You are on page 1of 4

Interaccin y motivacin en el aula: ensear desde el teatro

Dr. Gabino Boquete Martn Universidad de Alcal boquetegabino@gmail.com

Descripcin del
Este taller pretende mostrar, desde una perspectiva prctica y activa, los recursos de los que dispone el docente para conseguir una interaccin fluida con el estudiante; para ello se mostrarn diferentes tcnicas relacionadas con el componente ldico (entre ellas las relacionadas con el juego dramtico) diseadas para conseguir una atmsfera de confianza entre profesor y estudiantes que permita la adquisicin eficaz de una lengua extranjera. El profesor actual es flexible y abierto a las sugerencias que pueda plantear el alumno, aprovechando esas pistas que recibe para usarlas en beneficio del desarrollo de la clase. Uno de los valores ms importantes de la enseanza de lenguas es el de reconocer la valenta de una persona, sobre todo si es adulta, cuando decide estudiar una lengua que no es la materna; este hecho debe ser agradecido siempre y debe ser transmitido. El miedo a fallar, a hacerlo mal, a parecer estpido, se muestra continuamente en el estudiante como un elemento estresante y represor; es necesario eliminar, en la medida de lo posible, esa sensacin en el alumno, valorando y realzando los xitos conseguidos. El juego es una forma innata de aprender; es la capacidad que tiene el ser humano de experimentar y apropiarse de lo que le rodea de una forma placentera; el aprendizaje verdadero es siempre un juego en el que entran, como en todo juego, la motivacin, el deseo, el reto, el descubrimiento, la creatividad, los trucos, el placer de llegar al final y haberse superado. Es un mecanismo de adaptacin y aprendizaje que integra, desde la imitacin inconsciente hasta la elaboracin racional, vas de conexin con la cultura y la realidad en la que se est inmerso.

Objetivos
Conocer los diferentes recursos disponibles para conseguir una atmsfera agradable en el aula, de modo que ayude al desarrollo de un programa educativo de una forma eficaz. Incidir en el filtro afectivo que se establece entre profesor y estudiantes, por un lado, y entre los mismos estudiantes, por otro. Desarrollar las habilidades necesarias para utilizar un enfoque dinmico en la enseanza del espaol. Introducir a los asistentes a la utilizacin del juego dramtico como parte integrante de otros mtodos de enseanza.

Revisar los materiales didcticos y tecnolgicos que pueden ayudar a que la interaccin en clase sea ms fluida.

Metodologa
La naturaleza de esta materia exige un enfoque eminentemente prctico; por lo tanto se intentar cumplir esta premisa durante el desarrollo del curso; el aula y su contenido estarn abiertos a la participacin de los asistentes de una forma activa (el profesor agradecer sinceramente esa reciprocidad). En la exposicin terica se har un recorrido muy bsico por el concepto de estilo de enseanza (la forma en que el profesor ensea a sus alumnos), as como por el concepto estilo de aprendizaje (la forma en que los estudiantes aprenden) y por los aspectos ms destacables del componente ldico; todo ello unido al anlisis de los medios tecnolgicos disponibles para hacer ms sencilla la tarea de la enseanza.

Enlaces de inters
El asistente podr descargarse material terico completo relacionado desde el sitio: http://www.slideshare.net/Gabinoboquete/interaccion-y-motivacion-en-el-aula-de-ele Para un recorrido amplio por la materia, la tesis doctoral El uso del juego dramtico en la enseanza de lenguas: las destrezas orales. Disponible en la base Teseo: https://www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=960990 Como foro de intercambio de ideas puede participar en: https://www.facebook.com/JuegoDramaticoYEnsenanzaDeLenguas

Actividades mencionadas
http://www.todoele.net/actividades/Actividad_maint.asp?s_keyword=&s_gramatica=&s_funci ones=Saludar+y+presentarse&s_cultura=&Actividad_id=123

Blog: El tinglado http://www.tinglado.net/?id=nortxu

Estados de nimo:

Lo ms triste, caballero, un reloj: Las 11, las 12, la 1 y las 2.


(Rafael Alberti)

Jadeante

Susurrando Triste

Disgustado

Asustado Zalamero Tosiendo Ultratumba

Muy rpido

Exaltado

Ideas principales y conclusiones


El estudiante valora la cercana del profesor y su capacidad para comprender el esfuerzo que est realizando. El conocimiento de los estilos de enseanza y aprendizaje son herramientas muy valiosas, en manos del profesor, para ganarse el respeto: el estudiante ha pasado a ser el centro de atencin de cualquier programacin, por lo que el profesor ha reconducido su papel preeminente hacia otro ms centrado en la mediacin. El filtro afectivo no es un comodn que sirva para rellenar huecos en la labor de la enseanza o para salir ms o menos bien parado ante una situacin de desconocimiento metodolgico. El profesor debe estar preparado para su tarea, debe ser disciplinado y capaz de extender esa disciplina al aula; el estudiante se da cuenta de ello y lo valora tanto como la empata o el sentido del humor. Es necesario crear una atmsfera de trabajo en la que prime la confianza entre los miembros del grupo y que sirva de estmulo para el desarrollo de los ejercicios. El componente ldico cumple claramente con las expectativas de creatividad y disfrute en el aula, adems de desarrollar la autoconfianza y el afecto entre estudiantes y profesor. El juego dramtico, concretamente, mejora la expresin oral y la competencia comunicativa, estimula la creatividad, favorece la interrelacin entre los participantes (fomenta la empata y la cercana entre los participantes) y ayuda a superar la timidez para hablar y actuar en pblico. Es posible la integracin del juego dramtico en el aula de lengua como elemento que mejora el proceso de aprendizaje y refuerza procesos cognitivos como la observacin, la concentracin y la memoria.
3

Bibliografa
Bennet, N. (1976), Estilos de enseanza y progreso de los alumnos, Madrid, Morata. Bercebal, F. (1998): Un taller de drama, Ciudad Real, aque Editora (4 edicin 2007). Berry, C. (1973): La voz y el actor, Barcelona, Alba Editorial. Boquete, G. (2012): El uso del juego dramtico en la enseanza de lenguas: las destrezas orales , tesis doctoral, Universidad de Alcal. Cmitre, I. y Valverde, J. M. (1996): Desarrollo de la competencia oral de la L2 a travs de actividades dramticas, en Ruiz, R. y Martnez, M. A.: Propuestas metodolgicas para la enseanza de las lenguas extranjeras. Texto dramtico y representacin teatral, Universidad de Granada. Eines, J. (1980): Teora del juego dramtico, Madrid, Servicio de Publicaciones del Ministerio de educacin. Eines, J. y Mantovani, A. (1997): Didctica de la dramatizacin, Barcelona, Gedisa. Fernndez, S. (1997): Aprender como juego. Juegos para aprender espaol. Las actividades ldicas en la enseanza de E/LE, Revista Carabela n 41, Madrid, SGEL. Forment, M (1997): La verbalizacin de la gestualidad en el aprendizaje de E/LE en Frecuencia ELE, n 4, Madrid, ed. Edinumen. Hayes, S. K. (1984): Drama as a Second Language: A practical guide for language teachers, Cambridge, National Extension College. Herans C. (1983): Teatro, imagen y animacin, Barcelona, ed. Laja. Herans C. y Patio, E. (1985): Teatro y escuela, Barcelona, ed. Laja. Hervs, R. M. (2003): Estilos de enseanza y aprendizaje en escenarios educativos , Granada, Grupo Editorial Universitario. Hernndez, L. (2004): La importancia de los estilos de aprendizaje en la enseanza de ingls como lengua extranjera, Espculo. Revista de estudios literarios n 27, Universidad Complutense de Madrid. Magario, C. (1996): Tcnicas dramticas y su aplicacin a la enseanza de una segunda lengua: La caracterizacin y la improvisacin, en Ruiz, R. y Martnez, M. A. : Propuestas metodolgicas para la enseanza de las lenguas extranjeras. Texto dramtico y representacin teatral , Universidad de Granada. Montero, L. (1990): "Los estilos de enseanza y las dimensiones de la Didctica", en . Marchesi, C. Coll y J. Palacios, Desarrollo psicolgico y educacin, Madrid, Alianza. Motos, T. y Tejedo, F. (1987): Prcticas de dramatizacin. Barcelona. Humanitas. Richards, J. C. y Rodgers, T. (1998). Enfoques y mtodos en la enseanza de idiomas. Madrid, Cambridge University Press. Tragant, E. y Muoz, C. (2000): La motivacin y su relacin con la edad en un contexto escolar de aprendizaje de una lengua extranjera. En Muoz, C. Segundas lenguas. Adquisicin en el aula. Barcelona, Ariel. VV.AA. (2000): Estrategias didcticas innovadoras. De La Torre, S. y Barrios, O. (coordinadores), Barcelona, Octaedro.

You might also like