You are on page 1of 49

Adicciones

Prlogo La drogadiccin es una enfermedad compleja, caracterizada por el deseo, la bsqueda y el consumo compulsivo y en ocasiones incontrolable de drogas, que persisten a pesar de las consecuencias extremadamente negativas. Muchas personas no se dan cuenta de que la adiccin es una enfermedad del cerebro. Si bien el camino a la drogadiccin comienza con el acto de consumir la droga, con el tiempo la habilidad de la persona para poder tomar la decisin de no consumirla queda comprometido, y la bsqueda y el consumo de la droga se vuelven compulsivos. Esta conducta es en gran parte el resultado de los efectos que tiene la exposicin prolongada a la droga en el funcionamiento del cerebro. La adiccin afecta diversos circuitos del cerebro, entre ellos, los relacionados con la gratificacin y la motivacin, el aprendizaje y la memoria, y el control sobre las inhibiciones que afectan el comportamiento. Algunas personas son ms vulnerables que otras a volverse adictas, segn su estructura gentica, edad de exposicin inicial a las drogas, otras influencias ambientales y la interaccin de todos estos factores. A menudo la adiccin implica no solamente la necesidad compulsiva de consumir la droga, sino tambin consecuencias que conllevan grandes repercusiones. Por ejemplo, el abuso de drogas y la adiccin aumentan el riesgo de desarrollar muchas otras enfermedades mentales y fsicas asociadas a una manera de vivir marcada por el abuso de drogas o los efectos txicos de las mismas. Asimismo, hay comportamientos disfuncionales muy diversos que pueden derivarse del abuso de drogas e interferir con el desempeo normal del adicto en la familia, el trabajo y la sociedad en general. Como el abuso de drogas tiene tantas dimensiones y altera tantos aspectos de la vida de la persona, el tratamiento no es sencillo. Los programas de tratamiento eficaces suelen incorporar muchos componentes, cada uno dirigido a un aspecto particular de la enfermedad y sus consecuencias. El tratamiento para la adiccin debe ayudar al toxicmano a dejar de usar las drogas, a mantener un estilo de vida libre de las mismas y a lograr un funcionamiento productivo en la familia, el trabajo y la sociedad.
Rojas Navarro Jennifer Pgina 1

Adicciones
Puesto que la adiccin es una enfermedad, los usuarios simplemente no pueden dejar de consumir drogas por unos das y curarse. La mayora de los pacientes requieren cuidados a largo plazo o ciclos repetidos de tratamiento para lograr la meta final de abstinencia sostenida y recuperacin de sus vidas. Introduccin Las adicciones son un problema bastante extendido en el mundo. Adiccin al cigarro, al alcohol, a las drogas Pueden ser tantas y tan variadas que en la mayora de los casos pasan desapercibidas, sin que hagamos nada por curarlas. La investigacin est especialmente dedicado a dar marco y fundamento al tema de las adicciones, su definicin, causas, procesos, tipos y adicciones ms frecuentes, caractersticas del adicto, sntomas, rehabilitacin, objetivos, tratamiento, recuperacin y prevencin; aqu se puede encontrar tanto el significado de esta patologa como cada uno de los pasos y procesos que el paciente va atravesando desde el inicio, con la aceptacin de su problema, hasta que descubre en la rehabilitacin y el tratamiento especfico de la enfermedad que lo aqueja, acorde a su estado fsico, psquico, social, familiar y laboral. Adems, se debe destacar que este tema cuenta con mucha informacin de consulta pero se advierte claramente, que es de fundamental importancia el entorno, llmese familia, amigos, compaeros y, es desde ese lugar, de donde se requiere colaboracin y participacin permanente para la recuperacin en cada una de las instancias del proceso.

Rojas Navarro Jennifer

Pgina 2

Adicciones

1. Definicin de adiccin La adiccin es toda conducta sistemtica que genere una transformacin obstaculizadora en la reproduccin de su vida cotidiana y que pueda categorizarse como adictiva.

2. Causas de la adiccin La adiccin es una enfermedad compleja de naturaleza bio-psicosocial. Esto quiere decir que las causas de la adiccin son mltiples e interaccionan de una manera compleja para producir el desorden adictivo. Su etiologa no lineal, multifactorial y sistmica hace difcil comprenderla con una visin lineal o simplista de: una causa un efecto. Este hecho es adems importante en el tratamiento de estos desrdenes, pues cada persona es diferente y muestra distintos matices del problema de modo que es necesario individualizar cada caso y realizar un estudio amplio de la historia personal y familiar antes de hacer un diagnstico. Hay algunas causas centrales que pueden iniciar el consumo y que tambin intervienen en la continuidad del mismo:

Rojas Navarro Jennifer

Pgina 3

Adicciones

Como una respuesta ante la angustia. Ante una anestesia de un dolor irresistible. Ante un intento de fuga a una realidad intolerante. Para poder avanzar sobre una realidad imposible de avanzar. Para superar una inhibicin. Al desamparo (social-familiar). En situaciones de aislamiento y soledad. En satisfacer la curiosidad sobre los efectos de determinadas sustancias. A presin de sus pares y necesidad de pertenencia a un grupo, y de ser aceptado. En ausencia de proyectos, falta de autoestima. A un ambiente desfavorable, crisis familiares. Fcil acceso a sustancias adictivas. Tener experiencias nuevas, emocionantes o peligrosas. Pero, la curiosidad, el ver qu pasa y creer que poseen el manejo de las drogas es la sutil entrada al consumo, unido a la inseguridad y al desamparo que vivencia. La publicidad presenta un mundo deslumbrante, fcil y cmodo, que no concuerda con la realidad que lo circunda, hace que busquen una satisfaccin artificial que los aleje, aunque sea en forma momentnea, de esa realidad displacentera. El adolescente es a quien ms hay que brindarle un lugar donde instalarse para desplegar su problemtica. 3. Proceso de la adiccin Algunas personas son ms susceptibles a la adiccin que otras. Son susceptibles a ella las personas que no saben cmo establecer relaciones saludables. La adiccin es una creencia activa en un compromiso ante un estilo de vida negativo. La adiccin comienza y crece cuando una persona abandona los caminos naturales de satisfaccin de necesidades emocionales al conectarse con otra gente, con su propia comunidad, consigo mismo y con un poder espiritual superior.
Rojas Navarro Jennifer Pgina 4

Adicciones

El repetido abandono de uno mismo y de los valores propios en favor de la elevacin adictiva, causa el desarrollo de la adiccin y su gradual poder. Toda adiccin comienza con un acto voluntario, simplemente hacer una actividad diferente, probablemente comience como una actividad socializante. Pronto decide repetir la experiencia, porque le gust, y le hace sentir bien, segn la influencia de su espacio social, la contencin familiar, sus fantasmas inconscientes y su capacidad de sublimacin, se detendr, lo restringir para momentos especiales, o continuar la escalada txica convirtindose el consumo en algo cada vez menos manejable. Ahora esa actividad pasa ser a un hbito, la actividad se comienza a realizar con mayor frecuencia e intensidad, el cuerpo se acostumbra y pasa a ser un vicio y cuando uno pierde la capacidad de controlar cierta actividad, entonces ya se incorpor una adiccin. Sospecharemos estar en presencia de una personalidad en la cual no funcionan sus sistemas de control, con un bajo grado de libertad; es decir, estaremos ante una personalidad en crisis y/o prepatolgica al consumo de drogas. Es necesario ver a la adiccin como un proceso gradual; como una enfermedad que va en desarrollo continuo, desde un definido aunque poco claro comienzo, hasta un punto final. A lo largo de este proceso la persona pasa por diversas etapas que reflejan el agravamiento progresivo del desorden adictivo. Las distintas etapas de la adiccin se relacionan a la severidad del proceso adictivo y el impacto que la adiccin tiene en la vida del adicto: 1.- Etapa temprana o de iniciacin: En esta etapa ya la qumica cerebral est alterada, y esto se manifiesta en episodios de uso descontrolado que pueden no ser tan severos y frecuentes, pero son evidencia de la instalacin del desorden bioqumico cerebral. Aun as la relacin que la persona ha desarrollado con el sustrato de su uso, lo motiva a continuar usando, debido al refuerzo psicolgico que el consumo de la sustancia o la prctica de la conducta, tiene sobre su comportamiento.

Rojas Navarro Jennifer

Pgina 5

Adicciones

Ya existe el pensamiento adictivo y comienza a manifestarse como una preocupacin con el uso. Puede haber deseos automticos y ya la persona comienza a invertir tiempo no programado en actividades relacionadas con el uso. 2.- Etapa media de abuso o adictiva: La prdida de control es obvia y los episodios de consumo son ms intensos y frecuentes. Ya comienza a haber problemas familiares serios debido al tiempo que la persona ocupa en actividades relacionadas con la adiccin y el uso. El pensamiento adictivo se hace ms intenso debido a la necesidad aumentada de negar o racionalizar su conducta. Comienzan a presentarse problemas laborales y escolares debido al mal funcionamiento psicosocial. La qumica cerebral ha cambiado de manera importante y la personalidad de la persona tambin ha cambiado, casi siempre con ms irritabilidad, ansiedad e intolerancia. El ego de la persona se ha hipertrofiado para poder mantener una imagen de normalidad que pueda disminuir la ansiedad tanto del adicto como de las personas que lo rodean. 3.- Etapa agravada, crtica o terminal: La inhabilidad para detener el consumo marca esta etapa del proceso adictivo. Problemas financieros severos podran aparecer y el aislamiento social se hace evidente y marcado. Problemas en las relaciones familiares que pueden llegar a la separacin. Prdidas de empleo y deterioro del funcionamiento laboral se hacen presentes de manera que el adicto no puede muchas veces, ni conseguir ni mantener un empleo. La depresin caracterstica de esta etapa puede ser mal interpretada como primaria, pero es en realidad secundaria al desorden adictivo. Igualmente la autoestima se ha deteriorado mucho y puede aparecer psicosis txica, en las adicciones qumicas, e ideacin psictica en las adicciones de conducta. Estas fases no estn separadas realmente y se sobreponen de manera que, es difcil saber exactamente donde est ubicado un adicto en el proceso, pero en la mayora de los casos se pueden utilizar para entender mejor la severidad del problema y las necesidades individuales de tratamiento.

Rojas Navarro Jennifer

Pgina 6

Adicciones

4. Tipos de adicciones La naturaleza exacta de las adicciones contina siendo motivo de anlisis cientfico y cada da se hacen descubrimientos que nos facilitan la comprensin de este fenmeno. Estudios demuestran que existen cambios neuroqumicos involucrados en las personas con desrdenes adictivos y que adems es posible que exista predisposicin gentica a desarrollar estas enfermedades. Algunos casos de adicciones que podemos mencionar son: Las de ingestin Sustancias psicotrpicas como el alcohol, la nicotina y diferentes tipos de drogas. Las de conducta Adiccin al cyber, a los videos juegos, al gimnasio, a la televisin, al trabajo, a jugar, a las comidas o componentes comestibles, al sexo, a la pornografa, a sectas, a mentir, a robar, al celular, al trabajo, a las relaciones interpersonales y otros. Las adicciones ms frecuentes son: Al alcohol, droga y tabaco. 4.1 Alcoholismo El alcohol es una de las drogas ms consumidas en nuestra sociedad, muchas personas acompaan sus actividades sociales con el alcohol y es aceptado como un acompaamiento placentero de las relaciones y los encuentros sociales. Esta percepcin del alcohol ha contribuido a extender su consumo, no slo entre los adultos, sino tambin entre los jvenes y los adolescentes, que se inician en edades muy tempranas.

Rojas Navarro Jennifer

Pgina 7

Adicciones

A pesar de que un uso moderado de alcohol (1 2 vasos diarios en las comidas), pudiera ser beneficioso para la salud de algunas personas, para otras sus hbitos y patrones de consumo pueden llevarles a tener verdaderos problemas, tanto para el propio afectado como para el entorno en el que vive (problemas de salud, malos tratos, accidentes de trfico y laborales, alcoholismo, etc...).

Parece que la sociedad actual est tomando conciencia del alcohol como una droga ms, que afecta gravemente a la salud. Se intenta evitar el inicio precoz del consumo por parte de los jvenes y aumentar el control sobre la publicidad que pudiera incidir en un consumo abusivo del mismo. El principal componente de las bebidas alcohlicas es el etanol , ste es un depresor del sistema nervioso central, es decir, adormece progresivamente las funciones cerebrales y sensoriales. En ocasiones se confunde errneamente con un estimulante, ya que en un primer momento produce euforia y desinhibicin conductual. Esto se debe a que primero afecta a los centros cerebrales responsables del autocontrol, lo que conduce a que nos dejemos llevar por los efectos del consumo de esta sustancia.

Rojas Navarro Jennifer

Pgina 8

Adicciones

Las bebidas alcohlicas se pueden clasificar en dos grupos segn el proceso de elaboracin: las bebidas fermentadas y las bebidas destiladas. Las bebidas fermentadas (cerveza, sidra, vino, etc.) proceden de la fermentacin natural de los azcares contenidos en diferentes frutas usadas para la elaboracin del producto alcohlico (uvas, manzanas...). La concentracin de etanol en estas bebidas se encuentra entre un 2% y un 6% en las cervezas de destilacin natural y productos similares y entre un 10% y un 20% en los vinos y otros productos similares. Las bebidas destiladas (vodka, whisky, ron, ginebra, tequila, aguardientes, etc.) proceden de la depuracin y destilacin de las bebidas fermentadas, de esta forma se obtienen mayores concentraciones de alcohol, llegando a tener una concentracin de etanol entre un 35% y un 60%, dependiendo de la bebida. Qu efectos produce? Los efectos del consumo de alcohol varan segn las personas y las cantidades ingeridas, los principales factores son:

La edad: las personas con menos edad y que se encuentran en un proceso de desarrollo fsico y hormonal son ms susceptibles de una intoxicacin (la dosis letal de etanol en los adultos se estima que se encuentra entre los 5 y 8 g/Kg. de peso, mientras que para los nios es de 3 g/kg. de peso). El peso: evidentemente las personas con menor peso toleran menos cantidad de alcohol que las de mayor peso. El sexo: las mujeres toleran menor cantidad de etanol en su cuerpo que los hombres.

Rojas Navarro Jennifer

Pgina 9

Adicciones

Tambin depende de otros factores como ingerir alcohol con el estmago lleno, es decir despus de alguna comida, va a dificultar la intoxicacin, igual que el beber de una forma ms pausada y con tragos cortos y espaciados en el tiempo. Dependiendo de la cantidad de etanol que tengamos en la sangre se van a ir produciendo diversos efectos que hemos encuadrado en 7 estados en el proceso de la ingesta alcohlica: 1. Estado de sobriedad: Concentracin en sangre: entre los 0,01 y 0,05 mg/dl. Efectos: tiene una conducta aparentemente normal y no se observan sntomas de un consumo de alcohol, nicamente seran detectables con pruebas especficas o anlisis clnicos. 2. Estado de euforia: Concentracin en sangre: entre 0,03 y 0,12 mg/dl. Efectos: ligera euforia, aumento de la sociabilidad, se relaciona ms con las personas, aumento de la autoestima y disminuye la inhibicin social.

La capacidad de atencin, la de enjuiciamiento y el control disminuyen. Se produce bajo rendimiento en los test. 3. Estado de excitacin: Concentracin en sangre: de 0,09 a 0,25 mg/dl. Todos los efectos que aparecen son negativos y afectan considerablemente a la persona: (pasan de las risas al llanto), disminucin de las inhibiciones (posibilidad de hacer cosas sin sentido), disminucin de la atencin (estar en otro mundo, estar ido), prdida del juicio crtico, alteracin de la memoria y de la comprensin (lagunas de memoria), menor
Rojas Navarro Jennifer Pgina 10

Adicciones
respuesta a los estmulos sensoriales, baja capacidad de reaccin (peligro al conducir), ligera descoordinacin muscular (movimientos incontrolables al andar). Inestabilidad emocional 4. Estado de confusin: Concentracin en sangre: de 0,18 a 0,30 mg/dl. Efectos: se produce desorientacin y confusin mental, mareos, alteraciones en la percepcin del color, de las formas y del movimiento. Disminucin del umbral del dolor y exageracin en la manifestacin de los sentimientos (tanto de cario, como violentos), alteracin del equilibrio (marcha muscular insegura), y habla

descoordinacin pastosa.

5. Estado de estupor: Concentracin en sangre: de 0,27 a 0,40 mg/dl. Efectos: apata (no tener ganas de nada), inercia (dejarse llevar), incapacidad y descoordinacin muscular (movimientos muy lentos y descoordinados), incapacidad de caminar y permanecer de pie, vmitos e incontinencia esfinteriana, estado alterado de la consciencia, sueo y estupor (no saber dnde se encuentra). 6. Estado de coma: Concentracin en sangre: de 0,35 a 0,50 mg/dl. Efectos: se produce una inconsciencia completa, estado anestsico y coma, incontinencia de orina y heces, depresin y abolicin de los reflejos (sin reflejos o muy afectados), hipotermia (bajada de temperatura corporal), problemas en la respiracin y en la circulacin.
Rojas Navarro Jennifer Pgina 11

Adicciones

7. Estado de muerte: Por encima de 0,45 mg/dl se puede producir la muerte por parlisis respiratoria. 4.2 Tabaquismo El tabaquismo es la dependencia o adiccin al tabaco. Es la adiccin ms aceptada socialmente, pero que representa una de las principales causas prevenibles de muerte en el mundo. Durante las ltimas dcadas, el tabaquismo se ha convertido en uno de los problemas de salud ms severos, al descubrirse los daos que ocasiona y al encontrarlo relacionado con diversas enfermedades graves, que cada da adquieren mayor importancia como causa de muerte e incapacidad, con severas repercusiones econmicas. Fumar, adems de los riesgos a la salud, que son muchos, est asociado a un sinnmero de enfermedades crnicas. Se asocia tambin a otro tipo de problemas como: incendios, quemaduras y accidentes de trfico. Esta enfermedad, considerada como una adiccin de riesgo voluntario, es muy difcil de abandonar y controlar, por lo que una vez iniciado el hbito es sumamente difcil de dejarlo, ya que pasa a ser parte del estilo de vida de una persona, quien a pesar de saber el dao que se hace, no se da cuenta que a cambio de un bienestar pasajero, en forma lenta, silenciosa, pero efectiva, el tabaco va ocasionando daos irreversibles en la mayora de los rganos del cuerpo, generando varias enfermedades crnicas y degenerativas y es causa de muerte prematura. Un problema severo del tabaquismo, es que tambin produce daos a la salud de las personas que los rodean, a quienes se conoce como fumadores pasivos y a quienes ocasionan muchas molestias provocadas por el humo y el olor.
Rojas Navarro Jennifer Pgina 12

Adicciones

Tambin existen muchos riesgos en el crecimiento y desarrollo de los nios en el embarazo o durante la lactancia, cuando sus madres son fumadoras. Sin embargo, en los ltimos tiempos se ha notado que las personas son mucho ms conscientes de sus efectos y por ello se han implementado varios mtodos para controlar esta adiccin y dejar de fumar, con cada vez menos riesgos de recaer: pastillas, chicles, parches, medicamentos, terapias grupales, clnicas de tabaquismo y otras formas de ayuda, se ofrecen a los que desean dejar este hbito, tan daino para la salud. As que anmate a vivir ms aos y con calidad, deja de fumar hoy para que se recupere tu salud y la de tus familiares afectados por el humo de tu cigarro.

Por qu se fuma? Fumar no slo es un hbito, tambin es una drogadiccin, ya qu e el hecho de fumar tabaco cumple con todos los criterios que definen al consumo de una sustancia como tal: Existencia de tolerancia. Dependencia. Sndrome de abstinencia en ausencia de la misma. Comportamiento compulsivo.

Rojas Navarro Jennifer

Pgina 13

Adicciones

El mximo responsable de la dependencia es la nicotina, sustancia con un gran poder de adiccin similar al de otras drogas como la herona o cocana.La forma de dependencia que genera el hbito de fumar es: Dependencia fsica. Provocada directamente por la nicotina, responsable del sndrome de abstinencia. Dependencia psicolgica. El hbito de fumar se ha convertido en una compaa en todo tipo de situaciones, despus de las comidas, con el caf, al hablar por telfono, etc...., y parece imposible cambiar esta relacin. Dependencia social. El fumar sigue siendo un acto social, se hace en grupos, en ciertas reuniones de ocio, tras cenas con los amigos, y sobre todo sigue siendo un hbito que distingue a ciertos grupos de adolescentes dndoles un valor social de rebelda y de madurez malentendidos. Consecuencias Segn los estudios mdicos, fumar puede causar ms de 25 grupos de enfermedades crnicas; entre ellas: Aparato respiratorio. El tabaco es la principal causa de enfermedades en el aparato respiratorio. Las ms comunes son: bronquitis, asma, obstrucciones crnicas, enfisema pulmonar, cncer de laringe, faringe y pulmn. Aparato circulatorio. La nicotina es un vasoconstrictor, por lo que disminuye el grosor de las arterias y los vasos coronarios, aumenta el ritmo cardaco e incrementa la presin arterial. Mientras que el monxido de carbono impide la correcta oxigenacin de las clulas y altera las paredes de las arterias. Esto incrementa el riesgo de padecer agina de pecho e infartos de miocardio, adems del desarrollo de enfermedades como la arteriosclerosis, la hipertensin, la insuficiencia cardiaca.
Rojas Navarro Jennifer Pgina 14

Adicciones

Aparato digestivo. El tabaco incrementa el riesgo de padecer lceras, gastritis, acidez estomacal, cncer de esfago y de boca. Aparato genital. La falta de riego sanguneo provoca tambin impotencia masculina y prdida de libido. Adems, el tabaco es un txico que disminuye la fertilidad, incrementa el riesgo de aborto y de parto prematuro y afecta gravemente al desarrollo del feto. Problemas en la piel. El tabaco disminuye el riego sanguneo de los capilares de la piel, envejecindola y arrugndola. Intoxicaciones generales del organismo. El tabaco reduce parte de la vitamina C y la vitamina B. Tambin puede producir cataratas, prdida del odo y deterioro de la dentadura, mal aliento, dolor abdominal. El humo del cigarrillo es una mezcla de ms de 4,000 componentes; muchos de ellos, mutgenos y carcingenos. La mortalidad anual por cncer debido al cigarrillo es del 30 % (sobre el total de todas las muertes producidas por esta enfermedad). 4.3 Drogadiccin o Toxicomana Qu es la drogadiccin? La drogadiccin es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepcin, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperacin. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

Rojas Navarro Jennifer

Pgina 15

Adicciones

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos: Dependencia fsica: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es as que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiolgicos, lo que se conoce como sndrome de abstinencia. Dependencia psquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue. Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto. La dependencia, psquica o fsica, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades bsicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es ms fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no hara, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar.

Rojas Navarro Jennifer

Pgina 16

Adicciones

La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc. Tipos de Drogas Crack y Cocana Una de las drogas adictivas ms potentes es la cocana. Cuando una persona prueba la cocana, no puede prever ni controlar hasta qu punto seguir usndola. Las principales maneras de ingerir cocana son la aspiracin o inhalacin, la inyeccin y el fumar (incluso cristales de cocana y crack). La inhalacin es un proceso que consiste en aspirar polvo de cocana a travs de las fosas nasales, donde se absorbe a la corriente sangunea por medio de los tejidos nasales. La inyeccin es la accin de utilizar una aguja para aplicar la droga directamente a la corriente sangunea. El fumar implica inhalacin del vapor o humo de cocana a los pulmones, donde la absorcin a la corriente sangunea es tan rpida como por inyeccin. "Crack" es la denominacin vulgar de la cocana obtenida a partir de clorhidrato de cocana y convertida en cristales que se pueden fumar. En lugar de ser necesario emplear el mtodo ms voltil de tratamiento de cocana con ter, la cocana crack se trata con amonaco o bicarbonato de sodio y agua y se calienta para retirar el clorhidrato, con lo que se produce una forma de cocana que puede fumarse.

Rojas Navarro Jennifer

Pgina 17

Adicciones

El trmino "crack" se refiere al crujido que se oye cuando se fuma (o se calienta) la mezcla, presuntamente causado por el bicarbonato de sodio. Existe un gran riesgo, ya sea que la cocana se inhale, se inyecte o se fume. El uso compulsivo de cocana puede acelerarse si la droga se fuma en lugar de absorberse por va intranasal. El fumar permite que dosis extremadamente altas de cocana lleguen al cerebro muy rpido y produzcan un estmulo intenso e inmediato. La persona que se inyecta la droga est expuesta al riesgo de transmitir o contraer la infeccin por el VIH/SIDA si comparte agujas u otro equipo de inyecciones. Opio El opio proviene de la desecacin del ltex de la cpsula de la amapola (papaver somniferum),

planta cultivada en varios pases, principalmente China, India, Irn y Egipto. La planta, cuyas flores son usadas como adorno, tiene una cpsula o fruto que al serle hecha una incisin segrega un lquido lactescente que el aire oscurece y deseca, que luego se pulveriza para elaborar el opio. ste contiene numerosos alcaloides que se forman a partir de las molculas bsicas de la morfina o de la codena, y otras sustancias del grupo isoquinolnico, cuyo alcaloide principal es la papaverina. De todas ellas, la morfina al 10% es la que tiene propiedades ms importantes, tanto teraputicas como txicas. Los dems alcaloides tienen concentraciones menores: de 1 a 2%.

Rojas Navarro Jennifer

Pgina 18

Adicciones

Los derivados de los opios, tanto naturales como semi-sintticos, crean gran dependencia tanto fsica como psquica y producen la desaparicin de todas las necesidades primarias. Los preparados sintticos poseen propiedades muy parecidas, tanto en lo que respecta a sus efectos inmediatos, como en cuanto a sus consecuencias psico-fsicas. La morfina es uno de los derivados semisintticos de los alcaloides opiceos naturales. Al igual que otras drogas con estructura qumica distinta, producen analgesia, depresin respiratoria y dependencia squica. Clnicamente se sabe que la morfina y otros opiceos actan sobre los sistemas responsables de las respuestas afectivas y los estmulos dolorosos, produciendo un incremento en la tolerancia al dolor mientras duran sus efectos. Las causas de la adiccin a los opiceos se explican por los fenmenos de la tolerancia, dependencia y sndrome de abstinencia. La tolerancia metablica consiste en una transformacin en el hgado, lugar donde se metabolizan las drogas. Si la exposicin al txico es continua, los efectos del mismo son menos duraderos al haberse acelerado su eliminacin. Este fenmeno se da tambin con otras sustancias, como la aspirina o la penicilina, siendo de mayor gravedad en los opiceos. El tipo ms destacado de tolerancia es la celular, de forma tal que quienes la poseen apenas sienten el efecto de la sustancia, a pesar de tener cantidades en el organismo (esas mismas concentraciones en la sangre de un sujeto no adicto resultaran fatales). Tras el efecto de la tolerancia sucumbe la dependencia fsica que implica la situacin de hiperexcitabilidad, depresin y super e hipersensibilidad al dolor cuando se suprime el suministro, entre otros sntomas. Finalmente deviene el sndrome de abstinencia o bsqueda compulsiva de la droga. Estudios recientes indican que en el adicto sobrevienen cambios fisiolgicos que ponen en perpetua dependencia a los consumidores de opiceos, de forma similar al diabtico que precisa insulina. Slo una parte de adictos contrae el hbito por razones teraputicas. El habito se produce por su uso indiscriminado y prolongado en el tratamiento de afecciones que pueden
Rojas Navarro Jennifer Pgina 19

Adicciones
atenderse de otra manera, siendo las mujeres las ms predispuestas. La mayora ingresa en la intoxicacin por sugestin de otros adictos. En Oriente el modo comn de hacerse adicto proviene del hbito de fumar o ingerir opio, aunque esa forma est siendo reemplazada la va hipodrmica. En general, el adicto es una persona joven, con personalidad inestable y de escasa voluntad, que encuentra una evasin en la droga. El uso continuado agrava los factores negativos y sumerge al enfermo en abulia y ensoacin. La tolerancia se desarrolla con rapidez. El plazo en que se adquiere dependencia es corto, bastan dos semanas y a veces pocos das para producirla: por ello su aplicacin teraputica se reduce a lapsos muy cortos. Los recin nacidos hijos de toxicmanas que persistieron en la adiccin durante el embarazo tienen sntomas de abstinencia, presentando convulsiones por falta de droga, pudiendo resultar en la muerte. La intoxicacin por sobredosis es habitual en pases con gran nmero de morfinmanos (Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Italia, Holanda, Espaa, Francia, Blgica). Adems, puede producirse por error teraputico o por intoxicacin suicida, accidental o raramente criminal. La dosis mortal en personas no acostumbradas es de 0,2 g para la morfina, la herona y el nalline; 0,5 g para la codena; 0,30 g para el opio. Estas dosis pueden ser 10 veces ms elevadas en los adictos y 100 veces ms bajas en los nios. En algunos casos la intoxicacin adopta una evolucin sobreaguda, con coma profundo, colapso cardiovascular, miosis y paro respiratorio. Habitualmente se presentan nuseas, vmitos, sequedad corporal y calor facial. Sobreviene una somnolencia progresiva, donde al principio hay respuesta a los estmulos, pero luego se transforma en coma profundo. Durante ste, la respiracin se deprime hasta hacerse muy lenta: de dos a cuatro respiraciones por minuto; ello produce una cianosis intensa. Los reflejos se atenan hasta desaparecer. La piel se enfra por la humedad y el sudor caracterstico en sta etapa. Las pupilas estn miticas. Al comienzo la presin arterial se mantiene y el pulso es tenso, ya que la morfina ejerce poco efecto sobre el centro vasomotor y el aparato circulatorio, pero a medida que la hipoxia progresa, la presin desciende hasta el colapso y el shock.
Rojas Navarro Jennifer Pgina 20

Adicciones

La temperatura desciende y a veces aparecen erupciones cutneas. La musculatura suele estar flcida, pero en ocasiones pueden sobrevenir convulsiones. La muerte se produce por colapso cardiorrespiratorio, complicaciones pulmonares, o muerte cerebral. Los sntomas agudos de intoxicacin suelen presentarse dentro de los 15 minutos, aunque pueden retrasarse hasta 12 horas. Herona La herona o diacetilmorfina,

conocida en argot como caballo, sugar, papelina, chute, dama

blanca, goma, lenguazo, pasta o polvo blanco, pertenece al grupo de los opiceos semisintticos y fue aislada a finales del siglo XIX, mediante clorhidrato la de acetilacin morfina, del una

sustancia natural que se encuentra en la planta adormidera (Papaver somniferum). Las propiedades farmacolgicas del opio se conocen desde hace ms de 5.000 aos. Durante siglos se ha utilizado por sus efectos analgsicos, antitusivos y somnferos, y como droga por sus efectos sedante y euforizante. En el siglo XIX, la morfina comenz a utilizarse como potente analgsico en la guerra civil americana y en la franco-prusiana, y con la posterior sntesis de la herona, se crea haber hallado una sustancia ms potente que la morfina y que careca de algunos de sus efectos negativos, en especial su elevada capacidad de adiccin. La herona se comercializ para el tratamiento del dolor, la tos y la disnea, pero el paso del tiempo demostr una capacidad de adiccin mucho ms intensa, lo que llev progresivamente a su retirada y finalmente a su prohibicin, a pesar de lo cual continu su produccin, trfico y consumo, convirtindose en un problema sanitario de primera magnitud en la sociedad occidental.
Rojas Navarro Jennifer Pgina 21

Adicciones

En los ltimos datos publicados por el Observatorio Espaol sobre Drogas, se aprecia una tendencia descendente en el consumo de herona y de sus complicaciones, a pesar de lo cual sigue estando presente en el 84% de los casos de muerte por reaccin adversa al consumo de drogas. La herona se vende, generalmente, en forma de un polvo blanco o marrn, o como una sustancia negra y pegajosa conocida como "goma" o "alquitrn neg ro". Las diferencias tienen que ver con el proceso de elaboracin, sin que existan divergencias clnicas ni txicas entre los productos. Los problemas mdicos asociados mayormente con la administracin intravenosa (infecciones cutneas, endocarditis, hepatitis vricas y muy especialmente, la infeccin por VIH), han propiciado el aumento progresivo de otras vas de administracin, concretamente la nasal (esnifada) y la pulmonar. El heroinmano busca con su consumo un conjunto de sensaciones denominadas "rush" un estmulo placentero e inmediato, acompaado de somnolencia, paz y calma lcida, que genera un estado psquico de desinters, autosuficiencia, temor y preocupaciones habituales. La intensidad del "rush" depende de la cantidad de la droga, va de administracin, fenmenos de tolerancia. Una dosis de 20 mg parenterales de herona, puede ser potencialmente letal en una persona no tolerante.Pueden presentarse reacciones adversas al consumo de herona como sensacin de calor, sequedad de boca, prurito, nuseas y vmitos, somnolencia, insensibilidad al dolor, disminucin de la lvido, incoordinacin muscular, estreimiento y retencin urinaria. Cabe resaltar que al ser la herona una sustancia ilegal, el producto puede contener mltiples adulteraciones, de tal forma que existe una alta variabilidad en la pureza-riqueza de las papelinas de herona (habitualmente entre el 15-30%). Entre los aditivos utilizados puede encontrase quinina, cocana, lactosa, azcar, talco o escopolamina.

Rojas Navarro Jennifer

Pgina 22

Adicciones

La intoxicacin por herona, bien de una forma aguda (sobredosis) o crnica, produce problemas fsicos y psquicos que pueden conducir a la muerte o a secuelas permanentes. La herona es una droga de alta capacidad adictiva y su uso continuado produce dependencia psicolgica (satisfaccin y deseo vehemente de consumir), dependencia fisiolgica (sntomas de privacin) y tolerancia (necesidad de aumentar la dosis para obtener los efectos deseados).Las deficientes condiciones higinicas de la administracin intravenosa de la herona, as como el uso compartido del material utilizado (jeringas,) son las principales causas de las complicaciones infecciosas que se encuentran en el heroinmano: VIH/SIDA, hepatitis B y C, flebitis, abscesos, celulitis, artritis infecciosas, etc. Dichas complicaciones infecciosas son responsables por ellas mismas de una elevada morbimortalidad. A los problemas mdicos reseados se aade una patologa neuropsiquitrica que afecta al heroinmano, con desadaptacin social y deterioro de la personalidad, que complica su tratamiento a largo plazo y su rehabilitacin, siendo necesario un enfoque multidisciplinar con medidas teraputicas y de apoyo psicosocial. Esteroides (Anablicos) Los esteroides anablicos son derivados sintticos de la hormona masculina, testosterona. El nombre completo es esteroides (la clase de drogas) anablicos (que intervienen en un proceso constructivo) andrgenos (que promueven las caractersticas masculinas). Estos derivados de la testosterona ayudan al crecimiento del msculo esqueltico y aumentan la masa magra corporal. El abuso de los esteroides anablicos fuera del campo mdico comenz cuando varios atletas trataron de mejorar su desempeo. Hoy en da, los atletas y otras personas usan esteroides anablicos para mejorar su desempeo y apariencia fsica.

Rojas Navarro Jennifer

Pgina 23

Adicciones

Los esteroides anablicos se toman por va oral o se inyectan, y los toxicmanos suelen tomarlos en ciclos de semanas o meses. El uso cclico consiste en tomar varias dosis de esteroides en un perodo de

determinado,

dejar

tomarlos por un tiempo y comenzar de nuevo. Adems, los adictos suelen combinar diferentes clases de esteroides para maximizar su eficacia y, al mismo tiempo, minimizar sus efectos desfavorables.

Este proceso se conoce como amontonamiento. xtasis La metilendioximetanfetamina (MDMA), cuyos nombres en la calle son "Adam", "xtasis" o "X-TC", es una droga sinttica sicoactiva (que altera la mente) con propiedades alucingenas y similares a las de las anfetaminas. Su estructura qumica (3-4 metilendioximetanfetamina) es similar a la de la metilendioxianfetamina (MDA) y a la de la metanfetamina, otras dos drogas sintticas, causantes de daos cerebrales. Consecuencias Las creencias con respecto al xtasis hacen recordar afirmaciones similares sobre la LSD en los aos cincuenta y sesenta, que resultaron ser falsas.
Rojas Navarro Jennifer Pgina 24

Adicciones

Segn los proponentes de su uso, esta droga puede fomentar la mutua confianza y acabar con las barreras entre terapeutas y pacientes, amantes y familiares. Muchos de los problemas del xtasis son similares a los observados con el uso de anfetaminas y cocana: Dificultades sicolgicas, incluyendo confusin, depresin, problemas con el sueo, deseo vehemente de administrarse drogas, ansiedad grave y paranoia mientras se toma y a veces varias semanas despus de tomarla (se han notificado an episodios sicticos). Sntomas fsicos como tensin muscular, apretamiento involuntario de los dientes, nusea, visin borrosa, movimientos oculares rpidos, desmayo y escalofro o sudor. Aumento de la frecuencia cardiaca y la tensin arterial, un riesgo particular para las personas con enfermedad circulatoria o cardiaca. El xtasis tambin guarda relacin en su estructura y sus efectos con la metanfetamina, la cual ha demostrado ser causante de la degeneracin de las neuronas que contienen la sustancia neurotransmisora dopamina. Marihuana El cannabis sativo es un arbusto silvestre que crece en zonas templadas y tropicales, pudiendo llegar una altura de seis metros, extrayndose de su resina el hachs. Su

componente psicoactivo ms relevante es el delta9(delta-

tetrahidrocannabinol

9-THC), conteniendo la planta

Rojas Navarro Jennifer

Pgina 25

Adicciones
ms de sesenta componentes relacionados. Se consume preferentemente fumada, aunque pueden realizarse infusiones, con efectos distintos. Un cigarrillo de marihuana puede contener 150 mg. de THC, y llegar hasta el doble si contiene aceite de hachs, lo cual segn algunos autores puede llevar al sndrome de abstinencia si se consume entre 10 y 20 das. La tolerancia est acreditada, siendo cruzada cuando se consume conjuntamente con opiceos y alcohol. Respecto a la dependencia, se considera primordialmente psquica. Los sntomas caractersticos de la intoxicacin son: ansiedad, irritabilidad, temblores, insomnios, muy similares a los de las benzodiacepinas. Puede presentarse en distintas modalidades de consumo, sea en hojas que se fuman directamente, en resina del arbusto o en aceite desprendido de ste ltimo. El color de la hoja va del verde amarillento al marrn oscuro segn el lugar de procedencia. De la modalidad en que se presente la droga depender su denominacin: "marihuana" es el nombre de las hojas del camo desmenuzadas, que despus de secarse y ser tratadas pueden fumarse (tambin es conocida como "hierba", "marijuana", mariguana", "mota", "maf", "pasto", "mara", "monte", "moy", "caf", "chocolate", "chala", etc.; en ingls se la conoce como: "pot", "herb", "grass", "weed", "Mary Jane", "reefer", "skunk", "boom", "gangster", "kif", "ganja", etc.); su efecto es aproximadamente cinco veces menor que el del hachs. El nombre hachs (tambin conocido como "hashis") deriva de los terribles asesinos (hashiscins) rabes, que combatieran en las cruzadas entre los aos 1090 y 1256. El hachs se obtiene de la inflorescencia del camo hembra, sustancia resinosa que se presenta en forma de lminas compactas con un caracterstico olor. La marihuana es la forma ms frecuente, conteniendo de 0,3 a 3,5 % de THC; la concentracin de THC llega al 10 % en el hachs, siendo su efecto diverso segn factores como la velocidad con la que se fuma, la duracin de la inhalacin, cantidad inhalada, tiempo que el consumidor retiene la respiracin despus de inhalar y el estado anmico del sujeto.

Rojas Navarro Jennifer

Pgina 26

Adicciones

El consumo oral, tanto de marihuana como de hachs, implica efectos psicolgicos similares a los expresados en la forma fumada pero de mayor intensidad y duracin y con efectos nocivos potenciados. Teraputicamente se aconsej para tratamientos de insomnio y como sedante para el dolor. Tambin se prescribi para terapias de patologas nerviosas, as como para el tratamiento de la tos, temblores en parlisis compulsivas, espasmos de vejiga e impotencia sexual que no provenga de enfermedad orgnica. As mismo se recomend como afrodisiaco, antineurlgico, tranquilizante para manaco-depresivos, antihistrico, tnico cerebral, remedio para el vmito nervioso, epilepsia y enfermedades nerviosas. Estas recomendaciones fueron posteriormente desaconsejadas unnimemente por la medicina, estando en la actualidad en estudio slo la legalizacin de un frmaco derivado de esta sustancia para mitigar los dolores en enfermos cancerosos. Este empleo teraputico ha creado profundas polmicas. En la actualidad, los cientficos sostienen que la marihuana no puede considerarse medicamento en ninguna de las formas en que es consumida por los adictos. Al tratar su posible uso como medicamento, se distingue entre la marihuana y el THC puro y otros qumicos especficos derivados del cnnabis. La marihuana pura contiene cientos de qumicos, algunos de ellos sumamente dainos a la salud. El THC en forma de pldora para consumo oral (no se fuma) podra utilizarse en el tratamiento de los efectos colaterales (nuseas y vmito) en algunos tratamientos contra el cncer. Otro qumico relacionado con el THC (nabilone) ha sido autorizado por la "Food and Drug Administration" de Estados Unidos para el tratamiento de los enfermos de cncer que sufren nuseas. En su forma oral, el THC tambin se usa en enfermos de SIDA, porque les ayuda a comer mejor y mantener su peso. Los cientficos estudian la posibilidad de que el THC y otros qumicos relacionados con la marihuana tengan ciertos valores medicinales. Algunos piensan que estos qumicos se podran usar en el tratamiento del dolor severo, pero es necesario tener ms evidencia antes de usarlos para el tratamiento de problemas mdicos.
Rojas Navarro Jennifer Pgina 27

Adicciones

Durante los aos sesenta comienza el consumo casi masivo de esta sustancia as como de otros alucingenos como LSD, peyote, etc. En el mundo de la msica y luego entre la burguesa intelectual norteamericana cundi la moda de fumar marihuana y hachs, extendindose a Europa Occidental. El cnnabis fue un signo ms del movimiento contracultural pretendiendo una nueva ideologa dentro de la burguesa, basada en el pacifismo, el orientalismo, el amor libre y la vida en la naturaleza. Al principio el consumo afect a estudiantes y clases altas y medias, para despus extenderse por todos los estratos sociales, consumindose junto con alcohol y comenzando a crear problemas sanitarios. A pesar de ser una sustancia ilegal, su consumo contina en aumento. Est probada la relacin entre el consumo de esta droga y otras como alcohol, LSD, cocana, anfetaminas y opiceos, habindose probado su funcin en la escalada a drogas ms peligrosas. Las modalidades de marihuana disponibles a los jvenes son ms potentes que las que existan en la dcada del '60. Ello se debe a que los laboratorios clandestinos de los traficantes han conseguido realizar cambios a nivel gentico en el cnnabis mediante sofisticados mtodos de biotecnologa, resultando en una mayor concentracin de THC. La potencia de la droga se mide de acuerdo a la cantidad promedio de THC que se encuentra en las muestras de marihuana que confiscan las agencias policacas. La marihuana comn contiene un promedio de 3,5 % de THC. El hachs (resina gomosa de las flores de las plantas hembras) puede tener hasta 28 % de THC. El aceite de hachs, un lquido resinoso y espeso que se destila del hachs, tiene un promedio de 16 % de THC, pero puede llegar a tener hasta 43 %. El THC afecta a las clulas del cerebro encargadas de la memoria. Eso hace que la persona tenga dificultad en recordar eventos recientes (como lo que sucedi hace algunos minutos), y dificulta el aprendizaje bajo influencia de la droga. Para que una persona pueda aprender y desempear tareas que requieren de ms de dos pasos, es necesario que tenga una capacidad normal de memoria a corto plazo. Estudios recientes
Rojas Navarro Jennifer Pgina 28

Adicciones
demuestran que la marihuana crea disfunciones mentales y disminucin de la capacidad intelectual en las personas que la fuman mucho y por muchos aos. En un grupo de fumadores crnicos en Costa Rica, se encontr que los sujetos tenan mucha dificultad en recordar una corta lista de palabras (que es una prueba bsica de memoria). Las personas en el estudio tambin tuvieron gran dificultad en prestar atencin a las pruebas que se les presentaron. Es posible que la marihuana destruya las clulas de ciertas regiones especializadas del cerebro. En estudios cientficos se observ que al someter a las ratas de laboratorio jvenes al THC, presentaron prdida de clulas cerebrales similares a las que se encuentran entre los animales viejos. Existen serias preocupaciones por sus efectos a largo plazo sobre la salud. Exmenes hechos sobre 450 fumadores diarios de marihuana (que no fumaban tabaco) indican que en comparacin con otras personas no fumadoras, dichas personas tenan ms ausencias de trabajo por enfermedad y ms visitas mdicas por problemas respiratorios y otras enfermedades. Los resultados muestran que el uso regular de la marihuana o del THC son factores que provocan cncer y problemas en los sistemas respiratorio, inmunolgico y reproductivo: Cncer: la marihuana contiene qumicos cancergenos que tambin se encuentran en los cigarrillos, pero en mayores concentraciones. Los estudios muestran que quien fuma cinco cigarrillos de marihuana a la semana consume la misma cantidad de qumicos cancergenos que una persona que fuma un paquete de cigarrillos al da. El humo de la marihuana y del tabaco cambian los tejidos del sistema respiratorio. Hay evidencias de que el humo de la marihuana contribuye al desarrollo temprano del cncer de cabeza y de cuello.

Trastornos reproductivos: la marihuana afecta las caractersticas y funcin sexual masculina y femenina. Se ha comprobado una estrecha relacin entre su consumo y esterilidad. Las dosis altas de la droga pueden posponer la pubertad en los
Rojas Navarro Jennifer Pgina 29

Adicciones
varones y tener efectos adversos en la produccin de esperma. Entre las mujeres, puede cambiar el ciclo menstrual normal e inhibir la produccin de vulos. La supresin del consumo tanto de marihuana como de alcohol y otras drogas es fundamental para los tratamientos de fertilidad.

Trastornos inmunolgicos: los estudios muestran que la droga impide la funcin normal de las clulas T, cuando se trata de defender al sistema respiratorio de ciertos tipos de infecciones. Las personas que tienen el virus HIV, o cuyos sistemas inmunes no funcionan adecuadamente deben evitar su uso.

Trastornos respiratorios: quienes fuman marihuana regularmente suelen tener los mismos problemas respiratorios que quienes fuman tabaco. Tienen sntomas como tos crnica y flemas (bronquitis crnica) y tienen ms resfriados. El uso continuo de la marihuana puede resultar en funcin anormal de los pulmones y las vas respiratorias. Se ha encontrado evidencia de que el humo de la marihuana puede destruir o daar el tejido pulmonar.

Qumicos inhalables Dentro de este grupo de sustancias pueden citarse: 1) adhesivos: colas, tolueno, xileno, acetona, benzoles, benzaldehido; 2) aerosoles-spraysgases: nitroso; gases 3) propelentes, cementos xido

plsticos:

hexano; 4) solventes de pinturas y relacionados: petrleo, butano,

trementina, aguarrs; 5) lquidos para limpieza: xileno, benzol, ter de petrleo; 6) anestsicos: ter etlico puro; 7) combustibles: bencina, naftas; 8) thinner:
Rojas Navarro Jennifer Pgina 30

Adicciones
hidrocarburos halogenados; 10) vasodilatadores: nitrito de amilo, nitrito de butilo; y muchas otras ms. El consumo de estas sustancias presenta graves problemas sanitarios. Sus consumidores son principalmente marginales, especialmente nios, aunque la adiccin tambin se da con relativa frecuencia en ciertos grupos profesionales. Las edades ms frecuentes del uso crnico de inhalantes son al principio o al final de la adolescencia. Esto se debe en parte a la invitacin o presin por parte de los compaeros de escuela y amigos, curiosidad e ignorancia de los efectos txicos e inseguridad personal. Lo ms importante es la ignorancia del problema en la casa y la negacin de los padres de que sus hijos puedan tener este problema. Los motivos del consumo se deben a la curiosidad, aburrimiento, falta de estmulos, desarraigo y anomia. En el caso de los profesionales, el contacto habitual con las sustancias puede crear una adiccin involuntaria; la adiccin voluntaria es menos frecuente, aunque no excepcional. Generalmente estos productos son fciles de obtener y estn al alcance del adicto, son muy baratos, y no precisan de instrumentos para su uso. Asimismo, no es necesario contactar a un criminal para obtenerlos. Su uso puede hacerse en cualquier lugar, son fciles de esconder y difciles de detectar. Otro factor muy importante es el desconocimiento de las consecuencias y peligros de su uso. Estas sustancias se consumen en determinadas zonas rurales, como as tambin en ambientes marginales o de bajos recursos, donde son de las pocas drogas a las que tiene acceso fcil. Ello agrava el problema de una sustancia legal que es utilizada de forma incorrecta. La adiccin a estas sustancias es el paso previo a otras drogas, llevando situaciones irreversibles. Esto suele ser desconocido tanto por la familia como por el entorno social, dado que estas sustancias pasan desapercibidas y no son relacionadas con adicciones. Hay tres grandes grupos de consumidores: 1) nios y adolescentes de poblaciones marginadas que consumen en grupo; 2) adultos que acceden al qumico por su profesin o por asociacin con grupos de personas con hbitos similares; 3) adultos marginales que inhalan las sustancias al igual que los nios, pero en solitario. El aspecto familiar es determinante para entender el fenmeno, habindose constatado cmo los
Rojas Navarro Jennifer Pgina 31

Adicciones
inhaladores tambin presentan problemas con el alcohol, siendo de una clase social media baja y baja, y con problemas de abandono familiar. El uso continuado provoca dependencia psquica, creando una situacin de necesidad de ingesta similar a otras drogas. A consecuencia de la rpida distribucin por los pulmones, el inicio de la intoxicacin es inmediato. Se relaciona el consumo de estas sustancias con conductas criminales y autodestructivas. La sensacin de euforia primero y aturdimiento despus, habitual con estos txicos, conlleva una perturbacin psquica grave que altera la inteligencia y la percepcin. Est acreditado el fenmeno de la tolerancia respecto de los efectos en el sistema nervioso central, mientras que la dependencia fsica es discutida. El nivel de inteligencia disminuye, haciendo frecuentes los problemas escolares. Se presentan cambios y descuido en la apariencia fsica, falta de higiene, falta de atencin, alteracin de la memoria, disminucin de la capacidad de abstraccin y razonamiento, personalidad antisocial, agresividad, depresin, ataques de pnico, ansiedad y alucinaciones con trastorno en el juicio crtico y la percepcin. Se presentan ataxia, oraciones incoherentes y precipitadas, diplopia, nuseas y vmitos. La interrupcin de la inhalacin, como as tambin una intensa aspiracin, pueden provocar la muerte. Son causales de dependencia psquica, pudindose presentar psicosis txicas con daos cerebrales irreparables. Los inhalantes producen una fcil sugestionabilidad, dndose experiencias alucinatorias colectivas, lo que da ejemplo de la complejidad de la intoxicacin. Tambin provoca sentimientos paranoides y excitacin sexual. Se considera que la embriaguez por inhalantes es de mayor gravedad que la alcohlica, a pesar que los efectos de la intoxicacin no es muy prolongada. Uno de los inhalables adictivos ms difundidos es el tolueno, sustancia presente en cierto tipo de pegamentos para cueros, gomas, cauchos, corchos, cartones, etc. Es una de las sustancias que mayores trastornos ocasiona, por lo que en Argentina fue prohibida su venta a menores de edad y se tiende a su supresin. Se considera que el lmite de este txico que puede aspirarse sin sufrir efectos secundarios es de una concentracin de la sustancia en aire de 100/1.000.000. La intoxicacin se presenta con 1,5 microgramos,
Rojas Navarro Jennifer Pgina 32

Adicciones
siendo el cuadro muy grave si llega a 10 microgramos. Los efectos agudos acostumbran a durar entre 30 y 45 minutos. Las consecuencias psico-perceptivas del consumo de este tipo de sustancias es alarmante, presentndose cuadros de exaltacin, alucinaciones visuales, auditivas y tctiles, como as tambin ilusiones catatmicas. El pegamento plstico y los correctores ortogrficos contienen qumicos adictivos, siendo muy utilizados por menores y adolescentes, habiendo aumentado considerablemente su consumo en los ltimos aos. En un principio, las primeras ingestas suponen un estado de euforia o subida del nimo, pero tras instalarse la tolerancia que se desarrolla tras semanas o meses los consumidores habituados deben inhalar varios tubos de sustancia para alcanzar el efecto deseado. La intoxicacin se caracteriza por euforia, excitacin, sensacin flotante, vrtigo, habla farfullante y ataxia. La inhalacin va acompaada de prdida de inhibicin con sensacin de fuerza y capacidad no reales. La intoxicacin otorga agresividad, euforia, exaltacin y situaciones violentas, por lo que se potencian las posibilidades de comisin de delitos, a lo siguen, al igual que con el alcohol, periodos de amnesia donde el adicto no recuerda absolutamente nada de lo acaecido durante la intoxicacin. En ocasiones aparecen alucinaciones visuales que pueden llegar a durar varias horas, lo que demuestra su gran potencial perturbador. Todos ello hace recomendable que padres y docentes realicen un control y seguimiento en la utilizacin de pegamentos y correctores ortogrficos. Signos y sntomas de la adiccin a qumicos inhalables Estos pueden ser muy variados, dependiendo del tipo de sustancia qumica y de la cantidad inhalada o aspirada. Frecuentemente hay olor o aliento a sustancias qumicas, irritacin de nariz, labios, boca o piel, manchas de sustancias qumicas o pintura en la nariz, boca, manos y/o en la ropa. Los ojos suelen estar enrojecidos, algunas veces con movimientos oculares laterales rpidos involuntarios (nistagmus). Los efectos inmediatos son: mareos, somnolencia, prdida del equilibrio, falta de coordinacin, embriaguez, temblores, alteracin de la memoria, falta de concentracin, lentitud de movimientos, lenguaje lento e incoherente. Puede seguir un estado de excitacin, tensin muscular,
Rojas Navarro Jennifer Pgina 33

Adicciones
aprensin, agitacin, irritabilidad, cambios en la presin arterial y ritmo cardiaco. Se presentan cambios de conducta y personalidad, pudiendo presentarse casos de furia histrica y violencia verbal y/o fsica. Debido a que el efecto dura de 15 a 45 minutos, el adicto tiende a inhalar nuevamente la sustancia txica. Pueden presentarse nauseas, vmitos y anorexia. Inmediatamente despus del uso pueden presentarse convulsiones, estado de coma, y muerte sbita por arritmia, fallas cardacas, asfixia, o accidente vascular cerebral. Luego de algunas horas, pueden desarrollarse acumulacin de lquido e inflamacin de los pulmones (edema pulmonar), hipoxia o anoxia, neumonas, convulsiones. El uso repetido o crnico deja dao permanente en el organismo: temblores, falta de coordinacin, prdida del sentido del equilibrio, reduccin de la memoria e inteligencia, estados de depresin o psicosis, infartos cerebrales, trastornos del lenguaje y la memoria, epilepsia, trastornos en la sensibilidad y movimiento de las extremidades, dao al hgado y riones, leucemia, bronquitis crnica, ceguera, sordera, dao cerebral permanente, problemas respiratorios crnicos. Daos fsicos que causan los qumicos inhalables Cerebelo: es el centro de la mayora de las funciones involuntarias del cuerpo. El abuso severo de inhalantes daa los nervios que controlan los movimientos motores, lo que resulta en prdida de coordinacin general. Los adictos crnicos experimentan temblores y agitacin incontrolable. Cerebro: las sustancias inhalables afectan diferentes partes del cerebro, provocando alteraciones sensoriales y psicolgicas. Los estudios indican que estas sustancias disuelven la capa protectora de mielina que envuelve a las neuronas, daando la corteza cerebral y pudiendo derivar en muerte celular (irreversible). Esto acarrea cambios permanentes de personalidad, prdida de la memoria, alucinaciones y problemas de aprendizaje. Corazn: el abuso de inhalantes puede resultar en "Sndrome de Muerte Sbita por Inhalantes". Las dos sustancias que ms frecuentemente han causado estas muertes son
Rojas Navarro Jennifer Pgina 34

Adicciones
el tolueno y el gas butano. El gas fren interfiere en el ritmo natural del corazn, causando paro cardaco. Los nitratos de amilo y butilo tambin afectan el ritmo cardaco. Hgado: los compuestos halogenados, como el tricloroetileno (presente en pinturas en aerosol y correctores escolares lquidos) causan dao permanente a los tejidos hepticos. Mdula sea: se ha probado que el benceno, componente de las naftas y gasolinas, causa leucemia. Msculos: el abuso crnico de inhalantes causa desgaste de msculos, reduciendo el tono y su fuerza. Nervios craneales, pticos y acsticos: el tolueno atrofia estos nervios, causando problemas visuales y pobre coordinacin de los ojos. Adems, destruye las clulas que envan el sonido al cerebro. Ello deriva en graves posibilidades de cegueras y sorderas. Nervios perifricos: Inhalacin crnica de xido nitroso (propelente) y el hexano (presente en algunos pegamentos y combustibles) resulta en dao a los nervios perifricos. Los sntomas incluyen: adormecimiento de extremidades, calambres y parlisis total. Riones: el tolueno altera la capacidad de los riones para controlar la cantidad de cido en la sangre. Este problema es reversible cuando el consumidor no es crnico y el tolueno deja el cuerpo, pero con el uso repetido puede derivar en litiasis e insuficiencia renal. Sangre: Algunas sustancias como los nitritos y el cloruro de metileno (thinner de pintura), bloquean qumicamente la capacidad de transportar el oxgeno en la sangre. Sistema respiratorio: la inhalacin repetida de pinturas en aerosol resulta en dao pulmonar. Casos de asfixia se han reportado cuando la concentracin de solvente desplaza totalmente el oxgeno en los pulmones. Adems se presentan graves irritaciones en las mucosas nasales y tracto respiratorio. Muchos qumicos inhalables son potentes agentes causantes de cncer.

Rojas Navarro Jennifer

Pgina 35

Adicciones

Anfetaminas Fueron sintetizadas por primera vez entre la ltima dcada del siglo XIX y la primera del siglo XX. Los primeros experimentos clnicos se iniciaron hacia 1930, y desde 1935 se comercializ con gran difusin en el Reino Unido, Francia y Alemania.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizada

indiscriminadamente por todos los bandos, dado el carcter euforizante que contiene la sustancia y la agresividad otorga. El consumo de este excitante est ampliamente extendido y distribuido por toda la clase social. A diferencia de lo que sucede con la cocana que la consumen preferentemente los sectores medios y altos, las anfetaminas son consumidas tanto por ejecutivos que pretenden sobreexcitacin como por amas de casa que buscan un anorxico para sus dietas o por estudiantes que preparan exmenes. Al incidir en el sistema ortosimptico causan hipertensin, taquicardia, hiperglucemia, midriasis, vasodilatacin perifrica, hiperpnea, hiporexia, etc. El estado de nimo del adicto oscila entre la distrofia y la hipomana, presentndose ansiedad, insomnio, cefalea, temblores y vrtigo. Pueden aparecer cuadros depresivos y sndromes paranoides anfetamnicos. A dosis normales, sus efectos varan de acuerdo al individuo y las condiciones de ingesta. Pueden producir efectos placenteros, hiperactividad y sensacin desbordante de energa, pero tambin causan temblor, ansiedad irritabilidad, ira inmotivada y repentina, trastornos amnsicos e incoherencia.

Rojas Navarro Jennifer

Pgina 36

Adicciones

En la ltima fase se describen depresin, cuadros paranoides y delirios paranoides, alucinaciones y trastornos de conducta. El consumo de anfetaminas puede conducir a actuaciones agresivas, al igual que los barbitricos y el alcohol, por su gran efecto euforizante, unido a un descontrol en los instintos inhibitorios. Tales situaciones se producen cuando las dosis suministradas, generalmente por va endovenosa, superan los 2 gr. Est demostrado un mayor potencial en las anfetaminas que en la cocana, tanto en su punto ms lgido como en la duracin de los efectos. Reacciones muy graves se producen al consumirlas con barbitricos en el conocido fenmeno de la pluritoxicomana. Tomadas en dosis importantes son causantes de confusin, tensin, ansiedad aguda y miedo. Tambin pueden precipitar psicosis paranoide en sujetos no psicticos. La psicosis anfetamnica desarrollada por el sujeto se asemeja a la psicosis paranoica y a la esquizofrenia paranoica. Cules son las consecuencias del abuso de drogas? Entre las consecuencias del abuso de drogas podemos sealar: Trastornos fisiolgicos y psicolgicos: entre los trastornos fisiolgicos tenemos el sndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicolgicos tenemos: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresin, neurosis, etc. Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla. Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaa para poder conseguir droga, lo cual deteriora an ms sus relaciones. Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como nica "solucin".

Rojas Navarro Jennifer

Pgina 37

Adicciones
Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crmenes tales como robos o asesinatos. Consecuencias econmicas: El uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo.

Las drogas no solamente tienen consecuencias negativas para quienes las usan. Tambin se ven afectadas las personas que rodean al drogadicto, especialmente las de su entorno ms cercano, como familiares y amigos. No es slo la vida del drogadicto la que est en juego. Cmo prevenir la drogadiccin? No se trata simplemente de prohibir la droga, ni de controlar su distribucin. Aunque estas cosas son necesarias, el problema de la drogadiccin tiene sus races en la sociedad misma. Es por ello que es necesario un compromiso de la sociedad en su conjunto. Padres, maestros, medios de comunicacin, instituciones, etc., deben comprometerse a construir una sociedad nueva, donde sean promovidos los valores autnticos, especialmente los espirituales. De no hacerlo as, todas las estrategias de prevencin sern intiles, pues el problema de fondo seguir existiendo.

Rojas Navarro Jennifer

Pgina 38

Adicciones

Para las personas que ya han cado en el abuso de drogas, no bastan los simples tratamientos mdicos, dado que existen otros problemas del individuo que estn detrs del hecho de su drogadiccin. Es necesario, junto con el tratamiento mdico de desintoxicacin

propiamente dicho, un tratamiento de rehabilitacin que haga que la persona redescubra su valor y su identidad ms profunda. Este tratamiento no ser posible sin la participacin del

individuo, sin su voluntad de cambiar. El apoyo de la familia y una adecuada asistencia espiritual son tambin

fundamentales para la rehabilitacin.

5. Caractersticas de una persona adicta La anomia del adicto, le promueve pobreza en la identidad, falta de lmites, confusin y miedo respecto de la realidad que lo circunda, trastornos en el manejo de la agresin y perversin de los valores que guan el propio accionar. Podramos decir que la problemtica del adicto se refleja en la falta de un proyecto de vida que le brinde o que est sostenido por identificaciones. Esta falta la suplir con la droga, pegndose a la etiqueta de "drogadicto", siendo sta la nica que lo representa. La cotidiana realidad muestra que los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicolgicos, como estados de nimo negativo e irritabilidad, actitudes
Rojas Navarro Jennifer Pgina 39

Adicciones
defensivas, prdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa. A pocos escapa que la adiccin suele conllevar la aparicin de multitud de sntomas fsicos incluyendo trastornos del apetito, lcera, insomnio, fatiga, ms los trastornos fsicos y enfermedades provocadas por cada sustancia en particular. Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden pblico, conflictos raciales, marginacin, etc. Y cuando se comienza a necesitar ms a las drogas que a las otras personas, pueden arruinarse o destruirse las relaciones ntimas y perderse las amistades. En ese contexto se puede dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a ms drogas como "solucin". El abuso de las drogas puede tambin perjudicar a otros, dado que el dinero con que son pagadas las drogas puede privar a la familia de satisfacciones vitales como comida o ropa. As las cosas, la relacin con la familia, amigos o pareja se altera, aparecen discusiones frecuentes, la comunicacin se interrumpe, y hay prdida de confianza, alejamiento y toda una secuela de alteraciones en la convivencia. Y cmo conseguir y usar la droga se ha vuelto casi ms importante que ninguna otra cosa, los adictos se vuelven egostas, y no les importa nadie ms que ellos mismos. De la misma forma en que se comportara el organismo cuando tiene sed o hambre al faltarle el agua o el alimento necesario, as se comporta el cerebro del adicto con respecto a la droga. El centro instintivo del cerebro es el que le avisa al adicto que necesita la sustancia con la que ha establecido una dependencia. As surge el afn del adicto por satisfacer su deseo tan fuerte. De modo que el deseo de consumir droga es un mensaje urgente de supervivencia para el adicto (consume o muere). El adicto no controla la droga. Es la droga la que controla al adicto. La droga altera el funcionamiento del sistema nervioso central y produce cambios en los estados de nimo y en el comportamiento normal de la persona. Ninguna droga puede hacerse psicolgicamente atractiva, sin que hayan ocurrido estos cambios fsicos en la actividad celular del cerebro, los cuales resultan de, y contribuyen a el uso repetitivo y creciente de la sustancia.
Rojas Navarro Jennifer Pgina 40

Adicciones

A nivel mental la enfermedad afecta de la siguiente manera: el cerebro no llega a percibir claramente la relacin entre el consumo de la droga y las consecuencias negativas que le produce. El cerebro racional se convence a si mismo de que es lgico responder a la necesidad de drogarse, porque la droga le causa enorme alivio de la ansiedad y de la angustia, adems de que le borra todo sentido de culpa. Pero como aparte de eso, le produce tantas lagunas mentales en las que se reprime, o definitivamente se olvidan los comportamientos vergonzosos, la persona solo relaciona el recuerdo del consumo, con las memorias de placer y no con ninguno de los aspectos desagradables que le trae como resultado. En fin que la locura del adicto no es lo que hace cuando est bajo el efecto de la droga, sino el que nunca por s mismo llegara a darse cuenta de que la droga es la causante de sus problemas. La locura del adicto es el permiso que se dar una y otra vez de volver a consumir, a pesar de las claras evidencias de que su vida se est deteriorando por culpa del consumo. La parte mental de la enfermedad, consiste pues en un sofisticado sistema de autoengao, de negacin de la realidad y de justificacin para volver una y otra vez al consumo. El deterioro fsico y moral se hace evidente con el paso del tiempo. Cuando la conciencia del adicto comienza a advertir que algo anda mal, ha generado para ese entonces tantos sentimientos de culpa y remordimientos, ya porque se ha hecho a si mismo y a otros, tantas promesas de controlar su adiccin que terminan en rotundo fracaso, ya porque su conducta inmoral logre hacer que se odie a s mismo, que le asalta la inevitable angustia en la que siente que es mejor no haber nacido ni existido nunca. Es este el momento en el que toca el fondo emocional tan horrible en el que la vida pierde todo sentido; y si llegado a este punto, no se produce la intervencin necesaria para salvarlo, la enfermedad puede llegar a ser fatal. Los adictos buscan a personas que compartan sus valores y rituales relativas a la adiccin que sufren. De esta manera se evita la incomodidad de confrontacin o cuestionamiento y se refuerza la negacin. El grupo de uso se convierte en un fuerte componente de la vida social de la persona.
Rojas Navarro Jennifer Pgina 41

Adicciones
El comportamiento tribal separa a los adictos incluso de otros adictos considerados como realmente enfermos. Este aislamiento selectivo puede transformar mucho la psiquis de la persona quien encuentra apoyo a su estilo de vida adictivo, causando adems conflictos familiares que pueden llegar a ser muy severos. Las relaciones familiares se deterioran mientras el proceso adictivo avanza. La codependencia resultante termina promoviendo el desarrollo de la adiccin. Por otro lado el significado que la familia tiene en el bienestar emocional del adicto disminuye y el adicto invierte cada vez menos energa en las relaciones familiares y ms en su grupo de uso. 6. Sntomas Las adicciones son un sndrome constituido por un conjunto de signos y sntomas caractersticos. El origen de la misma es multifactorial, entre los que podemos mencionar factores biolgicos, genticos, psicolgicos y sociales. Algunos sntomas caractersticos de las adicciones son: Dao o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona. Prdida de control. Negacin o auto engao. Uso a pesar del dao, tanto personal como familiar. Se pueden presentar iguales sntomas en la adiccin al alcohol, como en la adiccin a la cocana, tanto como la adiccin a la comida y al juego. 7. Proceso de rehabilitacin Rehabilitacin: conjunto de tratamientos dirigidos a reeducar y orientar a personas que han sufrido algn tipo de disminucin (fsica, psquica o sensorial), de modo tal que sustituya las condiciones que faltan por otras que les permite desenvolverse con relativa autonoma y alcanzar una adecuada integracin a la sociedad.
Rojas Navarro Jennifer Pgina 42

Adicciones

Reinsercin social: proceso mediante el cual se trata de re-insertar a la vida social a una persona que ha vivido marginada y excluida, durante un cierto tiempo, del medio social al que pertenece. 8. Tratamiento El tratamiento es un proceso, que consiste en una serie de intervenciones estructuradas, dirigidas a apoyar y promover la recuperacin de la persona hacia una mejor calidad de vida. La adiccin a las drogas es una patologa generalmente progresiva y que requiere de un tratamiento de largo plazo. El tratamiento ideal para una adiccin psicolgica sera una combinacin de las terapias grupales con la atencin psicolgica individualizada. El papel de la familia es muy importante y por ello, la mayora de los grupos psicolgicos ofrecen sesiones de terapias en grupo tambin a los familiares ya que son quienes deben compartir el da a da con el adicto. Cuando se trabaja con un adicto no se puede limitar la terapia exclusivamente a la adiccin, sino que hay que descubrir qu se esconde detrs de esa adiccin, las causas que han llevado a esa persona a caer en esa conducta adictiva. Depresin, ansiedad, problemas familiares o de pareja o miedo a las relaciones interpersonales suelen ser las causas ms frecuentes. A lo largo de todo el tratamiento es primordial incluir a la familia y a su entorno afectivo (amigos, vecinos, parejas, entre otros) para acrecentar las posibilidades de superacin. Si la familia custodia y contiene en este proceso, ser ms factible para el paciente poder mantener los logros y cambios generados La problemtica de la drogadiccin encubre realidades muy heterogneas, no solamente sociales sino personales, la cantidad de perjuicios que se imponen socialmente imposibilitan una ayuda real hacia el adicto. Muchos tratamientos de conducta en las llamadas comunidades teraputicas buscan lograr la abstinencia inicial y a mantenerla en forma prolongada.

Rojas Navarro Jennifer

Pgina 43

Adicciones

Una de las tcnicas es el manejo de situaciones imprevistas, un sistema de recompensas y castigos que hacen atractiva la abstinencia y poco atractivo el uso de la droga. Otra modalidad institucional que creemos la ms adecuada para el tratamiento son los Centros asistenciales que tienen otro abordaje, con un equipo de psiclogos, psiquiatras, teraputicas ocupacionales, coordinadores grupales, etc. Se implementan tratamientos con permanencia en instituciones o ambulatorios con actividades de centro de da. O ambos combinados. Hay instituciones especializadas en el tratamiento de las toxicomanas y son las llamadas comunidades teraputicas o granjas comunitarias. El proceso de rehabilitacin que hace un adicto no solo es eficaz si este se interna (internacin), sino que el tratamiento se puede llevar a cabo desde otras formas de rehabilitacin, sin necesidad de que el adicto en recuperacin permanezca dentro del centro durante todo su proceso de tratamiento. Tambin cabe destacar que cada paciente tiene diferentes situaciones de vida y distintas necesidades, por lo tanto, cada uno requiere diferente tipo de tratamiento. Se debe tener en cuenta a la persona de manera integral, abordando la mayor cantidad de niveles posible; personal, familiar, laboral y social. 9. Recuperacin La recuperacin es un proceso mediante el cual la persona adicta interrumpe el deterioro progresivo que es tpico de este desorden y comienza un restablecimiento constante en las reas de vida afectadas. Como la adiccin es una enfermedad primaria de naturaleza crnica existe una tendencia natural a la recada que hace necesario el mantenimiento diario del proceso de recuperacin. La abstinencia completa es el primer paso necesario para la recuperacin. Para lograr avanzar en la recuperacin es necesario que la persona adicta realice cambios en su forma de pensar y de actuar, as como cambios en sus estilos de vida, orientados a promover y mantener la abstinencia y una mejor calidad de vida.
Rojas Navarro Jennifer Pgina 44

Adicciones

El resultado de una recuperacin satisfactoria es una persona con una calidad de vida en franca mejora, estilos de vida ms sanos y un nuevo sentido de su misin vital, as como una mejora en su forma de relacionarse, y mayor capacidad para no tomarse demasiado en serio. De esa manera el proceso por el cual una persona enferma de adiccin, pasa de la etapa de consumo a la recuperacin, es un proceso dinmico, que consta de diversas etapas. Una persona adicta no puede recuperarse por s sola sino que para poder lograr rehabilitarse necesita ayuda de profesionales especializados en el tema, que lo guen y ayuden en su tratamiento. Luego del alta del paciente el mismo asiste a controles para la evaluacin de las dificultades que el mismo pueda tener en una reinsercin social. Alcanzados los objetivos y lograda el alta institucional, se sugiere continuar con una terapia individual, con el fin de seguir trabajando en la elaboracin de los conflictos emocionales que haban facilitado la adiccin. El tratamiento se desarrolla en diferentes etapas con objetivos precisos que reflejan el avance o estancamiento de cada proceso teraputico. El paso de una etapa a otra no dependen del tiempo cronolgico del concurrente en el tratamiento, ni de la opinin personal de los miembros del equipo teraputico. Depende exclusivamente de sus logros personales en relacin con los objetivos de cada etapa, que estn claramente definidos desde un comienzo.

Rojas Navarro Jennifer

Pgina 45

Adicciones

BIBLIOGRAFA
[1].- http://tratamientoparaadicciones.com [2].- http://www.monografias.com/trabajos12/adicci/adicci2.shtml [3].- http://www.aadaih.com.ar/publicaciones/monografias-09/adicciones.pdf [4].- http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/nueva_vida/prevad_cap1.pdf [5].- http://es.wikipedia.org/wiki/Adicci%C3%B3n [6].- http://www.adicciones.org/

Rojas Navarro Jennifer

Pgina 46

Adicciones

NDICE

Prlogo Introduccin 1. Definicin de adiccin 2. Causas de la adiccin 3. Proceso de la adiccin 4. Tipos de adicciones 4.1 Alcoholismo 4.2 Tabaquismo 4.3 Drogadiccin o Toxicomana 5. Caractersticas de una persona adicta 6. Sntomas 7. Proceso de rehabilitacin 8. Tratamiento 9. Recuperacin BIBLIOGRAFA NDICE Conclusiones Propuestas

1 2 3 3 4 7 7 12 15 39 42 42 43 44 46 47 48 49

Rojas Navarro Jennifer

Pgina 47

Adicciones

CONCLUSIONES
Mucha gente no comprende cmo o por qu algunas personas se vuelven adictas a las drogas. Pueden asumir de manera equivocada que los toxicmanos no tienen principios morales o suficiente voluntad y que ellos podran dejar de consumir drogas si slo estuvieran dispuestos a cambiar su comportamiento. En realidad, la drogadiccin es una enfermedad compleja y el dejar de consumir drogas no se da con la simple intencin de hacerlo. De hecho, debido a que las drogas cambian al cerebro de tal manera que fomenta su abuso compulsivo, dejar de consumirlas es difcil, aun para aquellos que estn dispuestos a hacerlo. Gracias a los avances cientficos, ahora sabemos con mucha ms exactitud cmo las drogas trabajan en el cerebro y tambin sabemos que la drogadiccin s se puede tratar exitosamente. El hombre o la mujer no necesitan ser dependientes de algo para ser felices o sentirse satisfechos, simplemente con ver la vida desde una perspectiva mejor, y teniendo control de nuestro cuerpo y emociones, se puede lograr la felicidad y no arruinarse una vida ms a causa de las adicciones.

Rojas Navarro Jennifer

Pgina 48

Adicciones
PROPUESTAS
1. Fortalecer su autoestima, valorando sus logros y transmitindoles seguridad. 2. Acompaar la escolaridad. Estar al tanto de su desempeo, brindarles ayuda, apoyar la continuidad de los estudios. 3. Estimular sus iniciativas y la realizacin de actividades artsticas, recreativas o deportivas. 4. Compartir el tiempo. Desarrollar actividades junto a los chicos, en las que se profundice la confianza y el dilogo. 5. Transmitir valores y principios a travs de la palabra y sobre todo, del ejemplo. 6. Hablar del tema de las drogas y el consumo sin miedos. Tratar de evitar algunas conductas que nos alejan de nuestros seres queridos: 1. Adoptar una actitud distante o autoritaria que les impida expresar sus ideas. 2. Mostrarnos indiferentes suponiendo que ya estn grandes y saben cuidarse solos. 3. Hablar de drogas en forma alarmista o dramtica. 4. Transmitir mensajes contradictorios, condenando por un lado el consumo de drogas pero naturalizando el consumo de alcohol, tabaco, pastillas.

Rojas Navarro Jennifer

Pgina 49

You might also like