You are on page 1of 4

NUESTRAS PROPUESTAS EN MATERIA DE SEGURIDAD Por Mara Jos Lubertino y equipo.

Para dar respuestas al tema de la Seguridad debe entenderse que el origen del delito es multicausal, o sea que no tiene una sola causa. Las polticas de seguridad deben estar dirigidas a la prevencin. La seguridad debe abordarse desde una accin multiagencial. Esto significa que deben actuar no solo el Ministerio de Justicia y Seguridad de la iudad sino tambi!n los Ministerios de Salud, Educacin, "esarrollo Social y Espacio P#blico. $ambien se debe entender que la prevencin y luc%a contra el delito no se puede reali&ar en forma aislada. Por tal motivo se deben traba'ar en el (mbito del onse'o de Seguridad )nterior *egin Metropolitana dando respuesta coordinada inter'urisdiccionalmente entre la iudad + ,acin y Provincia de -uenos .ires. La Polica Metropolitana debe ser una fuer&a de pro/imidad, con ob'etivos claros y acordados con la Polica 0ederal. Su desembarco en cada omuna no debe ser una decisin poltica aislada del 1obierno de la iudad. Sino que debe atender a dar respuesta a las necesidades de los vecinos de la ciudad. Esto quiere decir, coordinando su desembarco con la Polica 0ederal. La pro/imidad tambi!n se da poniendo en funcionamiento la participacin ciudadana. Es de vital importancia que la iudad ponga en funcionamiento en cada omuna los 0oros de Seguridad P#blica creados por la Ley ,2 3445. La Ley lleva dos a6os de vigencia y los 0oros brillan por su ausencia. omo contrapartida el 1obierno ,acional %a iniciado la puesta en marc%a de Mesas -arriales las cuales %an permitido me'orar la prevencin y luc%a contra el delito en la &ona sur de la ciudad a partir de la informacin brindada por los vecinos. La Polica Metropolitana no debe competir, confrontar ni intentar despla&ar a la Polica 0ederal. Sino que el di(logo, la coordinacin y la complementariedad son %erramientas indispensables para darles mayor seguridad a los vecinos. La Polica Metropolitana debe tener determinados claramente las formas, metodologas y m!ritos para los ascensos. .s como las evaluaciones permanentes que deben tener todos los agentes de la fuer&a. Se deben duplicar la cantidad de agentes nuevos que ingresan a la fuer&a anualmente. Esto es posible %aciendo las obras necesarias en el )nstituto Superior de Seguridad P#blica. .simismo, es necesario disminuir la cantidad de oficiales con e/periencia provenientes de otras fuer&as que ingresan a la fuer&a. La iudad no cuenta %oy con un centro de estadsticas propias que le permita establecer un mapa del delito. 7erramienta indispensable para la elaboracin de polticas publica en materia de seguridad. Por otro lado, si queremos avan&ar en la .utonoma de la iudad en materia de Seguridad, debemos %acernos cargos de la seguridad en Eventos "eportivos. Esto significa cumplir con las mismas responsabilidades que las

dem(s 'urisdicciones que componen nuestro pas. Para poder lograr con este ob'etivo es necesario crear un uerpo Especial especialmente capacitados, entrenados y con el equipamiento necesario para actuar frente a eventos deportivos masivos. En otro orden, la Seguridad Privada %oy es un problema en la iudad. Esto se debe a que de los 34 mil agentes de seguridad privada que se estima %ay en la iudad solamente el 849 se encuentra registrado. La ra&n, es la falta de control derivada de la ine/istencia de un grupo de inspectores propios con poder de polica.

Prevencin + Control = Respuesta Integral al Delito


Una poltica de Seguridad ciudadana exige el conocimiento acabado de las demandas que afectan a los vecinos y vecinas de la ciudad.

La colaboracin de la comunidad en el dise o! gestin y evaluacin de estrategias de prevencin asegura el mantenimiento de una prevencin sostenida y una poltica de intervencin temprana.

La polica es un servicio social.

La inclusin es un pilar fundamental para la prevencin del delito y la violencia.

Las frmulas centrali"adoras en las polticas de control del delito #an demostrado su agotamiento para #acer frente al problema de la inseguridad. La naturale"a comple$a de la seguridad y la no articulacin democr%tica entre todos los sectores &sociedad! 'stado( se erigen como elementos de debilidad a la #ora de encarar la resolucin de los conflictos de seguridad ciudadana. La seguridad merece un tratamiento integral en el cual interact)e la prevencin y el control del delito y la violencia de forma coordinada y permanente.

*ropuestas+ :ueremos una Polica Metropolitana al servicio del vecino. ;na Polica de pro/imidad, de relacin con la comunidad. <ste es el espritu de los legisladores cuando se aprob la creacin de la Polica Metropolitana. El desembarco de la Polica Metropolitana en cada omuna, debe ser acordada y coordinada con la Polica 0ederal y en funcin de las necesidades de seguridad de los vecinos. Se debe duplicar la cantidad de agentes que ingresan anualmente a la Metropolitana e ir reduciendo el ingreso de oficiales con e/periencia. "e esta manera se acelera la presencia policial de la fuer&a local en las omunas. Establecer metodologa y criterios claros y especficos para establecer los ascensos dentro de la fuer&a porte6a. Se deben evaluar anualmente a todos los agentes que integran la fuer&a Metropolitana sobre condiciones fsicas, salud, psicolgica, conocimientos y pr(cticas de tiro. .dem(s de establecerse mecanismos de actuali&acin de conocimientos y de t!cnica policial. reacin de un (rea especfica de Estadstica riminal propia que permita establecer un mapa del delito. 7erramienta indispensable para la elaboracin de polticas p#blicas en materia de seguridad. = un aborda'e integral de cada tipo de %ec%o. entro #nico de oordinacin y ontrol> Este entro ubicado en la omuna ?8 debe incluir bomberos y Polica 0ederal. "ebe ser un lugar desde donde se coordine en tiempo real el accionar de las diversas fuer&as federales y locales que se desempe6an en el (mbito de la iudad. "entro del entro @nico de oordinacin y ontrol deben establecerse un entro de Monitoreo de (maras con'unto entre la 0ederal y la Metropolitana que permita visuali&ar todas las c(maras que tengan ambas 'urisdicciones en la iudad. El entro @nico de oordinacin y ontrol debe tener informacin en tiempo real de ubicacin de patrulleros y efectivos de la 0ederal y Metropolitana para despla&ar unidades m(s cercanas ante un %ec%o. .dministrando de manera eficiente y efectiva recursos y personal. 7oy en la iudad e/isten diversos n#meros para llamadas ante emergencias A?4B C?45 C?35 y D??E. "eben unificarse todos los n#meros relacionados con la seguridad y la emergencia en la iudad en el D??. Las llamadas a !ste n#mero deben ser recepcionadas en el entro @nico de oordinacin y ontrol. $raba'o inter'urisdiccional e integral para la prevencin del delito. Establecer protocolos de actuacin y coordinacin entre las Policas de la iudad, la ,acin y la Provincia de -uenos .ires ontroles de ingresos y egresos de la ciudad coordinados con Policia Pcia -s .s y con la Polica 0ederal "esde el traspaso fines del F4?? del uerpo de .gentes de ontrol del $r(nsito y el $ransporte del Ministerio de

Justicia y Seguridad a la Jefatura de 1abinete de Ministros %an disminuido la cantidad de controles de alco%olemia que se reali&an. Por tal motivo, deben intensificarse los controles de alco%olemia, siempre asistidos por personal de la Polica Metropolitana. Los controles deben ser e/tendidos a la documentacin del ve%culo y pasa'eros. Los controles de ve%culos deben contar con el equipamiento necesario para detectar ve%culos o personas con pedido de captura. $ambi!n deben intensificarse los controles ve%iculares de los moto rodados. Para disminuir el accionar de motoc%orros, deben contarse con el equipamiento necesarios AmotosE, reali&ar operativos cerro'os en las &onas donde m(s %ec%os suceden en funcin del mapa del delito. Establecer un registro de cuidacoc%es para eventos deportivos y musicales masivos. El cual debe ser controlado por la Polica Metropolitana. "e esta manera se terminara con los e/cesos y abusos e/istentes. .s como con las mafias que operan los das de partidos o recitales. Para avan&ar con la autonoma de la iudad en materia de Seguridad, la iudad crear( un uerpo Especial para Eventos "eportivos, especialmente capacitados, entrenados y con el equipamiento necesario para actuar en eventos masivos. 7oy el 849 del personal que traba'a como Seguridad Privada no se encuentra registrado en la "ireccin 1eneral de Seguridad Privada del Ministerio de Justicia y Seguridad. Esto se debe a la falta de un cuerpo especial que verifique y controle el accionar de empresas y personal dedicados a esta actividad. on la creacin de un cuerpo especial de inspectores con poder de polica, se intensificar(n los controles y se %ar( cumplir con la ley. La participacin ciudadana es importantsima como fuente de informacin para la toma de decisiones. En la iudad e/iste la Ley ,2 3445 que crea los de 0oros de Seguridad P#blica en cada omuna. "ic%os foros %oy no se encuentran en funcionamiento.

You might also like