You are on page 1of 6

Fraude y Simulacin

La simulacin y las conductas fraudulentas son actos dirigidos a evitar las responsabilidades del empleador: son la contracara del orden pblico laboral. El art. 14 de la LCT protege al trabajador del fraude y la simulacin sancionando con la nulidad los actos simulados.

FRAUDE: amparado en una disposicin legal se


obtiene un resultado pro!ibido por otra norma jur"dica# su finalidad es la bs$ueda de un resultado similar al $ue la norma pro!"be. Ej. %nterposicin reiterada de renuncias a fin de fragmentar la antig&edad del trabajador.

SIMULACIN: tiene por finalidad ocultar una relacin


o un acto verdadero para producir una situacin jur"dica aparente privando al trabajador de sus derec!os y eludiendo el cumplimiento de las obligaciones laborales. 'uede ser total o parcial.

SOLIDARIDAD TRABAJO

EN

EL

CONTRATO

DE

La legislacin laboral reacciona frente a las maniobras evasivas y las conductas simuladas o fraudulentas de ( formas: ) declarando la nulidad del contrato cuando las partes actuaron con simulacin y fraude y aplicando la disposicin laboral (art.14) ) estableciendo la relacin de dependencia directa con quien se beneficia o aprovecha

el

trabajo

) fijando la solidaridad entre los sujetos que intervienen en el negocio (arts. 30 y 31)

Ar ! "#! $ Nulidad %&r 'raude la(&ral! *er+ nulo todo contrato por el cual las partes !ayan procedido con simulacin o fraude a la ley laboral sea aparentando normas contractuales no laborales interposicin de personas o de cual$uier otro medio. En tal caso la relacin $uedar+ regida por esta ley.
con el fin de combatir actitudes abusivas de los empleadores en perjuicio del trabajador y maniobras elusivas! este art. sanciona con la "#$%&'& todo contrato celebrado con simulacin y fraude y torna aplicable la normativa laboral. el ppio de la primac(a de la realidad evita que el empleador utilice figuras no laborales para evitar la aplicacin del derecho del trabajo) prima la verdad de los hechos sobre la apariencia o lo documentado. si se demostrara la discordancia entre lo pactado y los hechos ejecutados! lo pactado es "#$*! carece de eficacia y es reempla+ado por las normas de *,&-" .#/$%0* $'/*,'$ que fueron violadas.

Ar ! )*! $ In er%&+icin y mediacin $ S&lidaridad! Los trabajadores $ue !abiendo sido contratados por terceros con vista a proporcionarlos a las empresas ser+n considerados empleados directos de $uien utilice su prestacin. En tal supuesto y cual$uiera $ue sea el acto o estipulacin $ue al efecto concierten los terceros contratantes y la empresa para la cual los trabajadores presten o !ayan prestado servicios responder+n solidariamente de todas las obligaciones emergentes de la relacin laboral y de las $ue se deriven del r,gimen de la seguridad social.
) regula en dos p1rrafos la situacin disvaliosa para la ley y en el ultimo la e2cepcin v1lida. &e los dos primeros surge que el tercero intermediario y quien utilice la prestacin son solidariamente responsables por las obligaciones derivadas del contrato! pero el titular de la relacin jur(dica es el empleador directo (el que utili+a la prestacin). -llo sin perjuicio de que posteriormente el tercero y la empresa principal respondan frente al trabajador por los incumplimientos que pudieran e2istir.

Los trabajadores contratados por empresas de servicios eventuales !abilitadas por la autoridad competente para desempe-arse en los t,rminos de los art"culos .. de la presente y // a 01 de la Ley 2acional de Empleo ser+n considerados en relacin de dependencia con car+cter permanente continuo o discontinuo con dic!as empresas.
aqu( el tercero contratante es una agencia de servicios eventuales habilitada para desempe3arse como tal. -n este supuesto! el titular directo de la relacin es la agencia de servicios eventuales! sin perjuicio de la solidaridad en el cumplimiento de las obligaciones.

Ar ! )* BIS! 3 El empleador $ue ocupe trabajadores a trav,s de una empresa de servicios eventuales !abilitada por la autoridad competente ser+ solidariamente responsable con a$u,lla por todas las obligaciones laborales y deber+ retener de los pagos $ue efecte a la empresa de servicios eventuales los aportes y contribuciones respectivos para los organismos de la *eguridad *ocial y depositarlos en t,rmino. El trabajador contratado a trav,s de una empresa de servicios eventuales estar+ regido por la Convencin Colectiva ser+ representado por el *indicato y beneficiado por la 4bra *ocial de la actividad o categor"a en la $ue efectivamente preste servicios en la empresa usuaria.
)seg4n lo dispuesto aqu(! ambos empleadores son solidariamente responsables en el cumplimiento de las obligaciones frente al empleado permanente discontinuo! pero el titular de la relacin es la agencia de servicios eventuales.

Ar ! ,-! $ S&lidaridad!

Su(c&n ra acin

dele.acin!

5uienes cedan total o parcialmente a otros el establecimiento o e6plotacin !abilitado a su nombre o contraten o subcontraten cual$uiera sea el acto $ue le d, origen trabajos o servicios correspondientes a la actividad normal y espec"fica propia del establecimiento dentro o fuera de su +mbito deber+n e6igir a sus contratistas o subcontratistas el adecuado cumplimiento de las normas relativas al trabajo y los organismos de seguridad social. Los cedentes contratistas o subcontratistas deber+n e6igir adem+s a sus cesionarios o subcontratistas el nmero del Cdigo 7nico de %dentificacin Laboral de

cada uno de los trabajadores $ue presten servicios y la constancia de pago de las remuneraciones copia firmada de los comprobantes de pago mensuales al sistema de la seguridad social una cuenta corriente bancaria de la cual sea titular y una cobertura por riesgos del trabajo. Esta responsabilidad del principal de ejercer el control sobre el cumplimiento de las obligaciones $ue tienen los cesionarios o subcontratistas respecto de cada uno de los trabajadores $ue presten servicios no podr+ delegarse en terceros y deber+ ser e6!ibido cada uno de los comprobantes y constancias a pedido del trabajador y8o de la autoridad administrativa. El incumplimiento de alguno de los re$uisitos !ar+n responsable solidariamente al principal por las obligaciones de los cesionarios contratistas o subcontratistas respecto del personal $ue ocuparen en la prestacin de dic!os trabajos o servicios y $ue fueren emergentes de la relacin laboral incluyendo su e6tincin y de las obligaciones de la seguridad social9. Las disposiciones insertas en este art"culo resultan aplicables al r,gimen de solidaridad espec"fico previsto en el art"culo (: de la Ley ::.:;1.

Ar ! ,"! $Em%re+a+ +u(&rdinada+ & relaci&nada+! S&lidaridad! *iempre $ue una o m+s empresas aun$ue tuviesen cada una de ellas personalidad jur"dica propia estuviesen bajo la direccin control o administracin de otras o de tal modo relacionadas $ue constituyan un conjunto econmico de car+cter permanente ser+n a los fines de las obligaciones contra"das por cada una de ellas con sus trabajadores y con los organismos de

seguridad social solidariamente responsables cuando !ayan mediado maniobras fraudulentas o conduccin temeraria.

You might also like