You are on page 1of 10

Qu es la Terapia Neural?

www.terapianeural.com Escrito por David Vinyes. Mdico. Sabadell (Barcelona) Mircoles 21 de Septiembre de 2005 12:12 - Ultima actualizacin Martes 01 de Marzo de 2011 13:58

El autor pretende dar a conocer algunos de los conceptos bsicos y clsicos de la Terapia Neural, para exponer despus su perspectiva personal as como algunos casos clnicos que ayuden a comprender esos conceptos. Terapia Neural significa tratamiento mediante el Sistema Nervioso, especialmente el Vegetativo, el cual se halla presente de un modo mayoritario en la piel. La interaccin entre mente, sistema nervioso e inmunitario, constituye el eje de nuestra capacidad de adaptacin, caracterstica fundamental para la supervivencia, desarrollada a lo largo del proceso evolutivo. A su vez, el sistema nervioso es entendido como un integrador de los diferentes rganos y tejidos de nuestro cuerpo, pues es una red de informacin que llega a todas las clulas a travs de la matriz extracelular, conocido como sustancia bsica. Esto hace que cualquier irritacin que altere las propiedades (y sus funciones) de una parte de este sistema, estar afectando a su totalidad, y se sentirn y apreciarn las repercusiones all donde se halle una predisposicin a la disfuncin. La Terapia Neural busca neutralizar estas irritaciones que, afectando el tono neurovegetativo, desencadenan o catalizan la enfermedad. Esta neutralizacin se consigue aplicando un anestsico local (generalmente procana) en bajas concentraciones especficamente en los sitios donde el sistema nervioso vegetativo ha sufrido agresin o lesin. Eliminando estos bloqueos que alteran el intercambio de informacin y elaboran estmulos irritativos a la red nerviosa, se pretende reactivar los mecanismos de regulacin para que el propio organismo produzca sus propias reacciones autocurativas, desarrollen su actividad y le conduzcan a un nuevo orden mediante su propia fuerza vital. Por eso se complementa con medidas higinico naturistas. Un concepto holstico a travs del Sistema Nervioso Vegetativo

La Terapia Neural entiende que enferma el SER, y trata al SER. El SNV forma parte de todos los circuitos reguladores del organismo (humorales, hormonales, neurales y celulares), ya que intercambia mediadores de informacin con todos ellos (neurotransmisores, neuropptidos, interleucinas, neurohormonas, citoquinas), por lo que podramos decir que todos estos sistemas de regulacin interconectados son, en s mismos, uno solo.

Por sus mltiples conexiones con el crtex cerebral, los pares craneales, los nervios perifricos y viscerales y por sus fibras y ganglios propios, regula y toma parte en TODAS las funciones del organismo.

1 / 10

Qu es la Terapia Neural?
www.terapianeural.com Escrito por David Vinyes. Mdico. Sabadell (Barcelona) Mircoles 21 de Septiembre de 2005 12:12 - Ultima actualizacin Martes 01 de Marzo de 2011 13:58

Y por sus infinitas conexiones con las estructuras enceflicas, el hipotlamo, el hipocampo, el rea lmbica y otras, participa en los procesos mentales, emocionales, sociales y culturales. Insisto, el Sistema Nervioso es una pieza clave en la integracin de la totalidad del SER.

Pero a su vez, segn sugiere la observacin clnica y demuestra la investigacin, factores sociales, psicolgicos y emocionales influyen en el eje neuro-endocrino-inmunolgico, y por ello repercuten en todas las partes y funciones del organismo. Se ha demostrado que vivencias estresantes, la ansiedad y la depresin pueden inhibir algunas manifestaciones de la respuesta inmune. Precisamente la psico-neuro-inmunologa es una oportunidad para la institucin mdica para dar un gran paso hacia una visin ms holstica del ser humano, justamente mediante el lenguaje que mejor entiende, el de la ciencia.

El SN es probablemente quien est ms involucrado en la somatizacin de los sucesos sociales y culturales, a travs de las emociones. Estas manifestaciones fsicas de nuestros miedos y ansiedades, son unas claras indicaciones que nos ofrece el sujeto y que nos pueden ser muy tiles si nos proponemos aprender ese simple lenguaje.

Por todo ello, el sistema nervioso nos brinda la oportunidad de actuar a la vez sobre los factores orgnicos y los psico-sociales, que son aspectos inseparables en el proceso de enfermar y en la vida misma.

La Terapia Neural

Las bases cientficas de la TN tienen inicios en las investigaciones de los rusos Pavlov y Speransky. Mdicos y cirujanos investigadores como Spiess, Head, Wischnewsky, Bikow, Leriche, Schleich y otros forman las dilatadas bases de la terapia a travs del sistema nervioso. Ms tarde, los hermanos mdicos alemanes Ferdinand y Walter Huneke, desarrollaron la investigacin y la sistematizacin propia de la Terapia Neural.

En 1925 los hermanos Huneke vieron desaparecer de sbito la jaqueca de su hermana, tan resistida hasta aquel entonces a diversos tratamientos recibidos. Siguiendo el consejo de un viejo colega, durante el siguiente ataque de su hermana, Ferdinand le inyect atophanil endovenoso (un antirreumtico) y vio que la migraa desapareci de inmediato, junto con todas las manifestaciones adicionales, inclusive una depresin. No se trataba de una simple

2 / 10

Qu es la Terapia Neural?
www.terapianeural.com Escrito por David Vinyes. Mdico. Sabadell (Barcelona) Mircoles 21 de Septiembre de 2005 12:12 - Ultima actualizacin Martes 01 de Marzo de 2011 13:58

supresin anestsica del dolor ni de un efecto sugestivo. Junto con su hermano Walter, descubri la causa del asombroso efecto: Atophanil se fabricaba de dos maneras, para inyeccin intravenosa y para aplicaciones intramusculares con un poco de procana para mitigar el dolor. Por error, Ferdinand inyect en vena a su hermana la ampolleta para aplicacin muscular. All empez su asombro.

Ferdinand inyect a una paciente con fuertes cefaleas y muy malas venas un poco de procana paravenosa, logrando el mismo efecto que si hubiera inyectado en la vena. Dedujo que no poda ser el resultado de una reabsorcin procanica en el vaso sanguneo. La rapidez de las reacciones, tambin en inyecciones fuera de la vena, les condujo a pensar en procesos elctricos que corran de alguna manera por vas nervioso - vegetativas. En 1928, publicaron sus experiencias bajo el ttulo "Desconocidas reacciones a distancia de los anestsicos locales".

El papel del SN en el proceso de enfermar

Ya en 1906 Spiess comprob que el impulso nervioso reflejo era un factor bsico que preceda a la inflamacin. Segn sus observaciones, la extirpacin de este factor primario alteraba el carcter total de la inflamacin subsiguiente. En 1921 apareci el trabajo de Laqueur y Magnus relacionado con las consecuencias del envenenamiento de los gatos con fosgeno, que provocaba perturbaciones pulmonares sumamente serias. La seccin previa de los nervios vagos a la altura del cuello o bien impeda estas alteraciones o por lo menos las disminua considerablemente. Podemos interpretar de sus investigaciones que, en ocasiones, es ms importante el reconocimiento del txico que hace el organismo a travs de su sistema nervioso, que el txico en s.

Speransky insiste en que en los procesos infecciosos agudos o crnicos el papel del microbio o virus es considerablemente menor que lo que se piensa habitualmente, por otra parte, el otro factor, el organismo injuriado, es capaz de inflingir un dao a sus propios tejidos y rganos, mucho ms grave que el producido por los microbios. "Las bacterias y los virus podran jugar un papel de indicadores, catalizadores o productores de las irritaciones".

En el caso de una infeccin, el germen no es ms que la herramienta de que se vale el organismo para mantener un estado de inflamacin, de acidosis, de yang, necesarios para mantener su tono u orden propios, es decir, como dice Payn, la enfermedad como camino hacia una organizacin propia en busca de su teleologa.

3 / 10

Qu es la Terapia Neural?
www.terapianeural.com Escrito por David Vinyes. Mdico. Sabadell (Barcelona) Mircoles 21 de Septiembre de 2005 12:12 - Ultima actualizacin Martes 01 de Marzo de 2011 13:58

Lo que ocurre en situaciones normales es que una irritacin no deja huella permanente, pero en ocasiones el recuerdo permanece tanto a nivel hipotalmico como en la interconexin de corteza. Cuando Pavlov estudi los reflejos condicionados plante que todo estmulo tena una representacin cortical funcional, no anatmica, con reas de excitacin central e inhibicin perifrica.

Se destaca la importancia del terreno, del husped, del papel del SN y de la centralizacin de la irritacin frente a la respuesta de todo el organismo.

Focos de irritacin

Como veremos ms adelante, un campo de interferencia es una irritacin que permanece en la memoria y que en determinado momento uno o varios de ellos pueden causar cambios patolgicos en un momento y en un ser dado .

Un nervio con una irritacin permanente o con el recuerdo de ella sufre lo que se ha denominado parabiosis, cuyos principios son postulados en el Text Book of Phisiology de Byk ov : "Debido a la fase refractaria que sigue a cada impulso de excitacin, el tejido excitable puede producir slo un nmero limitado de impulsos por unidad de tiempo. Si la fase refractaria absoluta dura, por ejemplo 0,002 segundos, el tejido no puede producir ms que 1:0.002 = 50 impulsos por segundo; a mayor frecuencia, las estimulaciones individuales actuarn hacia el tejido, el cual an est en un estado de completa inexcitabilidad, debido a lo cual la frecuencia de los impulsos ser ms baja que el de la estimulacin".

Segn Wedensky , al estudiar el paso de los impulsos a travs de una seccin del nervio modificado por la accin de narcticos, solucin salina, corriente elctrica fuerte, calentamiento, presin mecnica, etc., la labilidad de esta seccin modificada disminuye la conduccin de impulsos a travs de la seccin modificada del nervio situado entre el sitio de estimulacin y el msculo con rasgos caractersticos. La diferencia entre la accin de la estimulacin rtmica fuerte y dbil desaparece primero ( etapa de ecualizacin

4 / 10

Qu es la Terapia Neural?
www.terapianeural.com Escrito por David Vinyes. Mdico. Sabadell (Barcelona) Mircoles 21 de Septiembre de 2005 12:12 - Ultima actualizacin Martes 01 de Marzo de 2011 13:58

). Como un resultado de cambios mucho ms profundos en esta seccin del nervio, una estimulacin fuerte evoca una contraccin muscular apreciable del todo, o bien una contraccin inicial dbil; mientras que una estimulacin dbil continua produce una considerable tetanizacin ( estado paradjico ). Finalmente la seccin modificada del nervio pierde su habilidad de reaccin no slo ante estimulaciones fuertes, sino tambin ante estimulaciones dbiles ( estado inhibitorio , completa inconductibilidad).

Wedensky planteaba cuando el estado de parabiosis est completamente desarrollado el tejido parece haber perdido sus propiedades funcionales (excitabilidad y conductibilidad), ya que siendo l mismo fuertemente excitado se convierte en refractario para nuevas estimulaciones y generador de nuevos estmulos.

Vas de la corticalizacin

No toda irritacin, qumica, trmica o traumtica se conserva en el organismo , pues hay traumas, cirugas, infecciones o inflamaciones que apenas influyen en la salud del enfermo. Para que la irritacin permanezca presente y actuante se deben dar factores an desconocidos que influyen en el tono neural inicial y que hacen que el ser humano no pueda eliminar la informacin. Esto lo convierte en un evento muy complejo en el que se afecta todo el organismo, por esto la extrapolacin a los seres vivos de los estudios realizados in vitro son slo aproximaciones a la realidad. Los estudios realizados in vivo que ms se acercan a la realidad son los que tienen en cuenta todas las variables posibles, y esto es una autntica utopa para el mtodo cientfico, pues slo puede lograr que un experimento concluya con un resultado idntico al repetirlo, si excluye infinidad de factores que pueden "sesgarlo", y en la vida real, estos factores forman parte de nuestra cotidianidad.

Recordando a Payn, el cuerpo es un sistema biolgico de alta complejidad con billones de clulas y ms de 300.000 reacciones enzimticas por segundo y clula, termodinmicamente abierto, en constante intercambio de materia y energa con el medio (ecologa), influenciado por la temperatura, la humedad, las corrientes de agua subterrnea, el campo electromagntico, la posicin de los astros, la composicin del aire y de los alimentos, la dieta, la familia, el trabajo, etc. Todo eso nos hace nicos, irrepetibles, con un orden catico individual. Por eso, una terapia que quiera ser causal, y no caer en la linealidad y el mecanicismo, no puede utilizar el protocolo y el vademecum.

5 / 10

Qu es la Terapia Neural?
www.terapianeural.com Escrito por David Vinyes. Mdico. Sabadell (Barcelona) Mircoles 21 de Septiembre de 2005 12:12 - Ultima actualizacin Martes 01 de Marzo de 2011 13:58

En el cuadro de la Figura 1 , tomado del trabajo de Melzack y Casey observamos cmo los impulsos llegan desde los receptores perifricos (nociceptores) a la mdula, y de all previa integracin, ascienden al tlamo sensorio donde se acumula la informacin sensorio discriminativa en donde se almacena la capacidad de identificar el tipo de irritacin (mecnica, trmica, qumica), su componente temporo-espacial y su intensidad.

En la dimensin afectivo-emotiva se acumula el malestar, bienestar o estado sensorio unido a la irritacin. Luego el impulso llegar a la corteza asociativa en donde se efecta la dimensin cognoscitiva, all hay una integracin sensitiva o motora de todo el fenmeno y parten vas eferentes hacia la periferia, pudindose producir afecciones y alteraciones que pueden causar efectos a distancia. Por Pavlov se sabe que el proceso parabitico no se presenta slo en el sitio perifrico sino que tiene representacin funcional (no anatmica) a nivel de corteza cerebral. Al aplicar un dielctrico (procana al 0.5%), el impulso, a travs de la medula llega al hipotlamo y al crtex produciendo nuevas conexiones que borran la memoria y permiten entender la accin teraputica de la TN. Por estudios previos de Speransky y Spiess ya sabemos que la procana en bajas concentraciones (1% o menos) tiene efectos reguladores sobre estas zonas .

Speransky y Dosch planteaban que los ganglios simpticos juegan un papel importante como estaciones de relevo en el proceso de informacin, de all la importancia, a veces, de la aplicacin ganglionar en la TN.

En el libro Manual de ciruga veterinaria (Plajotin) se describe: "El bloqueo novocanico (procanico) del nervio y de sus receptores que se encuentran en estado de superexcitacin debido al influjo de acciones alterantes, disminuye o interrumpe por completo ese flujo de estmulos fuertes o superfuertes dirigidos a los centros nerviosos, sustituyndolos por estmulos dbiles que van desde las zonas de novocainizacin (procainizacin). Eso favorece la supresin de la superexcitacin de la corteza cerebral, de los centros subcorticales y de la formacin reticular y a causa de esto, la mejora de la accin trfica de los mismos sobre la periferia y los rganos internos. Como resultado, " el efecto teraputico del bloqueo de novocana (procana) con respecto al foco patolgico, est condicionado no por la desconexin de los receptores, los nervios y otras vas de conduccin, sino que se determina por la mejora de sus propiedades funcionales despus del bloqueo ".

6 / 10

Qu es la Terapia Neural?
www.terapianeural.com Escrito por David Vinyes. Mdico. Sabadell (Barcelona) Mircoles 21 de Septiembre de 2005 12:12 - Ultima actualizacin Martes 01 de Marzo de 2011 13:58

Modus de Accin de la Terapia Neural

Segn Peter Dosch, cada clula equivaldra a una pequesima batera de potasio con un potencial de 40 a 90 milivoltios. Cada estmulo hace caer el potencial: despolarizacin . Normalmente la clula lo recupera de inmediato: repolarizacin (figura 2). La energa necesaria para ello procede mayoritariamente del metabolismo del oxgeno. Si los estmulos irritantes son muy frecuentes o muy fuertes, la clula pierde la capacidad de responder ante stos, por lo que se encontrar en un estado de despolarizacin permanente, debilitada y enferma. A nivel de la membrana celular se altera el funcionamiento de la bomba de sodio - potasio, esto puede provocar descargas rtmicas, actuando como campos interferentes.

Los anestsicos locales poseen un alto potencial energtico, alrededor de 290 milivoltios, y al ser inyectados en microdosis en las zonas de irritacin, despolarizadas, tienen la capacidad de repolarizar y estabilizar el potencial de membrana de las clulas afectadas, permitindoles as recuperarse y estabilizar el sistema neurovegetativo.

Terapia Segmental

7 / 10

Qu es la Terapia Neural?
www.terapianeural.com Escrito por David Vinyes. Mdico. Sabadell (Barcelona) Mircoles 21 de Septiembre de 2005 12:12 - Ultima actualizacin Martes 01 de Marzo de 2011 13:58

La terapia segmental de acuerdo a Huneke se refiere al uso selectivo de la procana en el rea de manifestacin del proceso de la enfermedad. Es decir, si la persona padece de dolor en la rodilla (independientemente del diagnstico), se inyectan pequeas cantidades de procana en la piel de la rodilla, a modo de ppulas; si sufre de trastornos respiratorios (bronquitis, asma, ..., sin importar mucho el diagnstico), la procana se aplica en ppulas en la piel del trax. La mejora lograda con la terapia segmental puede ser inmediata y suele aumentar con la repeticin hasta poder llegar a la ausencia de sntomas. A diferencia de la teraputica farmacolgica, en la que el organismo acaba por habituarse a la droga, aqu la mejora suele ser cada vez ms duradera y los sntomas menos intensos, debido en parte a que se acta sobre una rea del SNV cada vez menos irritada.

Por lo que se conoce, la terapia segmental acta va refleja (cuti-visceral, viscero-visceral, etc.), puesto que todas las partes de un segmento reaccionan como unidad y en forma refleja a ciertos sucesos que se producen en el mismo segmento.

A mi modo de entender, en TN es difcil hablar de tratamiento de segmento, pues se contradice con la visin integral del ser humano. Siempre que apliquemos un estmulo neuralteraputico debemos prestar atencin a cualquier reaccin en la totalidad de la persona. Todo acto mdico, con o sin aguja, implica un estmulo en el paciente (y en el mdico) y debemos valorar sus respuestas, ya que tambin forman parte del dilogo.

8 / 10

Qu es la Terapia Neural?
www.terapianeural.com Escrito por David Vinyes. Mdico. Sabadell (Barcelona) Mircoles 21 de Septiembre de 2005 12:12 - Ultima actualizacin Martes 01 de Marzo de 2011 13:58

Campo En derecho ser extirparon segmento: ppulas mejoraba, efectivo. 1940 un foco alrededor que Aqu acudi las le le infeccioso inyect se inyect amgdalas. no resista al hubo de consultorio tambin impletol que mejora. a articulacin Huneke todos provocase en (procana de los el Ferdinand hizo ganglio tratamientos. del bacteriemia, lo + hombro, que cafena) estrellado. Huneke llevaba inyect Basados intravenoso le una sacaron aos Todo peri mujer practicando, esto, e los la intra del con concepcin en dientes lado una -casos articular enfermo, bursitis una con similares que terapia infecciones y, de como el coloc hombro origen neural haba no y poda sido de le La bastante osteomielitis podra cicatriz forma las seora direcciones. tan ayudarme yInterferente dolorosa de total regres sbito que que "No haba con en un desaparecieron la tengo la paciente, mi par padecido zona pierna" de el semanas ms pretibial tras le haca mnimo dijo los aos izquierda, dolores despus la 35 de paciente dolor" aos. inmovilidad, del debido exclamaba. justo "Ya hombro a Huneke. que donde a mova que no del pudo haba ste le otro estupefacta apareci hacer aplic lado la cicatriz del nada unas una cuerpo, el de inflamacin por brazo ppulas una mi en en hombro, una en todas la Despus qued sin dolor sta y nica perfecta sesin sobre movilidad la cicatriz el hombro de la derecho, antigua osteomielitis con efecto permanente. en la pierna izquierda Leriche de anestesiar report una 10 cicatriz. aos antes que Huneke haber visto desaparecer dolores lejanos despus Dosch crnicamente afecciones y enfermedades alterado (en permanente a distancia. despolarizacin) define el campo que interferente produce por como va neuronal un tejido Payn define o varios como de ellos una pueden irritacin causar que permanece cambios patolgicos en la memoria en un yen que, momento en determinado y en un ser momento, dado. lo uno Cualquier cualquier emocionales, que producirse alteran parte infeccin, los la puede modulacin ms del organismo, variados inflamacin, actuar y como la procesos frecuencia as traumatismo, Campo como patolgicos afecciones de Interferente las cicatriz, informaciones (" psquicas (C.I.), afeccin lanzador estresantes, en odontolgica, el SNV. de estmulos Entonces traumatismos etc. padecida irritativos llegan a en enfermedades organismo. ") en cualquier otro lugar del Estos (aplicacin C.I. pueden selectiva ser del desconectados, anestsico local neutralizados, diluido y en pequeas mediante un cantidades). impulso neuralteraputico Pischinger metabolismo comprob del oxgeno, desviacin en el Sistema en la composicin Bsico de los de campos la sangre, de en interferencia. las temperatura y en el Por desinterferidos, comprobacin Una amgdalas, procana. los medio persona niveles de muelas suele aparatos normales se se puede puede del perder juicio, de que hacer medir micro-bioelectrnica, fuerza es etc), tambin de nuevamente muscular y 40 a recupera mediante 60 EAV cuando el potencial se (Electro inmediatamente un pueden se test toca Acupuntura muscular, elctrico medir una zona despus los celular, que segn C.I. interferente resulta Una de encontrndolo Voll). aplicar vez ms Esta (cicatriz, simple. ah la dentro El indicadas C. I. puede y aplicadas ser una no explicacin obtienen del una porqu, respuesta en ocasiones, satisfactoria. ciertas terapias muy bien A de del infancia; en laparoscopia, menudo una personas juicio; intervencin cansancio, alergias los con ...); C.I. cicatrices y y son un asma quirrgica ansiedad largo casi abdominales evidentes: etctera. personas o o depresin alrededor dolores que (por que de padecieron intervenciones los de surge 18 cabeza aos, despus de (o amigdalitis cuando migraas) de de apndice, una empiezan cesrea; de que repeticin hernia, aparecen a salir lumbociatalgias tero, en las despus la muelas Fenmeno en segundos provocados dicha Dr. reaccin Ferdinand a distancia debe Huneke cumplir por llam un las campo as siguientes a la interferente, desaparicin condiciones: al inmediata inyectar procana y mantenida en l. de Segn los sntomas Huneke, 1. interferente, Desaparecer hasta donde en un la 100% anatoma todas lo las permita. molestias a distancia producida por el campo 2. organismo. La total liberacin est en de los los dientes, sntomas y 20 tiene horas que si mantenerse se halla en cualquier por lo menos otra 8 parte horas, del si el 3. campo duracin interferente Si que aparecen en la aplicacin observamos los sntomas anterior. que y aplicamos la liberacin nuevamente total de los el sntomas tratamiento tiene neural una en mayor el mismo A un sea mi modo un parecer, caso de dar clnico. estas formato condiciones, acadmico junto a esta con otras terapia. definiciones Quizs una clsicas buena de manera la terapia de entenderlo neural, son L.C., agotamiento intervenida muy varias inseminacin mal, mujer sesiones hay de importante artificial cosas 38 un de aos craneofaringioma RT. de ms que Unos mi y retencin adolescencia tratamiento acude aos por ms a de los dolores hormonal. lquidos. tarde que 18 aos no decide generalizados recuerdo"), Le Poco de han quedarse edad, despus diagnosticado le y ("me reintervenida extirparon embarazada empiezan duele una la incluso fibromialgia. todos hipofisis a y los lo hace la 26, los piel"), ("lo adems sntomas. va Fue pas Le del cuerpo, apretarse apretarme aplico craneofaringioma esta la los y procana no seora msculos me duele!". se 0.5% (la levanta y que se en Refiere pone le el y afect plexo dice a sentir llorar: no ms, ginecolgico tener una "cmo segn sensacin absolutamente puede ella). y en Tan ser, la de cicatriz levedad no pronto ningn me de duele!, como y dolor. la de primera ligereza. retiro fjate, Empieza la intervencin puedo aguja a de su las "Ahora humor, antidiurtica, en entonces pincho puedo el la semanas cccix siguiente jugar con me ya no no dicen procana y con tolera siguientes. ahora estoy que visita, su que apareci que malhumorada, bebo pelo la voy 2 cicatriz nadie meses "Me y porque muy masajearle despus he le rpido, ms toque deshinchado". me esa tengo tarde, apetece de la antes intervencin, el la cabeza pelo, ilusin". cuenta segunda lo el motivo haca "Ahora agua"... sin "Antes que e intervencin que todo por inmediatamente perdi piso Pero le beba el lentamente". moleste. el que 3 ha suelo Kg por no del aumentado en efecto va y tumor 24 no desaparece a "Me la horas, me de craneal. peluquera. ha duele un la cambiado hormona dolor 2 nada". la Kg Desde coxalgia que ms Le el tena en y 5 accidente, progresivamente. peticin meses suya, ms ella tarde ese empez Pinchamos da aparece no a sentir pinchamos de de nuevo como nuevo ms. en el y dolores la plexo el consulta. cansancio. ginecolgico y el agotamiento Desde El dolor que y, en en su iban unos el marido cccix reapareciendo segundos, tuvo persiste, un grave pero ade Reaparece coxalgia toquen desaparecen deshinchan intervencin, Hasta la el no fecha, pelo. al se las y de cabo alivi enseguida Aplico manos. esta nuevo de seora en primero un todos Un ningn mes desaparece par sigue los la diciendo de momento. procana dolores fantsticamente minutos el que dolor de Est en ms la inmediato, la mejora del muy tarde cicatriz cccix bien. hinchada pinchamos le de y, dur y de la se primera la y puede tan misma vuelve la solo cicatriz volver intervencin manera, a 15 molestarle das, de a acariciar la y nota segunda que y que como la su le pelo. se le En definicin desaparicin parte neurovegetativo mi o opinin en que otra de los hacen esfera los en efectos el sntomas los (psquica, proceso alemanes en segundos por de por los enfermar de ejemplo). que este no acude son fenmeno. y de Por tan la sanar. extraordinarios, eso persona, Lo se que establece pueden me parece si un emerger tenemos dilogo es que, otros, en con cuenta despus el en otra la de la As campo un mantenemos nuevos lo pero tanto, fenmeno pues, sin interferente o lumbalgia. no antiguos, si ha desaparece esa en habido segundos. visin (por fsicos tal ejemplo, holstica inmediatamente fenmeno o Eso emocionales, es que la relativamente cicatriz en nos segundos, una caracteriza, como de lumbalgia la que vacuna habitual. pues forman entendera la despus de persona Pero la parte viruela), si de la del vamos sigue aparicin aplicar proceso podra en ms procana el de entenderse mismo all, de sntomas sanar, y en proceso un y como por

9 / 10

Qu es la Terapia Neural?
www.terapianeural.com Escrito por David Vinyes. Mdico. Sabadell (Barcelona) Mircoles 21 de Septiembre de 2005 12:12 - Ultima actualizacin Martes 01 de Marzo de 2011 13:58

Efectos adversos Si extremadamente aplicacin, pero autocurativas horas. reaccionado. la procana estos Suele sntomas leve aliviar y que suelen mareo, raras. se mucho ms utiliza ser relajacin, Suelen bien pasajeros la est aplicacin corresponden ser totalmente fiebre, inflamaciones y sin de agotamiento, consecuencias. unos libre a reacciones paos de ms conservantes, o dolores de menos que Suelen agua podramos musculares dolorosas caliente autolimitarse las reacciones en considerar en como la los zona en puntos agujetas, adversas 24 que a 48 ha de etc., son En La hace experiencia TN que se esta trabaja sea acumulada tambin una terapia desde por numerosos segura hace dcadas si se profesionales es un en buen nios conocedor con lactantes cientos y de en de la mujeres miles tcnica. de embarazadas. pacientes Un modo de tratar Cada compararse escribe relacin una obra a lo que teatral une sucede al indita. mdico en un terapeuta escenario neural donde con sin cada ensayo uno ni de guin, sus pacientes, se representa puede y se Lo manera complementarias, que la de persona dialogar sin nos con rechazarlas, cuenta, su neurovegetativo. lo que resultan siente, secundarias, El lo diagnstico que le molesta complementarias. acadmico y la exploracin, y las pruebas es nuestra los tambin Si cambios dejamos fsica constancia ese o de nivel, curacin. de que su son sentimiento siempre trascendentes, y su estado emocional, casi un signo podremos garanta observar de mejora despus Es sobretodo, traumticos, irritacin importante en con el odontolgicos saber SN. qu lo cmo relaciona empez, y ginecolgicos la persona. cules eran son Los importantes antecedentes los primeros para sntomas quirrgicos, valorar y posibles dnde infecciosos, aparecieron focos de y Los curacin, tratamiento hbitos en necesario. alimentarios, ocasiones son fisiolgicos imprescindibles, y txicos a son veces muy su importantes modificacin para puede regular ser el el nico proceso de Me sof haca a una nivel acuerdo persona desde sus de necesidades L5, haca de se pudo un autoinmoviliza varios seor levantarse desde das. al que Un el y hasta tuve subir mismo intenso que estos las sof. visitar dolor escaleras extremos?. Despus lumbocitico en su que domicilio de llevaban la se aplicacin porque lo a impeda. su habitacin. no de poda un Coma, Troncal moverse Pero dorma Simptico porqu del y Nos un da dosis semana, Simplemente hijo, que volvimos de haca pensaba ansiolticos. no se se a meses haba ver olvid. ahorcarse. al que Mientras tomado cabo pensaba de Segua ninguna una hablbamos en semana un suicidarse. de tratamiento las se para 8 acord pastillas dialogar. El psiquitrico da que diarias que Ese desde hizo seor, que a la que base le lumbociatalgia empresario, le mand de pinch, antidepresivos el psiquiatra. haca casado era una el mismo y y altas con Yo impotencia, mera emocional, lo ms creo desaparicin probable que al rabia, mediante menos es miedo, del que en la dolor, el este TN, que dolor nos ese tipo hasta somatizado olvidamos seor de entonces situaciones busc de reaparezca, lo un lo manifestaba en esencial. nuevo las que orden de Si la ah con no afectacin interior, la sucede dolor. importancia en Si un psquica su nos cambio desilusin, de quedamos preguntar: es en tan lo clara, en la Cmo se siente usted?" " Otro Acuda extirparon hiperplasia pronosticado, plipos caso porque de muy los adenomatosa su ovarios por didctico sufra cuello cesrea. de por uterino. menstruaciones es de quistes el endometrio. de Le una realizaban gran seora, muy Sus tamao, una enfermera, tres dolorosas, biopsia hijos le sacaron nacieron, cada hemorrgicas divorciada tumores 6 meses casi y madre de benignos para e irregulares. un modo controlar de tres de los hijos. Le su pechos Segn palabras de ella: tumores y dolorosa -quistes, que me papilomas, impide "cuando ir a plipos, trabajar me separ hiperplasia-, dos das de al mi mes" esposo pero sigo empec teniendo a mejorar una regla de muy todos abundante mis plexo ginecolgico y la cicatriz de las cesreas. . Pinchamos el A abundantes molestias desaparecieron ecogrfico. los dos meses en y los sin unos pechos, volvimos apenas quistes flujo dolor. a vernos. que vaginal, Mejoraron quedaban Sus cansancio, menstruaciones tambin en el inestabilidad ovario otros izquierdo sntomas haban ceflica. sido segn como mucho Tambin pesadez inform menos el de ltimo piernas, parte recuerdos aos, tena de Pero la los necesidad lo abusos ms significativo de sexuales explicarlo. que fue padeci que le reapareci en su infancia. en la Y memoria ahora, despus consciente de tantos los En otra muchas mejora ocasiones, autntica en yo la no totalidad logro entender del ser, una ya sea mejora que estemos fsica completa tratando si una no se acompaa de "migraa", un "hombro doloroso", una "citica" o una "dismenorrea" . Esta decan se queramos presta percepcin los ms llamar. homepatas importancia del proceso Hering a la de y fuerza salud Kent, vital, y enfermedad seguramente a la capacidad tiene con muchos de otras autocuracin, visiones puntos universales en al comn chi o como con en las lo le que que Casos clnicos Voy pero una ser artculo hacer un consulta a quisiera pensar exponer objetivo son reales, de destacar al unos en lector terapia cada y casos creo que que acto neural. que la clnicos son neuralteraputico, evolucin pueden simples La bsqueda que ayudan es hacen relatos siempre del ms a de eso entender fenmeno hechos tan comprensibles sera rpida un sucedidos y en valorar error. y segundos agradecida. los Los esta en conceptos casos un terapia, no momento pretende expuestos pero explicados, dado ni no debe en deben en este meses semanas, en secos. ms peso. el antibiticos, o leve. tranquila segmento En dos Elena A de los los Han edad, siempre sesiones 15 nios, es y pasado vuelve das corticoides de una junto sale trax esta suelen nia repetimos con a 6 con reaccin y jugar meses de mltiples le ser y el 2 aconsejo broncodilatadores mismo con aos suficientes la y sesin tan la su cuadros que nia rpida tratamiento. primo sustituir realiza de sigue en pinchazos sin a la la los sin pelearse y bronquitis. crisis mayora terapia dice Le lcticos ninguna pincho asmticas estar porque neural de en por Su crisis cansada cada varias madre volva licuados es casos. cada asmtica momento. muy ppulas a de busca 15 tener frecuente, de ir das a soja ni con una urgencias Ha una bronquitis. desde o recuperado procana alternativa crisis, de y en frutos los cada ellos, aunque 6 Est 0.5% a dos evolucin. diarias, repeticin, alrgico, seor matutina los amigdalares paciente antitrmicos Vuelvo crisis 20 alrgicas. nota das Varn a y no acude de aplicar Al tratadas como reaparecen hace estornudos, para provoca antihistamnicos principio, de porque el 32 se infecciones suprimir estmulo con aos le la destapa las los le misma antibiticos pero que regresaron una crisis sntomas, neuralteraputico de acude apenas stos faringoamigdalitis desaparicin eran garganta. nariz. y no por slo aunque los antitrmicos. le llegan, Al alivian. padecer sntomas primaverales. da Aplicando de ms en siguiente, ni las Durante tampoco que rinitis la leves. de "Casualmente" molestias. misma hizo procana la y alergia En su se conjuntivitis Una la como zona. infancia prepara los mucosidad segunda Al en ltimos despus las cabo En sus desde que padeci para la alrgica de polos actualidad aos inyeccin nasal tena de su varios que tomar habitual amigdalares, se de de crea de ni han amigdalitis meses el 12 pequeito. en sigue antibiticos lagrimeo. el aos vuelto los salva cuadro este polos sin de este de A y hipotensin mucho aos son cordal procana inmediatamente. refiere regulares de 38. Una no en edad, al sentir los Los mujer 0.5% habitual ltimos y cordales ymanifestar muy mareo que La en de seora (80/50 los abundantes. a 49 5 menudo alguno. meses. 18 polos aos y mmHg) se 48 que amigdalares, acuesta En En sufre no Dos padece la la tienen acude actualidad historia de partos y intensas se espacio mareos a y reincorpora visitarse. nos y la ningn sensacin esta cuenta irritaciones retromolar, desde mujer La aborto. de que sensacin los de sigue la 14 de le y vrtigo camilla Se el extirparon aos faringe. sin le 28 de complic mareos est desaparece y en vrtigo que Las varias incluido. las atribuan menstruaciones ni la amgdalas ha ocasiones vrtigos. extraccin empeorado Le a aplico su a y los del 4 persona a intervenir Como puede mltiples vemos, factores con un la mismo enfermedad y variables campo que en interferente, cualquier desconocemos. rea en este de su caso cuerpo, son las y en amgdalas, ese proceso una van algn que, escuchar) puede rea orden, Para a tan otro travs repolarizar de especfica que mayor que agente de alguien ese la bienestar, fcilmente desestabilizador foco historia del se todo, amigdalar mantenga clnica, en es esa el una que zona es, del debe en oportunidad el para dilogo, del un vrtigo haber estado neurovegetativo, ella, podemos adems ya desequilibrante. que de no vrtigo tiene es de necesario. llegar esa su y inhabilitante ese foco a totalidad El entender estmulo amigdalar. estmulo para durante (si regulador neuralteraputico aprendemos buscar Yo varios interpreto un en meses, nuevo una a antiinflamatorios, tendinitis. recomendado unos manifestndose. dolorosos acude una 20 pero al Fueron herpes das vez que aos de Un como ms ms adems, zoster nuevo La de seor sta tarde intervencin en la una reintervenir zona, le la genital porque de Primeramente ni seal ayud regresa durante cicatriz 52 con y aos debido que infiltraciones que el a dej pero y dolor a "solucionar" 2 en tuvo acude nos la das como consulta a l el le regres da su haca prefiere ganglio le inyecto por el mejora aparecieron secuela de organismo dolor unos su diciendo cortisona a estrellado que en herpes las instantnea, en aos, la una pocas probemos cicatriz su unas que que importante zoster ni hombro pero izquierdo, horas con su indica vesculas de las dolor genital una con no la de izquierdo, lesiones hacemos que intervencin limitacin intervencin. la pinchar. reapareci y terapia que mejor en por el llevaba desaparecieron ah que pene nada Le en neural, otra queda y a apliqu no la Se en las que ms. aos vez movilidad. mejor diagnostic unos ya pocas una le de A la que recordaban los inmediato. irritacin. puntos procana con solas. horas hace 10 Le das de han diciendo despus genitales, Despus hombro A eso sin la de de la le persona dolor unos memoria aplicar llamamos y aos, sin la mediante de procana limitaciones. el haya su salto sistema olvidado su del en neurovegetativo, su campo Han nervioso plexo que pasado interferente. este plvico-prosttico, nos seor tres hizo con aos tena sus recordar Debemos y signos una sigue el que irritacin seor saber y bien. sntomas. tal empez escuchar irritacin importante Aunque a segua qu mover en nos yo, sus ah. su est con de ms a veces, acudir dolores porque El en ltimo en la generalizados estoy cuatro terapia caso harta ocasiones que neural. de expongo y recibir agotamiento, a mi pinchazos es consultorio, tan importante a la y que permanecer llama han como por diagnosticado telfono igual". los anteriores. Esta diciendo: de situacin fibromialgia. Seora "mira, tambin de no 36 vendr Despus aos se da,

Inyeccin en una cicatriz. ppulas ms profundos (en epidermis (ah tambin es donde hay La inyeccin hay cicatriz). ms terminaciones debe hacerse en nerviosas) el plano pero ms tambin superficial en a los modo planos de Ventajas Como conocida resultados, dice y Machiavelli, utilizable muy econmica, para traumatlogo un de mismo alta confiabilidad fin, argentino, la TN constituye comparada y de muy un baja modo con yatrogenia. el de resto tratar de de la teraputica muy buenos Machiavelli sino accede una con qumicamente otras respuesta morfina, la conducta que propuestas funciones segunda a ellas una fisiolgica nos que respuesta hormonal tambin en cerebrales. (morfina), sigue con teraputicas, el mbito de un contando se inflamacin que teraputica. procedimiento manifiestan mediante de Mediante impone la no que percepcin slo una la alteraciones Pues los en Terapia por de organismo. conducta antiinflamatorios el los TN. no proceso central ser buenos Neural En disreguladoras tambin la lo sobre mediante primera mismo tiene resultados se el especfica ventajas eliminar sntoma situacin busca el cual en teraputicos la varios comparativas un un dolor, y supresin (cortisona) dirigida, dolor organismo sistemas afectando con que se de se corticoides se respecto interviene la enfermo y introduce obtienen, rganos; a su vez ao especfica hacerloel caso el del que de la SN, encuentre TN, para lo que que un se sea hace el propio es producir organismo un estmulo -si es que regulador, todava inespecfico, est en aptitud en de un nuevo orden o procesos alivio. enfermedad, de autorregulacin tambin pueda homeosttica recurrir a sus , para y propios as acceder como rganos tuvo a la la curacin y/o capacidad sistemas y, de de efectores no hacer ser un posible, de sndrome al En merced este a proceso la concienciacin intervienen tambin lo ocurrido los cambios tanto en que el proceso la persona de enfermar tiene oportunidad como en de el de hacer sanar. Debemos Vegetativo, Gracias neutralizamos se foco llama de irritacin a el ser los salto desaconsejando procesos consecuentes una del al irritacin que campo de debemos memoria o principal y la un seguir reduccin "Dilogo dirigirnos. del con (campo organismo, ese de con la de dilogo el TN interferencia), Sistema a observamos tratamientos que Nervioso", iniciamos nos sintomticos aparecen con y frecuencia nos el indica Sistema otras. y que locales. el siguiente Nervioso Es cuando lo que veces se llega a la propia esencia. Y as, conversando con la totalidad del SER, area Bibliografa 2000 Julio Cesar Payan. "Lnzate al vaco. Se extendern tus alas". Mc Graw Hill. Colombia, practica". Lorenz Ciudad Fischer. de Mxico, "Terapia 2000 Neural segn Huneke. Fundamentos, tcnica, aplicacin Los Robles, Peter Popayn, Dosch. "Terapia Colombia) Neural segn Huneke" (3 tomos) (traduccin de German Duque, neurovegetativo edicin, Ernest 1983 Adler. producidas "Enfermedades por problemas generales dentales causadas y amigdalares. por irritacin Diagnostico del sistema y terapia". 3 Speransky. "Bases para una nueva teora de la medicina". Ed. Psique. Buenos Aires de teraputica Vischevsky. patognica". "El bloqueo Ed. Cartago. novocanico Buenos y los Aires, antispticos 1958 oleobalsmicos como una forma K.M. Bykov, I.T. Kurtsin. "Patologa crtico-visceral" Artculos en www.terapianeural.com : Heine, H. "La matriz extracelular - Payn, Machiavelli, R. "La neuralterapia" "El diagnstico. Criticas y posibilidades" "Ciencia, Tolerancia y Medicina" J.C. "Aproximaciones concepto de la salud desde una alternativa" "Terapia Neural yal Sistema Nervioso" Homotoxicologa" "Bases generales de la aplicadas aveterinaria) la mirada Terapia Neural y a la "Ciencia y Terapia Neural" Payn, J.C. "Informacin, ybiociberntica Terapia Neural" F. "Sistema Bsico de Pishinger" Platojin, M.B. "Bloqueo deEntropa novocana" (del Manual de ciruga "Procana" Vinyes, D. "Las emociones, la ansiedad y la Terapia Neural" - Perger, Vinyes, D. "Terapia Neural e Inmunologa"

10 / 10

You might also like