You are on page 1of 7

Anlisis de Estabilidad Introduccin Los anlisis de estabilidad se aplican al diseo de taludes o cuando estos presentan problemas de inestabilidad.

. Los anlisis permiten definir la geometra de la excavacin. Los anlisis permiten disear las medidas de correccin o estabilizacin.

Mtodos de Anlisis de Estabilidad Se pueden agrupar en: Mtodos Determinsticos: Conociendo las condiciones en las que se encuentra el talud, este mtodo indica si el talud es o no estable. Existen dos grupos: mtodos de equilibrio limite y mtodos tenso - deformacionales Mtodos Probabilsticos: Considera la probabilidad de rotura de un talud bajo condiciones determinadas.

Eleccin del Mtodo de Anlisis En cada caso depender de: Las caractersticas geolgicas y geomecnicas de los materiales. Los datos disponibles del talud y su entorno Alcance y objetivo del estudio, grado de detalle y resultados que se espera obtener.

Mtodos de equilibrio limite Analizan el equilibrio de una masa potencialmente inestable, se basan en: La seleccin de una superficie terica de rotura en el talud. El criterio de rotura Mohr Coulomb. La definicin de coeficiente de seguridad

Coeficiente de Seguridad El coeficiente de seguridad viene dado por:

Siendo: Fuerzas cohesivas Fuerzas friccinales Fuerzas que tienden al deslizamiento

Fuerzas que actan sobre una superficie de rotura en un talud

Fuerzas estabilizadoras y desestabilizadoras

Taludes en Suelo Como mtodos clsicos de anlisis de estabilidad en suelos se pueden considerar : El anlisis de roturas planas en taludes infinitos. El anlisis de varios bloques de terreno que interaccionan entre si Los mtodos que analizan el equilibrio total de una masa deslizante. Los mtodos de rebanadas.

Talud Infinito El mtodo se basa en la hiptesis de que la longitud de una rotura plana superficial paralela al talud puede considerarse infinita con respecto al espesor deslizado

Rotura plana en un talud <<infinito>> Mtodo de las Cuas La hiptesis de rotura segn un plano puede ser muy simplista para el caso de suelos. Se considera una superficie de forma poligonal, con la formacin de dos o ms bloques que se apoyan en los contiguos.

Metodos Mtodos de Taylor Se utilizan superficies de rotura circulares en dos dimensiones es una hiptesis muy utilizada en la prctica y representa el problema real en taludes de altura finita.

Mtodo de Bishop La hiptesis de Taylor asume que las tensiones normales en la superficie de rotura estn concentradas en un nico punto, lo que supone un cierto error.

Taludes en Rocas Rotura Plana.- Es el caso ms simple de anlisis. A partir de las fuerzas actuantes sobre la superficie de rotura considerada.

Taludes en Rocas Rotura en Cua.- Para el anlisis de la estabilidad de una cua se pueden emplear distintos procedimientos, dependiendo de la exactitud requerida y de la finalidad de anlisis.

Taludes en Rocas Rotura por Vuelco.- El anlisis de la rotura por vuelco de bloques se lleva a cabo estudiando las condiciones de equilibrio de cada uno de los bloques que forman el talud.

Rotura por Pandeo El anlisis de la rotura por pandeo se realiza mediante las ecuaciones para pandeo de vigas, empleada en el anlisis de resistencia de materiales.

Rotura Curva Para los anlisis de esta tipologa de rotura en macizos rocosos isotrpicos, muy alterados o intensamente fracturados y de baja resistencia, puede utilizarse los mtodos para rotura circular en el suelo.

You might also like