You are on page 1of 46

INTRODUCCIN.

Al escribir esta pequea monografa de la ciudad de lamo, busco informarme e informar a cerca de la Tierra que me ha visto crecer a lo largo de 19 aos, para intentar descubrir el pasado de mi lamo Tierra de amores. Tal vez este trabajo sencillo no llene las expectativas de algunos lectores, pero puede ser un aliciente para que otros mejor informados escriban sobre este mismo tema. Para poder escribir me he apegado a los datos bibliogrficos y orales que a continuacin menciono: Historia de Veracruz editado por la Secretara de Educacin y Cultura. Informacin oral que otorgaron algunas personas del medio a travs de lo vivido Enciclopedia Municipal Veracruzana (Temapache lamo, Gobierno del Edo.)

Todos los datos asentados en stas pginas son producto de las investigaciones que las obras consultadas me otorgaron, al igual que las versiones y testimonios de muchas personas.

Pgina

LA REGIN HUASTECA.
Quien no conoce la historia de su patria, es un extranjero en su propia tierra Veracruz fue asiento de tres culturas, huastecas, totonacos y olmecas que enriquecieron la historia del periodo precolombino. Se han localizado restos prehispnicos, Panuco, Tabuco, Tajn, Martnez de la Torre, Tlapacoyan, Ranchito de las Animas, Soledad del Doblado, Alvarado, Remojas, Cerro de las Mesas, y Tres Zapotes, que son prueba fehaciente de que la entidad Veracruzana estuvo habitada cinco o seis mil aos antes de Cristo. A partir del asentamiento de estos grandes pueblos, el Estado se dividi en tres regiones: en el norte la Huaxtecapan, que est entre los ros Pnuco y Cazones y tiene importantes reas de interrelacin con los estados de Tamaulipas, Quertaro, San Luis Potos e Hidalgo; en el centro la Totonacapan, que se ubica entre el Cazones y el Papaloapan con influencias en el Altiplano y la sierra poblana; y en el sur la Olmecapan, que abarca desde el Papaloapan hasta ms all del Tonal, en los lmites con los mayas de Comalcalco, en el Estado de Tabasco.

De

estas

tres

grandes nos

regiones

culturales,

interesa estudiar la del norte, pues la es al Huaxtecapan, la que espacio

corresponde

geogrfico-histrico en el cual se asent la poblacin de lamo.


Pgina

El

nombre

Huasteca

Huaxtecapan deriva de la palabra nhuatl huasteco o cuexteco que fue tomada,

segn Fray Bernardino de Sahagn, de uno de sus dirigentes que se llamaba Cuextecatl.

La Huaxtecapan se halla comprendida entre los 20 y 22 30 de latitud norte y 1 y 50 de longitud este del Meridiano de Mxico y 0 20 de longitud oeste del mismo, es decir, se localiza en el sur del Trpico de Cncer.

NUESTRAS RAICES.
APUNTES PARA UNA HISTORIA DE ALAMO.
La lgica directa apunta a que las ciudades no se aparecen por obra y gracia de un acontecimiento fortuito, como es el caso de lamo, a la que se atribuye como su nacimiento el brote del Pozo lamo No. 1 en el ao de 1913. Aunque en algunos lugares ese ha sido el caso, no sucedi as con las races del lugar donde ms tarde se formara la ciudad de lamo. Los Lienzos de Tuxpan, que describen los cdices de tierras, muestran un apasionante conjunto de datos que, con toda claridad, mencionan las lejanas races de nuestro ncleo y entorno histrico. Tan es as, que entre las noticias ms antiguas registradas por Ixtlil-xchitl, en cuanto a la secuencia de los estratos culturales, menciona hasta el grupo tolteca que, procedente de Huehuetlapallan, haba abandonado Zacatln y luego se finc en Tuzapan, en el ao 590 E. C., luego en Tepetln en 596, en Mazatepec en 603 y, enseguida, Tzicoac, en 611 E. C. y, finalmente, en Iztachuexuca, en 619. Tuzapan es cercano a Coyutla, Tepetln todava no tiene localizacin segura,
Pgina

de Tuxpan lo colocan en el rea de Cazones, e Iztachuexuca es Huejutla, y el que

aunque se ha llegado a creer que se trata de Pantepec. A Mazatepec los cdices

especialmente nos llama la atencin es el lugar que aparece histricamente con distintas pronunciaciones y significados etimolgicos: Tzicoac (o Xiuh-catl). Tzicoac aparece como tal infinidad de veces de ese modo, junto con su ignificado. Y los investigadores han querido identificarlo con una llamada provincia, hoy conocida al este y, en consecuencia, ro abajo del Pantepec y el Vinazco, antes llamado San Isidro, hoy en 2001, Dr. Montes de Oca. Veracruz, en aquellos aos, y todava hoy. Aparte de la etnia sobresaliente huasteca haba, en tnias y lenguas, el totonaco, el tepehua, el otom, el nahua y, finalmente, hasta hoy el llamado castellano o espaol.

DECLINACIN AL IMPERIO TOLTECA.


A menos de los primeros 100 aos del segundo milenio, al parecer, el imperio tolteca inici su declive como tal y jams lo recuper, especialmente en los lmites de la Huasteca, pues hubo un tiempo en que Tamiahua lleg a ser la capital de la Huasteca por supuesto, entonces controlada por el imperio Tolteca, pero un poco antes de 1155 E. C. Xolotl, junto con su esposa Tamiyau, reina de Tamiahua, tuvo que emigrar hacia el valle de Mxico y, estando la pareja en Tenayucan les nacieron dos nias, detalle que junto con el hecho de haber dejado vivir a los toltecas en la Huasteca, en la zona de Tochpan (Tuxpan), Tzicoac y Xicotepec discerna la fuerte nostalgia que Xolotl senta por las tierras de la Huasteca y que se sublimaba al dar a sus dos hijas nombres que aludan a la Huasteca y a Tzicoac o Xiuhcatl. A una la nombra Cuetlaxochitzin (Florecita Huasteca) y, a la otra, Tzihuacxochitzin (Florecita de Tzicoac), y la nobleza Acolhua soaba con recuperar lo que se haba perdido en la Huasteca.

LA TRIPLE ALIANZA DOMINA LA HUAESTECA.


La fecha es relativa, pues fue en el ao de cinco conejo, (cuenta nuestra de 1458),
Pgina

cuando los mexicas, formando su propio imperio, sujetaron a su servicio a la

provincia de Tzicoac, que vino a ser la primera provincia que, en tierras de la Huasteca, llegaron a dominar. Esto informa el cdigo Telleriano Remensis, pero el cdice Vaticano Ros comenta que, segn Fernando de Alba Ixtlilxchitl, la atribuye a Netzahualcyotl, en tanto que el cdice Mendocino cuenta que la guerra se inicia en la Huasteca en tiempo de Axaycatl e involucra a Tizoc y a Huitzotl todava luchando contra Tzicoac y, en la regin de Pnuco a Netzahualpilli. Total, que tomando en cuenta estas tres fechas que son 1458, 1480 y 1491, y computando los periodos hallamos que, con relacin al ao de la conquista de la Gran Tenochtitlan pasan respectivamente, 63, 41 y 30 aos. Aparentemente es muy poco el tiempo para el ao fatdico de 1521 y, en consecuencia, muy corto para adaptarse y sujetarse a la nueva cultura mexica. Se dice que la estela de Tzapotitln (Castillo de Teayo) marca los aos de 1480 a 1491 con toda exactitud. No obstante la diferencia de fechas, puede estar en los cdices o, en su defecto, en su interpretacin.

EPOCA COLONIAL.
LOS DEL JUNCAL EMPARENTAN CON LOS NEZ.
Como ha sucedido en las historias de las nobleza pasada y presente, de las pocas que an quedan, el amor y el romanticismo hicieron que Doa Manuela del Juncal se enamorara de un apuesto plebeyo de origen espaol llamado Manuel Nez, de quien le nace un hijo llamado Manuel Nez del Juncal, que llega a ser el ilustre antecesor de Don Ral Nez Herrera. Y entonces pasan dos cosas: los Del Juncal, a travs de Doa Manuela y Don Manuel Nez amalgaman las dos familias y, como consecuencia lgica y natural, a las cien mil hectreas les seccionan treinta mil, que cobran el rumbo de la familia original Nez.

del ro, apoca distancia de donde se unen las aguas del Vinazco con las del Pantepec y en cuyo vado, dicho incidentalmente, fue encontrada semienterrada la

Pgina

Don Ral al paso de los das qued dueo de la hacienda de La Noria, al otro lado

estela del seor de los muertos, Mictlanthecutli. Hoy el sitio se llama Cinco Poblados y las tierras de la anterior hacienda en la actualidad conforman algunos ejidos. Don Ral Nez Herrera, tambin apareca a los ojos de la gente como dueo de una considerable parte de las tierras de Tzicoac, que en muchas partes todava ostenta como nombre en el registro predial Cicuaque. Cuestin idntica sucedi con las tierras del otro lado del ro Pantepec, hacia el norte de lamo, tales como Chapopote, cuyos orgenes y races datan de un tiempo muy lejano. Tan es as, que se puede afirmar que son contemporneas del distrito de Tzicoac, por lo tanto Chapopote, (hoy de Nez), tiene una antigedad muchsimo ms remota de lo que podramos imaginar. En tal caso, cualquiera podra caer en la falacia que se ha cado generalmente con respecto a las races de lamo, que consiste en datar su nacimiento nicamente sobre la base del brote de los pozos petroleros a principios del siglo XX. Eso es objetable, aunque a decir verdad, muchos lugares, efectivamente, as nacieron, mas no es el caso de Chapopote, cuyos pozos petroleros brotaron a partir del ao 1922 y ya ostentaba su nombre derivado del petrleo en nuhatl. Pero rastreando los antiguos terrenos como las races de Tzicoac, viniendo por la lnea de propiedad de los Nez y que antes eran de la familia Del Juncal, en el rumbo sur de Chapopote, se extenda la entonces llamada Hacienda del lamo, dentro del distrito antiguo de Tzicoac, cuya etimologa insiste en la serpiente y el fuego: Coatl y Xhiuh, que bien pudiera hacer alusin de la nauyaca o cuatro narices que tanto abundaba por la regin, y su mordedura txica y ardiente, que encaja con la palabra toponmica que significa: Propio del Lugar. Este detalle armoniza con su jeroglfico que muestra una serpiente en los cdices de tierras o Los lienzos de Tuxpan, y el Tzi antepuesto al elemento lingstico Coatl, bien puede referirse a Xiuh.
Pgina

Me atrevo a llamar a lamo una crislida por su ralo fundamento para brotar como un incipiente ncleo de poblacin. Se admite que la venida de las compaas

petroleras y el inicio de la perforacin del pozo lamo No. 1, es una fecha posiblemente bien ubicada para tal pozo, pero nunca se puede decir lo mismo respecto a un inicial centro de poblamiento cuando, en realidad, un simple rancho puede empezar con un par de casas. Sin discusin, para el ao 1912 lamo ya era una ranchera con milcahuales de por medio entre casa y casa, pero al fin y al cabo ranchera de actividad agropecuaria. Tal ranchera data de por lo menos la primera dcada del siglo XX, sosteniendo, por lo tanto que, con relacin al brote de su primer pozo petrolero, lamo ya llevaba en edad una mnima ventaja de unos siete aos. Sirva de reflexin un detalle relatado por un descendiente de Don Anastacio Cisneros Manilla, longevo fundador de lamo, en boca de Pedro Cisneros Vsquez, uno de sus hijos mayores. Cuenta Pedro que a principios de siglo su padre bajaba de Mxico por la antigua trocha Tulancingo Hidalgo, Huauchinango, Xicotepec de Jurez, Puebla, Castillo de Teayo, Miquetlan, lamo Veracruz (recuerda an que su padre Don Anastacio les relataba que fue en 1906) se vena vendiendo variedades, tipo de comercio al que popularmente se le conoci, y en muchas partes todava se le dice, variero o varillero. Lgico que si en esa fecha Don Anastacio pasaba por lamo con esa mercanca, era para vender parte de ella a los pobladores que aqu haba y luego seguir su camino hacia los dems pueblos en su ruta hasta Tuxpan. Luego, si en 1906, ya haba suficiente poblamiento como para pasar a ofrecer su mercanca, es fcil comprender que para entonces lamo ya tena una cantidad regular de casas y de habitantes, y eso es dentro de la primera dcada del siglo XX antes del primer pozo petrolero.

LA FAMILA NUEZ Y EL NOMBRE DE LAMO.


Don Ral Nez Herrera tuvo una hermana llamada Mara Nez Herrera, misma que fue madre de seis descendientes, dos varones y cuatro mujeres.

Pgina

Los nombres de los dos varones fueron Ral y Miguel Quintana Nez, y los de las cuatro hijas, Mara, Elena, Elvira y Celina Quintana Nez. Todava de la rama genealgica Nez del Juncal estuvo Don Arturo Vctor Nez del Juncal quien result, al tiempo, el ltimo jefe poltico del cantn de Tuxpan, cuya educacin la habra recibido en el colegio Fournier de Pars y temporalmente estuvo viviendo entre Francia y Mxico. Don Arturo se cas con Ninfa Casas y se dice que sus hijos fueron educados en Xalapa y llegaron a tener cargos diplomticos. Los varones heredaron las tierras ganaderas y las hijas las tierras que le rentaron a los dueos de las compaas petroleras que, por cierto, no se dejaron explotar tan fcil por ser personas preparadas y lograron ganar varias demandas que sumaron muchos millones de pesos por concepto de regalas, es decir, del estipulado porcentaje en la produccin de los pozos. Don Arturo tuvo otros hermanos llamados Manuel, Pilar, Sara y Josefa, misma que result ser duea de las famosas haciendas de Chapopote, hoy de Nez, y la de lamo, ubicada en las viejas races de la tierra de Tzicoac, hoy Cicuaque y, Teresa Nez, que era prima de Don Arturo se cas con el gobernador de Veracruz, Teodoro A. Dehesa, en tiempos del Porfirismo. As los hermanos Nez del Juncal llegaron a poseer, adems de la hacienda de Palo Blanco, las de Agua Nacida, La Camelia, El Molino, Sombrerete, Confites y La Noria. Enfocando de nuevo la herencia de Doa Josefa Nez Del Juncal, repetimos que ella era duea de la hacienda del lamo, y como tal, a la hacienda de su propiedad le poda llamar tal como quisiera; sin embargo, se ha querido manejar el nombre de la ciudad por situaciones un tanto especulativas que en s no son malas, sin embargo tambin es cierto que pudo haber sido precisamente Doa Josefa quien sugiri el nombre al llamar El lamo a la ubicacin donde, con el tiempo, nace la ciudad de lamo, pues el slo hecho de abundar los lamos, era una precisa referencia para bautizarla as. Otro punto aparentemente equivocado, es decir que el nombre de lamo se lo pusieron los gringos. Esto es muy respetable y con todo y que el rbol de lamo

Pgina

10

existe en una zona muy extensa del continente y en una parte muy amplia en los Estados Unidos, es evidente que lamo ya tena nombre cuando los gambusinos vinieron a buscar petrleo. En cambio, si lamo hubiera sido contemporneo de Chapopote y parte viva en las races de Tzicoac, su nombre en nhuatl hubiera resultado ser Peyocatitla, pues su etimologa toponmica hubiera significado, con toda exactitud, donde se agrupan los lamos.

UNA HERENCIA SE ESFUMA.


Se ha dicho que el conde Don Juan del Juncal fue dotado de cien mil hectreas de terrenos en los que alcanzaba una considerable porcin de las lejanas posiciones de Tzicoac. Y que cuando Doa Manuela del Juncal se casa con Don Manuel Nez se le seccionan treinta mil hectreas. Sin embargo, no se entiende por qu razn al resto de los herederos de don Juan del Juncal, finalmente, slo se les quedan tres mil hectreas de las setenta mil restantes. Al parecer la misma familia lo desconoce al perderse con el tiempo las memorias que lo explicaran. De hecho, el apelativo espaol que debera ser Del Juncal, tal como siguen siendo muchos apelativos espaoles en el pas, como los conocidos: De la Madrid, De Gortari, De la Rosa, Del Bosque, etc., el apelativo mismo sufre merma al pasar simplemente de Del Juncal a slo Juncal. As, los Del Juncal, siendo quienes ms derechos directos tenan a una formidable herencia econmica y hasta nobiliaria, incluyendo terrenos y ganadera, se quedaron, por desgracia, relegados sin aparente razn. Algunos de los sobrevivientes hereditarios de Don Juan Del Juncal, que bien pudieron ser los dueos de las tierras donde hoy levantaron su propia parentela, como Don Oscar Del Juncal y Don Ren Del Juncal, slo han tratado de

ms recientemente, a las leyes que atacaron el latifundismo y promovieron la

Pgina

11

entenderlo por y debido a los constantes movimientos sociales revolucionarios y,

formacin de agrupaciones ejidales que hoy estn en posesin legal de aquellas antiguas propiedades por medio de ttulos de derechos agrarios. El antiguo esplendor de La Guadalupe y La Pita ya no son ni la sombra de lo que fueron en su tiempo. Hasta sus muertos tuvieron que ser reconcentrados en una capilla familiar donde reposan. Aquella riqueza que de origen no se avena a la tica cristiana, con todo, los donadores de Don Juan Del Juncal, al fin y al cabo le haba cedido un territorio de cien mil hectreas junto con lo donado a otros miles, haba sido a sangre y fuego y al costo de miles y miles de vidas humanas, de gentes que no saban la diferencia entre su mano derecha y su mano izquierda. Es muy posible que para don Juan del Juncal resultara preferible haber fallecido sin aceptar ser dueo siquiera de un puo de tierra as obtenido y que tradicionalmente se arroja a la tumba adonde alguien descansar en paz para siempre. Muchos se admiran de la extraa coincidencia del abandono de los sitios originales de los ancestros comunes, muy pocos toman en cuenta que en el caso de muchos lugares fue debido al trato deshumanizado y cruel de los conquistadores y los encomenderos, como lo explica el libro Los lienzos de Tuxpan en su pgina 15... ... conquistadores como Nuo de Guzmn y las arbitrariedades provocaron una persistente ola de rebelda por parte de los indgenas (naturales) y su alejamiento paulatino de los centros urbanos... El alejamiento fue el abandono de los poblados de la zona costera... y una de las primeras consecuencias. De 1526 a 1533 Nuo de Guzmn, Gobernador de la Provincia de Pnuco, vendi como esclavos a cerca de 10 mil naturales de la regin que fueron confinados a islas del Caribe. No es difcil comprender pues, que ellos tuvieran renuencia a continuar trabajando en las siembras para los encomenderos, al grado tal que, hasta a engendrar se negaban.

Pgina

12

Los indgenas podan percibir toda esta corrupcin, e incluso, los clrigos de buenos sentimientos como Fray Juan de Zumrraga, que se condoli tanto de ellos, denunciaron la compra-venta de los naturales por Nuo de Guzmn en las comarcas huastecas. Un ao antes de que Nuo de Guzmn fuera destituido como gobernador de la provincia de Pnuco, bajo cuya administracin espaola y poca colonial, Tuxpan y el resto de la regin huasteca pertenecan a esta provincia, se haba expedido la Real Cdula de 1532, en la que se orden a la audiencia de la Nueva Espaa que no hubiese ms esclavos en esta provincia. Un franco ejemplo de despoblamiento inmediato lo fue Tabuco, el antiguo Tuxpan, pues ste en sus das de esplendor era un poblado de considerable magnitud. En cuanto a Tzicoac o Cicuaque, su ciudad capital, desapareci de la escena antigua, ciudad de la cual estamos seguros que an quedan algunos vestigios de su asentamiento en San Isidro, hoy Dr. Montes de Oca. Quiero advertir que quienes hemos tenido la inquietud del rescate histrico en sus diferentes expresiones, realmente somos empricos aunque apasionados. El primer libro, en un aspecto muy modesto pero ms formal, ha sido la Historia de lamo de Rodolfo Robledo, mismo que se document en antecedentes dejados igualmente por escritores empricos como el Profesor ngel Saqui, en su monografa de lamo, el presbtero Bernab Santes, con su obra Perspectivas de lamo, y algunas referencias de Manuel Maples Arce, cuya preparacin fue mayor y se enfoc, principalmente, sobre Tuxpan y su ro. Con todos sus defectos y virtudes, el libro de Robledo Reyna no deja, de todos modos, de marcar un hito en los esfuerzos recientes por rescatar los antecedentes que sirvan para estructurar, finalmente, la historia de lamo de la mejor manera posible. Por lo mismo, su servidor har y contribuir, con todo su empeo, a rescatar, junto con todos los dems, todo lo que est al alcance de nuestras mquinas de

Pgina

13

escribir. De all que esta obra, y con el propsito de ampliar el cuadro histrico de circunstancias territoriales, se remonta hasta los ltimos das del imperio Tolteca que, aparentemente, fue el primero que tuvo bajo su dominio la huasteca, cediendo el turno al Mexica y, finalmente, al espaol, que reparti en tiempos de la colonia los territorios pertenecientes a nuestros ancestros, a nobles, a militares y clrigos y, hoy, en estos remotos territorios estn quedando asentados nuestros centros de poblacin, pero sin historia y sin el conocimiento de sus races ancestrales.

ORIGEN DE ALAMO.
UBICACIN GEOGRAFICA.
La ciudad de lamo, cabecera municipal de Temapache, se localiza en el valle de la Sierra Madre Oriental en la zona norte del Estado de Veracruz, especficamente en la Huasteca. Tiene una altura aproximada de 40 metros sobre el nivel del mar y una distancia de 50 kilmetros a la costa en lnea recta. Sus coordenadas geogrficas son 20 55 00 latitud norte y 97 40 30 longitud oeste. En el ao 2000 contaba con una poblacin total de 22 923 habitantes.

LMITES.
Colinda al norte con los municipios de Cerro Azul, Tamiahua y Tepetzintla; al sur con Castillo

Pgina

14

de Teayo, Tihuatln y el estado de Puebla; al este con Tuxpn y al oeste con Chicontepec e Ixhuatln de Madero.

EXTENSIN TERRITORIAL Y POBLACIN.


Tiene una superficie territorial de 1,262.00 km2 que representa el 1.7524% del total del estado. En la actualidad su poblacin es de 30,000 habitantes en nivel urbano y unos 70,000 habitantes en el rea rural para hacer cien mil habitantes en general. Adems, cuenta con 42 colonias en el fundo legal. La primera colonia que form parte de este pueblo fue la colonia Gabino Gonzlez y el primer barrio el de las flores (nico hasta la actualidad).

OROGRAFA.
lamo pertenece a la regin florstica denominada llanura semihmeda con afinidades dominantemente neotropicales, correspondiente a la llanura costera.

HIDROGRAFA.
EL rio Pantepec, es el venero de nuestro municipio. Como parte de los ros de la regin, se encuentran otros en menor extensin y caudal, pero igual de valiosos, El Hondo y Buenavista.
Pgina

15

CLIMA.
El clima de la regin es el ms hmedo de los clidos subhmedos con lluvias en verano, con un ndice de humedad mayor a 55.3 y un porcentaje anual de lluvia invernal de entre 5 y 10.2. Cuenta, adems, con una temperatura media anual de 22.7C y con una precipitacin pluvial media anual de 1 339.7 mm. No obstante, logra registrar temperaturas mximas de 40C a 45C y mnimas de 12 C a 1 0 C.

GRUPOS TNICOS
Las etnias de nuestra patria son diversas como lo son las de cada regin, y en nuestro medio las que predominaron fueron olmecas, totonacas, zempoaltecas, chichimecas, aztecas, mexicas y los propios huastecos de los que conocemos su historia e integramos un pasado.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
La fauna de lamo est compuesta por zorrillos, tuzas, ardillas, venados, vboras de distintos tipos, aves como la calandria, primaveras, pichones, garzas, guilas, tordos, gallinas, guajolotes, patos, codornices, cerdos, burros, caballos, mulas, algunos vacunos y colmenares. En cuanto a las florestas, abundan los bosques y las selvas. La vegetacin ms abundante es el bosque mesfilo de montaas y los bosques tropicales perennifolios, con predominio de los cedrales, palos de rosa, los lamos, los framboyanes, las guasimas, los chotes, las ceibas, los sauces, los huberos, la piocha,

Pgina

16

entre otros.

RECURSOS NATURALES
CARACTERSTICAS DE USO DEL SUELO.
Su suelo es de tipo feozem y regosol, el primero se caracteriza por tener una capa superficial oscura, suave y rica en materia orgnica y nutriente, y el segundo por no presentar capas distintas y ser claros y parecidos a la roca que le dio origen.

ACTIVIDAD AGRCOLA, OBRERA E INDUSTRIAL.


Conociendo la fertilidad de los campos y la riqueza de sus entraas, el hombre se ha distinguido por su esfuerzo y su trabajo. A inicios de la vida en estos contornos se dedicaron a trabajar la tierra y sembraban maz, frijol y calabaza; as como chile y tomate an cuando algunos de estos productos los recogan silvestremente (como el chile piqun y tomate chico). Cuando llegaron las compaas extranjeras al despuntar el siglo XX y empezaron a extraer el petrleo de las entraas de la tierra, mucha gente cambi su actividad pues ganaba ms dinero, (fue la poca del Oro Negro). Se conjugaron las actividades y los campos se vieron convertidos en verdes vergeles, por un lado las fincas plataneras de distintas especies, el pltano de castilla, manzano, roatn, siento en boca, macho, guinea y morado; de los tres primeros mencionados, se dice que se hacan galletas y la mayora era llevada a Monterrey; era caracterstico ver que una buena cantidad de camiones entraban para viajar cargados de este producto. Cmo no recordar, que se formaban en la Avenida Independencia y se

Los dueos se hospedaban en los hoteles El Popular, Mocambo, por ser los

Pgina

De los que vienen a mi memoria: Cavazos, Lozano, Mireles, Rodrguez, Chvez.

17

observaban los apellidos de las razones sociales en las puertas de los camiones.

ms cntricos, otros hoteles existentes fueron: El Comercio, Rony, El Reforma, Casa de Huspedes Pachita y Vicky, posteriormente se establecieron los hoteles lamo, Aguirre, San Lorenzo, Elizabeth, y en la periferia de la ciudad los llamados Moteles, muy socorridos para amores furtivos. Cmo no recordar la famosa poca del Oro Verde, donde la compaa Wimberger Banana Co. de origen extranjero, sent sus reales en esta ciudad por los aos 40s. La carretera ms transitada por ese entonces era la de Tampico por ser paso a Monterrey; era de terracera, tena grandes inconvenientes uno de ellos eran los chalanes, el de lamo para pasar autos, a Chapopote que tardaba horas en dar paso, cuando eran varios los autos que queran cruzar; segua el de Cucharas y por ltimo el del Humo, ya para llegar a Tampico. Otra fuente de trabajo fue el cultivo de tabaco, a la que se le llam poca del Oro Caf. Buscando crear una nueva fuente de ingresos se propuso este cultivo, que da inicio por los aos 60s a los 80s; los campos eran un vergel por su produccin; se cont con grandes ingresos econmicos, donde todas las familias trabajaban a diario, como los de Hidalgo Amajac que fue un lugar privilegiado; existieron otros lugares como Jardn Viejo, Rancho Nuevo, Xchitl, Montes de Oca, San Miguel, Nuevo Jardn, El dolo, Palo Blanco, La Camelia, etc. Siendo Presidente de la Repblica Mexicana en 1972, el Lic. Luis Echeverra lvarez, asisti a nuestra ciudad para nacionalizar este producto. La paraestatal se llam TABAMEX; anteriormente cuando di inicio esta fuente de trabajo en 1968 se denominaba Tabaco en Rama, cuyas oficinas estuvieron en calle Independencia, frente a la escuela primaria Artculo 123 18 de marzo donde todava existen vestigios al observarse una galera de lmina; considero que la causa del decaimiento de este producto fue la baja de precios por parte de las poderosas compaias cigarreras.

Pgina

18

La cuarta poca de bonanza de esta regin, fue la produccin de naranja que se hace llamar la poca de Oro; se atribuye a varias familias la introduccin de ste ctrico, y lo ms importante, es que forma parte de la manera de vivir de los habitantes de la regin, tan es as que el monumento al Colotero (obra del pozarricense Miguel Vargas Martnez); que se encuentra a la entrada de la ciudad, muestra el esfuerzo y dedicacin de cada hombre para sostener a su familia. El cultivo de los ctricos es una importante fuente de trabajo diario, su poca de esplendor correspondi entre los 70s y 80s cuando salan entre 100 y 150 camiones diarios a distintas partes de la Repblica: Cd. de Mxico, Guadalajara, Monterrey, etc. Se construyeron jugueras y su produccin ha disminuido la fuente de trabajo ha escaseado, todo esto ha sucedido a causa de los bajos precios de la naranja. Los citricultores esperan que esto mejore para bien de las familias y nosotros tambin.

TRANSPORTES.
Carreteras: Las primeras con que cont nuestra ciudad, fueron brechas de terracera. Los principales caminos o carreteras de aquel entonces, fueron las que iban de lamo a Poza Rica, lamo-Tampico, lamo-Tuxpan, estas eran poco transitables, pero los pobladores y comerciantes as se desplazaban y con el auge econmico fue exitoso, pues era una regin rica desde aquel entonces, actualmente los gobiernos federal, estatal y municipal se han preocupado por mejorarlas y han cambiado a tal grado, que contamos con comunicacin a todas partes del pas. Medio de transporte: En la poca actual nuestra ciudad, cuenta con varias lneas de autotransportes como Estrella Blanca, autobuses A.D.O., Autotransportes lamo, que es una lnea local.

Pgina

19

RESEA DEL MEDIO DE TRANSPORTE EN LAMO:


A principios del ao 1900 y hasta 1906 la integracin de la comunidad slo permita caminos vecinales y veredas; debido al crecimiento del pueblo y al aumentar las necesidades y las distancias para hacer los recorridos a pie, se empez a integrar el transporte de herradura, es decir se emple el caballo, burros y mulas; as nace el transporte de carga, el que se haca con bestias, lo que le dio comienzo a la arriera; es decir, personas que se agrupaban un tanto (de caballos o mulas) e integraban un atajo (10 a 12 animales). Aparecen los arrieros, personas que conducan o cuidaban estos animales. Sobre el lomo de las bestias

transportaban toda clase de alimentos, semillas, etc.; ellos surtan comunidades o rancheras, a veces cambiaban un producto por otro, a esto se le llam trueque o cambio; tambin sobre el lomo de los animales se transportaban los enfermos o en parihuelas que venan a ser como una cama o camilla que era arrastrada por un caballo o bien cargada en hombros. Ms tarde apareci la carreta con llantas de fierro tirada por bueyes o bestias; de 1940 a 1948 empiezan a entrar los carros antiguos, fueron las compaas extranjeras quienes primero introdujeron este medio, ellas cuentan con salidas a distintas partes del pas, ejemplo: Mxico, D.F. (existen varias corridas, con horarios diferentes, durante el da y la noche) Villa Hermosa, Tabasco; Monterrey, N.L. y Rey-nosa, Tamps.; Veracruz; e incluso algunas lneas hacen conexin con algunas ciudades de los Estados Unidos de Norteamrica de transporte; trajeron un camin con plataforma grande de color negro, arrancaba al embonar un gancho de fierro a la marcha de la mquina y se le daba cuerda; ejemplo como un molino de masa rstico, se daba de vuelta a la manivela y as arrancaba. La marca del primer camin fue Wahit y as se le conoca, quien lo manejaba era un seor norteamericano llamado John Henry, se le conoca como el negro Henry por ser este de color, era una persona muy atenta, que hablaba con dificultad el espaol; el motor del camin haca demasiado ruido, las llantas eran de corcho y no usaban cmara, los rines eran de

propiedad del Sr. Mencho y el otro del Sr. Chavalo, que vineron a ser los primeros

Pgina

Los primeros carros de transporte pblico fueron dos unidades de color negro, uno

20

madera. En este camin se transportaban los petroleros para ir al trabajo.

choferes de sitio que hacan el servicio en el pueblo, pero si se quera un viaje especial a Poza Rica y Tampico, el tiempo para llegar a Poza Rica era de 3 a 4 horas. Sala uno a las 7 de la maana y llegaba casi a las 12 del da, por el tipo de carretera que eran brechas, y cuando llova se quedaban los carros hasta por 8 das, porque se atascaban a pesar de ponerles cadenas a las llantas. Haba otra forma de viajar a Tuxpan, en el famoso trenecito o calamazo. Aprovechaba la gente el viaje que haca dicho transporte de llevar a los trabajadores (petroleros) a sus labores; sala a las 7 de la maana y la dejaba en la comunidad de Chijolar, que era el punto de llegada donde haca conexin con una embarcacin (lancha) cuyo nombre era La Gaviota o La Magnolia propiedad de Don Antonio Elizalde (hijo de doa Blasita), seora que tenia una refesquera en la calle Independencia y elaboraba unos ricos chocomiles. Por lo general el viaje a Chijolar era de 3 horas, se desembarcaba de la mquina y se abordaba la lancha, pasaba la orilla de Montes de Oca, San Miguel hasta entrar al ro Tuxpan, desembarcaba en el muelle, donde de inmediato se senta el olor a marisco, que era el lugar donde expedan su producto los pescadores como: camarn, pescado, jaiba, etc.). Cuando una persona viajaba a la ciudad de Mxico, se quedaba en Tuxpan y al otro da, a las 7 de la maana se sala de Santiago de la Pea, pueblo que se encuentra al otro lado del ro, el embarque se hacia aqu para evitar pasar el chaln, que tardaba en cruzar el ro. Se pasaba Poza Rica, Mara Andrea, la Ceiba, Villa Jurez, Huachinango y Tulancingo, en este ltimo lugar se quedaba el autobs, chofer y pasajeros porque la hora de llegada a esta ciudad venia a ser a las 7 de la noche y, continuar el viaje mas tarde era peligroso por los asaltos que se realizaban despus de esta hora. Se dorma en este lugar para continuar el viaje al otro da a las 7 de la maana, despus de haber almorzado; la llegada a ciudad de Mxico era a las dos de la tarde, la terminal se encontraba en la calle de Colombia, la lnea que hacia este recorrido era la 3 Estrellas (como decir ahora autobuses A.D.O.) esta lnea era de primera; las lneas de segunda venan a ser la Flecha Verde, La Estrella, Lzaro Crdenas, etc.

Pgina

21

Hacer un viaje a Tampico duraba de 6 7 horas, esto era porque se tenan que pasar 2 chalanes uno para atravesar el ro Pantepec, y otro para el ro Pnuco; antes de llegar a Tampico, el viaje se hacia en los carros de sitio, mas tarde en autobs. El primer autobs que entr a lamo, fue el que patrocin Jorgito Heded Chalita, marca REO, de color rojo y blanco. La terminal fue la tienda de Jorgito, donde se vendan telas, hilos, etc. El da que entr este autobs por la calle Independencia, una gran cantidad de personas adultas y nios lo seguan como si fuera una manifestacin, vena a ser la admiracin en esta ciudad. Al hablar de la calle Independencia, hay que recordar que sta, solo tena grava y la parte del centro tena asfalto. La mquina o locomotora que transportaba gente sala de un costado de las oficinas de PEMEX, hoy conocida como la calle Artculo 123 y prosegua por la calle ferrocarril. Se dice que la primera mquina fue de vapor y al final fue de gasolina. Todo este transitar por las rsticas carreteras y vas construidas por Petrleos Mexicanos, la brecha lamo-TihuatlnPoza Rica, la construy esta empresa, la que ms tarde le puso grava, para que no se atascaran los carros, lo mismo pas con las vas de la mquina fe te Municipal el Seor Evaristo R. Garca perodo 1956 -1961, se integr un nuevo patronato pro-carretera por los CC. Martn Fasal Barbeux, Perfecto Salas Ovando, Elfego Barrios Argelles, quienes adquirieron una motoconformadora en los Estados Unidos, cuyo costo fue de $133,000.00 (ciento treinta y tres mil pesos 00/100 m.n.), con ella se di mantenimiento a la carretera. Se construy El Puente de las Caas que tuvo un costo de $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 m.n.) dicha reconstruccin estuvo a cargo de la Junta Local de Caminos; se estableci en Las Caas una caseta de cobro donde las

Presidente; Rodolfo Robledo Reyna, Secretario; Miguel Fasal lvarez, Tesorero; Vocales: Silvestre Hernndez, Juan Ramrez, Jos Vzquez Gaona.

Pgina

22

unidades daban su cuota. El patronato lo integraban los CC. Flix Estrada Garca,

Para construir el puente que cruza el ro Pantepec, la iniciativa privada se comprometi a aportar un milln de pesos, entreg de inmediato $508,998.05 esto fue en el ao de 1973, la Asociacin Ganadera Local y la Oficina de Hacienda colaboraron con cien mil pesos cada una. En el ao de 1977 a 1979, durante el gobierno municipal del C. Flix Estrada Garca, la Junta de Mejoras Materiales la integraban los CC. Profr. Felipe Solano Licona, Presidente; Roberto Guzmn Guerrero, Secretario; Jons Pitta Cobos, Tesorero; Sr. Antonio Nacionales y result que el encargado de esta Secretara era el Ingeniero que haba venido a hacer el estudio y trazo de la carretera y puente, conocido y amigo de Too Bisteni. Se procedi al trmite, se puso en contacto con el Gobernador de ese entonces Lic. Hernndez Ochoa, que acepta y firma un convenio para que el estado cobrara 10 aos de peaje y posteriormente el municipio se hiciera cargo de dicho cobro de la caseta, cosa que no sucedi. Es de mencionarse que es el nico puente en la repblica que cobra el estado. En ese entonces el Presidente de la Repblica era el C. Lic. Jos Lpez Portillo, por eso lleva su nombre, slo que por el actuar malvolo de alguna persona, desapareci la placa con su nombre. El mandatario vino en helicptero, baj en el puente, inaugur y se regres a Mxico. Ya existan lneas de autobuses, coches de sitio y camiones cargueros. Las lneas fueron: Flecha Verde, Estrella Blanca, Lzaro Crdenas, autobuses A.D.O., Transportes Barrita y la lnea Autotransportes lamo, que fue fundada en abril de 1942 por varios socios como: Sr. Jos Jerz, Ral Luna, Fernando Cisneros, Facundo Ostoa, Adrin Gonzlez, Jorge Heded; el gerente general fue el C. Nabor Meja Viniegra. En el municipio de lamo existi otro tren del otro lado del ro, que hacia su recorrido de Tuxpan a La Soledad, sobre la falda de un cerro, que produca piedra

extraa piedra y la llevaba a las escolleras de Tuxpan, que es nada menos que una fortificacin de piedra de una regular elevacin introducida en el mar, para que los

Pgina

23

cantera, y era explotada por su propietario, el Sr. Rogelio Garmenda, quien

barcos de alto calado de tipo comercial o transporte, pudieran anclar en las orillas del mar. Esa piedra que se ve en el mar sali de los cerros de esta regin, la piedra la transportaba este tren y a la vez transportaba pasajeros. Este tren corra de Tuxpan, Ojite, Tumbadero, Chapopote, Monte Chiquito y la Soledad, hasta las faldas de los cerros de donde se extraa la piedra; esta mquina dej de recorrer estos lugares, cuando se suspendi la construccin de las escolleras, que no se terminaron por falta de presupuesto, sin embargo, qued tendida la va como muestra de que as se desarroll el progreso del medio.

MEDIOS DE COMUNICACIONES.
Los primeros medios de comunicacin fueron:

- CORREOS: En marzo de 1925 se estableci en


lamo la primera administracin en un local que hoy forma la calle Independencia y Coln, fungiendo como primer administrador el C. Sstenes Rosas Zabada y el primer cartero el Sr. Guadalupe Zamora; en 1928 lo sustituy el C. Leobardo Garca Fuentes, cuya administracin se instal en la calle Independencia; ms tarde se trasladaron las oficinas a la calle 16 de septiembre y de all se pasaron a la calle Guerrero; la administracin estuvo a cargo de David Hernndez y personal responsable de la misma. Durante un buen tiempo se estableci en lo que fue la antigua Presidencia Municipal, posteriormente pas al frente, en el segundo piso de la casa del Sr. Vicente Vera Peralta, donde actualmente se encuentra hasta la fecha y el jefe de administracin es el Sr. Jorge Ramrez Hervert. El tiempo de vida de esta institucin es de 81 aos, 1925 al 2006.

TELGRAFOS: El 5 de enero de 1940 gir invitacin el Presidente Municipal


de Pro-Telgrafos habiendo quedado integrada de la forma siguiente: Presidente C. Jorge Heded; Secretario

Pgina

24

Constitucional C. Luis Vargas para formar el Patronato

C. Dimas Herrera; Tesorero C. Dr. Ricardo Llama; Vocales: CC. Librado Lucio, Anselmo Vzquez y Calixto Padilla, cuyas gestiones no desmayaron hasta lograr el funcionamiento de la oficina telegrfica cuyo primer mensaje fue enviado el 15 de abril de 1942 al C. Presidente de la Repblica, en aqul entonces Gral. de Div. Manuel vila Camacho. Al principio correos y telgrafos vivieron unidos; su primera ubicacin fue en la calle 16 de Septiembre entre la familia Soni y la familia Luna, donde se encuentra el Hotel San Lorenzo; era una construccin de madera un tanto vieja, su primer administrador encargado fue el Sr. Juventino Maldonado, originario de Papantla, posteriormente cambia de lugar para establecerse en la esquina de las calles Bucareli y Avils, en la propiedad del Sr. Rafael Sosa, hoy de la familia Henry, esto sucede por los aos 50, cuando el responsable era el Sr. Marcial Santiago Claudio. El tercer cambio es a la calle Magnolia, en un lote baldo que tena una casa muy humilde, la carencia de presupuesto los llev a tener unas oficinas precarias; ms tarde fue necesario emigrar a un nuevo domicilio, en la calle 16 de Septiembre esq. con Emiliano Zapata, frente a la Estrellita del Sur, en 1968. Estas oficinas pasaron a ocupar un rea del edificio del Dr. Sadurn, en la calle Artculo 123 lo que conocemos como El Tringulo hasta 1976, pero permanece Don Marcial Santiago al frente de esta oficina, quien determina jubilarse. De la misma manera las oficinas pasan a la calle Allende en el segundo piso en lo que eran las oficinas de la Vieja Guardia Agrarista. Por ltimo, pas a la calle Independencia donde actualmente est; los jefes son encargados volantes, no existe un responsable directo, actualmente est cumpliendo 71 aos de vida, ya que inici el 15 de abril de 1942.

TELFONO: La introduccin del telfono se hizo a travs de las gestiones del C.


Presidente Municipal de aqul entonces Evaristo R. Garca en coordinacin con la Junta de Mejoramiento Moral Cvico y Material encabezada por los CC. No Ros Dueas, Ral Luna, Profr. Rmulo Bache Azuara, Refugio Prez y Jorge Heded Chalita, habiendo cooperado Pemex con $10,000.00 y la iniciativa privada con
Pgina

25

$50,000.00. Este servicio se inaugur en 1958, habiendo estado presente el gerente general de la lnea de telecomunicaciones de Pachuca, Hgo., Sr. Limn. Se instalaron inicialmente 26 telfonos. El servicio se ha extendido a la ciudad y el proyecto es a las comunidades circunvecinas.

INSTITUCIONES DE SERVICIO SOCIAL.


CENTRO DE SALUD: Institucin al servicio de
los habitantes de la ciudad y lugares circunvecinos. Se encuentra enclavada en las calles que forman Emilio Carranza y lvaro Obregn. Esta institucin que ha

proporcionado un importante servicio a la ciudadana, ha sufrido algunos cambios en lo que hace al aspecto material el cual ha sido remodelado, y actualmente tiene ms cobertura en el servicio.

CLUB DE LEONES: Este club se


fund en el ao de 1954 siendo el primer Presidente Llama Graciano el Dr.

Ricardo Secretario

Hickman, Martnez

Lara (Q.E.P.D) y Tesorero el Sr. Rodolfo Robledo Reyna;

sirviendo a la comunidad a travs de sus aos de vida y de sus distintos presidentes, ha


Pgina

26

cumplido los objetivos del Leonismo Internacional, y a 51 aos de vida ha dado frutos a favor de sus semejantes. Obras realizadas en beneficio de la colectividad: aula Club de Leones en la escuela Salvador Daz Mirn, una aula en la Secundaria Federal Diurna y cancha de basquetbol para la misma, es importante mencionar que gracias al Club de Leones de nuestra ciudad cuenta con el Centro de Salud Dr. Jaime Julian Balsell. La participacin de los socios ha sido muy positiva al realizar grandes obras de beneficio colectivo.

CLUB ROTARIO: Se fund este club en


diciembre de 1972, y aunque de reciente creacin los socios que lo forman han sido activos. Han llevado beneficio a las familias menesterosas. En el proyecto huas-tecos Sonrisa Alegre fueron

beneficiados jvenes y nios de labio leporino y de paladar hendido. Han proporcionado atencin mdica a

enfermos de escasos recursos econmicos. La pavimentacin de la calle Salvador Daz Mirn fue atendida por el Club habiendo aportado $13,037.00. Han colaborado las esposas de los socios, con sbanas y equipo audio visual, para el Centro de Salud de esta ciudad. En el deporte la colaboracin ha sido decidida y franca. Un patronato que qued de la siguiente manera: como: Presidente: Profr. Felipe Solano Licona, Secretario: Fernando Gngora Novelo, Tesorero:C. Francisco Rodrguez Chvez, dicho Comit logr recaudar la cantidad de $50,000.00 (cincuenta mil pesos) en un solo da. Con esto el Comit hizo realidad la introduccin de este vital lquido. El apoyo de sus socios siempre ha sido en el servicio a la comunidad y las obras saltan a la vista.

Nacional de los Trabajadores de la Educacin; la delegacin fue la D-I-51 de la

Pgina

S.N.T.E.: El Sindicato de los Maestros Federales sus siglas significan: Sindicato

27

zona 33 del Magisterio Federal con ubicacin en la ciudad de Tuxpan, Ver.; por el ao de 1969 se determina que se concentre en lamo, ya que haba una autorizacin desde 1968, pero no se haba respetado dicha orden por convenir a los intereses del Profesor Montiel que no quera cambiarse; al llegar el Profesor Felipe Solano Licona a Secretario General de la Delegacin D-I-51 del S.N.T.E. la traslada a la Escuela Primaria Federal Adolfo Lpez Mateos. El primer inspector fue el Profesor Jos Castro Tuz. Y de esta manera tambin se integra el centro perifrico del I.S.S.S.T.E. donde el primer encargado es el Dr. Manuel Ros Cerecedo, teniendo su domicilio en la calle lvaro Obregn, frente al Centro de Salud.

C.T.M: Se fund el 27 de abril de 1964 con 21


sindicatos adheridos; su fundador fue el Sr. Manuel Gonzlez Capitanachi y primer Secretario General. Inicialmente fueron 320 agremiados y hoy suman 854. Beneficios obtenidos: 12 contratos colectivos de trabajo. Proyectos: se est construyendo el edificio social, una tienda para trabajadores, una caja de ahorros para defunciones. Actual secretario general: C. Roberto Guzmn Guerrero.

C.R.O.C.: La federacin regional se constituy en lamo en 1938, actualmente la


forman 23 sindicatos con ms de mil socios. Proyectos: solicitarn al Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores, la construccin de casas-viviendas para los obreros de dicho organismo.

EDUCACIN:
Pgina

28

La cultura en la poblacin era muy restringida, slo asistan los que tenan recursos econmicos, las personas carentes de este medio no lo hacan por que tenan que trabajar para ganarse el sustento. En ocasiones los padres tenan que ensear a los hijos las primeras letras o lo poco que conocan. Fue por el ao de 1921 que se cre una Escuela Rural, y en 1927 cuando lamo se convierte en cabecera municipal, las autoridades

fundaron una escuela en la calle lvaro Obregn; el director fue el profesor Porfiro R. Moreno; a causa de la inundacin de 1929 la escuela se destruy y a partir de 1930 se construy la escuela urbana mixta Salvador Daz Mirn. Uno de los primeros directores de la escuela fue el Profesor Severiano W. Toledo; por esta institucin han pasado infinidad de maestros, entre ellos distinguidos directores; hablamos en primer trmino de esta escuela, porque la consideramos la ms antigua de la ciudad.

Escuela Primaria Artculo 123 18 de marzo: Posteriormente apareci la


Escuela Primaria Artculo 123 18 de marzo por el aos 1938, la crean las compaas petroleras y su primera directora fue la Srita. Profa. Ana Mara Pea; otros directores fueron pasando, al igual que maestros, los que han preparado generaciones de alumnos que se han convertido en profesores Los presidentes que han estado al frente del Club, se han caracterizado por haber logrado hacer grandes obras, como ejemplo la organizacin de dos ferias, que fueron promocionadas en el programa de Siempre en Domingo, cuyo conductor era el Seor Ral Velasco, la 1 en 1972 y la 2 en 1973, participaron en la introduccin

Pgina

dado prestigio a nuestra ciudad.

29

del agua potable en 1975, y fue necesario crear sionistas connotados, que le han

COLEGIO PROGRESO: Es una escuela


particular surgida en el ao de 1956 fundada por religiosas, la primera directora fue la madre Leticia Rosales Jaime; esta escuela recibi el apoyo del Ing. Jaime J. Merino, superintendente de Pemex en Poza Rica. Han salido de esta institucin muchas generaciones y en este 2013 est

cumpliendo 57 aos de fundada.

ESCUELA

PRIMARIA

FEDERAL.

Adolfo Lpez Mateos: Ubicada en la colonia Gabino Gonzlez inici sus labores el 28 de noviembre de 1968; su primer director fue el C. Profr. Felipe Solano Licona; en 1970 se construyeron 6 aulas, cancha y

sanitarios, donde alberg una buena cantidad de alumnos, que en la actualidad son dignos profesionistas. El nmero de alumnos se ha incrementado a tal grado que actualmente cuenta con dos turnos. Se ha hecho mencin de estas escuelas por ser de mayor antigedad, pero podramos decir que en cada una de las 42 colonias que existen hay una escuela primaria, de igual forma existe un jardn de nios en cada una de ellas.

ESCUELAS SECUNDARIAS.
La de ms antigedad es la Esc. Secundaria

Pgina

dio en el ao de 1952 y se llam Escuela

30

para Trabajadores 18 de Marzo, cuyo inicio se

Secundaria por Cooperacin, donde el Gobierno del Estado aportaba un porcentaje y los Padres de Familia daban una cooperacin para el pago de los maestros, que en verdad era simblico, porque haba muchas carencias. Se comenz trabajando en la Escuela Primaria Artculo 123; el terreno de esta institucin le fue donado a la Secundaria Federal Diurna y empez la construccin, donde permaneci hasta el ao 1970, cuando la Secundaria Federal Diurna tom posesin de sus aulas, la nocturna pas a los terrenos que eran del Panten Municipal (calle Nio Perdido) detrs de las oficinas de Telfonos de Mxico. Esta escuela en sus inicios fue idea del C. Ingeniero Francisco Ayala, as como del Profesor Juan Ramrez, seguido por algunos maestros como: Jos Cuevas Oaxaca, Herminio Barragn Larios, Dr. Ricardo Llama Hickman, Rmulo Bache Azuara, la Qumica Amadita Prez de Hernndez, Rodolfo Robledo Reyna, Dr. Reynaldo Caldern Daz y otros distinguidos maestros que escapan a la memoria.

Escuela Secundaria Federal Diurna: 18 de marzo: Se cre en el ao de 1970,


ubicada en la calle Artculo 123, Nmero Uno; su primer director fue el C. Profr. Enrique Franco Espinoza, que dur 3 aos al frente; algunos de los primeros profesores fueron: Odn Cuevas Melo, Juan Czares Muraira, Felipe Solano Licona, Profras. Beatrz Snchez Rodrguez, Rosa Mara Hernndez Iztiga y como secretarias las C.C. Eva Melndez Guerrero y Susy Canchola Granados. Posterior al primer Director Profr. Enrique Franco Espinoza, siguieron: Profr. Rafael Huerta Sandoval, Profr. Antonio Flores Ramrez, Profr. Rodolfo Chavero Angeles, Profr. Lauro Calva Pichn, Profr. Felipe Solano Licona y el actual, Jess Martnez. La institucin ha conservado un amplio historial, que ha dado prestigiados profesionistas.

Pgina

31

Escuela Secundaria Tcnica no. 67: En sus inicios trabaj en la escuela


Secundaria 18 de marzo para despus pasar a establecerse en la Colonia Unidad y Trabajo (calle Justo Sierra); de ella han salido muchas generaciones bien preparadas. En algunas colonias existen algunas Telesecundarias del Sistema Estatal y otras de la Federacin.

Escuelas preparatorias.
Escuela Preparatoria Lic. Benito Jurez: Durante los aos 1977 a 1980
debido a la necesidad de incrementar el avance cultural de la poblacin, se cre esta escuela cuyos fundadores fueron los C. Profesores Amado del ngel Romn como Director, Lic. Juan Garca Toscano como Subdirector y de personal Profesores: Rmulo Bache Azuara, Dra. Amparo Villegas, Arq. Manuel Mares Gallardo, Lic. Antonio Perdomo Lagunes, Profr. Odn Cuevas Melo, Profr. Felipe Solano Licona, Profra. Irma Elena A. Martnez, Profa. Socorro Gmez Ambriz, Profr. Vicente Zaleta Garca y como Secretaria: Araceli Segura Martnez. Se ubic en forma provisional en la casa de la Profa. Mara Meja Viniegra (calle Salvador Daz Mirn). La primera generacin egresada correspondi al ao de 1982, donde egresaron 133 alumnos, posteriormente el C. Lic. Neftal Estrada Azuara, don el terreno donde hoy se encuentra la institucin y para su construccin el Club Rotario promovi un maratn radiofnico, donde se recaud la

cantidad de 3 millones de pesos entre dinero y materiales para la construccin;

Pgina

32

se cont con el apoyo del Gobierno del Estado (Lic. Agustn Acosta Lagunes) que consisti en una aportacin de cinco millones de pesos, las casas comerciales que aportaron para esta obra fueron Estrellita del Sur, Casa Guerrero y Casa Chao; la Logia Masnica Universo 35, el pueblo en general y comunidades.

EL C.B.T.A. 57: Es otra Escuela que por los aos 70s y 80s, se cre con
caractersticas agropecuarias. En su inicio funcion en el Club de Leones,

posteriormente le fue donado un terreno en Chapopote Nez, donde se construyeron aulas modernas y con una poblacin escolar muy extensa.

EL COBAEV 05: Debido a la necesidad de


contar con ms planteles educativos surgi esta escuela en el ao de 1982; las primeras clases las recibieron los alumnos en la Escuela Secundaria para Trabajadores 18 de marzo, posteriormente se estableci en el lugar que hoy se encuentra, sobre el boulevard que lleva a Pueblo Nuevo. Cuenta con una construccin moderna y aulas bien equipadas. Del plantel han egresado cantidad de generaciones, que se han convertido en profesionistas.

En el nivel superior la educacin est representada escuelas como:


EL INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LAMO, TEMAPACHE: Se
licenciatura en Administracin, en Desarrollo Empresarial, Ingeniera en Sistemas

Pgina

33

encuentra ubicado en Xoyotitla; se imparten varias carreras ocupacionales:

Computacionales, Ingeniera en Industrias Alimentarias e Ingeniera Industrial. Asisten alumnos de varias partes de la regin.

LA UNIVERSIDAD HUASTECA VERACRUZANA: Es una institucin particular y


se ubica en lo que era el antiguo Deportivo Sagitario, cuyo domicilio es Francisco Javier Mina s/n Col. Educacin de lamo; en ella se imparten las siguientes carreras: Administracin de Empresas, Contadura, Derecho, Educacin,

Informtica y Pedagoga. Estas instituciones vienen a dar un nivel cultural a nuestro medio, al incrementar profesionistas; la carencia econmica ha obligado que varios estudiantes tengan que cursar algunas carreras en las escuelas abiertas, que existen en las ciudades hermanas como: Poza Rica, Tuxpan y Cerro Azul.

COSTUMBRES.
FIESTA PATRONAL EN HONOR A LA VIRGEN DE NUESTRA SEORA DE DOLORES.
Los das 13, 14 y 15 de septiembre se conmemora la fiesta patronal de Nuestra Seora de los Dolores asistiendo grupos de msica de viento, trada de Tlahualompa, Edo. de Hidalgo, y las danzas tpicas de la regin; se queman castillos y toritos (juegos pirotcnicos).

FERIA DE LA NARANJA.
Se lleva a cabo con gran entusiasmo por el pueblo alamense. Dicha feria se realiza desde el mes de abril de 1945 a la fecha, en la cual se realiza la tradicional Carrera del Colotero en donde los participantes tienen que cargar el colote (canasto en el cual se depositan las naranjas para su traslado) lleno de naranjas, desde el colotero, donde empieza el recorrido hasta el centro de la ciudad. Haciendo un tiempo aproximado de 15 a 20 minutos, en ste evento participan alrededor de 150 coloteros; los tres primeros en llegar reciben un premio en
Pgina

34

efectivo. Dentro de esta feria se realizan tambin concursos de canto, oratoria,

exposicin de trajes tpicos, as como el tradicional teatro se del pueblo donde

gratuitamente musicales.

presentan

variedades

FERIA DE LA MANZANA
La feria de la manzana en honor a Santiago Apstol, se realiza el 25 de julio de cada ao, la tradicin es que deben ir a recolectar manzanas de la regin de Zacatln, en el estado de Puebla, las cuales se exponen en los alrededores de la iglesia. Se realizan procesiones religiosas, juegos deportivos, culturales y artsticos.

CELEBRACIN DEL NIO PERDIDO


El 7 de diciembre de cada ao se recuerda el da del nio perdido, tradicin ancestral trada por los espaoles a travs de los frailes franciscanos. Consiste en recordar el suceso en que el nio Jess fue llevado a Jerusaln por Jos y Mara, lugar en donde se extravi, situacin que caus gran preocupacin y angustia a sus padres, sin embargo Jess estaba a salvo ya que se haba introducido a una sinagoga para dar enseanza a los maestros. Esta celebracin consiste en prender velas a partir de las 7 de la noche en todas las orillas de las banquetas de lamo, dejndolas hasta que se consuman. Es una tradicin propia de la regin, y se considera que tom ms auge por los aos 50s y 60s.

Es otra fiesta tradicional que se efecta 20 das antes del mircoles de ceniza, para guardar respeto a la Semana Santa, donde asisten comparsas y personas

Pgina

35

EL CARNAVAL

con disfraces de distintos lugares de la regin; a los mejores ataviados o disfrazados se les otorgan premios, que consisten en dinero, diplomas y trofeos.

TODOS SANTOS
En el mes de noviembre, se realiza El concurso de altares, en honor a los fieles difuntos, con adornos propios de este festejo como: flor de zempaxuchitl, mano de len, palmilla, papel recortado y figuras de pan o frutas colgadas de los arcos; tambin son adornados con las ofrendas

tradicionales: mole, arroz, tamales, dulces, refrescos y cerveza, todo esto se efecta los das 1 y 2 de noviembre. A los que presentan un mejor adorno de las escuelas secundarias y preparatorias de la ciudad, se les otorgan premios como estmulo a su esfuerzo.

LAS POSADITAS
Son una recreacin de chicos y grandes, pues se acostumbra recibir a los peregrinos en las colonias, recordando el peregrinar de Jos y Mara segn la tradicin de la fe catlica; algunas personas en las colonias, se preparan con bolsa de dulces y piatas para recibir a los nios y a los adultos y se les ofrece antojitos, agua o refresco. Empieza la primera el 16 de diciembre y termina el 24 del mismo, noche de navidad.

SISTEMA OCUPACIONAL DEL MEDIO .


La ocupacin de la poblacin activa se distribuye de la siguiente manera:
5 % son ganaderos 3% son obreros

Pgina

36

60 al 70 % trabajan como campesinos

5% son maestros 2% son albailes 1 % sastres 1 al 2 % carpinteros 2 % granjeros 2 % en diversos trabajos

RELACIN DE COLONIAS DE LAMO TEMAPACHE VERACRUZ


1 Ampl. Gabino Gonzlez Lus Donaldo Colosio Gabino Gonzlez, es la primera colonia que se fund. Lombardista Jacarandas
110

20 de Noviembre Benito Jurez 25 de Abril Solidaridad Jos Lpez Portillo 18 de Marzo Rivera Empleados Municipales Guillermo Vlez Emiliano Zapata Ampl. Adolfo Lpez Mateos Chapultepec Arboledas Bella Vista Magisterial 2 Ampl. Gabino Gonzlez Unidad y Trabajo San Antonio

Pgina

37

Unidad Socialista Loma Bonita Fernando Lpez Arias Pozo 50 Azteca Nios Hroes Ampl. Lpez Portillo Herica Veracruz Santa Cruz Aviacin Francisco I. Madero Vista Hermosa Morelos Derechos Humanos Educacin Los Pinos Miguel Alemn

HISTORIA DEL ESCUDO.


En la parte superior se observa el Puente Jos Lpez Portillo que un e a nuestra regin con el resto de la Huasteca, el Ro Pantepec que corre bajo el puente que sirve para crear la fertilidad de la naranja, maz y las extensas llanuras de potrero. Al centro se ve una naranja, principal cultivo que sostiene al medio. De donde se desprende una mazorca, que es otro de los productos agrcolas que dan prosperidad a la ciudadana. A la derecha se ve la cabeza de una res, animal que propicia el sostn de quien

Pgina

38

se dedica a la ganadera.

A la izquierda se observa unas fbricas procesadoras del jugo de naranja y del petrleo que tuvo un auge en tiempos pasados. La palma de laurel simboliza el triunfo del esfuerzo en el trabajo; lo que ha permitido tener presencia en nuestro Estado y en la nacin.

PRESIDENTES MUNICIPALES.
GUILLERMO VLEZ CASTILLO FLIX F. AUSTRIA 1925-1927 1927-1929

GABINO GONZLEZ., ANDRS A. ARREDONDO

Pgina

39

IGNACIO ORTIZ Y EDUARDO F. GARRIDO 1929-1931

FAUSTINO CARRASCO Y DONATO CRUZ M. 1931-1933 NICANOR GONZLEZ Y TOMS RAMREZ 1933-1935 DIMAS AGUIRRE HERVER REYMUNDO MARTNEZ G. 1935-1937 1937-1939

LUIS VARGAS Y FAUSTINO DURN 1939-1941 AMADO E. SEGURA, CELSO MARTNEZ Y MANUEL MARTNEZ B. ANGEL LAZO DE LA VEGA AMANDO PREZ GMEZ ANGEL LAZO DE LA VEGA LIBRADO MARTNEZ CUERVO AMANDO PREZ GMEZ EVARISTO GARCIA REYNAUD PNFILO GARCA ROMERO 1941-1943 1943-1946 1946-1949 1949-1952 1952-1955 1955-1958 1958-1961 1961-1964

AURELIO CSPEDES V. Y MARTIN FAISAL B. 1964-1967 ALFREDO RUISEOR ROCHA RICARDO LLAMA HICKMAN PAULINO VZQUEZ MONROY FELIX ESTRADA GARCA RAUL LUNA NEZ PAULINO VZQUEZ MONROY 1967-1970 1970-1973 1973-1976 1976-1979

1982-1985

Pgina

40

1979-1982

ANTONIO BUSTILLOS CRCAMO JORGE CHAO MERCADO LVARO CARBALLO CUERVO BALFRN GONZLEZ MONTALVO JOSE LUIS FAISAL SERRANO JUAN BUSTILLOS MONTALVO RGULO CARBALLO CUERVO JORGE VERA HERNNDEZ BLANCA E. BATALLA HERVERT ARTURO SOLS CARBALLO JORGE VERA HERNNDEZ

1985-1988 1988-1991 1991-1994 1994-1997 1998-2000

2001-2004 2005-2007 2008-2009 2010 2010-2013

CANDIDATO ELECTO ARTURO SERNA BARAJAS 2013-2016

PERSONAJES ILUSTRES.
Don Guillermo Vlez Castillo.

Sr. Csar Augusto Sandino

Sr. Justino Barbeux.

Profr. Porfirio R. Moreno

Pgina

Jorge Heded Chalita

41

Profa. Ana Mara Pea Flores

Ral R. Nez.

Gabino Gonzlez

Dr. Ricardo Llama Hickman

Dimas Aguirre Hervert.

Sra. Francisca Viniegra Castillo

Prof. Severiano W. Toledo

Dr. Jaime Jula Ballsel.

Profr. Rmulo Bache Azuara.

Moiss de la Torre

Jos Cabezas Martnez.

TURISMO.
lamo Temapache, adems de ser la capital mundial de los ctricos, es uno de los municipios ms grandes del Estado de Veracruz habitado por hombres y mujeres que de la mano de sus gobernantes buscan acceder a mejores estndares de vida

Pgina

42

consientes de que slo unidos se puede salir adelante y Vivir Mejor.

La produccin anual de cerca de un milln de toneladas de naranja a lo largo y ancho de 60 mil Hectreas le han dado a esta parte de la geografa veracruzana, fama a nivel internacional.

Sin embargo Alamo no es slo naranja, sino tambin un sitio de descanso y el paso obligado para llegar hacia el norte del pas.

Adems de contar con una rica gastronoma, tiene una gran historia, arte cultura y muchas bellezas naturales y sitios tursticos que visitar.

PUENTE JOS LPEZ PORTILLO.


Ro Pantepec, su nombre se deriva del nhuatl Pantli, que significa bandera y Tepetl, que significa cerro, es decir: El Cerro de la Bandera, nace en la parte alta del Estado de Puebla en un lugar llamado Pahuatlan que significa: Lugar del Aguacate Grande.

MONUMENTO AL COLOTERO
El monumento al Colotero es sitio emblemtico en la cabecera municipal por la actividad citrcola que se desarrolla en el municipio y representa el esfuerzo, trabajo y esperanza que
Pgina

43

caracteriza a todos los alamenses.

HACIENDA DE LA NORIA.
Se encuentra ubicada en la comunidad de Cinco Poblados, perteneciente a este municipio, al margen derecho del ro Pantepec, perteneci al emigrante espaol Don Ral R. Nez, el cual lleg a vivir a este lugar en el ao de 1928.

IGLESIA DE TEMAPACHE

Esta es una de las mejores iglesias del norte del Estado de Veracruz, ya que es una de las mas antiguas de la Huasteca Veracruzana fue construida en el Siglo

Pgina

44

XVI.Se encuentra ubicada en el poblado de Temapache, perteneciente a este municipio y esta iglesia esta dedicada a Santiago Apstol, patrono del lugar y se dice que fue fundada por Fray Junpero Serra de la Orden Franciscana, el mismo que fundo las Misiones de la Sierra Gorda Queretana.

EL SALTO
Es remanso agua un de viva

que no debes dejar visitar de y se

encuentra ubicado en la comunidad del mismo a

nombre

hora y media del centro de lamo, es una cascada que cae sobre una poza de aproximadamente diez metros de profundidad, apta para los amantes del deporte extremo, el ecoturismo y las bellezas naturales.

PUENTE COLGANTE EN EL EJIDO LIMONAR


Otro de los grandes atractivos de lamo es el famoso Puente Colgante ubicado en el Ejido de Limonar, a 20 minutos de la cabecera municipal, cuenta con una longitud de 100 metros. Desde su superficie se puede observar la belleza natural de las aguas del Pantepec.

Pgina

45

PALACIO MUNICIPAL
Inaugurado en Noviembre de 1979, este Recinto Oficial fue construido por iniciativa de la Administracin Municipal en turno, con

aportaciones del pueblo Alamense, actualmente dependencias alberga todas las del

municipales

gobierno que encabeza el Prof. Hctor Hugo Vzquez Ledesma.

CASA DE CULTURA
Esta ubicada en la calle de Emilio Carranza, en esta Ciudad y antiguamente albergaba oficinas del Ayuntamiento, por lo que adems de ser un semillero de los amantes del arte, tambin es un monumento histrico.

GASTRONOMIA.
En el municipio de lamo-Temapache existen platillos tpicos considerados como exquisiteces de la regin, muestra de ello es el Zacahuil, que es propio de la huasteca, hecho de masa, chile, carne de cerdo o pollo envuelto en una cama hoja de pltano, y cocido en horno de barro.

longaniza, cecina, jamn, tocino y pltano frito acompaado de frijoles y salsa verde o roja.

Pgina

46

Es tambin muy reconocido el famoso platillo huasteco que esta conformado por

Los piques hechos de masa con manteca, frijol, sal y picante molido, el caldo de acamaya, el huatape, los bocoles rellenos de queso, frijoles o de huevo, as como las riqusimas enchiladas de baile, son muestra de la rica gastronoma del municipio.

Pgina

47

BIBLIOGRAFIA.
LIBROS.
ALAMO CENTENARIO DE UN PUEBLO HUAESTECO. HISTORIA DE ALAMO Y SU ENTORNO HUAESTECO. QUIENES SOMOS? MONOGRAFIA.

INTERNET.

http://www.alamo.gob.mx/ http://www.alamotemapache.gob.mx/index.php

Pgina

48

You might also like