You are on page 1of 6

LA TUTORA: ESPACIO DE MEDIACIN DEL SABER 1

Presenta: Lic. Minerva Zambrano Snchez Centro de Estudios Cientficos y Tecnolgicos No. 3 Estanislao Ramrez Ruiz

Afrontar el presente exige al ser humano hacer uso de todas sus capacidades, puesto que pensar el presente implica romper con la idea de aqu y ahora y visualizarlo en toda su historicidad, es decir, pensar el presente implica reconocer y valorar el pasado, a fin de comprender cmo es que hemos llegado aqu y, a partir de esto, proyectar un futuro.

Nuestro presente est lleno de incertidumbres, puesto que en el pasado reconocemos utopas en las que ya no todos creen y el futuro se ve amenazado por guerras, cambio climtico, la intolerancia, la extrema especializacin, etc., de esta manera, si bien comprendemos el presente, la incertidumbre est en el cmo afrontarlo, individual y colectivamente.

Competitividad, pertinencia, durabilidad, transferibilidad, funcionalidad, eficiencia, eficacia, etc. son paradigmas que al parecer se han traspolado a la educacin desde los mbitos industriales y ahora son el eje rector de la labor educativa, ante lo cual pareciera que se difumina el fin tico poltico de la educacin: la formacin del ciudadano.

No hay que olvidar que todo esto se inscribe en el marco de la globalizacin tanto econmica como socio-cultural que nos obliga a pensarnos ms all del ser ciudadano de un estado-nacin particular, sino como ciudadanos del mundo.

Adems vivimos en una poca de enorme desarrollo cientfico y tecnolgico, donde las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICs), capturan nuestra atencin, pues si bien nos han abierto la mirada al mundo y nos han posibilitado dar cuenta de lo diversos que somos, tambin es necesario reconocer que su accesibilidad sigue siendo limitada y esto ms que democratizar el acceso a la gran cantidad de informacin que fluye da a da a
1

Documento presentado en el Tercer Encuentro Institucional de Tutoras - IPN, que se llev a cabo los das 13, 14 y 15 de junio de 2007.

travs de ellas, lleva a la exclusin, marginacin y discriminacin de aquellos que no tienen acceso. Pero ms all de esto, aunque sin perderlo de vista, debemos reconocer que el sorprendente desarrollo de las TICs ha sido el eje rector de la construccin de la sociedad de la informacin, sociedad global en la que estamos insertos.

Ante este panorama, conocido y vivido por cada uno de nosotros, surgen muchas preguntas relacionadas con la incertidumbre de cmo afrontar dicho contexto, yo quisiera convocar un par de ellas: Cul es el papel de la educacin?, y amn de este congreso, Cul es el papel de la tutora?

Hablar sobre educacin es bastante complejo, puesto que es un tema con muchsimas aristas, por lo cual, me permitir retomar la perspectiva del Informe Delors, La educacin encierra un tesoro, y del texto Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro de Edgar Morin, ambos documentos elaborados a solicitud de la UNESCO a fin de estimular el debate sobre la manera como la educacin puede y debe actuar en tanto que fuerza del futuro y para promover una perspectiva transdisciplinaria frente al gran desafo de la durabilidad 2

Desde la perspectiva planteada en el Informa Delors, la educacin constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertar y justicia social, () la funcin esencial de la educacin en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades, no como remedio milagroso, sino como una va, ciertamente entre otras pero ms que otras, al servicio de un desarrollo humano ms armonioso, ms genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusin, las incomprensiones, las opresiones, las guerras, etctera. 3, por tanto, en el contexto que hemos planteado, la educacin posibilita la transmisin de conocimiento, tambin debe fomentar la construccin de ste, considerando que un conocimiento no es el espejo de las cosas o del mundo exterior. Todas las percepciones son a la vez traducciones y reconstrucciones cerebrales a partir de estmulos o signos captados y codificados por los sentidos (). El conocimiento en forma de palabra, de idea, de teora, es el fruto de una traduccin/reconstruccin mediada por el lenguaje y el

MORIN, Edgar. Prefacio de Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro, ed. Correo de la UNESCO, Mxico, 2006. 3 DELORS, Jacques, et al. La educacin encierra un tesoro, ed. Correo de la UNESCO, Mxico, 1997, Pg. 9

pensamiento. () El desarrollo de la inteligencia es inseparable del de la afectividad, es decir, de la curiosidad, de la pasin, que son, a su vez, de la competencia, de la investigacin filosfica o cientfica 4.

Si bien la relacin escuela educacin mercado laboral es un elemento importante al analizar la funcin social de la escuela, dicho elemento debe considerarse de la mano de otros aspectos y cuestiones fundamentales como es la formacin integral del alumno, partiendo de que la educacin es la mxima inversin del desarrollo y es fundamento de la informacin y la informacin es el motor de la produccin. Los tres factores deben cabalgar al unsono. De lo contrario, el ritmo se quiebra, la carrera se pierde y el descalabro es fatal 5.

En este sentido, si equiparamos saber con conocimiento, es importante fomentar la formacin del sujeto en cuatro aspectos de suma importancia: Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeo numero de materias. Lo que supone adems: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educacin a lo largo de la vida. Aprender a hacer a fin de adquirir no slo una calificacin profesional sino, ms generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a un gran nmero de situaciones y a trabajar en equipo. Pero tambin a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jvenes y adolescentes, bien espontneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseanza por alternancia. Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensin del otro y la percepcin de las formas de interdependencia realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores del pluralismo, comprensin mutua y paz. Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se est en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonoma, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educacin ninguna de las

4 5

MORIN, Edgar. Op cit, pg. 21-22 FUENTES, Carlos. Por un progreso incluyente, ed. Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de Amrica, Mxico, 1997, Pg. 68

posibilidades

de

cada

individuo:

memoria,

razonamiento,

sentido

esttico,

capacidades fsicas, aptitudes para comunicar 6

Es necesario que la educacin, y particularmente la escuela y sus actores, los fomenten, desarrollen y lo ms importante, los vivencien.

Para Carlos Fuentes, el hecho de que actualmente muchos jvenes estn sujetos a menos supervisin familiar, pero abiertos a ms informacin slo aumenta las obligaciones del maestro para reunir en la enseanza los valores de la comunicacin, el conocimiento, la cultura y la ciudadana: las cuatro C 7, es decir, en el contexto que vivimos las exigencias a la educacin y particularmente al educador se han ampliado, exigencias cuya finalidad es contribuir a la formacin integral del estudiante y que van desde el aspecto tcnico, metodolgico, tecnolgico, pero tambin la exigencia es tico poltica, puesto que el encargo que se nos hace a los educadores es ayudar a nuestros estudiantes a comprender el mundo y a comprender a los dems, para comprenderse mejor as mismo, pero para poder lograr esto como educadores debemos partir de esa misma comprensin.

En este orden de ideas, el Informe Delors plantea la necesidad de realizar cambios que van desde la concepcin de educacin, modificaciones curriculares y en los perfiles y la labor de cada uno de los involucrados en el proceso educativo.

Es aqu donde ubicamos a la tutora y la funcin tutorial. En nuestro Instituto, como bien sabemos, conceptualizamos a la Tutora como el proceso de acompaamiento personalizado que un docente realiza con un alumno a lo largo de su trayectoria escolar, a fin de coadyuvar al logro de los objetivos educativos establecidos en el programa acadmico en que participa. Mediante la tutora se proporciona al estudiante los apoyos acadmicos, medios y estmulos necesarios para su formacin integral y es un derecho de todo estudiante politcnico. 8

6 7

DELORS, Jacques, et al. Op cit, Pg. 102 - 103 FUENTES, Carlos. Op cit, Pg. 80 8 Reglamento del Programa Institucional de Tutoras en el Instituto Politcnico Nacional, Artculo 4

En esta concepcin podemos bien ubicar cada uno de los mbitos del saber. Sin embargo, debemos reconocer que hay ocasiones en que la funcin tutorial centra su atencin en la trayectoria acadmica del estudiante tutorado, lo cual debe considerarse dentro de dicha funcin, pero no como su fin ltimo.

En el proceso tutorial ideal, tutor y tutorado forjan una estrecha relacin interpersonal basada en la empata y la comunicacin, y en ella se reconocen ambos como sujetos de cultura, con una historia personal y colectiva-, insertos en procesos socio econmicos histricos culturales determinados, as mismo, se reconocen, ambos, como sujetos en proceso de formacin, constructores de conocimiento.

Es decir, debemos reconocer que tanto tutor como tutorado poseen saberes e informaciones diversas, y que el proceso tutorial nos ayuda a mediar dichos saberes e informaciones, donde la diversidad es su marca caracterstica y sta no debe ser fundamento de exclusin ni de discriminacin.

En este sentido, al concebir a la tutora como espacio de mediacin del saber, la mediacin debe apuntalar hacia la construccin de conocimientos y saberes, en los cuatro mbitos anteriormente sealados, donde el respeto, la tolerancia, la comunicacin, la creatividad, la reciprocidad, la coherencia y la excelencia sean los ejes o principios rectores de dicha labor; lo cual en conjunto posibilite la formacin integral del estudiante tutorado y de la mano de sta, la formacin del tutor, sin perder de vista el proceso acadmico del estudiante y la visin y misin de nuestro Instituto; esto fomentando la formacin permanente del sujeto (lo cual es una exigencia de nuestro tiempo), una lectura histrica del presente, y la concepcin del ser humano como ciudadano del mundo, ante lo cual es necesario comprenderse a fin de comprender el contexto en el cual me desenvuelvo y a partir de esto ser una persona creativa, creadora y propositiva, cuya intencin sea la construccin de un mundo mejor para todos los que vivimos en l y caminar de ser una sociedad de la informacin a una sociedad del conocimiento.

Cul es nuestra mejor arma para afrontar el reto que se nos plantea? El dilogo. Esta ser nuestra mejor estrategia, dialogar con nosotros mismos, con nuestros estudiantes tutorados, con nuestro contexto y hacer una lectura de l. A fin de que el estudiante tutorado valore el

entorno que lo rodea y se sienta parte de l y construya su proyecto integral de vida y forme y tome conciencia de su lugar y deber en el mundo, como parte de una sociedad globalizada, llena de informacin y asuma su potencialidad creativa y constructora de conocimientos; para ello, ser necesario construir un adecuado clima relacional, activo y positivo, de cooperacin y participacin, donde los errores y aciertos sean fuentes para el aprendizaje y los alumnos puedan disfrutar del propio proceso, es un requisito fundamental; lo contrario sera un clima tenso, cargado de autoritarismo, donde predomine su participacin en detrimento de la actividad del alumno9.

El reto esta planteado.

RUIZ MENDOZA, Juan Carlos, et al. Estrategia didctica para la formacin integral del estudiante de bachillerato mediante el proceso de enseaza-aprendizaje de la Fsica, en http://www.rieoei.org/deloslectores/1487bRuiz.pdf

You might also like