You are on page 1of 6

La Cmara de Diputados de la Nacin

RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo, que a travs de los organismos que considere pertinentes, informe a la Honorable Cmara de Diputados de la Nacin, sobre los siguientes puntos, vinculados a la Ruta Nacional N 8, tramo Pilar - Pergamino: 1. Detalle de las licitaciones llevadas a cabo y empresas adjudicadas, de cada uno de los subtramos en que fue dividido dicho tramo a tales fines. 2. Estado actual de las obras, grado de avance, plazos estipulados para su finalizacin y costo de las mismas. 3. Razones por las cuales el tramo 1B (Km. 69,2 a Km. 78,1) an se encuentra en obra, siendo que fue adjudicado en septiembre de 2011 y su plazo de finalizacin era de 14 meses. Monto actualizado de la misma y fecha de finalizacin. 4. En caso de haber existido, monto de la indemnizacin por la extincin de la concesin por peaje, para la construccin, mantenimiento, administracin y explotacin del tramo, otorgada a la empresa CORPORACIN AMRICA SOCIEDAD ANNIMA HELPORT SOCIEDAD ANNIMA (UNIN TRANSITORIA DE EMPRESAS) por medio del Decreto N 1875/2006.

FUNDAMENTOS
Seor presidente: Segn estudios del Centro de Experimentacin y Seguridad Vial (Cesvi), en el pas mueren mensualmente un promedio de 658 personas en accidentes viales, ocurriendo el 51% de estos en rutas nacionales. Esto demuestra el gran dficit que an posee el pas en cuanto a infraestructura vial y el fracaso del gobierno nacional para solucionarlo. Particularmente la ruta Nacional N 8, que es una de las ms transitadas del pas, no solo por cuestiones urbanas y tursticas, sino tambin con fines comerciales y agrcolas, es a su vez la segunda ruta nacional ms peligrosa de Argentina, causando un 7% del total de muertes en siniestros, segn Cesvi. La ruta en su trayecto recorre un total de cuatro provincias, comenzando en el Km 32 en la Provincia de Buenos Aires y finalizando en el Km 726, en La Provincia de San Luis, tiene una extensin total de 694 Km. A diario estos kilmetros, son escenario de terribles accidentes viales. La mayor parte de este recorrido posee un solo carril por mano, siendo las curvas extremadamente cerradas en los accesos y salidas de pueblos, la falta de sealizacin y la inexistencia de demarcacin en la calzada y de banquinas pavimentadas, algunos de los factores que contribuyen a incrementar estos desastres. Otro elemento que se ana a la psima infraestructura es que esta ruta es transitada diariamente por gran cantidad de camiones y

maquinarias, por lo cual el sobrepaso se convierte en una maniobra de extrema peligrosidad.

Si bien en sus estudios Cesvi demuestra que la gran mayora de los accidentes son causados por el factor humano, la infraestructura vial actual en muchos casos no perdona los errores de los conductores, y ese es el caso de la Ruta Nacional 8. Uno de los tramos a la altura del Km. 42, fue bautizado como la curva de la muerte, por el gran riesgo que genera y en consecuencia la profusa cantidad de accidentes que han ocurrido all, con sus aterradoras consecuencias de muerte y destruccin. El tramo ms preocupante es el que une las ciudades de Pilar y Pergamino, en un recorrido de 180 kilmetros. En este se registran serias fallas en el trazado y falta de iluminacin, lo que genera que este sea el tramo de ms peligrosidad, y en donde se registra la mayor cantidad de muertes.

Tal es la preocupacin que genera en los vecinos de la autopista esta situacin, que en varias ocasiones se han reunido para manifestar su descontento y exigir la continuacin de la obra. Se destacan los Vecinos Autoconvocados Autopista 8 (VAA8) que segn se han manifestado en medios locales a los vecinos autoconvocados nos genera muchsima bronca como ciudadanos; nos da mucha inseguridad vial como usuarios y nos da miedo ver en la ruta N 8 las luces del camin que viene de frente encandilando ya que el separador central que deba estar no est, indic Guillermo Guevara, uno de los referentes.

En 2006 por medio del Decreto N 1875/2006, el PEN otorga la concesin por peaje, para la construccin, mantenimiento,

administracin y explotacin del tramo, a la empresa CORPORACIN AMRICA SOCIEDAD ANNIMA HELPORT SOCIEDAD ANNIMA (UNIN TRANSITORIA DE EMPRESAS). Luego a travs del Decreto N 891/2010 la Direccin Nacional de Vialidad y la empresa concesionaria firmaron un acuerdo de extincin de contrato. En dicho decreto se indica que la grave crisis econmica global desatada
3

durante los aos 2008 y 2009 y la consecuente imposibilidad de financiamiento, ha impactado en la ecuacin econmico- financiera del contrato, hecho que deriv en el cumplimiento parcial de las obligaciones recprocas a cargo de las partes. Que la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD, a travs del ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES, ha verificado los retrasos existentes en la ejecucin de la obra y en la adecuacin del monto de la tarifa. Que dichas circunstancias dificultaron la ejecucin del Contrato de Concesin de Obra Pblica de la AUTOPISTA PILAR-PERGAMINO tal como estaba convenido, imposibilitando su prosecucin en tales trminos. Asimismo no se detallan los costos en concepto de indemnizacin que tuviere que afrontar el Estado.

Se realiza una nueva licitacin en 2011 producto de la cual resulta adjudicataria para el tramo 1-B la empresa Electroingeniera S.A. y Constructora Dos Arroyos S.A. UTE pero las obras en este subtramo fueron detenidas hasta 2012 y se adjudica el tramo 7 al grupo PetersenChediac. En 2012 se adjudicara el tramo 6 (Todd-Fontezuela) y finalmente esta queda prorrogada hasta 2013.

En 2012 la AGN informa que en el periodo auditado entre noviembre de 2006 a diciembre de 2009: La ejecucin de las obras se paraliz en septiembre de 2008 una vez habilitada la estacin de peaje Larena. La habilitacin de la Estacin Larena fue autorizada sin que estuvieran concluidas todas las obras correspondientes al primer tramo. La Concesionaria inici la ejecucin de obras consideradas adicionales sin la previa aprobacin del rgano de Control exigida por la normativa contractual, omitindose aplicar la

correspondiente sancin.

El tramo concesionado exhibe deficiencias en materia de mantenimiento. La Concesionaria no present las Cartas de Intencin que aseguren la financiacin para las obras y obligaciones del Tramo 2 (aos 3 y 4 del Contrato de Concesin). Los informes de supervisin no brindan informacin suficiente para llevar a cabo un adecuado control del cumplimiento de las obligaciones del Concesionario. La gestin del OCCOVI en la tramitacin de penalidades resta efectividad al rgimen sancionatorio aplicable al presente Contrato debido a: a) Las demoras incurridas en la tramitacin de los expedientes; b) La inobservancia de las formalidades en la tramitacin de los expedientes. No se aplic el rgimen de infracciones y sanciones pertinentes, ante la no presentacin de las garantas en los plazos y condiciones exigidas No se formaliz la creacin del Registro de Infracciones y Sanciones previsto en la normativa contractual. El OCCOVI tampoco cuenta con un sistema informtico que permita integrar las diferentes etapas del trmite de penalidades.

Durante el acto de llamado a licitacin de la

Ruta Nacional n8,

autopista Pilar-Pergamino el 20 de julio de 2010, la Presidenta de la Nacin, Cristina Fernndez, afirm que la obra finalizara en el ao 2014. No obstante al da de hoy las obras estn paralizadas y despus de casi 8 aos, el tramo solo cuenta con 12 kilmetros terminados, estando en construccin los 6 kilmetros restantes hasta Parada Robles (dentro del primer tramo), faltando la cantidad de 162 kilmetros pendientes de construccin; por lo cual sera inverosmil creer que este ao se puedan finalizar, como lo prometi en 2010 la presidenta.

Segn la escasa informacin que existe a nivel presupuestario, la realizacin de la ruta en cuestin ha tenido una sucesiva asignacin de partidas presupuestarias desde 2010 pero con un casi nulo grado de ejecucin. Especficamente dentro del Presupuesto Nacional 2014 el total del monto asignado es de 183.255.544 pesos, dividido entre los tramos: Tramo 1B Distribuidor Ruta Provincial N 39 - Ruta Provincial N 192 (Parada Robles) (Km. 69,2 - Km. 78,1): $86.064.195 Tramo 2 Arroyo Grivas Km. 78,13 - Puente sobre Arroyo Gmez Km. 116,99 Progresiva 8.460: $1.856.414 Tramo 3 y 4 Puente sobre Arroyo Gmez Km. 116,99 Progresiva 8.460 - Arroyo Helves Km. 168,76: $4.646.038 Tramo 5 y 6 Partido de Arrecifes Arroyo Helves Km. 168,76 Fontezuela Km. 213,76: $2.019.736 Tramo 7 Variante Pergamino desde Acceso a Fontezuela a Fin de Autopista (Km. 213,76 - Km. 237,5): $88.669.161 Ahora bien en base a la experiencia pasada no existe certeza de que dichas asignaciones sean efectivamente ejecutadas. Por todo lo anteriormente citado considero de suma urgencia que se finalicen las obras prometidas, convirtiendo la ruta nacional n8 Pilar Pergamino en autopista de doble va, facilitando y otorgando seguridad en la movilidad de los usuarios. Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompaen en la aprobacin del presente Proyecto de Resolucin.

You might also like