You are on page 1of 24

Enfoque marxista

Principales conceptos.

EL PERODO CLSICO Escuela Clsica

EL PERODO CLSICO Liberales Reformistas

EL PERODO CLSICO Socialistas

EL PERODO CLSICO Escuela Histrica Alemana

EL PERODO CLSICO Precusor de los neoclsicos

Datos biogrficos:
1818-1883. Alemania. 1835. Derecho en Bonn. Entre sus obras se destacan: Sobre la cuestin juda, Contribucin a la crtica de la filosofa hegeliana del derecho, Manuscritos econmicofilosficos, La ideologa alemana, Manifiesto del Partido Comunista, La lucha de clases en Francia de 1848 a 1850, El 18 Brumario de Luis Bonaparte, Contribucin a la crtica de la economa poltica y El capital.

Principales conceptos

La caracterstica distintiva del enfoque marxista es la conviccin de que la nica variable independiente y determinante de los procesos sociales es la economa. Su materialismo filosfico, se plasma al analizar la sociedad en la conviccin de que la realidad ltima y determinante de la vida social es la "estructura" econmica (medios de produccin y relaciones de produccin). Todo lo dems conforma la "sper-estructura" de la sociedad.

La Economa es
Para Marx es la ciencia que estudia las relaciones sociales de produccin. Su base filosfica es el MATERIALISMO DIALECTICO, que dice que la materia esta en cambio constante, y explica el desarrollo natural de la sociedad y el pensamiento.

SISTEMA ECONOMICO CAMBIANTE: evoluciona y se desarrolla por la accin del hombre y estos cambian al modificarse el ambiente en el que se desenvuelven. BASADO EN EL MATERIALISMO DIALECTICO: desecha en criterio de pasividad e inmutabilidad, por el de accin y movilidad. LA ECONOMIA ES HISTORICA: las necesidades del hombre y las formas de satisfacerlas, cambian, a travs del tiempo; se transforman los modos de produccin. PARTE DE LOS HECHOS CONCRETOS: parte de la realidad, para elaborar conceptos y categoras que se integran en un cuerpo de conocimientos (teoras), formulando leyes econmicas que expliquen la realidad concreta.

Qu intento hace Marx?. Diferencias con los clsicos.

Partiendo de los conceptos que los economistas simplemente dieron por sentado como punto de partida para su anlisis.analiz los procesos econmicos como en un doble carcter histrico y social. Para Marx las leyes econmicas fueron histricamente especfica, a diferencia de los clsicos bsqueda de leyes universales. Utiliza el anlisis dialctico, con su nfasis en la crisis y la contradiccin, con una interpretacin materialista.

La mejor exposicin de la que se encuentra en "Contribuciones a la Crtica de la Economa Poltica". En este Marx considera a los seres humanos se distinguen de los animales por el hecho de la produccin (concepcin y ejecucin). A partir de la organizacin de la produccin de medios y de las relaciones que se entablan, que estn determinados histricamente, se conforma un especfico un modo de produccin y la base sobre la cual la sociedad se construye el conjunto El desarrollo de la economa a travs del tiempo es una continuacin de un proceso de conflicto y el cambio. El desarrollo de las relaciones de produccin es mas lento que la capacidad tecnolgica para producir (las fuerzas de produccin) y se convierten en trabas de ellas. Los intentos para dar cabida a las fuerzas de cambio de produccin conducen a una ruptura de la relacin existente de produccin, incluida la antigua superestructura. Esto lleva a una crisis con el resultado final dependiendo de la naturaleza y el resultado de la lucha de clases.

Entonces que es el Capitalismo

El capitalismo es una fase en la historia de la humanidad elementos claves


Que las mercancas se producen para el intercambio, no para su uso. Trabajo es cada vez homogeneizado, en donde el progreso tcnico remueve los trabajadores calificados. La fuerza de trabajo, la labor realizada por los trabajadores, se convierte en una mercanca. Esto es lo que Marx llama fetichismo de la mercanca. Bajo el capitalismo los trabajadores a ser alienado en que ya no estn en control de su entorno, el producto de su trabajo, y esto se refleja en la sociedad en su conjunto.

Caractersticas del Capitalismo:

El sistema capitalista es intrnsecamente inestable movindose a travs de las fases de crecimiento y depresin.
La naturaleza no regulada del capitalismo significa que no existe una coordinacin entre la demanda y la produccin, lo que significa que la sobreproduccin o subconsumo puede ocurrir. El resultado es un aumento de la concentracin tanto de capital y mano de obra y tecnologa de ahorro de mano de obra. En el plano de la economa en su conjunto el crecimiento de la intensidad de capital, o la reduccin de mano de obra por los productos bsicos, ha sido el impacto contradictorio de la reduccin de la tasa de ganancia. Esta ley de la tendencia de la tasa de ganancia proporciona los antecedentes de los afectados por la crisis continuo desarrollo del capitalismo.

Punto de partida
mientras la productividad del trabajo se mantiene en un nivel en el que un hombre slo puede producir lo suficiente para su propia subsistencia, divisin social no tiene lugar y cualquier diferenciacin social dentro de la sociedad es imposible.

En estas condiciones, todos los hombres son los productores y que estn todos en el mismo nivel econmico.

Pero cada aumento de la productividad del trabajo ms all de este punto ms bajo hace un pequeo supervit posible, y una vez que hay un excedente de productos, una vez que el hombre de las dos manos puede producir ms de lo necesario para su propia subsistencia, entonces las condiciones se han establecido para una lucha sobre cmo este excedente ser compartida
la produccin total de un grupo social ya no consiste nicamente en mano de obra necesaria para la subsistencia de los productores.

Algunos de esta salida laboral ahora se puede utilizar para liberar una seccin de la sociedad de tener que trabajar para su propia subsistencia. Cada vez que se presenta esta situacin, una seccin de la sociedad puede convertirse en una clase dominante, cuya caracterstica sobresaliente es su emancipacin de la necesidad de trabajar para su propia subsistencia.

Por lo tanto, el producto excedente social es la parte de la produccin social que es producida por la clase trabajadora, pero apropiado por la clase dominante.

Cuando la clase dominante se apropia de la parte de la sociedad de produccin previamente definido como "producto excedente" exclusivamente en forma monetaria, entonces se utiliza el trmino "plusvala" en lugar de "producto excedente".

Mercancas: todos los productos del trabajo humano.


El trmino "valor de uso", cuando los productos se crean para el consumo directo ya sea por los propios productores o por las clases dominantes que se considere oportuno. El trmino valor de cambio, puede ser producido para el intercambio en el mercado, con el fin de ser vendidos, en lugar de para el consumo directo por los productores o por las clases ricas.

Importante
La MERCANCIA es un producto creado para ser intercambiados en el mercado.
Cada producto debe tener tanto un valor de uso y un valor de cambio. En la sociedad capitalista, la produccin de mercancas, la produccin de valores de cambio, ha alcanzado su mayor desarrollo. Su trabajo es una transformacin directa de las cosas materiales.

Todo esto significa que la actividad laboral, el acto de la produccin, el acto de consumo, y las relaciones entre el individuo y su sociedad se rigen por una condicin de equilibrio que tiene una relativa estabilidad y permanencia.

Teora de Clases. Rol del Empresario

Econmica la toma de decisiones est en manos de los empresarios capitalistas en el sentido ms amplio de la palabra (los banqueros distribuidores de crdito - desempear un papel clave en la que la toma de decisiones, adems de los empresarios en el sector productivo propiamente dicho). Las decisiones de inversin, es decir, las decisiones para la creacin, ampliacin, reduccin o cierre de empresas, determinar la vida econmica. Se trata de la movilidad del capital y no la movilidad de la mano de obra que se convierte en la fuerza motriz de la economa. La movilidad de la mano de obra se convierte en esencia, un epifenmeno de la movilidad del capital. La produccin capitalista es la produccin con fines de lucro. La movilidad del capital es determinado por las diferencias de beneficios actuales o esperados.

Teora de Clases. Rol del Trabajador


La teora de Marx de las clases se basa en el reconocimiento de que en cada sociedad de clases, que forma parte de la sociedad (la clase dominante) se apropia del producto excedente social.
Pero ese producto excedente puede adoptar tres formas fundamentalmente diferentes (o una combinacin de ellos):
mano de obra directa excedente no remunerado, ej. modo de produccin esclavista, el feudalismo temprano o algunos sectores del modo asitico de produccin (trabajo no remunerado corve para el Imperio), bienes apropiados por la clase dominante en forma de valores de uso pura y simple, ej. bajo el feudalismo cuando la renta feudal se paga una cierta cantidad de productos (productos de renta) o en sus restos ms modernos, como la aparcera; o se puede tomar una forma de dinero, como el dinero-en alquiler en la fase final del feudalismo, y las ganancias capitalistas.

El plusvalor es esencialmente eso: la forma de dinero del producto excedente social o, lo que es lo mismo, el dinero producto del trabajo excedente.

Plusvala
Marx tambin puso al descubierto el mecanismo econmico a travs del cual la plusvala se origina.
En la base de ese mecanismo econmico es una gran agitacin social que comenz en Europa occidental en el siglo XV y poco a poco, repartidas en el resto del continente y todos los dems continentes (en muchos pases llamados Subdesarrollados, que an contina a este da).

El modo capitalista de produccin que as se presupone que el poder de los productores del trabajo se ha convertido en una mercanca. Al igual que todas las dems mercancas, la mercanca fuerza de trabajo tiene un valor de cambio y un valor de uso. El valor de cambio de la fuerza de trabajo, como el valor de cambio de todas las dems mercancas, es la cantidad de trabajo socialmente necesario consagrados en ella, es decir, sus costos de reproduccin. El plusvalor no es ms que la diferencia entre el valor total de la nueva creada por la mercanca fuerza de trabajo, y su propio valor, sus costos de reproduccin propia.

Esto implica que un trabajador no propietarios, que no posee el capital, que no tiene las reservas de las grandes sumas de dinero, sino que tiene que comprar su comida y ropa, pagar el alquiler e incluso el transporte pblico elemental para viajar entre el hogar y el lugar de trabajo, de manera continua a cambio de dinero, se encuentra bajo la compulsin econmica para vender la nica mercanca que posee, a saber: su fuerza de trabajo.

En resumen:
La compulsin capitalista de acumular. La tendencia a la constante revolucin tecnolgica. Los capitalistas insaciable sed, y el valor de extraccin de excedentes. La tendencia a la creciente concentracin y centralizacin del capital. La tendencia a la "composicin orgnica del capital" para aumentar. La tendencia de la tasa de ganancia a declinar. La inevitabilidad de la lucha de clases bajo el capitalismo. La tendencia a la creciente polarizacin social. La tendencia a la creciente socializacin objetiva del trabajo. La inevitabilidad de la crisis econmica bajo el capitalismo.

You might also like