You are on page 1of 22

El mantenimiento preventivo en equipos de cmputo 1. El mantenimiento preventivo 2. Herramientas para el mantenimiento 3. Mantenimiento de la unidad central.

Mantenimiento de las tarjetas principal y de interface 4. Limpieza de la fuente de poder 5. Limpieza de la unidad de disco flexible 6. Limpieza de unidades de Cd-rom 7. Mantenimiento del disco duro 8. Mantenimiento de los perif ricos 9. Mantenimiento del mouse 10. !erificacin de conexiones 11. "entido de los conectores de la tarjeta principal 12. #apando la unidad central 13. $ctitudes y valores al %acer mantenimiento 14. &uentes y biblio'raf(a

EL M$)#E)*M*E)#+ ,-E!E)#*!+ Gran parte de los problemas que se presentan en los sistemas de cmputo se pueden evitar o prevenir si se reali a un mantenimiento peridico de cada uno de sus componentes. !e e"plicar# como reali ar paso a paso el mantenimiento preventivo a cada uno de los componentes del sistema de cmputo inclu$endo peri%&ricos comunes. !e e"plicar#n tambi&n las prevenciones $ cuidados que se deben tener con cada tipo. 'n las computadoras nos re%eriremos a las (en&ricas )clones*. HE--$M*E)#$" ,$-$ EL M$)#E)*M*E)#+ +ecuerde que para cualquier labor de mantenimiento se debe utili ar la ,erramienta adecuada. 'n cuanto al mantenimiento preventivopodemos mencionar las si(uientes. /n 0ue(o de atornilladores )'strella. ,e"a(onal o 1or"- de pala $ de copa* /na pulsera antiest#tica /na broc,a peque2a suave 3opitos de al(odn /n soplador o 4blo5er 1ro os de tela secos /n disquete de limpie a 6lco,ol isoprop7lico 8impia contactos en aerosol !ilicona lubricante o (rasa blanca /n borrador.

'lementos para limpie a e"terna )!e utili an para quitar las manc,as del (abinete $ las dem#s super%icies de los di%erentes aparatos*

9ue(o de ,erramientas para mantenimiento preventivo


'"isten varios procesos que se deben reali ar antes c7e iniciar un mantenimiento preventivo para determinar el correcto %uncionamiento de los componentes. 'stos son.

:robar la unidad de disco %le"ible. /na %orma pr#ctica de reali ar este proceso es tener un disco antivirus lo m#s actuali ado posible $ e0ecutar el pro(rama. 'sto determina el buen %uncionamiento de la unidad $ a la ve . !e veri%ica que no ,a$a virus en el sistema.

3,equear el disco duro con el comando 3;<=!< del =>!. !i se tiene multimedia instalada- puede probarse con un 3= de m?sica- esto determina que los altavoces $ la unidad est&n bien.

+ealice una prueba a todos los peri%&ricos instalados. 's me0or demorarse un poco para determinar el %uncionamiento correcto de la computadora $ sus peri%&ricos antes de empe ar a desarmar el equipo.

=ebemos ser precavidos con el mane0o de los tornillos del sistema en el momento de desarmarlo. 8os tornillos no est#n dise2ados para todos los puntos. 's mu$ importante di%erenciar bien los que son cortos de los medianos $ de los lar(os. :or e0emplo- si se utili a un tornillo lar(o para montar el disco durose corre el ries(o de da2ar la tar0eta interna del mismo. 'sco0a la me0or metodolo(7a se(?n sea su ,abilidad en este campo. 6l(unos almacenan lodos los tomillos en un solo lu(ar- otros los clasi%ican $ otros los ordenan se(?n se va desarmando para lue(o %ormarlos en orden contrario en el momento de armar el equipo.

'l ob0etivo primordial de un mantenimiento no es desarmar $ armar- sino de limpiar- lubricar $ calibrar los dispositivos. 'lementos como el polvo son demasiado nocivos para cualquier componente electrnico- en especial si se trata de elementos con movimiento tales como los motores de la unidad de disco- el ventilador- etc.

1odas estas precauciones son importantes para (aranti ar que el sistema de cmputo al que se le reali ar#.

M$)#E)*M*E)#+ .E L$ /)*.$. CE)#-$L. M$)#E)*M*E)#+ .E L$" #$-0E#$" ,-*)C*,$L 1 .E *)#E-&$CE 6l destapar la unidad central debemos tener desconectados lodos los dispositivos tanto los de potencia como los de comunicacin- @o olvide or(ani ar los tomillos a medida que se van retirando. @o ,a(a %uer as e"cesivas para retirar la tapa de la unidad central. ;a(a un an#lisis de la %orma en que &sta se encuentra a0ustada de tal modo que no se corran ries(os de da2o en al(?n elemento. 'l mantenimiento est& %uncionando correctamente $ adicionalmentedetectar al(una %alla que deba corre(irse. 3on estos procedimientos previos se delimita el (rado de responsabilidad antes de reali ar el mantenimiento en caso de que al(o no %uncione correctamente. 'l si(uiente paso es retirar las tar0etas de inter%ace )video- sonido%a"Amdem- etc.*- %i(ura 1. 's mu$ recomendable establecer

claramente la ranura )slot* en la que se encuentra instalada cada una para conservar el mismo orden al momento de insertarlas. 'l mane0o de las tar0etas electrnicas e"i(e muc,o cuidado. /no de los m#s importantes es utili ar correctamente una pulsera antiest#tica con el %in de prevenir las descar(as electrost#ticas del cuerpo.

Bi(ura 1. +etirando las tar0etas de inter%ace


8ue(o se retiran los cables de datos +ibbon* que van desde la tar0eta principal ,asta las unidades de disco duro. =e disco %le"ible- de tape bacCup $ de 3=A+>D )si los ,a$* con el ob0etivo de liberar el espacio para la limpie a de la unidad central. B70ese mu$ bien en la cone"in de cada cable con el %in de instalarlos en la misma posicin. /na buena precaucin puede ser elaborar un plano simpli%icado indicando cada una de las cone"iones. 'sto sobre todo en equipos con los cuales no est& mu$ %amiliari ado.

Bi(ura 2. +etirando los bus de datos. +etirando los bus de datos.

Bi(ura 2.1.

+ecuerde que estos cables tienen marcado el borde que corresponde al terminar n?mero 1 de sus respectivos conectares. 6dicionalmente- se deben retirar los cables de alimentacin de la %uente de poder.

!e procede lue(o a retirar las unidades de disco %le"ible- de disco duro. 'l tape bacCup $ de 3=A+>D %i0#ndolo en su ubicacin $ en el tipo de lomillos que militan- (eneralmente tus tornillos cortos corresponden a la unidad de disco duro.

!i despu&s de revisar la unidad central es necesario retirar la tar0eta principal para limpiar7a bien o para ,acerle mantenimiento a otros elementos- lib&rela de los tomillos que la su0etan al (abinete. !e debe 1ener Duc,a cuidado con las arandelas aislantes que tienen los tomillos $a que &stas se pierden mu$ %#cil. >bserve con detenimiento el sentido que tienen los conectares de alimentacin de la tar0eta principal $a que si estos se invierten- se pueden da2ar sus componentes electrnicos.

3on elementos sencillos como una broc,a- se puede ,acer la limpie a (eneral de las tar0etas principal $ de inter%ace- al i(ual que en el interior de la unidad. :ara limpiar los contactos de las tar0etas de inter%ace se utili a un borrador blando para l#pi . =espu&s de retirar el polvo de las tar0etas $ limpiar los terminales de cobre de dic,as tar0etas- podemos aplicar limpiaAcontados )dispositivo en aerosol para me0orar la limpie a $ que tiene (ran capacidad diel&ctrica* a todas las ranuras de e"pansin $ en especial a los conectares de alimentacin de la tar0eta principal.

!i usted es una persona dedicada al mantenimiento de computadorasel soplador o blo5er es una ,erramienta indispensable para ,acer limpie a en aquellos sitios del sistema de di%7cil acceso. /til7celo con las computadoras apa(adas $a que &ste posee un motor que podr7a introducir ruido sobre la l7nea el&ctrica $ (enerar da2os a las m#quinas. L*M,*E2$ .E L$ &/E)#E .E ,+.E6ntes de proceder con el mantenimiento de la %uente de poder- se deben desconectar todos los cables de alimentacin que se est&n utili ando- 8o primero que se debe desconectar son los cables que van a la tar0eta principal recuerde los cuidados en su cone"in*.

=esconectando la %uente de poder


8ue(o se desconectan todos los peri%&ricos. 8os conectares utili ados pura el disco duro- la unidad de respaldo en cinta )tape bacCup*- si la ,a$- la unidad de 3=A+>D $ la unidad de disco %le"ible- no tienen un orden especi%ico en su cone"in- cualquiera de los cables puede ir a cualquiera de estas unidades.

1ipos de conectores de la %uente


/na de las partes en donde se acumula m#s polvo es el ventilador de la %uente de poder. :ara eliminarlo- se puede utili ar el soplador o blo5er sin tener que destapar la unidad. /tilice un destornillador- :ara evitar que el ventilador (ire creando volta0es da2inos.

E+ecuerde que la unidad central debe citar desener(i ada o para ma$or se(uridad- sin los cables de alimentacinF

8impie a de la %uente con soplador o blo5er


!i no se dispone del soplador- se debe destapar la %uente para limpiarla. 's mu$ importante no perder nin(?n tornillo $ tener claridad sobre el tiempo de (arant7a de la %uente- $a que despu&s de decaparla se pierde por la rotura del sello de (arant7a. :ara destapar la unidad se puede apo$ar sobre la misma carcasa con el %in de no desconectar el interruptor de potencia de la %uente.

8a limpie a in%erior se puede ,acer con una broc,a suave. =espu&s de limpiar la %uente de poder- si ,ubo necesidad de destaparlaprocedemos a taparla $ ubicarla en su sitio. /tilice los tomillos que corresponden con el %in de evitar da2os en la corcusa.

8impie a manual de la %uente


L*M,*E2$ .E L$ /)*.$. .E .*"C+ &LE3*4LE 8a unidad de disco %le"ible es uno de los dispositivos de la unidad central que e"i(e m#s cuidado en el mantenimiento $ que m#s presenta problemas por suciedad en sus cabe as o en sus partes mec#nicas. :ara retirarla de la carcasa- se debe tener cuidado para que sal(a sin presin )suavemente*. 'n muc,os casos la tapa puede estar %lo0a $ se atasca al retirarla.

+etirando la unidad de disco %le"ible


=ebido a la (ran cantidad de marcas $ modelos de unidades de disco %le"ible que e"isten- no ,a$ un procedimiento est#ndar para destaparlas. >bserve bien la %orma- en la cual est# ase(urada $ ensamblada su tapa. 'n al(unos modelos tiene un salo tornillo- en otros dos $ en otros el desarme se reali a simplemente a presin con la a$uda de un atornillador o destornillador de pala peque2o. 'ste dispositivo tiene partes mviles $ mu$ delicadas. 8as cabe as lectoras se despla an en%erma lineal (racias a un mecanismo tipo sin%7n el cual debe estar siempre bien lubricado. 'l da2o m#s com?n en estas unidades se debe a la %alta de mantenimiento- $a que el motor se pe(a o el despla amiento se vuelve demasiado lento al aumentar la %riccinocasionando la descalibracin de la unidad.

=etalle interior de la unidad de disco %le"ible.


>tro problema que se presenta es la suciedad de las cabe as lectoras(enerada por la utili acin de discos vie0os o sucios. 6dem#s- los disquetes van soltando parte de su recubrimiento al ro ar las cabe as de lecturaG escritura. 'n muc,os casos- se puede solucionar este problema por medio de un disco de limpie a- pero en otros casos es necesaria una limpie a m#s pro%unda.

<it de limpie a para la unidad %le"ible

:ara limpiar las cabe as con el disco especial- aplique en la ventana de &ste tres o cuatro (otas del l7quido que viene con el disco- o en su de%ecto- alco,ol isoprop7lico. Hns&rtelo en la unidad $ ,a(a (irar el

motor dando el comando =H+ 6. +epita el procedimiento dos o tres veces. 'sto se debe ,acer cuando se arme el equipo. :ara reali ar la limpie a manual de la unidad de disco %le"ible- podemos utili ar cepitas de al(odn. Hmpre(ne el al(odn con alco,ol isoprop7lico )este alco,ol es de un alto nivel vol#til- lo que (aranti a que no quede ,umedad*.

Hmpre(nando el copito con alco,ol isoprop7lico


!uavemente- levante un poco la cabe a lectora superior- $ con el copito realice la limpie a de las cabe as- >bservando detalladamente la cabe a se puede determinar su (rado de limpie a. !e debe tener muc,o cuidado con la presin manual que se e0erce sobre la cabe a lectora- ,acerlo en %orma %uerte la puede da2arF

8impie a de la cabe a con el copito


L*M,*E2$ .E /)*.$.E" .E C.--+M :ara reali ar el mantenimiento a la unidad de 3=A+>D- es recomendable utili ar un disco especial de limpie a. 'ste proceso se ,ace con el sistema %uncionando. !i e"iste al(?n problema de lecturase debe destapar la unidad $ limpiar el sistema ptico con alco,ol isoprop7lico.

M$)#E)*M*E)#+ .EL .*"C+ ./-+ 'l disco duro no se debe destapar. !u mantenimiento consiste slo en limpiar con muc,o cuidado la parte e"terior $ las tar0etas. 1ambi&n se

deben a0ustar bien sus conectares tanto el de alimentacin como el de datos. M$)#E)*M*E)#+ .E L+" ,E-*&5-*C+" =espu&s de reali ar el mantenimiento a la unidad central- se procede a limpiar los peri%&ricos 1eclado- el monitor- el mouse- las impresoras- etc. EL #ECL$.+

'l mantenimiento preventivo que se ,ace a un teclado consiste b#sicamente en la limpie a e"terior- $a que &ste acumula bastante suciedad producida por los usuarios $ el medio ambiente. 'sta limpie a se debe ,acer con un compuesto a0aban especial para este propsito(eneralmente en %orma de crema. '"isten espumas que permiten limpiar las teclas sin que se produ ca ,umedad en el teclado lo que podr7a ocasionar cortocircuitos. L*M,*E2$ E3#E-)$ .EL #ECL$.+

=esarme del teclado


:ara reali ar el mantenimiento interior. =estapamos con cuidado el teclado- observando la %orma como est# armado $a que su desarme var7a notablemente de una marca a otra. !e debe tener muc,o cuidado con los lomillosI estos (eneralmente vienen en di%erentes tama2os $ ubicarlos en%erma equivocada puede da2ar el sistema de cierre. M$)#E)*M*E)#+ .EL M+/"E

=iscos de despla amiento


'l mouse es uno de los accesorios indispensables durante la operacin diaria de la computadora. !u %uncionamiento normal se altera con %recuencia debido a los residuos de polvo $ otras sustancias que- se acumulan en sus di%erentes partes- especialmente las mviles- se observan los discos correspondientes al despla amiento del cursorlos cuales se ensucian $ %orman una capa que evita que el sistema del %otosensor traba0e correctamente.

+odillos de despla amiento


:ara la limpie a- destape o desarme el mouse con muc,o cuidado. !e observan los rodillos de despla amiento de la es%era que tambi&n deben . 8impiarse con %recuencia. 'stos almacenan el polvo convirti&ndolo en una sustancia pe(a0osa que impide el movimiento uni%orme de los mismos.

8a limpie a de los rodillos se puede ,acer con un copito ,umedecido en alco,ol isoprop7lico. !i la suciedad est# mu$ dura o ad,erida a los rodillos- se puede remover con una cuc,illa o un destornillador peque2o teniendo muc,o cuidado de no ra$ar o desalinear dic,os rodillos. !E-*&*C$C*6) .E C+)E3*+)E" =urante la e"ploracin- voluntariamente o accidentalmente puede ocurrir que se ,a$an desconectado al(unos cables. Jeri%ique minuciosamente que cada uno de los conectares que est& bien a0ustado al dispositivo correspondiente. +evise tambi&n de la cone"in de alimentacin para el ventilador del microprocesador. !i &ste queda sin corriente- la computadora %uncionar# bien- pero con el tiempo puede %allar.

=H!3> =/+>
"E)#*.+ .E L+" C+)EC#+-E" .E L$ #$-0E#$ ,-*)C*,$L

!i se desconectaron los cables de alimentacin de la tar0eta principalten(a muc,o cuidado cuando se ,a(a la nueva cone"in. >bserve en la %i(ura el sentido correcto de los conectares. 8a %orma %#cil de orientarlos es acomodando los dos conectares de modo que los cables ne(ros queden se(uidos $ bien acomodados con respecto a los pines de la tar0eta. /na equivocacin en esta cone"in- da2a la tar0etaconectores de alimentacin en la tar0eta principal.

#$,$).+ L$ /)*.$. CE)#-$L 3uando est& tapando la unidad central- ase(?rese de no aprisionar cables entre los bordes de &sta $ la lapa. 6simismo- no se debe %or ar nin(?n elemento a que enca0e con otro- me0or- retire el elemento $ ,a(a una observacin (eneral para detectar el problema.

1apando la unidad central


$C#*#/.E" 1 !$L+-E" $L H$CE- M$)#E)*M*E)#+
o o

;onesto en la recepcin del equipo >rden al detectar las caracter7sticas que presente el equipo e"ternamente

o o o o o

3umplido en el mane0o de las normas de se(uridad >r(ani ado en su lu(ar de traba0o 3uidadoso en el mane0o de la ,erramienta :recavido en el desensamble del equipo de las pie as :ulcro en la limpie a de las super%icies e"ternasGinternas de la 3:/

o o o

3reativo en la solucin de problemas ;onesto al ensamblar partes +esponsable en la entre(a en buenas condiciones $ a tiempo de la 3:/

You might also like