You are on page 1of 4

TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA PADRES

Qu es lo usted ya est haciendo para criar a un nio emocionalmente inteligente y que cosas nuevas puede hacer. Marque con una X la respuesta que exprese mejor la realidad en su hogar.
PREGUNTA 1. Le oculta usted los problemas graves a su hijo? 2. Discute usted abiertamente sus errores? . Mira a su hijo m!s de doce horas de "# semanales? $. "iene usted una computadora en su hogar? %. &e considera usted una persona optimista? '. ()uda usted a su hijo a cultivar amistades? *. +ontrola usted el contenido violento de los programas de "# ) los videojuegos de su hijo? ,. -asa usted 1% minutos por d.a o m!s con su hijo en juegos o actividades no estructurados? /. "iene usted 0ormas claras ) coherentes de disciplinar a su hijo ) de hacer respetar las normas? 11. -articipa usted en 0orma regular en actividades de servicio a la comunidad con su hijo? 11. 2s usted vera3 ) sincero con su hijo4 incluso con respecto a temas dolorosos como una en0ermedad o la p5rdida de un empleo? 12. Le ense6a usted a su hijo a relajarse como una 0orma de en0rentar el estr5s4 el dolor o la ansiedad? 1 . 7nterviene usted cuando su hijo experimenta di0icultades para resolver un problema? 1$. +elebran reuniones 0amiliares regulares? 1%. 7nsiste usted en que su hijo siempre exhiba buenos modales con los dem!s? 1'. &e toma usted tiempo para ense6arles a su hijos a percibir el aspecto humor.stico de la vida cotidiana4 inclusive sus problemas? 1*. 2s usted 0lexible con los h!bitos de estudio ) la necesidad de organi3aci8n de su hijo? 1,. (lienta usted a su hijo a seguir tratando aun cuando se queje de que algo es demasiado di0.cil o inclusive cuando 0racasa? 1/. 7nsiste usted en que su hijo mantenga una dieta saludable ) un ejercicio diario? 21. +on0ronta usted a su hijo cuando sabe que no dice la verdad a9n en una cuesti8n menor? 21. :espeta usted la intimidad de su hijo4 aun cuando sospecha que est! haciendo algo perjudicial para s. mismo ) para los dem!s? 22. Deja usted que el pro0esor de su hijo maneje problemas de motivaci8n en la escuela sin su participaci8n? 2 . +ree usted que deber.a ser m!s tolerante con los problemas de sus hijos porque usted tiene los mismos o similares? 2$. Deja usted tranquilo a su hijo si no quiere hablar algo que lo irrita o que lo perturba? 2%. +ree usted que todo problema tiene una soluci8n? SI NO

RESPUESTAS DEL TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA PADRES 1. ;o. La ma)or.a de los psic8logos piensan que los padres no deber.an ocultar los problemas graves a sus hijos m!s peque6os. Los ni6os son mucho m!s 0lexibles de lo que se piensa ) se bene0ician con explicaciones realistas de los problemas. 2. &.. -ara volverse realistas en su pensamiento ) sus expectativas4 los ni6os deben aprender a aceptar tanto los atributos positivos como los de0ectos de sus padres. . ;o. 2l ni6o promedio mira en realidad 2$ horas de televisi8n semanales4 ) esto es demasiado. 2sta actividad pasiva hace mu) poco para promover las capacidades en 7.2. Los programas violentos de "# son particularmente problem!ticos para los ni6os que tienen di0icultades para controlar su ira. $. &i. <ace un tiempo se cre.a que las computadoras ) los juegos para computadora ejerc.an una in0luencia perjudicial sobre el desarrollo social del ni6o4 pero parece ser que lo opuesto es la verdad. Los ni6os =) los adultos> est!n encontrando nuevas maneras de utili3ar la computaci8n ) los servicios on line =7nternet>4 que en realidad aumentan las capacidades del +.2. %. &i. Los estudios muestran que los ni6os que son optimistas son m!s 0elices4 tienen m!s 5xito en la escuela ) son realmente m!s saludables desde el punto de vista 0.sico. La 0orma 0undamental en que sus hijos desarrollan una actitud optimista o pesimista es observ!ndolo ) escuch!ndolo a usted. '. &.. Los investigadores en el campo del desarrollo in0antil creen que tener un ?mejor amigo?4 particularmente entre los / ) los 12 a6os constitu)e un hito de desarrollo cr.tico en el aprendi3aje para tener relaciones .ntimas. La ense6an3a de las capacidades para cultivar amistades deber.a comen3ar apenas su hijo comien3a a caminar. *. &.. (unque no existe una prueba clara de que mirar programas violentos de televisi8n o jugar con videojuegos violentos condu3ca a los ni6os a la agresividad4 si puede decirse que los desensibili3a en cuanto a los sentimientos ) las preocupaciones de los dem!s. ,. &.4 lamentablemente4 los padres de ho) pasan cada ve3 menos tiempo con sus hijos. Dedicar un tiempo determinado para jugar con los ni6os m!s peque6os ) en actividades no estructuradas con los hijos ma)ores4 mejora su imagen propia ) su con0ian3a en s. mismos. /. &.. Los padres autori3ados podr.an prevenir un n9mero signi0icativo de problemas experimentados actualmente por los ni6os. &er padres en 0orma autori3ada combina el est.mulo con la disciplina coherente ) apropiada. Muchos expertos creen que los padres totalmente permisivos son la causa de un n9mero

creciente de problemas de la ni6e34 inclu)endo la conducta provocativa ) antisocial. 11. &.. Los ni6os aprenden a preocuparse por los dem!s haciendo4 no simplemente hablando. Las actividades de servicio la comunidad tambi5n les ense6an a los ni6os muchas capacidades sociales ) los a)udan a mantenerse alejados de los inconvenientes. 11. &.. Muchos padres para proteger a sus hijos del estr5s4 de preservar la inocencia de su ni6e34 pero en realidad esto produce m!s da6o que bien. Los ni6os que no han aprendido a en0rentar e0ectivamente el estr5s se tornan vulnerables a problemas m!s graves cuando crecen4 en particular en sus relaciones. 12. &.. @sted puede ense6arles 0ormas de relajaci8n incluso a los ni6os de $ o % a6os. 2sto no los a)udar! a en0rentar los problemas inmediatos4 pero puede a)udarlos a vivir m!s tiempo ) de manera m!s saludable. 1 . ;o. &urge de las investigaciones4 que los ni6os pueden resolver problemas mucho antes de los que sol.a pensarse. +uando sus hijos aprenden a resolver sus propios problemas4 adquieren con0ian3a en s. mismos ) aprenden capacidades sociales importantes. 1$. &.. Los ni6os utili3an los modelos como la 0orma individual m!s importante para aprender capacidades emocionales ) sociales. Las reuniones 0amiliares son una 0orma ideal de ense6arles a resolver problemas ) a 0uncionar en grupo. 1%. &.. Los buenos modales son 0!ciles de ense6ar ) extremadamente importantes para la escuela ) el 5xito social. 1'. &.. @n n9mero creciente de estudios muestran que el sentido del humor no s8lo constitu)e una capacidad social importante4 sino que representa tambi5n una 0actor signi0icativo para la salud mental ) 0.sica de un ni6o. 1*. ;o. 2s necesario ser 0lexible en muchos aspectos4 pero no en cuanto en cuanto a los h!bitos de estudio ) las capacidades e trabajo. para tener 5xito en la escuela ) m!s tarde en el trabajo4 sus hijos necesitan aprender autodisciplina4 manejo del tiempo ) capacidades de organi3aci8n. 1,. &.. @no de los ingredientes m!s importantes para convertirse en un gran reali3ador es la capacidad de superar la 0rustraci8n ) mantener un es0uer3o persistente 0rente al 0racaso. 2n general4 los padres no les exigen un es0uer3o su0iciente a sus hijos. 1/. &.. (dem!s de los bene0icios 0.sicos obvios de una buena dieta ) del ejercicio4 un estilo de vida saludable desempe6a un papel importante en la bioqu.mica del cerebro en desarrollo de su hijo.

21. &.. La comprensi8n de la sinceridad se modi0ica en los ni6os a medida que crecen4 pero en el marco 0amiliar4 se deber.a poner siempre el acento en el hecho de ser veraces. 21. ;o. +uando uno educa a los ni6os4 la intimidad ) la con0ian3a van de la mano. ( cualquier edad4 los ni6os deber.an comprender la di0erencia entre lo que puede mantenerse privado ) lo que usted debe saber. 22. ;o. La motivaci8n empie3a por casa. +uanto m!s participen los padres en la educaci8n de sus hijos4 tanto m!s probabilidades tendr!n los ni6os de tener 5xito. 2 . ;o. ;o resulta sorprendente que los ni6os tengan a menudo los mismos problemas que sus padres. &i usted est! luchando contra temas serios como la depresi8n o el mal car!cter4 deber.a buscar 0ormas de cambiar tanto su propio comportamiento como el de su hijo. 2$. ;o. ( mu) pocos ni6os les gusta hablar de lo que los perturba4 pero desde la perspectiva de la inteligencia emocional4 usted deber.a alentar a sus hijos para que hablen de sus sentimientos. <ablar de los problemas ) utili3ar palabras para los sentimientos puede cambiar la 0orma en que el cerebro de un ni6os se desarrolla4 0ormando v.nculos entre la parte emocional ) la parte pensante del cerebro. 2%. &.. &e les puede ense6ar a los ni6os4 as. como a los adolescentes ) adultos4 a buscar soluciones en lugar de dilatar los problemas. 2sta 0orma positiva de ver el mundo puede mejorar la con0ian3a en s. mismo ) las relaciones de su hijo.

You might also like