You are on page 1of 4

Universidad De San Carlos De Guatemala Escuela de ciencias de comunicacin Curso: Vida Universitaria Docente: Lic.

Alejandro Solares Ciclo 2014

ELECCIONES A RECTORIA 2014-2018

Mildred Virginia Mazariegos Carrillo No. De carn 201408295 Jornada: Periodismo Nocturno Seccin: B

Guatemala 31 de marzo de 2014.

ELECCIONES A RECTORIA 2014-2018


La eleccin del nuevo Rector, o Rectora, de la Universidad de San Carlos (Usac) para el perodo 2014-2018 se realizar en dos fases. La primera consiste en elegir a los cuerpos electorales que sern conformados por 5 estudiantes de las 10 facultades, igual nmero de profesores y 65 egresados de esa casa de estudios que se encuentran en los colegios profesionales. Esta primera fase se realizar el 24 de marzo. De la primera etapa saldrn 50 estudiantes, 50 profesores y 65 representantes de los colegios profesionales para totalizar 165 electores. Estos ejercern su voto el 24 de abril, y tendrn la responsabilidad de elegir a la persona que dirigir el rumbo de la universidad estatal por los prximos cuatro aos.

Hada Alvarado

Hada Alvarado, tiene una maestra en innovacin educativa Hada Marieta Alvarado Beteta es licenciada en Qumica Farmacutica, de la Facultad de Ciencias Qumicas y Farmacia de la Usac. Posee una maestra en Administracin Educativa, en la University Of New Mxico, EE. UU., de 1990. Cuenta con otra maestra en Polticas y Prcticas de Innovacin Educativa, en la Universidad de Almera, Espaa. Fue decana y actualmente es catedrtica de la facultad de Ciencias Qumicas y Farmacia de la Usac. Tambin integr el Consejo Superior Universitario de esa casa de estudios hasta el ao pasado.

Cules son las tres propuestas fundamentales de su plan de trabajo?


Deseamos mejorar la calidad acadmica de la Universidad de San Carlos. La Usac es una institucin de educacin superior y no un ente poltico. Queremos hacer una redistribucin presupuestaria y priorizar los gastos. Otra propuesta es priorizar la investigacin y que las publicaciones no se queden engavetadas en el aspecto docente. Tambin deseamos hacer una reforma universitaria en la que habr que autoexaminarse y ver qu se ha hecho mal y qu se puede hacer. La reforma universitaria no deben hacerla las autoridades, sino tiene que venir de abajo, con reuniones entre estudiantes y profesores. Proponemos la transparencia y rendicin de cuentas, con una informacin de gastos abierta a todo el pblico y a la sociedad, porque el pueblo, con sus impuestos, da el dinero para que la universidad funcione.

Qu har para elevar el nivel acadmico de la Usac?


Los profesores deben ingresar por un concurso de oposicin en el que se evalen sus conocimientos y habilidades. El gran error que se comete ahora es contratar a las personas por interinatos y as no hay seguimiento de carrera docente, pues lo que se quiere es darles estabilidad.

Qu cambios urgentes considera hacer en la nica universidad pblica del pas?


Es urgente cambiar el estilo de gestin que han tenido las actuales autoridades, porque se debe hacer una gestin respetuosa para dignificar a los profesionales, estudiantes y trabajadores. Nosotros somos un grupo de cambio y vamos a colocar en el equipo de trabajo a personas capaces, no por compromisos polticos, ni por apoyos financieros, sino por capacidad y conocimiento.

Qu har para mejorar y actualizar la docencia en la Usac?

Haremos concursos por oposiciones, no contratar a maestros por horas, sino aspirar a medios tiempos y a tiempos completos. Los mismos alumnos dicen que hay profesores que estn por compadrazgos y que algunos llegan por apoyar candidaturas en sus facultades.

Por qu la Usac no ha aprovechado en todo su potencial, la iniciativa de ley que le confiere la Constitucin?
No se explica por qu la Usac no lo ha hecho. Hay institutos de investigacin, hay propuestas, pero solo se quedan en papel.

Cmo analiza a su contendiente en la eleccin por la Rectora de la Usac?Creo que mi


contendiente ha aprovechado los puestos de autoridad para hacer su campaa electoral desde hace 8 aos y, desde hace 4, con ms intensidad. Esto no es tico.

Cules son los principales problemas que afronta actualmente la Usac?La ausencia de un
modelo educativo explcito que oriente el trabajo de todas las unidades acadmicas y no que funcionen aisladas, cada una por su lado. El otro problema es que no se ha priorizado la atencin acadmica, sino que en los ltimos aos se ha privilegiado la politizacin. En el campus de la Usac ocurren situaciones de inseguridad y falta de viabilidad.

Por qu los estudiantes, siendo mayora, no tienen mucha participacin o mayor incidencia en la toma de decisiones en la Usac?
El porcentaje de estudiantes que vota es bajsimo. Apenas lo hace un 10% o 15%, porque los de los centros regionales y las escuelas no pueden votar. Son como 190 mil estudiantes que no participan. Los estudiantes universitarios se quejan del transporte, la inseguridad y la burocracia para los trmites En cuanto a la seguridad, implementaremos un sistema que permita una actuacin rpida de las fuerzas de seguridad en el campus; proponemos un botn de pnico y cmaras de vigilancia. Ayudaremos a que no haya burocracia en los trmites, en la agilizacin de ttulos y en las gestiones para la inscripcin. El hacinamiento de alumnos lo podemos mejorar con usar otras reas como bibliotecas o trabajos virtuales.

Carlos Alvarado

Carlos Alvarado, desde la docencia y la Secretara General Se gradu de cirujano dentista en 1983, en la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos. Es profesor titular de la Facultad de Odontologa desde hace 30 aos y fue decano de esta unidad acadmica e integrante del Consejo Acadmico. Desde 2006 ocupa el cargo de Secretario General de la Usac al lado del rector Estuardo Glvez. Posee cursos de innovacin educativa de la Universidad de Andaluca, Espaa; posee posgrado en Endodoncia en las universidades de Costa Rica y la de Baylor, Estados Unidos.

Cules son las tres propuestas principales de su plan de trabajo?Las Tecnologas de la


Informacin como recurso importante para garantizar el proceso de enseanza-aprendizaje en la educacin superior, a la vez que se extiende la cobertura educativa a travs de las metodologas de la enseanza en modalidad elearning. El fortalecimiento de la investigacin universitaria. Es importante tambin un programa permanente de Formacin y Capacitacin Docente. Otra de nuestras propuestas es desarrollar un Campus Tecnolgico de punta. Queremos darle un espacio mejor a los estudiantes y para ello existe un terreno en el kilmetro 8 de la carretera al Atlntico. Vamos a poner Internet dentro de los edificios.

Qu har para elevar el nivel acadmico en la Usac?


Hay varios planes para esto, pero fundamentalmente buscar que los docentes eleven su conocimiento a maestras y doctorados.

Qu cambios urgentes considera hacer en la nica universidad pblica del pas?


Creo que es indispensable una reforma universitaria. Estamos trabajando en eso con todos los sectores, hablamos de estudiantes, docentes y quienes integramos el consejo directivo. Creemos que la reforma universitaria debe llevar como contenido principal la participacin de todos los sectores, para tener un mejor funcionamiento en todos los niveles universitarios.

Qu har para mejorar y actualizar la docencia en la Usac?


La propuesta est enfocada a la movilidad acadmica, dentro del marco de la internacionalizacin, as como cursos cortos, actualizaciones, pasantas, diplomados, etc. Tambin es importante crear condiciones para mejorar la docencia, sobre todo en las herramientas tecnolgicas.

Por qu la Usac no ha aprovechado en todo su potencial la iniciativa de ley que le confiere la Constitucin?
S la hemos aprovechado. Nosotros propusimos una iniciativa de ley para el consumidor y adems la iniciativa del acceso a la vivienda.

Cmo analiza a su contendiente en la prxima eleccin?


Soy respetuoso de las diferentes formas de pensamiento, pero ms me concentro en lo que pueda hacer yo.

Cules son los principales problemas que afronta actualmente la Universidad?


En el tema del presupuesto se estn haciendo las gestiones necesarias para dar respuesta a las diferentes necesidades que se tienen de infraestructura, equipamiento y cobertura.

Por qu los estudiantes no tienen mucha participacin en la toma de decisiones?


S tienen participacin, porque hay representantes de ellos ante el Consejo Superior Universitario.

Cmo resolver el tema de infraestructura con tantos estudiantes en una misma aula?
Tenemos planes de extensin en los departamentos y queremos que ya no tengan que venir a la capital, hay un terreno en el kilmetro 8 de la carretera al Atlntico que pensamos aprovechar para descentralizar las reas que tenemos en la ciudad.

La transparencia en el uso de recursos pblicos ha sido un tema cuestionado cmo se maneja esto en la Usac?
Tenemos una oficina de la Contralora dentro de la universidad para llevar bien todos los procesos y esto es una muestra de que estamos buscando que todo se maneje de manera transparente.

La seguridad en el campus es materia pendiente, y los estudiantes se quejan


Tenemos varios planes, como poner a un jefe de seguridad, ampliar el nmero de agentes, de cmaras y poner botones de pnico. Los estudiantes, con solo activarlo, alertarn a todos los miembros de la seguridad. El transporte pblico es otro problema del que se quejan los universitarios Cmo va a resolverlo? Estamos en plticas con la Municipalidad de Guatemala para buscarle una solucin; una de ellas podra ser el Transmetro. Aparte tenemos un sistema de ciclova que ha funcionado.

You might also like