dt (nos indica la rapidez con la que se acumula la carga Q en las placas). Reagrupando: dI/I=-dt/RC Integrando entre los limites I a I y t=0 at Ln (I/I)=-t/RC De donde, aplicando la definicin de logaritmo: = Por lo que obtenemos:

Nota: el producto RC tiene unidades de tiempo: RC= (Ohm)(Farad)=(V/A)(C/V)=C/A=C/C/S=s Este producto se denota r y es el tiempo que le oma a la corriente de carga para llegar al 37% de su valor inicial:

Constante de tiempo del circuito:

r=Rc

MATERIAL Y EQUIPO 1 Fuente de alimentacin universal (CA/CD 12V 5A) 1 Capacitor de 22F 100V 2 Resistencias de 1 M a 1W 2 Multmetros Digitales 12 Cables de conexin de 0.250m 1 Capacitor de 10 F 100 V 1 Capacitor de 10 F 100V 2 Cajas de conexin 1 Selector bipolar 1 Cronmetro 1 Resistencia de 100 a 2 W

DESARROLLO EXPERIMENTAL Experimento 1.- Medicin de la corriente te carga en el tiempo usando diferentes valores capacitancia (R y V se mantienen constantes) de

1.- Conecte los componentes electrics de acuerdo a la figura 20, con R1=2M, R2= 100 , C=10 F y V= 9V. 2.- Asegrese que la terminal positiva de los capacitores electrolticos se conecte hacia la terminal positiva de los capacitores electrolticos se conecte hacia la terminal positiva de la fuente de voltaje. 3.- Ajuste el voltaje de salida de la fuente a 9 V C D. 4.- En el multmetro seleccione, el rango de 200 A C D. 5.- Coloque el selector del circuito en la posicin de descarga (b) y espere a que el multmetro indique cero corriente. 6.- Ahora, cuidadosamente, sincronice el arranque del cronometro y el cambio del selector del circuito a la posicin de carga (a) y anote los valores de la corriente cada 5 segundos durante 90 segundos. La corriente inicial I=V/R, es la indicada en el instante del cambio de posicin del selector (t=0). 7.- Repita cinco veces los pasos 5 y 6. 8.- Cambie el capacitor por uno de 22 F y lleve a cabo los pasos 5, 6 y 7. 9.- Calcule los valores promedio de las corrientes para cada tiempo y haga una grfica, en papel milimtrico, en la que se muestre el comportamiento de la corriente de carga en el tiempo, para cada capacitor.

Experimento 2.- Medicin de la corriente de carga en el tiempo, usando diferentes valores de resistencia (C y V constantes). 1.- Conecte los componentes elctricos como se muestra en la figura 20, con R=2M, C= 22 F, R2=100 y V= 9V. 2.- Coloque el selector del circuito en la posicin de descarga (b) y espere a que el multmetro indique cero corriente. 3.- Sincronice el arranque del cronometro con el cambio del selector a la posicin de carga (a) y anote los valores de la corriente de carga cada 5 segundos durante 90 segundos. La corriete inicial es la indicada en el instante del cambio del selector (t=0). 4.- Repita cinco veces los pasos 2 y 3. 5.- Cambie el valor del resistor R a 1M. 6.- Con el nuevo valor de R, realice cinco veces los pasos 2 y 3. 7.- Calcule los valores promedio de las corrientes para cada tiempo y haga una grfica, en papel milimtrico, en la que se muestre el comportamiento de la corriente de carga en el tiempo para cada valor de resistencia.

Experimento 3.- Medicin de la corriente de carga en el tiempo, usando diferentes voltajes de la fuente de alimentacin (R y C constantes). 1.- Conecte los componentes elctricos como se ve en la figura 20, con R=1M, C=10 F, R=100 y V=9V. 2.- Coloque el selector del circuito en la posicin de descarga (b) y espere a que el multmetro indique cero corriente. 3.- Sincronice el cambio el cambio del selector a la posicin (a) y el arranque del cronometro. Anote los valores de la corriente cada 5 segundos durante 90 segundos. La corriente inicial es la indicada en el instante del cambio de posicin del selector (t=0). 4.- Repita cinco veces los pasos 2 y 3. 5.- Cambie el voltaje ajustando la fuente de alimentacin a 6 V y efectue cinco veces los pasos 2, 3 y 4. 6.- Ajuste la fuente de alimentacin a 12 V y repita cinco veces los pasos 2 y 3. 7.- Calcule los valores promedio de las corrientes para cada tiempo y grafique en papel milimtrico, el comportamiento en el tiempo de la corriente de carga del capacitor para cada valor del voltaje.

Experimento 4.- Determinacin del valor de la capacitancia C, mediante la observacin del comportamiento de la corriente de carga en el tiempo. 1.- Conecte los componentes elctricos conforme a la figura 20. Con R=2M, C=10 F, R=100 y V= 9V. El rango del multmetro se seleccionara en 200 A C D. 2.- Calcule el valor de I= V/R y obtenga el 37% de ese valor. 3.- Coloque el selector del circuito en la posicin de descarga (b) y espere a que la indicacin de corriente sea cero. 4.- Cuidadosamente sincronice el cambio del selector a la posicin de carga (a) y el arranque del cronometro. 5.- Detenga el cronometro al llegar la indicacin de corriente al valor calculado en el paso 3. 6.- Repita cinco veces los pasos 3, 4 y 5. 7.- Obtenga el valor promedio de las cinco mediciones de tiempo, ste corresponder a la constante de tiempo. 8.- Calcule el valor de la capacitancia (C) usando el valor promedio de la constante de tiempo del circuito (RC). 9.- Cambie el capacitor por un arreglo de capacitores serie paralelo, como se indica en la figura 21. Asegrese que la terminal positiva de los capacitores electrolticos est conectada hacia la terminal positiva de la fuente de alimentacin.

10.- Repita cinco veces los pasos 3, 4 y 5. 11.- Calcule el valor promedio de las cinco mediciones y, de acuerdo a lo explicado en el paso 8, obtenga el valor del arreglo de los capacitores (su capacitancia equivalente). Compare el valor obtenido experimentalmente con el calculado y reporte su conclusin.

CUESTIONARIO 1.- La energa en un capacitor es el resultado de un fenmeno elctrico, seale cual es y explique. 2.- Seale las ventajas de emplear un dielctrico en un capacitor. 3.- Demuestre que la energa elctrica de un conductor aislado es: Pruebe tambin que el mismo resultado es vlido para un capacitor de placas planas paralelas y, en general para cualquier capacitor. 4.- Explique por qu no se construye un capacitor de 1 Farad. Si este tiene placas planas separadas, por aire, una distancia d=1m. 5.- Tomando en cuenta la expresin conocida: C= q/V Farads para un capacitor de placas planas, conteste las siguientes preguntas: a) Si la tensin en el capacitor se duplica. Qu sucede con la capacitancia? b) Si el capacitor recibe una carga Q, y se desconecta de las terminales de la fuente y sus placas son separadas lentamente hasta que la separacin se hace el doble Cambia la energa del capacitor? Explique la razn y el mecanismo para cualquier cambio. c) conteste la misma pregunta del inciso b), para el caso de que la fuente no se desconecte. d) Qu sucede con la capacitancia si la distancia de separacin de las placas, de un capacitor, se duplica y el rea de stas se reduce a la mitad?

You might also like