You are on page 1of 10

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

REGIONAL META I.E JOSE ANTONIO GALAN


Sistema de Gestin de la Calidad

CUESTIONARIO

SONIDO
1. Nombre y caracterice algunos tipos de sonidos

Formatos de audio
Los audios digitales se pueden guardar en distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensin especfica del archivo que lo contiene. Existen muchos tipos de formatos de audio y no todos se pueden escuchar utilizando un mismo reproductor: Windows Media Player, QuickTime, WinAmp, Real Player, etc. Aqu trataremos los formatos ms utilizados y universales: WAV, MP3 y OGG. Formato WAV

El formato WAV (WaveForm Audio File) es un archivo que desarroll originalmente Microsoft para guardar audio. Los archivos tienen extensin *.WAV Es ideal para guardar audios originales a partir de los cuales se puede comprimir y guardar en distintos tamaos de muestreo para publicar en la web. Es un formato de excelente calidad de audio. Sin embargo produce archivos de un peso enorme. Una cancin extrada de un CD (16 bytes, 44100 Hz y estreo) puede ocupar entre 20 y 30 Mb. Compresin: Los archivos WAV se pueden guardar con distintos tipos de compresin. Las ms utilizadas son la compresin PCM y la compresin ADPCM. No obstante incluso definiendo un sistema de compresin, con un audio de cierta duracin se genera un archivo excesivamente pesado. El formato WAV se suele utilizar para fragmentos muy cortos (no superiores a 3-4 segundos), normalmente en calidad mono y con una compresin Microsoft ADPCM 4 bits.

Formato MP3

El formato MP3 (MPEG 1 Layer 3) fue creado por el Instituto Fraunhofer y por su extraordinario grado de compresin y alta calidad est prcticamente monopolizando el mundo del audio digital. Es ideal para publicar audios en la web. Se puede escuchar desde la mayora de reproductores. La transformacin de WAV a MP3 o la publicacin directa de una grabacin en formato MP3 es un proceso fcil y al alcance de los principales editores de audio. Tiene un enorme nivel de compresin respecto al WAV. En igualdad del resto de condiciones reducira el tamao del archivo de un fragmento musical con un factor entre 1/10 y 1/12. Presentan una mnima prdida de calidad.

Formato OGG

El formato OGG ha sido desarrollado por la Fundacin Xiph.org. Es el formato ms reciente y surgi como alternativa libre y de cdigo abierto (a diferencia del formato MP3). Muestra un grado de compresin similar al MP3 pero segn los expertos en msica la calidad de reproduccin es ligeramente superior. No todos los reproductores multimedia son capaces de leer por defecto este formato. En algunos casos es necesario instalar los cdecs o filtros oportunos. El formato OGG puede contener audio y vdeo.

Mencin especial merece el formato MIDI. No es un formato de audio propiamente dicho por lo que se comentan aparte sus caractersticas. Formato MIDI

El formato MIDI (Musical Instrument Digital Interface = Interface Digital para Instrumentos Digitales) en realidad no resulta de un proceso de digitalizacin de un sonido analgico. Un archivo de extensin *.mid almacena secuencias de dispositivos MIDI (sintetizadores) donde se recoge qu instrumento interviene, en qu forma lo hace y cundo. Este formato es interpretado por los principales reproductores del mercado: Windows Media Player, QuickTime, etc. Los archivos MIDI se pueden editar y manipular mediante programas especiales y distintos de los empleados para editar formatos WAV, MP3, etc. El manejo de estos programas suele conllevar ciertos conocimientos musicales. Los archivos MIDI permiten audios de cierta duracin con un reducido peso. Esto es debido a que no guardan el sonido sino la informacin o partitura necesaria para que el ordenador la componga y reproduzca a travs de la tarjeta de sonido. Se suelen utilizar en sonidos de fondo de pginas HTML o para escuchar composiciones musicales de carcter instrumental. El formato MIDI no permite la riqueza de matices sonoros que otros formatos ni la grabacin a partir de eventos sonoros analgicos.

2. Que elementos multimediales del sonido contiene el audacity. El entorno del programa
1. Descarga y descomprime el archivo amanecer.zip a una carpeta de tu equipo. Como Resultado de esta extraccin obtendrs el archivo WAV: amanecer.wav. 2. Abre Audacity utilizando el icono de acceso directo al programa.

3. Desde Audacity selecciona Archivo > Abrir. 4. En el cuadro de dilogo Seleccione uno o ms archivos despliega la lista Buscar en Para seleccionar la carpeta donde se ubica el archivo de audio anterior. En el cuadro Inferior selecciona este archivo y pulsa en el botn Abrir. 5. Tras abrir un archivo de sonido mediante el comando Archivo > Abrir, el programa Muestra el siguiente entorno:

6. Aunque algunos se vern con ms detalle ms adelante, ahora se describen Brevemente los principales elementos del interfaz de Audacity: 1. Barra de mens. Como en cualquier aplicacin Windows se puede utilizar para Activar cualquier opcin del programa. 2. Barra de herramientas. Contiene algunas de las operaciones de uso ms Frecuente: Herramienta de Seleccin: permite seleccionar un fragmento del audio. Herramienta de Envolvente: se utiliza para modificar el volumen en ciertas reas. Herramienta de dibujo: con ella se pueden modificar pequeos fragmentos Dibujando directamente sobre la representacin grfica de la onda sonora. Suele Ser necesario ampliar previamente la vista de la muestra. Herramienta zoom: facilita la visualizacin de detalles en zonas concretas de la grabacin. Herramienta de traslado de tiempo: permite desplazar un fragmento de la Grabacin sobre la lnea de tiempo: adelante-atrs. Modo Multi-herramienta: permite utilizar las herramientas Seleccin, Envolvente y Traslado sin tener que ir seleccionndolas individualmente. 3. Barra de control de reproduccin.

Para reproducir en bucle indefinido el fragmento seleccionado pulsa la tecla Mayus y Sin soltarla haz clic en el botn Reproducir. 4. Barra de medidores de Nivel de Entrada y salida Indicador de Nivel de Salida. Durante la reproduccin de una grabacin Mostrar el volumen de salida en cada uno de los dos canales: I-R Indicador de Nivel de Entrada. Durante una grabacin mostrar el volumen De entrada de la fuente elegida, por ejemplo, el micrfono.

4. Que programa diferente al audacity conoce para la produccin de sonido?

Caractersticas del editor de audio WAVEPAD


1. Funciones para edicin de sonido incluyen cortar, copiar, pegar, eliminar, insertar, silencio, recorte automtico y ms 2. Efectos de sonido incluyen amplificar, normalizar, ecualizar, envolvente, everberacin, eco, inversin y ms. 3. Integracin con compatibilidad del complemento VST que ofrece acceso profesional a miles de herramientas y efectos adicionales 4. Compatible con casi todos los formatos de archivo de msica y audio incluyendo mp3, wav, vox, gsm, wma, au, aif, flac, real audio, ogg, aac, m4a, mid, amr y muchos ms Procesamiento por lotes le permite aplicar efectos y/o convertir miles de archivos usando una sola funcin 6. Arrastre, bsqueda y marcadores de audio para una edicin precisa 7. Creacin de marcadores y regiones para buscar, recuperar, juntar segmentos de archivos de audio extensos 8. Herramientas incluyen el anlisis espectral (FFT), sntesis el habla (conversin texto a voz) y convertidor de voz. 9. Funcin de restauracin de audio incluye reduccin de ruido y eliminacin de ruidos y golpes 10. Admite velocidades de muestreo desde 6 a 196kHz, estreo o mono, 8, 16, 24 o 32 bits 11. Funciona directamente con MixPad, mezclador de audio multipista y Express Burn, grabadora de CD 12. Una interfaz tan fcil de utilizar que lo tendr editando en minutos.

I. DIBUJO 1. Nombre y caracterice algunos tipos De grficos.


Las imgenes digitales pueden encontrarse en multitud de formatos, desde el conocido JPEG, pasando por RAW, TIFF hasta GIF, PNG, etc.
RAW Es un formato que contiene la totalidad de los datos de la imagen captada por el sensor digital de la cmara.Para trabajar con estos archivos, es necesario disponer de un software adicional, ya sea uno ofrecido por los propios fabricantes de las cmaras o algunos tan conocidos como Lightroom, Aperture, etc. Y es por esto que se le conoce como el negativo digital.

Es un formato propietario, cada fabricante nos ofrece el suyo, y todava iniciativas como OpenRAW (o DNG) que trata de homogeneizar el formato no han triunfado.Es un formato pesado, a pesar de que en ocasiones se aplica algn tipo de compresin sin prdidas y su profundidad de color alcanza los 48 bits. Las cmaras disparan normalmente a 12 o 14 bits.Es el formato ideal a la hora de sacar nuestras fotografas, ya que en el revelado o postproceso siempre se puede retornar al original, y no sufre ningn tipo de prdida de calidad en su manipulacin. TIFF Es un formato de almacenamiento sin prdidas, siendo un formato que ofrece mucha calidad. Admite trabajar con capas, una profundidad de color de hasta 64 bits (las cmaras disparan que disparan en TIFF, lo hacen normalmente a 8 bits) y son archivos muy pesados, pero ofrecen algoritmos de compresin sin prdidas consigue reducir su nivel de espacio. PSD Se trata del formato nativo y propietario de Adobe, para trabajar con Photoshop. Se catalogan tambin dentro de los archivos sin prdidas, permiten trabajar con capas, una profundidad de color de hasta 64 bits y nuevamente son archivos muy pesados, pero de muy alta calidad. En general, los archivo PSD y TIFF son indiferentes en su uso, ya que la calidad obtenido a travs de los mismos es muy similar.

JPEG Es el formato ms popular tanto en Internet como para llevar nuestras fotos a imprimir. Es un formato con compresin con prdida de calidad, pero los archivos finales ocupan muy poco espacio. El grado de compresin se puede elegir. La profundidad de color normalmente es de 8 bits.Cualquier proceso que se realic sobre un archivo JPEG y se almacene, degrada su calidad, por lo que su nico uso debera ser como archivo de salida final, sin efectuar ninguna modificacin sobre el mismo, en un proceso que busque calidad de imagen.

2.

Que elementos multimediales grficos contiene el Photoshop?


ADOBE PHOTOSHOP

Adobe Photoshop es el programa de diseo grfico ms vendido de todo el mundo, en ms de 100 idiomas. En su plataforma ofrece diversas herramientas muy especficas para poder editar cada elemento de una imagen digital. Este programa forma parte del paquete de Adobe denominado Adobe Creative Suite, que a su vez contiene tambin el Illustrator, InDesign, Flash, Acrobat Pro, Dreamweaver, entre otras herramientas tiles. Este software se utiliza principalmente para realizar retoques fotogrficos, pero tambin es muy usado para la realizacin de diseos web, y para la creacin de cualquier tipo de diseo grfico que puede incluir una tarjeta de presentacin o un panfleto.

3. Que elementos multimediales grficos contiene el Flash?

Actualmente los navegadores ms utilizados: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari, Opera, etc. en varios sistemas operativos (como Windows, Mac OSX, Linux, Solaris) disponen de un plug-in llamado Adobe Flash Player que permite que se visualicen los archivos SWF que se crean desde Flash. La gran mayora de usuarios de Internet lo tiene instalado, aunque no siempre los usuarios disponen de la ltima versin.

Aplicaciones que se pueden crear con Flash Gracias al amplio nmero de funciones de Flash, se pueden crear multitud de tipos de aplicaciones. A continuacin se citan algunos ejemplos de los tipos de aplicaciones que se pueden generar con Flash: Animaciones Incluyen anuncios publicitarios, tarjetas de felicitacin en Lnea, dibujos animados, etc. Muchos otros tipos de aplicaciones de Flash tambin incluyen elementos de animacin. Juegos Numerosos juegos se crean con Flash. Los juegos normalmente Combinan las capacidades de animacin de Flash con las capacidades Lgicas de ActionScript.

4. Que diferencia existen entre el tipo de grafico Photoshop con el grafico de Flash?

Adobe Flash utiliza grficos vectoriales y grficos rasterizados, sonido, cdigo de programa, flujo de vdeo y audio bidireccional (el flujo de subida slo est disponible si se usa conjuntamente con Macromedia Flash Communication Server). En sentido estricto, Flash es el entorno de desarrollo y Flash Player es el reproductor utilizado para visualizar los archivos generados con Flash. En otras palabras, Adobe Flash crea y edita las animaciones o archivos multimedia y Adobe Flash Player las reproduce.

ALUMNO: Santiago Aponte Heredia GRADO: Decimo Dos (102)

Profesor: Jorge Alejandro Obando Bastidas

You might also like