You are on page 1of 3

EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MEXICO

El perfil del hombre y la cultura en Mxico muestra una perspectiva muy interesante desde el punto de vista psicolgico. Es una crtica constructiva del mexicano como ser humano y su lento o casi nulo desarrollo cultural debido a una baja autoestima. Generaliza su origen y sus debilidades, as da como resultado a una nacin si bien desorientada y en pleno desarrollo. Muestra como primicia el sentimiento de inferioridad del mexicano, que el autor no atribuye a alguna discapacidad fsica o intelectual, sino a una inferioridad que es consecuencia de la poca confianza que demuestre el sujeto en s mismo. Esta inferioridad tambin es atribuida a la historia que carga consigo la raza mexicana, puesto que la fatalidad de su origen y su desarrollo en el tiempo. El origen de este sentimiento se debe buscar desde la conquista y la colonia, sin embargo se manifiesta a partir de la independencia, donde Mxico quiso dar un gran salto y ponerse a la altura de las civilizaciones europeas y fracas. Fue aqu donde se pone por primera vez el conflicto de lo que se quiere y lo que se puede, esto ha puesto en nosotros un modelo artificial. Mxico es un pas donde se han albergado innumerables hechos histricos, que han marcado trascendencia en su existir. Desde la conquista por los espaoles hasta los acontecimientos ms importantes, entre ellos; la Independencia y la reforma hechos histricos que dan inicio a una adopcin de creencias impuestas. La imitacin es un tema que ha llegado hasta nuestros tiempos, despus del acoplamiento impuesto desde la llegada de los espaoles, lo que hace suponer al autor que la nica cultura que puede existir sera una derivada, ya que Mxico se ha alimentado de Europa durante toda su existencia, y esto acarrea ciertas consecuencias como el desprecio de la realidad donde buscamos ocultar nuestra propia incultura, nos desenvolvemos en dos planos, uno real y otro ficticio. La ambicin es una constante dentro de esta inferioridad marcada, puesto que origina un deseo de poder; sin embargo el hecho desastroso esta al ponerlo en prctica. Citando al autor, la desproporcin que existe entre lo que se quiere hacer y lo que se puede hacer es muy grande, desembocara sin duda en el fracaso, y al instante su espritu se ver asaltado por el pesimismo. Esto significa que existe un desequilibrio entre lo que quiere y puede y al obtener los resultados, se cataloga a s mismo como dbil o incapaz.

La Asimilacin es la derivacin natural de una cultura a otra, y durante la conquista, los mexicanos se encauzaron de las formas tradas de Europa a travs de la iglesia catlica y el idioma, pues dentro de la escuela y toda vida social quedo sometida a la iglesia catlica. La influencia del medio es un tema que trata de la evolucin de los nuevos pases Americanos dentro de una civilizacin ya encaminada bajo los estatutos europeos, Bolvar deca que no somos ni europeos ni indios, que somos americanos de nacimiento pero europeos por derecho.

Durante la colonia los espaoles solo trataban de explotar el nuevo mundo, guiado por su individualismo, las riquezas que obtenan de aqu solo eran del beneficio de un monopolio mientras los indgenas se volvieron perezosos gracias a la falta de ejercicio en la creatividad y al dinamismo de su propia vida, donde el autor argumenta que tal pasividad y la vez ya venga desde la poca prehispnica, donde el reflejo de su arte y su poca capacidad que tenan a la aceptacin de cambio.

Ya en la vida independiente, nuestra independencia queda a manos de unos pocos informados al tanto de las ideas surgidas en Europa, quienes queran dar la espalda a su propio destino y que como ya se ha dicho antes le queda un idealismo utpico que le lleva a fracasos y a una inferioridad. Uno de estos idealismos se basan en la cultura francesa donde agrupan en tres disciplinas: la filosofa, la teologa y el derecho, haciendo la sntesis de lo primordial y lo refinado acentundose durante el Porfiriato; donde la vida social y clasificacin de esta, era una copia de la francesa.

El psicoanlisis del mexicano consiste bsicamente en el mismo, esto se atribuye a los sentimientos de inferioridad y su modo de expresin de cada una:

El pelado atribuye a una fuerte inseguridad en s mismo, que trata de aparentar con una imagen de valenta y de virilidad, as trata de llenar su inseguridad con frases que segn le hacen hacerse notar y valer, por medio de un lenguaje y de expresiones vulgares.

El mexicano de la ciudad atribuye a una persona que es sumamente desconfiada, una persona negativa, tenga o no motivos para ser as, es una persona que vive solo para el hoy, no se preocupa de su futuro.

El buges mexicano es el grupo ms inteligente y cultivado puesto que tiene todo para pertenecer a un mundo de elite, sin embargo su inferioridad depende del mismo hecho de ser mexicano. Es difcil darse cuenta aunque tambin traduce una falta de fe en s mismo.

La cultura criolla es una forma que ha constituido la vida de la clase media, donde predominan las apariencias y tradiciones ms antiguas y olvidadas, en una cultura que es embargada por el positivismo y toma como referencia a una religin que es la base de sus creencias. El ateneo de la juventud es un movimiento que inicia por humanistas como Justo Sierra quien es un hombre sobresaliente y honorable. En general la obra del ateneo fue una sacudida que interrumpi la vida soolienta en un mundo intelectual en Mxico.

El abandono de la cultura en Mxico ha dado como resultado una decadencia en los estudios, valores y principios. Donde Mxico espontneamente se oculta en la imitacin. El perfil de la cultura mexicana es un intermedio entre una imitacin y una asimilacin donde depende de poner un alto en la prctica del europesmo y tambin en dejar de poner una falsa imagen de nacionalidad fantasiosa. Debemos concebir una cultura original. El perfil de hombre mexicano corresponde a un intelectual desarraigado. Donde an trata de generalizar un ideal nacional, destacando en la actualidad hombres sin preparacin alguna, quienes sirven como instrumento para la voluntad del podero interior y extranjero. La preparacin acadmica y tcnica guan al hombre a destinar mejor sus energas para logran un engrandecimiento de la naturaleza humana. Para una evolucin, Mxico debe enfocarse en una educacin donde se fomente el conocimiento propio del pas y sus recursos, aportando un sentimiento de autoestima y autoanlisis para desembocar en seres humanos ms conscientes y capaces de desarrollar nuevas y mejores formas de vida. Donde las nuevas generaciones sean evocadas al mejoramiento y a un sentimiento de vida ms fuerte que la imitacin y no solo por medio de la poltica, estoy segura que hay muchas ms maneras de lograr un crecimiento en el pas, donde todos podamos desenvolvernos con xito desde el lugar donde iniciemos este camino.

Tambin debemos de dejar atrs la lucha entre generaciones, debemos creer en nosotros mismos como un solo cuerpo mexicano. Y con ello generar los medios suficientes para una vida mejor llena de creatividad, sin olvidar nuestro pasado y sin dejar de aprender de las contribuciones positivas que pudieran aportarnos las culturas laterales.

You might also like