You are on page 1of 13

El Divino Sistema de Consejos

Por Elder M. Russel Ballard


Traduccin libre y resumen de Counseling with our Councils (Ed. 2012) por Sandino Romn (sandino.roman@gmail.com)

PREFACIO
Quiz por primera vez en la historia, hay un segmento de la poblacin actual cuya cultura cuestiona si vale la pena proteger a la familia, comprendida por un hombre y una mujer con sus hijos. Los das ya han pasado en que un lder, fuera hombre o mujer poda proveer de todo lo que tan desesperadamente necesitan nuestras familias y miembros de la Iglesia en sus vidas. Si habremos de tener xito en llevar a los hijos de nuestro Padre Celestial de vuelta a Su casa, ser mediante los consejos y ayuda mutua. El Seor ha establecido un sistema de consejos para fortalecer y elevar a cada Santo de los ltimos Das. Debemos echar mano de todos los recursos disponibles a fin de ganar la batalla por las almas de los hijos de nuestro Padre. Los lderes del Sacerdocio no pueden darse el lujo de menospreciar la experiencia, consejo, sensibilidad y percepciones que las mujeres brindan en tales deliberaciones. Y las mujeres que no buscan contribuir con todo lo que pueden en los consejos estn subestimando sus habilidades.

SINERGIA ESPIRITUAL
La filosofa de un consejo es, lo que el socilogo Thomas ODea llama una democracia de participacin. Los miembros del Consejo son alentados a hablar honestamente de sus experiencias personales y desde sus posiciones como lderes de organizacin. No podemos esperar edificar la Iglesia y traer los corazones y almas a Cristo sin usar cada recurso que el Seor nos ha proporcionado para aprovechar las oportunidades y vencer los obstculos que se atraviesan. Por ejemplo estamos preocupados por la inactividad de tantos nuevos miembros de la Iglesia; [para resolverlo] no se requieren reuniones adicionales nicamente un lder misional atento y con el deseo de conseguir ayuda del consejo de barrio para trabajar con los misioneros. Nuestra labor como lderes de la Iglesia es encontrar, ensear, bautizar, retener y rescatar a otros. Considero que la respuesta a los problemas de inactividad que enfrentan nuestros barrios y estacas puede hallarse en los consejos del sacerdocio y organizaciones auxiliares. Tambin creo que Satans quiere que ignoremos cmo usar eficientemente el sistema de consejos. Desafortunadamente, hay demasiadas estacas, barrios, y familias en la Iglesia que estn trabajando solo con pocos cilindros inclusive hay algunos que siguen tratando de operar con solo un cilindro. El Obispo no fue llamado para hacer todas las cosas para toda la gente. Fue llamado a presidir y liderar, y extender el amor de Dios a Sus hijos; pero nadie, y menos nuestro Padre Celestial, espera que l haga todo por s mismo. Si este sistema de consejos se comprende y cuidadosamente se implementa y utiliza, reducir la carga de cada lder individualmente y extender el alcance e impacto de su ministerio, al reunir el juicio, talentos y sabidura de muchos lderes apartados con la gua e inspiracin del Santo Espritu. Bajo la direccin del sacerdocio y la influencia del Santo Espritu, estos consejos deben ofrecer discusiones abiertas, claras y concisas. Nuestras metas y objetivos mutuos deben ser claramente comprendidos: Ayudar a los hijos de Dios a disfrutar de las bendiciones del evangelio en sus vidas; siempre buscando fortalecer a la familia; sin llegar a competir con ella.
pg. 1 El Divino Sistema de Consejos (Resumen Ejecutivo)

Si alguna vez hubo un momento en que se requiri de la cooperacin entre la familia y los lderes de la Iglesia a favor de los hijos de Nuestro Padre celestial, este es el momento. Los cientficos denominan este esfuerzo cooperativo como sinergia, o la accin unida de diferentes agentes para producir un efecto ms grande que la suma de sus acciones individuales. Nunca ha sido la intencin de Dios que Sus hijos estn solos ante las decisiones y responsabilidades importantes. l mismo convoc a un gran consejo para presentar Su glorioso plan para nuestro bienestar eterno. DyC 107:30 Las decisiones de estos qurums, o cualquiera de ellos, se deben tomar con toda rectitud, con santidad y humildad de corazn, mansedumbre y longanimidad, y con fe, y virtud, y conocimiento, templanza, paciencia, piedad, cario fraternal y caridad; En mi experiencia, muchas vidas son bendecidas cuando los lderes (obispos/Presidente) usan los comits y consejos sabiamente. Una forma de usarlos efectivamente es recordando que todos los miembros del consejo cumplen doble responsabilidad: Primeramente, ellos representan las necesidades y perspectivas de las organizaciones que individualmente lideran Adems, sirven como miembros del consejo, compartiendo equitativamente con los otros el deber y la mayordoma por el xito en la obra del Seor en esa rea.

Cuando los lderes de la Iglesia incluyen a aquellos a quienes el Seor ha llamado a servir con ellos, en la resolucin de problemas, cosas maravillosas empiezan a suceder: ensanchamos nuestra comprensin y experiencia, los individuos se motivan, preparamos lderes para el futuro, y logramos que ms gente est dispuesta a formar parte de la solucin. Cuando el consejo se constituye apropiadamente, los motivados lderes pueden ver ms all del mantenimiento y solucin de necesidades de los miembros, para entonces encontrar formas de crear un mundo mejor. No hay razn para que las agendas del consejo de barrio no puedan incluir temas como la violencia de pandillas, plagas urbanas, y desempleo. Los obispos podran incluso preguntar a sus consejos: Cmo podemos marcar la diferencia en nuestra comunidad y nuestras familias respecto a estos temas importantes? Este tipo de pensamiento amplio y un compromiso por nuestras comunidades seran no solo emocionantes y satisfactorios; sino que estaramos haciendo el bien como Santos de los ltimos Das y como cristianos. A lo largo de aos de experiencia, he llegado a creer con todo mi corazn que el sistema de consejo de la Iglesia ha sido estructurado divinamente para bendecir las vidas de los hijos de nuestro Padre Celestial. Y para ser muy franco, se me hace difcil comprender por qu tantos lderes pierden la visin de que el trabajo mediante consejos incrementar su capacidad de cumplir todo lo que el Seor espera de ellos en sus respectivas mayordomas. El consejo no es un foro democrtico. No hay veto, ni reglas de mayora. Si bien la opinin del consejo es importante para la operacin de las unidades de la Iglesia, nunca suplantar la direccin del Santo Espritu tal como se recibe por revelacin a travs de quien posee las llaves del sacerdocio. Al escucharnos unos a otros y al Espritu, los miembros del consejo pueden hacer progresar la obra del Seor de formas muy significativas. El mundo en que vivimos hoy, requiere los ms agudos razonamientos de los miembros y lderes de la Iglesia, as como el sabio uso de cada recurso que nuestro Padre Celestial nos ha dado, para proteger y edificar a Sus hijos y a Su Iglesia.

pg. 2

El Divino Sistema de Consejos (Resumen Ejecutivo)

EL GRAN CONCILIO Y LA CREACIN


Leer Moiss 4; Isaas 14; DyC 29; Abraham 3 Estos pasajes ilustran varios principios clave sobre la toma de decisiones mediante consejos: 1. Primero, como lder del consejo, el Padre Celestial, se present en el consejo con un plan. El lder debe venir al consejo con al menos, un sentido de visin; necesita saber hacia dnde quiere dirigirnos, y qu quiere que suceda. Casi universalmente, la gente Se motiva cuando siente que existe un propsito y cuando se sienten parte de una gran causa. Es el privilegio y responsabilidad de los lderes, el proveer un sentido de visin claro y exitoso. 2. Segundo, el Gran Concilio permiti que se escucharan diferentes opiniones. Similarmente, nuestros consejos deben permitir y reservar tiempo para el dilogo abierto; la consideracin hacia diferentes puntos de vista. Quiz no siempre concordemos con cada punto, pero todos creceremos mediante la expresin y consideracin de opiniones. 3. El tercer principio que observamos en el Gran Concilio de los cielos es que todos los miembros del concilio tuvieron el precioso don del albedro. No obstante que la libertad siempre conlleva ciertos riesgos, desafos y responsabilidades, sta ofrece tambin verdadero poder a quienes la ejercitan sabiamente. Otorga a todos cierto grado de compromiso con las decisiones del consejo. Leer Abraham 4 La historia de la Creacin tambin ofrece importantes lecciones para quienes sirven en obispados y otros consejos de presidencia. Este pasaje de Abraham esboza tres grandes claves de liderazgo mediante consejos: 1. Primero, noten cmo el Padre Celestial otorga instrucciones claras y precisas; establece expectativas bien definidas y entonces les deja decidir sobre la mejor forma de cumplirlo 2. La segunda leccin de liderazgo de la Creacin est relacionada con la amplitud y ritmo con que Dios emite Sus instrucciones. l no dijo a sus miembros del consejo, Vayan y creen un mundo; aunque l tena la visin completa de lo que deseaba, condujo a su consejo en el proceso un paso a la vez; brindndoles oportunidad de reportar, tomar consejo y dar seguimiento a las instrucciones. 3. La tercera leccin que los presidentes, obispos, lderes de grupo y padres pueden aprender del Concilio de la Creacin es que el Padre Celestial no hizo todo el trabajo por S mismo aun cuando l ciertamente podra haberlo hecho; aun elige delegar responsabilidades, pidiendo reportes de avance para asegurar que el trabajo se ha hecho correctamente. Por qu hara l tal cosa, especialmente cuando l mismo podra hacerlo ms eficiente y rpidamente? Una razn por la que creo que lo hizo as, fue para establecer un modelo a seguir. Los Presidentes y Obispos debieran dar la ms alta prioridad y atencin a aquellos asuntos que slo ellos pueden atender, dejando a otros como los consejeros y miembros del consejo las tareas que pueden ser cumplidas por alguien ms. Otra razn para delegar es para empoderar y preparar lderes para el servicio futuro. Una de las evidencias ms importantes del liderazgo efectivo es el nmero de hermanos y hermanas que se preparan para hacer avanzar la obra. 4. En el Concilio de la Creacin, tambin hay lecciones para aquellos que sirven como consejeros lecciones sobre la importancia de escuchar, de seguir instrucciones cuidadosamente, de regresar y reportar; pero quiz el principio ms bsico que se ilustra, es el de Vayamos y hagamos.

UN LIDER EFECTIVO SIRVE CON AMOR


Cun crtico es que todos los que sirven en el reino de Dios lo hagan con base en el amor: Amor por el Seor, amor por la obra, y el uno por el otro. Sin importar cun intenso sea nuestro esfuerzo o cun
pg. 3 El Divino Sistema de Consejos (Resumen Ejecutivo)

cuidadosamente sigamos los manuales y pautas, si no nos amamos verdaderamente, no podremos esperar llevar el evangelio de amor poderosamente. Cuando viajo a lo largo de la Iglesia, he notado que las congregaciones de la estaca suelen imitar las actitudes y relacionamiento de sus lderes. Cada vez que percibo un espritu de amorosa fraternidad y cooperacin entre los miembros de la presidencia de estaca, ese mismo espritu inevitablemente permea cada reunin de estaca. Desafortunadamente, el caso contrario tambin ocurre.

CONSEJOS GENERALES DE LA IGLESIA


DyC 107:30 Las decisiones de estos qurums, o cualquiera de ellos, se deben tomar con toda rectitud, con santidad y humildad de corazn, mansedumbre y longanimidad, y con fe, y virtud, y conocimiento, templanza, paciencia, piedad, cario fraternal y caridad; 31 porque existe la promesa de que si abundan estas cosas en ellos, no sern sin fruto en cuanto al conocimiento del Seor. El Profeta Jos Smith dijo: En los das antiguos, los consejos se realizaban con estricto respeto, a nadie se le permita susurrar, mostrarse cansado, abandonar el saln, ni siquiera inquietarse, hasta que se recibiera la voz del Seor, por revelacin, o la voz del consejo por el Espritu. Nuestros hechos se registran, y en un da futuro aparecern ante nosotros y, si juzgamos incorrectamente y causamos dao a nuestros hermanos, quiz eso pueda condenarnos; por eso es que son de gran consecuencia, y para m, tienen importancia la mayor que puedo expresar. Pregntense hermanos, con cunto fervor han orado desde que supieron de este consejo; y si estn en este momento preparados para sentarse en este consejo y decidir sobre el alma de su hermano. (History of the Church 2:25-26)

Leer algunas de las escrituras relacionadas con el orden de los consejos: DyC 81:2; DyC 124:126; DyC 107:9:30-31; El Elder Rulon G. Craven, antiguo miembro del Segundo Qurum de los Setenta dijo: Como Secretario Ejecutivo del Qurum de los Doce He tenido el privilegio, de sentarme en algunas de las reuniones de este consejo []. Ha sido interesante para m observar a estos hermanos trabajar sobre una agenda con muchos puntos y ver cmo los manejan de forma efectiva y eficiente. He notado que cada hermano est ms preocupado por escuchar el punto de vista de los dems que de expresar el propio. La agenda se distribuye la noche anterior a la reunin para que cada miembro de los Doce tenga oportunidad de leer, meditar y considerar cada punto en preparacin para dicha reunin. Los Hermanos expresan sus ideas y sentimientos. Son hombres de carcter fuerte, y diferentes profesiones ciertamente no dicen s a todo lo que se les pregunta. Ellos hablan segn los mueve el Espritu. Buscan sentir las manifestaciones del Espritu, las cuales en ocasiones requieren cambiar sus propios sentimientos y pensamientos para estar en armona con todo el consejo. Cuando el Presidente de los Doce percibe que estn logrando la unidad sobre algn tema, pide una recomendacin, o uno de los Doce presenta una recomendacin al resto. La recomendacin resume notablemente los sentimientos de todo el consejo. El Presidente entonces dice, Se ha presentado una recomendacin. Hay algn tema abierto? Cada miembro de los Doce tiene entonces la oportunidad de expresarse nuevamente. No repiten lo que ya se ha dicho; sino que buscan de forma muy breve expresar el punto de vista del Consejo. La recomendacin es entones presentada para su sostenimiento y el Presidente de los Doce pide el voto del Qurum; de esta forma, los Doce deciden en armona, unidad y fe. (Called to the Work, 111-13)

pg. 4

El Divino Sistema de Consejos (Resumen Ejecutivo)

DyC 121:36-37 Que los derechos del sacerdocio estn inseparablemente unidos a los poderes del cielo, y que stos no pueden ser gobernados ni manejados sino conforme a los principios de la rectitud. 37 Es cierto que se nos pueden conferir; pero cuando intentamos encubrir nuestros pecados, o satisfacer nuestro orgullo, nuestra vana ambicin, o ejercer mando, dominio o compulsin sobre las almas de los hijos de los hombres, en cualquier grado de injusticia, he aqu, los cielos se retiran, el Espritu del Seor es ofendido, y cuando se aparta, se acab el sacerdocio o autoridad de tal hombre. El Presidente Joseph F. Smith esperaba con ansa el da cuando cada consejo del Sacerdocio en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das comprendiera su deber; asumiera su responsabilidad, magnificara su llamamiento, y ocupara su lugar en la Iglesia, a la mxima capacidad, de acuerdo con la inteligencia y capacidad que posean Cuando ellos lleguen a despertar a la altura de las expectativas que se tienen de ellos, cumplirn sus deberes ms fiel y plenamente, y la obra del Seor ser la ms poderosa y fuerte influencia en el mundo (Conference Report, April 1906, 3). Les exhorto mis hermanos del sacerdocio, quienes presiden consejos de barrio y de estaca, a invocar el gran poder, razonamiento y sabidura que las mujeres traen a estos consejos. Nuestras hermanas pueden contribuir con el poder de la fe; ellas traen el poder de la pureza y generalmente poseen el poder del amor. Es de muy corta visin aquel lder de sacerdocio que no considere valioso pedir el parecer de las hermanas y dejar que ellas compartan el entendimiento e inspiracin que poseen. El evangelio de Jesucristo santifica tanto al hombre como a la mujer en la misma forma y mediante principios idnticos. Es fcil comprender por qu muchas hermanas se frustran al sentarse en consejo con los lderes del sacerdocio y no ser invitadas a contribuir significativamente en el mismo. Ellas tienen mucho para ofrecer al buscar soluciones reales a los problemas que enfrentan los lderes del sacerdocio. Leer DyC 121:37 Aun cuando el hombre y la mujer son iguales ante Dios respecto a sus oportunidades eternas, tienen diferentes deberes en Su plan eterno aun roles y deberes diferentes pero de igual importancia. Dios tiene la capacidad de reconocer y an resaltar nuestras diferencias a la vez que provee oportunidades similares de crecimiento y desarrollo. A Sus hijos les dio el sacerdocio y las responsabilidades de la paternidad, y a Sus hijas les dio las responsabilidades de la maternidad; cada cual con funciones auxiliares. Una familia puede vivir con Dios solamente despus de que el hombre y la mujer son sellados como matrimonio por la eternidad, mediante el poder del santo sacerdocio. As, al marcar diferentes responsabilidades para el hombre y la mujer, el Padre Celestial ofrece las ms grandes oportunidades de crecimiento, servicio y progreso.

CONSEJOS DE PRESIDENCIA LOCALES


A la luz del acelerado crecimiento de la Iglesia, es an ms imperativo empoderar a los lderes de las estacas, barrios y hogares para hacer todo lo que se necesite, en armona con los principios del evangelio, para traer a la gente a Cristo. Los principios son aplicables universalmente, pero las prcticas no lo son. La actividad principal del liderazgo es ensear primero por el ejemplo, y luego por precepto. Despus de lo cual, los lderes se convierten en fuente de ayuda para que sus administradores facultados (o empoderados) asuman la responsabilidad y ejerciten la iniciativa de hacer lo que sea necesario, consistentes con los principios enseados, para cumplir con la visin compartida.

pg. 5

El Divino Sistema de Consejos (Resumen Ejecutivo)

Jos Smith dijo: Yo enseo principios correctos, y ellos se gobiernan a s mismos (citado por John Taylor, en Journal of Discourses 10:57-58) El proceso de empoderar o facultar requiere que los lderes que presiden, ejerciten gran paciencia mientras modelan comportamientos cristianos; construyen relaciones de confianza y cuidado; establecen roles y metas claras; identifican fuentes de ayuda; y piden cuentas de las responsabilidades delegadas. Generalmente, los lderes de la Iglesia ensean principios, no prcticas. Los miembros de los consejos de estaca, barrio, y familiares, aprenden a convertir los principios en prcticas apropiadas mediante los susurros del Santo Espritu. Cuando se les empodera (o faculta), los miembros del consejo se tornarn increblemente creativos y deseosos de emprender iniciativas para realizar cualquier cosa que se requiera a fin de cumplir los dignos propsitos bajo las pautas y principios bien comprendidos. Por ello, es importante tambin que los lderes enseen explcitamente lo que NO se debe hacer.

UNANIMIDAD EN EL CONSEJO
En general, los temas analizados por el consejo debieran discutirse y evaluarse hasta que se apruebe un plan de accin unnimemente. En el Qurum de los Doce Apstoles, por ejemplo, las decisiones para las cuales no alcanzamos la unanimidad, son siempre postergadas para ms meditacin, oracin y discusin. Aun cuando tenemos un Presidente a quien respetamos y honramos, y tenemos una lnea de autoridad claramente organizada, buscamos el consenso en todo lo que hacemos. Existe una necesidad constante de unidad dentro del sacerdocio. Debemos ser leales al liderazgo que ha sido llamado a presidir sobre nosotros y tiene las llaves del sacerdocio. El Presidente J Reuben Clark dijo: Una parte esencial de la unidad es la lealtad Lealtad es una cualidad muy difcil de obtener. Requiere la habilidad de apartar el egosmo, codicia, ambicin y todas las caractersticas de la mente humana. Debemos ser leales al liderazgo de quien ha sido llamado a presidir y que posee las llaves del sacerdocio. DyC 107: 27 Y toda decisin que tome cualquiera de estos qurums se har por la voz unnime del qurum; es decir, todos los miembros de cada uno de los qurums tienen que llegar a un acuerdo en cuanto a sus decisiones, a fin de que stas tengan el mismo poder o validez entre s, Esta escritura dice que despus de discusiones francas y abiertas, las decisiones se toman en consejo bajo la direccin del oficial que preside, quien tiene la ltima palabra para decidir. Esta decisin es entonces sostenida por los dems, porque nuestra unidad se basa en estar completamente de acuerdo en los principios justos y en responder a la operacin del Espritu de Dios (Manteniendo los Convenios y Honrando el Sacerdocio 36-38). En ocasiones, podra resultar til conceder tiempo para que los miembros del consejo piensen sobre la decisin y quiz lleguen a un estado de unanimidad de forma natural. Pero cuando llega el momento de tomar una decisin y an hay opiniones variadas, el lder del consejo tiene que confiar en el Espritu y tomar la decisin que considera mejor. En esos momentos es importante que todos los miembros del consejo apoyen y sostengan la decisin del lder de dicho consejo podemos encontrar unanimidad al menos para apoyar a nuestro lder y en nuestro deseo de ver la obra del Seor avanzar de forma positiva y cooperativa. As, apoyamos la decisin final del consejo como si fuera la nuestra propia decisin.

CONFIDENCIALIDAD EN EL CONSEJO
Sera difcil exagerar en la importancia de mantener confidencialmente los procedimientos del consejo. Podramos comprometer nuestra posicin de confianza cuando compartimos informacin inapropiadamente. Nunca habr justificacin alguna para que los miembros del consejo compartan con
pg. 6 El Divino Sistema de Consejos (Resumen Ejecutivo)

otros (incluyendo a sus esposas), los detalles de algn tema del consejo, particularmente respecto a las diferencias de opinin o necesidades individuales.

EL VALOR DE ESCUCHAR EN EL CONSEJO


Hagan saber a los miembros de su consejo que ustedes valoran su opinin y que esperan que la expresen. Casi siempre es til escuchar primero la opinin de los dems antes de ofrecer la suya. Muy a menudo, cuando los lderes del consejo expresan primero su opinin, la discusin termina prematuramente. El que es llamado a servir en un consejo de la Iglesia debe recordar que es un privilegio participar en el consejo. Y que ese privilegio viene con una responsabilidad la de trabajar dentro de los lmites de su organizacin, prepararse, compartir y defender vigorosamente la posicin que considera correcta. Es igualmente importante la responsabilidad de sostener y apoyar la decisin final del lder del consejo. Cada miembro del consejo tiene la responsabilidad de estar espiritualmente a tono cuando participa, a fin de que contribuya positivamente en los temas a discusin. Por ejemplo, el Profeta Jos Smith ense que: cada hombre que piensa hacer una objecin sobre algn tema llevado al consejo para su consideracin, debiera asegurarse primero de que puede aportar ms luz sobre el tema en lugar de esparcir oscuridad; de que su objecin se funda en la rectitud, que proviene de estudiar el asunto en su mente y a la voluntad del Seor, cuyo Espritu siempre se manifiesta y demuestra la verdad y comprensin a todos los que lo poseen (History of the Church 2:370)

LIDERAZGO QUE PARTICIPA EN EL CONSEJO


Me gustara ofrecer una sugerencia a los presidentes y obispos: llamen a gente buena para servir con ustedes, escuchen cuidadosamente sus consejos y consideren sus opiniones, y entonces escuchen los susurros del Santo Espritu que les guiar para tomar buenas decisiones. Trabajar exitosamente en consejo no significa tomar decisiones grupales. Simplemente implica usar las habilidades, razonamiento, experiencias e inspiracin de los distintos lderes del consejo para ayudarle a tomar buenas decisiones bajo la influencia del Espritu. No obstante que buscamos la unanimidad, la decisin final y la responsabilidad final es del lder del consejo. La toma de decisiones no es la responsabilidad principal de los consejeros. Los consejeros son llamados a hacer eso ofrecer consejo as como asistir, fortalecer y apoyar. Su rol es participar activa y sinceramente en el proceso de toma de decisin, apoyar y sostener todas las decisiones del consejo y ejecutar su implementacin a travs de sus respectivas organizaciones.

USANDO LOS CONSEJOS PARA CUMPLIR LA MISIN DE LA IGLESIA


Me imagino que muchos lderes de consejos y miembros se sorprendern al descubrir cunto ms enfocado ser su trabajo cuando lo examinen con los lentes de salvar almas, mediante la misin de la Iglesia. A menudo estamos tan ocupados de mantenernos ocupados que nunca tenemos tiempo para enfocarnos en las cosas que realmente importan. Hay tanto que hacer y muchos detalles que arreglar. Algunas veces estamos tan enfocados en traer gente a la Iglesia que olvidamos que debiramos traerlos a Cristo. Muchas veces, nuestras reuniones de consejo reflejan esta falta de enfoque. Nos encontramos desperdiciando el valioso tiempo del consejo en la coordinacin de eventos, y empatando calendarios; en lugar de realizar los asuntos del Seor los cuales tienen que ver con tocar las vidas de las familias e individuos. Se envan reportes, se hacen las asignaciones y la reunin se considera un xito, aun cuando no ha habido discusiones serias sobre cmo hacer progresar la obra, tocando e influenciando a la gente a venir a Cristo de forma inspiradora y motivante.

pg. 7

El Divino Sistema de Consejos (Resumen Ejecutivo)

nicamente hasta que superamos el nivel de detalles administrativos en nuestros llamamientos, y enfocamos nuestra atencin en los principios de ministrar a los hijos de Dios, y en traer las bendiciones del evangelio a sus vidas, que nuestro llamamiento empieza a tomar sentido, y experimentamos el gozo pleno y la satisfaccin de rendir servicio devoto y significativo en el reino. Al enfocar su atencin en la misin de la Iglesia, los presidentes del consejo cambian su visin de administracin a ministracin, y los miembros del consejo experimentan gozo al transformar significativamente las vidas de la gente. Las cosas que realmente importan casi siempre tienen que ver con la gente sus necesidades, preocupaciones, su fe, y con la fortaleza espiritual de la Iglesia. Nuestro objetivo en las reuniones debiera ser mantener el enfoque en las cosas que realmente importan. Ministrar por las necesidades de la gente es una de las cosas ms importantes que puede hacer un obispo o presidente. La autoridad presidente del consejo establece el nivel de ministracin, que los dems en la organizacin seguirn. La reunin de Presidencia u obispado es el lugar ideal para establecer un enfoque claro sobre los temas que debieran ser los ms importantes en todos los consejos de la Iglesia: traer almas a Cristo y asegurar que obtienen un testimonio. Leer Manual 2, 4.6.2 Los consejeros y otros miembros del consejo tienen la responsabilidad de ayudar al presidente, obispo o lder auxiliar a mantenerse enfocado en las cosas que importan: el progreso espiritual de cada persona que vive en su unidad.

PROPSITOS DEL LIDERAZGO


Leer en Manual 2, 3.4 los objetivos del liderazgo para la familia, adultos, jvenes y miembros en general. Repasar los propsitos de cada organizacin auxiliar

CONSEJOS DE ESTACA
El miembro del Sumo Consejo que dedica tiempo a capacitar e instruir en forma excelente durante las reuniones de capacitacin de estaca rinde un servicio invaluable a aquellos miembros, cuyas vidas se enriquecern como resultado de dicho entrenamiento. A veces es difcil ver el resultado de nuestro trabajo en las asignaciones de estaca, pero el servicio puede ser tan satisfactorio y gozoso para quienes comprenden y ven la necesidad de ministrar a quienes ministran.

HACIENDO FUNCIONAR LA OBRA EN LOS CONSEJO DE ESTACA


Existen tres claves para hacer que los consejos de estaca funcionen de la forma que fueron diseados y se espera que funcionen. Primero, desde la presidencia de estaca, y el liderazgo de la estaca en general, debe comprometerse con el concepto de consejo y debe hacer todo lo que est a su alcance para asegurar que el consejo se forma y opera como se espera. Segundo, deben empoderar sus consejos; esto es, dar a los miembros del consejo asignaciones significativas para hacer. Finalmente, deben dejar de estorbar y permitir que el consejo de estaca funcione.

Un presidente de estaca coment su experiencia: Nos dimos cuenta de que tenamos el hbito de indicarle al sumo consejo cmo debamos hacer las cosas, en vez de sentarnos en consejo con ellos y recibir sus ideas y opiniones. Cuando los presidentes permiten que los consejos de estaca sientan que son parte del programa, es ms probable que tambin lleguen a ser parte activa de la solucin a los problemas que enfrenta la estaca.

COMITS DE TAREAS ESPECIALES


pg. 8 El Divino Sistema de Consejos (Resumen Ejecutivo)

Algunos de los mejores y ms interesantes logros del consejo de estaca y barrio se llevarn a cabo a travs de comits creados expresamente para resolver preocupaciones especficas.

USANDO LOS CONSEJOS PARA RESOLVER NECESIDADES DE LA ESTACA


Por ms que intento, no puedo pensar en algn problema o preocupacin, de cualquier estaca de Sion, que no pueda ser resuelto en un consejo de estaca. Un presidente de Estaca comparti su experiencia: Las ideas, direccin, y energa detrs de estos esfuerzos ha sido el resultado de la sinergia e inspiracin que ocurre durante las reuniones de consejo del Comit Ejecutivo de Sacerdocio. Esta es una herramienta muy efectiva para cumplir una cantidad de objetivos de nuestra estaca.

INVOLUCRANDO A TODOS LOS MIEMBROS DEL CONSEJO, TANTO HOMBRES COMO MUJERES
Muy pocas mujeres lderes estn siendo aprovechadas y apreciadas, a veces los lderes del sacerdocio no tienen una visin clara o perspectiva iluminada sobre la contribucin significativa que pueden hacer las hermanas. Ellas tambin tienen el manto de presidencia, y tambin han sido apartadas y bendecidas para apoyar al sacerdocio al traer a las mujeres y sus familias a Cristo. Hermanas, preprense mental y espiritualmente para debatir sobre las necesidades de aquellos que estn bajo su mayordoma. Sean atrevidas. Sean asertivas. Confen en ustedes mismas cuando presentan temas y preocupaciones relevantes. Bajo oracin, identifiquen preocupaciones y ofrezcan soluciones. Finalmente, sean sensitivas a la verdad de que la ltima decisin en estos asuntos le pertenece al obispo o presidente de estaca.

CONSEJOS DE BARRIO Y RAMA


Las organizaciones auxiliares son gigantes dormidos en la gran tarea de perfeccionar a los Santos particularmente cuando se trata de fortalecer al hogar. Si bien los padres tienen la responsabilidad preminente de liderar a su familia y nunca podrn ser reemplazados de tal asignacin, las organizaciones auxiliares y los programas de la Iglesia deben hacer mucho para apoyar y fortalecer a las familias. Repasar los diferentes comits y consejos que deben funcionar a nivel barrio: Comit Ejecutivo de Sacerdocio de Barrio. Vase Manual 2, 4.3. Los lderes del Sacerdocio necesitan trabajar mucho para estar tan informados como las hermanas de la Sociedad de Socorro, sobre los desafos personales que estn afectando a los miembros del qurum y barrio. Comit de Obispado para la Juventud. No obstante que su propsito principal es planear y coordinar los programas de la juventud, su nfasis siempre debe recaer en la activacin y en oportunidades de que la juventud viva experiencias de servicio y de crecimiento espiritual. Consejo de Barrio. Revisa el progreso de un amplio rango de asuntos que afectan a los miembros del barrio y la comunidad. Las reuniones adicionales del consejo de barrio (si es que hubiera), no debieran desplazar a las reuniones de comit ejecutivo de sacerdocio de barrio o estaca.

Sobre el Consejo de Barrio, el manual de instrucciones indica que los miembros del consejo de barrio realizan la mayor parte de su labor fuera de las reuniones de consejo de barrio. Ellos trabajan con sus consejeros y con los maestros orientadores, maestras visitantes, y otros hermanos para acercarse y ministrar a quienes requieren su ayuda. Los miembros del consejo de barrio se esfuerzan por estar informados sobre las necesidades, bienestar y progreso espiritual de los miembros de sus organizaciones.
pg. 9 El Divino Sistema de Consejos (Resumen Ejecutivo)

El manual resalta adems que los miembros del consejo de barrio trabajan juntos en edificar la fortaleza espiritual y la unidad del barrio. Adems, el consejo de barrio, bajo la direccin del obispo desarrolla un plan misional de barrio (5.1.8), y regularmente se aconsejan sobre cmo mejorar la enseanza y aprendizaje del evangelio en el barrio (5.5.2). En mi opinin, el trabajo del consejo de barrio es absolutamente esencial en el xito espiritual, social, y fsico del barrio. Eso convierte al consejo de barrio en la reunin ms importante de la Iglesia. De todos los consejos y comits de la Iglesia, el consejo de barrio tiene el mayor impacto en ayudar a los hijos de nuestro Padre.

RESPONSABILIDADES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE BARRIO


No exagero al decir que el consejo de barrio juega un papel preminente en ayudar al barrio a cumplir exitosamente la misin de la Iglesia. Repasar los objetivos de cada organizacin auxiliar y del sacerdocio en el manual de administracin de la Iglesia Estos lderes del consejo de barrio, junto con el obispado, son un grupo de hombres y mujeres inspirados y con el mandato de bendecir las vidas de cada persona hombres y mujeres, padres o hijos, miembros o no-miembros que viven en los lmites de la unidad.

USANDO LOS CONSEJOS DE BARRIO PARA BENDECIR A LAS FAMILIAS E INDIVIDUOS


Los milagros nicamente ocurrirn si estamos preparados para trabajar juntos los hombres y mujeres que sirven en los qurums y organizaciones auxiliares de la Iglesia para lograr que sucedan. Para este fin, tengo tres sugerencias especficas que, de seguirse, pueden ayudarnos a operar ms efectivamente como miembros de los consejos de la Iglesia tanto a nivel de barrio como de estaca. Primero, enfquese en los principios. Asegrese de que la doctrina es pura. Apguese a los currculos aprobados. Siga los manuales indicados, y estudie y medita las escrituras tanto individualmente como en familia. En un mundo lleno de conflictos y confusin, existe paz y seguridad en la verdad revelada. Segundo, enfquese en la gente, no en los programas. Si bien hay tiempo para coordinar calendarios y programas en el consejo de barrio, demasiado a menudo ese es el nico tema de la reunin. En vez de or letanas de reportes y planes de las organizaciones, el consejo debe usar la mayor parte del tiempo buscando tocar puntos de la agenda como el de la integracin de miembros nuevos, activacin de menos activos, las preocupaciones en cuanto a la juventud, la situacin econmica de los individuos y las necesidades de madres solteras y viudas. Si las organizaciones dan reportes, stos deben evaluarse en trminos de cmo ayudan a satisfacer las necesidades antes descritas. Un obispo dijo: El consejo de barrio est muy enfocado en ayudar a la gente. Las reuniones del consejo se convierten en una reunin de ministracin, en lugar de reuniones de administracin. Todos los lderes del barrio perciben sus llamamientos, y su relacin con los dems, desde una perspectiva diferente. Comprenden que son siervos del Seor, y que su ministerio es algo para compartir y coordinar con los dems miembros del consejo. Tercero, los consejos son para opinar e intercambiar ideas, no simplemente para reportes y ctedras. La conversacin franca y abierta es esencial si queremos aprovechar las experiencias, opiniones e inspiracin de cada miembro del consejo. Los lderes del consejo, deben establecer un clima propicio para tal apertura, de forma que cada persona y grupo se sienta apreciado y cada opinin valorada. Y no olviden que en nuestras reuniones de consejo, los oficiales que presiden deben escuchar, al menos tanto como hablan y a veces ms.

pg. 10

El Divino Sistema de Consejos (Resumen Ejecutivo)

La mayora de los lderes del barrio y la estaca, estaran dispuestos a concentrar sus esfuerzos en su llamamiento como miembros del consejo si tan solo supieran y comprendieran estos importantes conceptos. Por esa razn, debemos ensearles, y esta instruccin debe ser continua. La implementacin de estos principios debe enfatizarse una y otra vez, darles ejemplo consistentemente, y supervisin cercana. Pero una vez que ellos han hecho suyos estos principios, los miembros de nuestros consejos y comits de la Iglesia empezarn a aprovechar el poder extraordinario que el Seor les ha prometido a quienes sirven a Su manera para lograr Su misin en los ltimos das.

LAS PRESIDENCIAS Y OTROS CONSEJOS PEQUEOS


LLAMANDO A CONSEJEROS FUERTES
A los obispos y presidentes que tienen el sincero deseo de liderar sus organizaciones en rectitud y cumpliendo los propsitos temporales y espirituales del Seor, les ofrezco esta sugerencia: Cuando estn considerando bajo oracin el llamar a un nuevo consejero, asegrense de buscar gente que sea fuerte en aquellos aspectos en que ustedes se consideran dbiles. Esto implica que ustedes deben conocer claramente sus propias debilidades y fortalezas, as como las debilidades y fortalezas de aquellos a quienes estn considerando para servir a su lado. El presidente que es un motivador maravilloso, pero pobre administrador, debe buscar un consejero con grandes habilidades administrativas. De la misma forma, un obispo que es bueno trabajando con los nios de la Primaria, podra necesitar ayuda de consejeros ms efectivos trabajando con los qurums de Sacerdocio Aarnico y Mujeres Jvenes, o trabajando con detalles administrativos. Leer 1 Corintios 12:18; 21-22; 27-31 Los Obispos y presidentes haran bien en procurar, pues los mejores dones entre aquellos a quienes llaman para servir a su lado. No se intimiden por aquellos cuyos talentos naturales y capacidades pudieran ser ms notorios y aparentemente ms valiosos que los suyos. Cada persona realiza contribuciones importantes. Cada persona. El papel de los consejeros es vital en el xito de cualquier presidencia u obispado. Leer xodo 17:11-12

REALIZANDO REUNIONES DE PRESIDENCIA U OBISPADO EFECTIVAS


El Pdte. Boyd K. Packer dijo: Les instamos a concentrarse en la misin de la Iglesia en vez de simplemente administrar programas y organizaciones Quiz se pregunten cmo deben implementar la misin de la Iglesia en las vidas de sus miembros. En qu deben enfocar su atencin y energa?... Debemos llevar a cabo la inmortalidad y vida eterna del hombre concentrndonos en las ordenanzas y en los convenios que tienen que ver con ellos. Si fijamos nuestra mente en las palabras ordenanza y convenio, y entonces analizamos, la luz vendr a nosotros. Entonces sabrn cmo determinar su posicin actual y establecer su rumbo La verdadera y til regla para cada decisin importante que un lder de la Iglesia tome es: si tal decisin le acercar o alejar de hacer y guardar los convenios Estaremos en el camino seguro al administrar las organizaciones de la Iglesia, al comprender que todos los caminos conducen al templo. Ya que es ah que nos preparamos, en todas las cosas, para calificar y entrar en la presencia del Seor. (Discurso en Seminario de Representantes Regionales, Abril 3, 1987, 3-5)

pg. 11

El Divino Sistema de Consejos (Resumen Ejecutivo)

A fin de lograr esto, usted debe revisar que la agenda de cada reunin ejecutiva, especialmente las de barrio y qurum, se enfoquen en la gente principalmente, en vez de programas y entonces asegurar que dicha agenda se respeta. Los propsitos de la reunin deben ser claros, e iniciar y concluir a tiempo. Si usted es el oficial que preside, reserve tiempo suficiente para conversar sobre las necesidades de la gente. Cuando evale cada nombre de la agenda, invite a sus consejeros a sugerir ideas y recomendaciones sobre cmo ayudar a la persona a progresar en sus ordenanzas y convenios del evangelio. Despus de escuchar sus recomendaciones sincera y cuidadosamente, tome una decisin y de asignaciones que resulten en un plan de accin especfico y medible. Es importante tomar estas decisiones bajo un espritu de oracin. Y tambin que importante que usted y sus consejeros logren unanimidad en las acciones a tomar. Por supuesto, no ser suficiente simplemente hablar sobre lo que debe hacerse. Tambin debemos hacerlo. As, todas las decisiones y asignaciones debern registrarse y comunicarse a los involucrados en la implementacin. U miembro del obispado y presidencia deber tomar la responsabilidad de cada asignacin, y se espera que l o ella regrese y traiga un informe en la fecha acordada. (La lista de asignaciones debe ser actualizada continuamente por su secretario o secretario ejecutivo; lo que permitir tener control al cumplirse las fechas de cada asignacin.) Tambin, cuando delegue asignaciones, debe hacerlo en trminos de qu en lugar de cmo; as, la persona que recibe tal asignacin ser responsable por el resultado que se alcance, en lugar de simplemente por el mtodo que us. Esto le permitir a l o ella, buscar inspiracin y ser creativo, dentro de las polticas y procedimientos de la Iglesia, para cumplir la tarea que le haya sido encomendada.

ESTAD DE ACUERDO EN MI PALABRA


Creo que algunas veces pasamos de largo la importancia de un tipo de consejo en el sacerdocio, el cual tienen un tremendo poder para traer a los individuos y las familias a Cristo: La entrevista de orientacin familiar. Es principalmente a travs de estas entrevistas, que los lderes de qurum y grupo pueden dar gua y visin sobre el programa de orientacin familiar. Los maestros orientadores visitan la cada de cada miembro, exhortndolos a orar vocalmente como en secreto y a cumplir con todos sus deberes familiares (DyC 20:51). Leer manual de administracin 2: 7.4.1 Me refiero a la entrevista de orientacin familiar como una reunin de consejo del sacerdocio debido a su sagrado propsito y debido a que el Salvador ha prometido que donde estn dos o tres reunidos en mi nombre, ah estar yo en medio de ellos. (Mateo 18:19-20) La funcin de la entrevista de orientacin familiar es permitir que el lder del sacerdocio y el maestro orientador bajo un espritu de oracin conversen y establezcan un curso de accin, que ayude a los miembros del qurum y a sus familias a venir a Cristo, y perfeccionarse en l (Moroni 10:32). El Presidente Ezra Taft Benson dijo: Exhortamos a los lderes de qurum, a llevar a cabo entrevistas mensuales de orientacin familiar, a recibir un reporte de las actividades del maestro orientador, ensearle, fortalecerle, e inspirarle en su sagrado llamamiento. Tales entrevistas con los maestros orientadores ofrece un ambiente donde el lder mide el progreso y sirve de mejor forma a los miembros e individuos a quienes se ha llamado a servir (A los Maestros Orientadores de la Iglesia, 51). Un presidente de qurum de lderes coment: Nuestra presidencia tendra ms xito si en cada entrevista nos enfocramos en la siguiente pregunta: Qu desea el Seor que hagamos en los prximos treinta das para ayudar a cada hermano y su familia a progresar en las ordenanzas y convenios del templo?

pg. 12

El Divino Sistema de Consejos (Resumen Ejecutivo)

Yo siempre escribo las metas que acordemos, y en la prxima entrevista, Gary me dira si pudo cumplir lo acordado. Yo le dira que todo el consejo de barrio estara orando por l y por la familia Baker, ese mes, y as lo hicimos El Presidente James E. Faust dijo: Debemos hacer todo lo que est a nuestro alcance para asegurar que ningn miembro de la Iglesia parte de este mundo sin realizar las ordenanzas necesarias y los convenios del templo

CONSEJOS DISCIPLINARIOS (omitido en este resumen) CONSEJOS FAMILIARES (omitido en este resumen) RAZONEMOS JUNTOS
De un ejemplo de una reunin de consejo citado en el libro por el Elder Ballard se resalta como: El problema en cuestin est claramente delineado y articulado, pero no se permite que el consejo se quede nicamente hablando sobre la parte negativa. El lder del consejo controla el flujo del debate sin dominarlo. Hace preguntas y pide opiniones y las escucha Los miembros del consejo hablan de sus propias perspectivas como individuos y no nicamente como representantes de sus respectivas organizaciones (tal como cuando la presidenta de la Sociedad de Socorro pide programar bautismos vicarios para sus hijos adolescentes). La atencin se enfoca en lo que deseamos que suceda, en lugar de lo que queremos hacer. En sus deliberaciones, el consejo nunca se aleja mucho de la misin de la Iglesia: traer almas a Cristo. No se permite que los miembros del consejo olviden la importancia de su influencia personal y su ejemplo. Se pide la opinin de cada uno, pero la decisin final se deja al lder del consejo, quien confa en la inspiracin ms que en la opinin personal para guiar al consejo.

ACONSEJNDONOS EN LOS CONSEJOS


El gobierno de la Iglesia mediante los consejos es ms que slo una buena idea: es el plan de Dios. Es la forma en que compartimos la carga de nuestras responsabilidades del evangelio. Es como cumplimos la misin de la Iglesia. Y as es como Dios recibe Su gloria al llevar a cabo la inmortalidad y vida eterna del hombre. As como el Seor dijo a travs del profeta Isaas: Venid ahora, dice Jehov y razonemos juntos (Isaas 1:18). Es mi sincera oracin que podamos encontrar formas de usar efectivamente el maravilloso poder que existe en aconsejarnos en nuestros consejos. Testifico que slo al hacerlo as, podremos invocar todo el poder del plan de Dios para administrar el evangelio en sus diferentes ministerios, tanto en nuestras familias como en la Iglesia.

pg. 13

El Divino Sistema de Consejos (Resumen Ejecutivo)

You might also like