You are on page 1of 1

V

Martes, 28 de julio del 2009

Galicia

5
La Voz de Galicia

Los socialistas critican la falta de iniciativa y dicen que las infraestructuras las arregl el Gobierno central

PSOE y BNG ven parlisis y recortes en los primeros cien das del Gobierno de Feijoo
Lus Villamor
SANTIAGO | Los socialistas hicie-

Los concellos no podrn enviar a Sogama residuos voluminosos a partir de septiembre


La Voz
REDACCIN | La Consellera de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha empezado a remitir una carta a todos los ayuntamientos gallegos en la que les informa acerca de la nueva forma de gestin de los residuos slidos voluminosos. A partir del prximo 1 de septiembre no podrn enviarse a Sogama. En un comunicado, la Xunta inform de que desde el 2005 existe una planta de titularidad pblica, que est ubicada en el municipio de Cerceda, y que est especializada en la valorizacin de desechos voluminosos; en esta categora entran objetos como colchones o muebles, que, por sus caractersticas, no pueden ser gestionados como el resto de los residuos. Sin embargo, hay muchos ayuntamientos que entregan este tipo de basura en Sogama, para su tratamiento en el vertedero de Areosa. A partir de septiembre ya no ser posible, debido a la autorizacin integrada otorgada a Sogama en abril del 2008, en cumplimiento de las normativas europea, estatal y autonmica.

ron ayer contrabalance para tratar de desinar los cien das de Gobierno del presidente de la Xunta, Alberto Nez Feijoo, al que acusaron de paralizar la accin ejecutiva, y limitarse a reprogramar al bipartito, para hacer planes de choque que, como el Gobierno, nin estn nin se lle esperan. El PSOE consider que Feijoo ha fracasado, incumplido sus promesas y paralizado la Administracin en estos tres meses, en especial a la hora de impulsar obra pblica. Tampoco resultaron epidrmicas las crticas del PSdeG a Feijoo por negar estes cen das a reforma do Estatuto. Tambin el BNG se sum con crticas al enfrentamento que el PP ha provocado con respecto al tema del gallego. Puestos a tratar de aguarle la esta al presidente, los socialistas le imputaron el aumento del paro en Galicia en el ltimo trimestre, algo que non suceda dende hai tres anos e medio, y que estara vinculado a ese parn del nuevo Gobierno en materia de infraestructuras, segn la secretaria de Poltica Municipal, Mar Barcn. El PSdeG denunci la paralizacin de ayudas a los municipios, para castigar aos que non son do PP y consider desaparecidos en estos tres meses a los conselleiros del gabinete popular, a los que pas puntual revista por reas. Onde hai un problema cunha empresa, al non est a conselleira de Traballo, onde hai un sector con dicultades al non est o conselleiro de Industria e o de Medio Rural elixiu non estar en ningn sitio, unha vez que xa ten recoecido que os incendios os apaga a choiva, ironiz Barcn.

Con esta argumentacin, el responsable de Educacin bastante ten con terminar a cocia desa enquisa da lingua absurda y el responsable de Cultura con facer nomeamentos, cesar e volver a facelos, en relacin al gerente de la Cidade da Cultura. Los socialistas apenas comentaron nada del responsable de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. Por elevacin, concluyeron que quien lle arreglou a la Xunta las cuestiones de infraestructuras fue el Goberno de Madrid, en relacin al protocolo rmado entre Feijoo y el ministro de Fomento, Xos Blanco, para la llegada del AVE a Galicia. A la negociacin sobre nanciacin autonmica, Mar Barcn incorpor una actitud vacilante del presidente de la Xunta, porque Galicia se abstuvo en el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera, en donde obtuvo, segn Barcn, en torno a 600 millns de euros.
Promesas incumplidas En el captulo de promesas incumplidas, desde la ptica socialista, gura la de la bajada de impuestos, porque das tres reduccins prometidas s foi quen de aprobar unha, e a que vai dirixida a menos cidadns, en referencia a los impuestos autonmicos para la compra de vivienda, orientados a menores de 36 aos y familias numerosas. Tampoco el compromiso de que cada familia elegir la lengua de sus hijos en la enseanza la llevar a cabo Feijoo, segn Barcn. imposible e como imposible precisa tempo, e por iso xo unha enquisa e agora non sabe que facer con ela, puntualiz. El BNG tambin anunci que se celebrar una movilizacin con respecto a esta cuestin.

LEANDRO

Los socialistas advierten al BNG que no condicionar sus decisiones


Los socialistas, en su particu- listas a la hora de enfocar, por lar operacin desmonte del Go- ejemplo, la reforma del Estatubierno de Feijoo, no se olvida- to. moi libre de facelo, pero ron del BNG, al que aseguran ter que explicalo, puntualiz respetar, pero advierten de un portavoz nacionalista. que no condicionar sus deSi los socialistas destacaron cisiones. O seor Guillerme que el PP, en estos cien das, Vzquez fara moi ben en falar usou por primeira vez a lindas cousas do BNG; ao PSOE gua para enfrentar aos galelle merece todo o respecto, pe- gos, los nacionalistas hiciero non lle vai condicionar nin- ron hincapi en esta misma gunha das sas decisins pol- tesis, con una posdata crtiticas, manifest la secretaria ca con Alberto Nez Feijoo, de Poltica Municipal y coor- al que acusaron de estar a las dinadora de Accin Electoral, rdenes de Gnova, 13, la sede de los populares en Madrid, Mar Barcn. Los nacionalistas instaron el y de la caverna espaolista, domingo pasado al PSdeG, en que deende un Estado mola plaza de A Quintana, a expli- nolinge. car su entente con los populaEl BNG ya ha anunciado res en asuntos como el AVE, - que llevar a cabo una monanciacin o futuro de las ca- vilizacin por los derechos lingsticos, porque considejas de ahorro. El Bloque insisti ayer en que ra que el Gobierno de Alberhay cosas del PSOE que resul- to Nez Feijoo ha traicionatan difciles de explicar, en alu- do a la lengua propia de Galisin a la coincidencia del Go- cia y roto el consenso en esbierno de Feijoo con los socia- te mbito.

Gestores autorizados En la carta enviada a los ayuntamientos, remitida por el secretario xeral de Calidade e Evaluacin Ambiental, Justo de Benito, se expone a los concellos la alternativa propuesta para este tipo de residuos, y que consiste en emplear a los gestores debidamente autorizados y especializados en la recogida, almacenamiento y tratamiento de cada tipo de desperdicios. Los responsables de la entidad ya se haba puesto en contacto con los municipios para informarles del cambio, alrededor de un centenar de los 209 que estn adheridos al sistema Sogama, contacto que reiter ayer.

You might also like