You are on page 1of 20

Decanato de Estudios Profesionales

Las

Carreras Largas de la USB

olvar B n m i sidad S Univer

Caracas, Venezuela Julio 2007

Decanato de Estudios Profesionales


Prof. Renny Badra, Decano Lic. Karen Mora, Asistente Lic. Belkis Lugo, Administradora Sra. Yannete Mor n, Secretaria Sra. Mar a Marn, Secretaria

Coordinaciones Acadmicas
Prof. Richard Rivas, Coordinador de Ing. El ctrica Prof. Oscar Gonz lez, Coordinador de Ing. Mecnica Prof. Susana Zeppieri, Coordinadora de Ing. Qu mica Prof. Domingo Quiroz, Coordinador de Lic. en Matem tica Prof. Sim n Lpez, Coordinador de Lic. en Qumica Prof. Juan Grieco, Coordinador de Ing. Electr nica Prof. Carola Bravo, Coordinadora de Arquitectura Prof. Asc nder Surez, Coordinador de Ing. de Computacin Prof. Enrique Iglesias, Coordinador de Lic. en F sica Prof. Augusto Ruiz, Coordinador de Ing. de Materiales Prof. Roger Mart nez, Coordinador de Urbanismo Prof. Solange Issa, Coordinadora de Lic. en Biolog a Prof. Mar a Jcome, Coordinadora de Ing. Geofsica Prof. Alfonso Alonso, Coordinador de Ing. de Producci n Prof. Mar a Alcntara, Coordinadora de Lic. en Gestin de la Hospitalidad

Presentacin

Con motivo de la celebracin del cuadragsimo aniversario del decreto de creacin de la Universidad Simn Bolvar, el Decanato de Estudios Profesionales presenta el folleto "Las Carreras Largas de la USB", un documento que recoge brevemente la historia, los aportes y los retos de cada una de las quince carreras largas que conforman, junto con las carreras de Tcnico Superior Universitario, la oferta del pregrado de la universidad. El trmino "carreras largas" permite agrupar de forma genrica una lista que comprende ocho carreras de ingeniera, cuatro carreras de licenciatura en ciencias bsicas, y las carreras de Arquitectura, Urbanismo y Licenciatura en Gestin de la Hospitalidad, todas ellas con una duracin de cinco aos. Adems de rendir homenaje a algunos de los pioneros en la creacin y desarrollo de las quince carreras largas de la USB, este documento va tras las pistas del impacto que han tenido sus ms de veinte mil egresados sobre el avance social y econmico de Venezuela en las ltimas dcadas. Aqu se describen algunos de los esfuerzos que acercan al Decanato de Estudios Profesionales y a las Coordinaciones adscritas a l al cumplimiento de su misin, que no es otra que la de proporcionar a los estudiantes del ciclo profesional de las carreras de licenciatura e ingeniera una formacin acadmica de elevada calidad a travs del diseo, planificacin, supervisin y evaluacin de programas de enseanza que sean cnsonos con la misin y valores de la Universidad Simn Bolvar, y que permitan a sus egresados contribuir con el bienestar de la sociedad a travs de su ejercicio profesional.

ctrica l E a r e Ingeni

Creada en 1969 1748 egresados

En la dcada de los sesenta la tasa anual de crecimiento del sector elctrico venezolano era una de las mayores del mundo, un 13% en promedio. En respuesta a esta realidad, la Universidad Simn Bolvar decidi aceptar el reto de formar los profesionales necesarios para impulsar y dirigir el desarrollo de la industria elctrica nacional. El diseo original de la carrera de Ingeniera Elctrica abarca las reas de generacin, transporte y uso de la energa elctrica, sistemas de potencia, controles industriales y alta tensin. En los aos ochenta se consolida la mayor parte de la infraestructura elctrica nacional a nivel de generacin y transmisin de energa, con lo cual aparecen nuevos desafos para la carrera, como lo son la formacin de talento humano para el desarrollo del rea industrial y del sector de distribucin de energa elctrica. En la actualidad, la visin de la carrera se ha ampliado an ms, ya que contempla que sus egresados sean capaces de impulsar, dirigir y participar en el desarrollo y funcionamiento de empresas de servicio elctrico, petroleras, qumicas, metalmecnicas, de transporte masivo e industrias de manufactura, as como en empresas consultoras de ingeniera vinculadas al sector elctrico, fabricantes de equipos elctricos y electrnicos de potencia. Hoy da, la ingeniera elctrica en la USB dirige su mirada hacia el futuro, reconociendo el reto de incluir en su pensum nuevos elementos, tales como las tcnicas de gestin y de mantenimiento, eficiencia energtica, energas alternativas, tecnologas ferroviarias e impacto ambiental y social, entre otros.

Una huella que llega hasta Brasil


Los ingenieros electricistas de la USB han contribuido al desarrollo de la industria elctrica nacional, vinculndose al sector industrial, petrolero, de servicio elctrico y de consultora. Han ejercido su profesin en empresas fabricantes de equipos elctricos, maquinaria electromecnica e industrial y dispositivos electrnicos de potencia. Su campo de accin tambin ha alcanzado el transporte, la instrumentacin, las mediciones elctricas y los ensayos sobre equipos. Puede mencionarse la participacin de nuestros egresados en el desarrollo de los sistemas nacionales de transmisin y sub-transmisin de energa elctrica en 800 kV, 400 kV, 230 kV y 115 kV, en la vasta expansin de las redes de distribucin urbanas y rurales existentes a lo largo y ancho del pas, en la construccin y operacin de plantas de generacin trmicas e hidroelctricas, en la explotacin del potencial hidroelctrico del ro Caron, y en el establecimiento de interconexiones elctricas con pases vecinos como Colombia y Brasil.

Ingeniera Mec nica


Creada en 1969 3202 egresados
La primera institucin del pas que ofreci Ingeniera Mecnica fue la Universidad Central de Venezuela (UCV), en 1960. En un principio la industria petrolera era prcticamente la nica que requera de los servicios de ingenieros mecnicos, pues el resto del sector manufacturero presentaba bajos niveles de profesionalizacin. Sin embargo, con el desarrollo de la poltica industrial en el pas, se fue incrementando cada vez ms su demanda. En la USB la carrera de Ingeniera Mecnica fue una de las que se ofreci desde su fundacin. En la primera definicin de su plan de estudios, a cargo de un equipo multidisciplinario de elevado nivel, se tomaron en cuenta currculos de universidades extranjeras, en especial universidades norteamericanas, as como tambin el pensum de la carrera pionera de la UCV. Le toc al Prof. Eduardo Capiello, primer coordinador de la carrera, supervisar su implementacin. Desde entonces, el currculo ha evolucionado con gran dinamismo, tomando en cuenta las tendencias actuales de la ingeniera y buscando optimizar el cumplimiento de los objetivos de la carrera, as como tambin mejorar la congruencia entre asignaturas y flexibilizar el pensum. El xito actual de la carrera puede medirse en la rapidez con que sus egresados se integran al medio laboral, as como el excelente desempeo que alcanzan en sus estudios de postgrado, tanto en Venezuela como en el exterior. El ingeniero mecnico de la USB representa hoy un factor esencial para el desarrollo de la industria en general y est destinado a ocupar posiciones jerrquicas y de liderazgo social y empresarial, pues su formacin est fundamentada en la creacin de un profesional multidisciplinario, altamente capacitado, que pueda desarrollar sus actividades en todas las reas relacionadas con el entorno industrial del pas.

Una frmula para aprender haciendo


El vertiginoso pero bien estructurado desarrollo de agrupaciones estudiantiles en el rea de la Ingeniera Mecnica, debidamente asesorados por profesores especializados, se ha convertido en los ltimos aos en un extraordinario complemento para la formacin de estudiantes de esta y otras carreras. SAE-Frmula/USB, ASME-USB y BajaSAE/USB son organizaciones multidisciplinarias, pioneras en Venezuela, que se han dado a la nada fcil tarea de desarrollar prototipos de vehculos y otros dispositivos que participan en exigentes eventos internacionales, siempre con una destacada actuacin. Igualmente han organizado eventos cientficos de elevado nivel profesional, y agrupan a un nmero cada vez mayor de estudiantes que realizan diferentes actividades de organizacin, desarrollo tcnico y gestin de recursos.

mica u Q a r e Ingeni

Creada en 1969 2370 egresados

La Ingeniera Qumica, otra de las carreras fundadoras de la Universidad Simn Bolvar, estudia la aplicacin, el desarrollo y la operacin de procesos de manufactura en los cuales, mediante cambios en la composicin y en las caractersticas fsicas de los materiales, se crean bienes, productos y servicios industriales y comerciales. Dicho en otras palabras, el ingeniero qumico disea, dirige la construccin, y opera equipos y plantas que, a travs de procesos fsicos y/o qumicos, inducen a cambios de agregacin, de pureza o de identidad de la materia, a una escala industrial rentable. Los egresados de esta carrera han encontrado espacios de desempeo esencialmente en el sector industrial y petrolero, con responsabilidades que abarcan estudios, proyectos, construccin, operacin, gerencia, administracin y comercializacin de plantas, equipos y productos de diversa ndole. A pesar de que la formacin de los ingenieros qumicos de la USB es eminentemente tcnica y de gran profundidad, la toma de decisiones requiere la utilizacin de conocimientos de gerencia, de economa y de administracin, ya que a menudo se hace necesaria la realizacin de estudios previos de factibilidad que conduzcan a la consecucin de soluciones ptimas, as como a la operacin y funcionamiento de las plantas de produccin, en una forma eficiente y beneficiosa para el progreso. El plan de estudios de esta carrera incluye una formacin bsica profesional en las reas de fenmenos de transporte, procesos de separacin, anlisis de procesos y control automtico e instrumentacin. A travs de las asignaturas electivas, el proyecto de grado y las pasantas, el estudiante tiene la oportunidad de profundizar conocimientos en reas como refinacin, ingeniera ambiental, alimentos y administracin.

Entre la Qumica y la Ingeniera


El ingeniero qumico de la USB construye sus competencias tcnicas sobre los slidos fundamentos que aportan la fsica, las matemticas y, de manera protagnica, la qumica. Con frecuencia se habla de los ingenieros qumicos como profesionales que se tornan en ingenieros cuando hablan con los qumicos, y en qumicos cuando se dirigen a otros ingenieros. En realidad, el ingeniero qumico es ante todo un ingeniero, pero uno que en adicin al conocimiento de las transformaciones meramente fsicas, tiene una comprensin de las propiedades moleculares y fisicoqumicas de los materiales y sus mezclas, con la consiguiente capacidad de manejar los procesos de produccin que se apoyan en ellas.

Licenciatura en Matemt icas


Creada en 1969 288 egresados
La visin inicial de los diseadores de la carrera en Matemtica de la USB, liderados por el Prof. Ignacio L. Iribarren, era la de contar con una escuela propia que permitiera la formacin de personal acadmico de alta calidad y madurez que dara soporte a las asignaturas de esta rea, pilares imprescindibles para el desarrollo de todas las carreras de la USB, principalmente las del rea de ingeniera. As, en un principio se crea la Licenciatura en Matemticas, la cual contempla asignaturas en las reas de anlisis de variables reales y complejas, lgebra, geometra, ecuaciones diferenciales, probabilidad y estadstica, entre otras. La Licenciatura en Matemtica cont en sus aos inciales con la participacin de un nutrido grupo de acadmicos provenientes del exterior, quienes ayudaron a solidificar su reputacin. Posteriormente, en la dcada de los noventa, un proceso de autoevaluacin condujo a la decisin de establecer tres opciones distintas dentro de la carrera: la Licenciatura en Matemticas Puras y Aplicadas, la opcin Estadstica y Matemticas Computacionales, y Licenciatura Docente en Matemticas (llamada hoy opcin Docencia). Como resultado, los egresados de estos programas se desempean con xito no slo en la academia y en los centros de investigacin, sino tambin en instituciones financieras, empresas de telecomunicaciones y entes del Estado, en muchos casos luego de complementar su formacin con postgrados en otras reas del conocimiento. De esta forma, la carrera no slo ha contribuido con la formacin de profesores, sino que tambin ha ayudado en la insercin de la comunidad matemtica venezolana en el sistema mundial de esta ciencia, y ha generado profesionales que pudieran liderar importantes cambios en la enseanza de la matemticas en la educacin media.

Tres opciones, una carrera


El plan de estudios consiste de un tronco comn de asignaturas con un peso de cerca del 80% de los crditos de la carrera, ms un grupo de materias que conducen a una de tres opciones. La Licenciatura en Matemticas Puras y Aplicadas, resultado de la evolucin de la carrera inicialmente creada en 1969, est orientada a dar respuesta a necesidades cientficas y acadmicas del pas. La Licenciatura en Matemticas, opcin Estadstica y Matemticas Computacionales, la cual incluye la posibilidad de realizar una pasanta en cooperacin con la industria en sustitucin del proyecto de grado, busca formar recursos orientados a la incorporacin a empresas pblicas y privadas. La Licenciatura en Matemticas, opcin Docencia, contempla asignaturas de corte pedaggico y prcticas docentes con la intencin de formar profesionales que, manteniendo una slida formacin cientfica, puedan encontrar un mbito de desempeo en la enseanza de las matemticas en educacin media.

Qumica n e a r atu Licenci

Creada en 1970 707 egresados

Una de las carreras fundadoras de la USB, la Licenciatura en Qumica de la USB nace a partir de un diseo curricular terico-prctico a cargo de profesores de esta universidad, de la UCV y del Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas (IVIC), quienes conformaron una comisin nombrada por el rector Mayz con la asesora del Dr. Gabriel Chuchani (IVIC). Desde sus inicios, la seleccin del personal acadmico para esta rea otorg especial importancia a las actividades de investigacin, con el fin de favorecer el desarrollo y la consolidacin de grupos de trabajo en las reas especficas de la qumica. Las primeras tesis de grado en la carrera requirieron de la asesora de profesores del IVIC, mientras la planta profesoral de la USB lograba su desarrollo. En sus primeros aos la carrera se vio fortalecida con el trabajo de un conjunto de acadmicos extranjeros que ya tenan una formacin con nivel de postgrado, al mismo tiempo que los profesores venezolanos iban a estudiar al exterior. Hoy en da la carrera cuenta con un personal acadmico de alta formacin, incluyendo profesores que se han hecho merecedores de elevadas distinciones y premios. La carrera cuenta adems con laboratorios de docencia completamente equipados, excelentes recursos bibliogrficos y equipos de anlisis de ltima generacin. El licenciado en qumica egresado de la USB es un profesional con alta capacidad de abstraccin y con constante inters por indagar y fortalecer conocimientos que expliquen fenmenos relacionados con transformaciones, propiedades e interacciones de la materia. Se busca desarrollar adems un inters por aplicar estos conocimientos en actividades de la industria, medicina, farmacia, biologa, fsica e incluso matemticas. As, los licenciados en qumica encuentran su mbito de desempeo profesional en las industrias petroqumica, agroqumica, farmacutica, alimenticia, cosmtica, y ambiental, entre otras.

Ms all de las cuatro reas clsicas


La mayora de los integrantes de la primera promocin de Licenciados en Qumica (1974) se especializaron en el campo de los procesos qumicos e industriales. Hoy en da, los estudiantes realizan sus trabajos de grado en las cuatro reas clsicas de la qumica en la USB: qumica analtica, fisicoqumica, qumica orgnica y qumica inorgnica. Sin embargo, tambin se ejecutan tesis en reas afines a la qumica, como por ejemplo los procesos qumicos, las ciencias de los materiales, la fsica y la bioqumica. De esta forma, la carrera ha logrado beneficiarse de la organizacin matricial de la universidad.

Ingeniera Elec trnica


Creada en 1970 3290 egresados
El primer coordinador de Ingeniera Electrnica, el profesor Roberto Chang, resuma su visin en la siguiente frase: "Esta carrera forma ingenieros electrnicos digitales orientados al diseo". En aquellos aos se apuntaba a la formacin de profesionales con competencias para el diseo de todo tipo de sistemas electrnicos usando fundamentalmente herramientas de circuitera. Tambin se buscaba formar egresados con capacidades emprendedoras, visin que se materializ en buena medida en la dcada de los ochenta, cuando pequeas y medianas compaas dirigidas por egresados de la USB se dedicaron con xito al diseo y la manufactura de equipos electrnicos. Sin embargo, en los ltimos tiempos la visin de la electrnica ha cambiado. La electrnica digital ha desplazado en numerosos mbitos a la analgica, con predominio del uso de microprocesadores y sistemas basados en ellos. Adems, la aplicacin de la electrnica en el pas se ha visto progresivamente desplazada hacia el sector de bienes y servicios, lo cual se evidencia en la gran expansin del sector de telecomunicaciones. En respuesta a ello, en los ltimos aos se ha enfocado la enseanza de la electrnica en la USB hacia una visin ms sistmica con un mayor componente de programacin, otorgando adems un acento especial a la gestin de proyectos. En parte gracias a estas oportunas transformaciones del pensum, los ingenieros electrnicos de la USB han sido pilares en la gran expansin de las telecomunicaciones en Venezuela, llegando con frecuencia a ocupar posiciones de elevadsima responsabilidad gerencial. Adems, los egresados de esta carrera brindan soporte a la actividad industrial en el rea de control de procesos, contribuyendo significativamente a la modernizacin de la planta industrial venezolana mediante la utilizacin de tecnologas de punta. El ingeniero electrnico de la USB es un profesional sumamente exitoso cuyo valor en el mbito laboral puede medirse por su alta demanda a todos los niveles.

Dos visiones
El desarrollo integrador y a el desarrollo especializado establecen dos espacios muy diferenciados para la formacin en electrnica. La tendencia integradora o sistmica, con sus aplicaciones fundamentales (la telemtica y la mecatrnica) se contrapone a la formacin muy especializada que es necesaria en los mbitos de la micromecnica y la nanotecnologa, entre otros. Qu clase de industria electrnica desea el pas? Una nicamente integradora? O una industria diseadora, con capacidades innovadoras y de alto nivel? La propuesta de la USB busca dar cabida a ambas visiones.

ectura Arquit

Creada en 1970 1208 egresados

La carrera de arquitectura es uno de los ejemplos paradigmticos de lo que la Universidad Simn Bolvar se propuso como objetivo en el momento de su fundacin: la formacin de un "tcnico-humanista". La carrera se concibe junto con la misma USB en respuesta a una coyuntura en la cual la universidad venezolana se encontraba en un proceso de revisin. Bajo la visin del rector fundador Ernesto Mayz Vallenilla, la decisin de crear el programa se inspira en la bsqueda de una mirada integradora del arte y la ciencia en el hecho edificado. El rector Mayz logr conformar un grupo de arquitectos e ingenieros con experiencia nacional e internacional, con el fin de definir el primer plan de estudios y los requerimientos acadmicos y fsicos de la nueva carrera. A lo largo de estas dcadas, el currculo de arquitectura ha experimentado importantes variaciones, pero siempre manteniendo su visin original, la de formar un arquitecto que conciba, coordine y dirija los aspectos relativos a las edificaciones desde una perspectiva dual que considere las ciencia exactas y las humanidades. A travs de profesores dedicados y un plan de estudio pertinente, flexible y actualizado, el objetivo de la carrera es el de formar profesionales preocupados por optimizar las condiciones de vida de los seres humanos, que puedan identificar las nuevas problemticas espaciales y sus impactos ambientales. El arquitecto que busca graduar la USB est abierto al dilogo interdisciplinario y a la cooperacin con todos los responsables del "hacer ciudad": ingenieros, urbanistas, socilogos, artistas, gegrafos y economistas. Se busca asimismo la formacin de lderes capaces de cumplir con las demandas de una profesin cambiante y de un pas en desarrollo, cuyo entrenamiento tcnico se complemente con una visin personal, una propuesta esttica, una actuacin tica y una inclinacin al emprendimiento.

Diseo, gestin y acento social


Los arquitectos de la USB han sido relevantes en la construccin de viviendas, en el diseo urbano, en el diseo industrial y hasta en la moda. Otros han ocupado posiciones importantes en la gerencia y la planificacin urbana en todo el pas, trabajando como gestores de proyectos, promotores de obras, tcnicos de la construccin, administradores e innovadores de recursos materiales. En el campo social, los arquitectos de la USB han tenido participacin activa en los programas de habilitacin fsica de barrios a nivel nacional, as como en los programas de vivienda social, atencin a los pobladores de la calle, recuperacin de centros histricos, trabajo virtual sobre internet y muchos otros de iniciativa pblica y privada.

Ingeniera de C omputac in
Creada en 1970 3054 egresados
Confinadas en sus inicios a unos pocos laboratorios, en los aos sesenta las computadoras comenzaron a prestar apoyo en un nmero cada vez mayor de ramas de la actividad econmica y cientfica. Con una difana visin de la importancia que estos dispositivos tendran en un futuro muy cercano, la Universidad Simn Bolvar implement en 1970 uno de los programas pioneros de la informtica en el pas. La Ingeniera de Computacin fue concebida con la misin de preparar profesionales competentes en el manejo y procesamiento de informacin mediante el uso de computadores. Hoy en da los egresados de esta carrera pueden desempearse prcticamente en cualquier mbito laboral en el cual el uso de las tecnologas de la informacin pueden mejorar, facilitar o hacer posible el logro de objetivos antes poco viables o inalcanzables. Entre stos se destacan los espacios de la industria petrolera, el sector financiero, la industria de las telecomunicaciones, los distintos niveles e instancias de gobierno y las agencias de servicio y equipamiento computacional. Los egresados de la USB han incursionado tambin con xito en la actividad emprendedora, creando y dirigiendo compaas consultoras de programacin y de soporte a servicios por internet, entre muchas otras. El valor de los "computistas" de la USB radica en buena medida en su capacidad de concebir, disear, implementar y poner en produccin nuevas herramientas informticas, pero tambin en sus competencias para realizar las adaptaciones necesarias a herramientas existentes. Una fortaleza adicional de estos profesionales consiste en su conocimiento de las propiedades fsicas de las mquinas que hacen posible la manipulacin de la informacin.

De las tarjetas perforadas a Internet


El vertiginoso avance de las tecnologas de informacin en los casi cuarenta aos de historia de esta carrera ha hecho que las componentes de su plan de estudios hayan evolucionado de forma muy acelerada, hasta el punto en que el primer pensum propuesto resultara difcil de conciliar con el actual. Entre las reas que hoy da reciben atencin se cuentan la programacin, los algoritmos, las bases de datos, los sistemas de operacin, las interfaces persona-mquina, las redes de datos y la ingeniera de "software". Desde la perspectiva actual de la era de Internet y de la masificacin de las telecomunicaciones, los tiempos en los que los programas se escriban en tarjetas perforadas lucen tan distantes como acertada luce la decisin de iniciar de manera temprana y oportuna la intensa trayectoria de las tecnologas de informacin en la USB.

Fsica n e a r atu Licenci

Creada en 1974 192 egresados

El primer grupo de cinco graduados del programa de la Licenciatura en Fsica egresa de la USB en 1978. Inicialmente la carrera se apuntala en la labor de profesores de la UCV, cientficos del IVIC y colegas de otros pases latinoamericanos, con la visin de formar profesionales en este rea del saber como docentes e investigadores que, luego de sus estudios de postgrado, pasaran a formar parte de una comunidad representativa en el rea de las Ciencias Fsicas. Esta comunidad cientfica estaba llamada a cumplir con las expectativas y necesidades del pas en la formacin bsica en todas las reas tcnicas y de ingeniera, la consolidacin de un cuerpo consultivo para la educacin media, la cooperacin en procesos de transferencia de nuevas tecnologas y el fomento de diversas reas del conocimiento tanto bsico como aplicado; claves todas del desarrollo de nuestra sociedad. El programa inicial se fundament alrededor de un grupo reducido de disciplinas y hoy en da se extiende a diez reas tericas y experimentales, entre las que destacan la mecnica clsica, la mecnica cuntica, la fsica estadstica y la fsica computacional. Los cerca de doscientos egresados del programa se desempean actualmente como investigadores, profesores, estudiantes y empresarios, en el mbito nacional e internacional. Han accedido y culminado con xito estudios de postgrado y postdoctorado en las ms diversas escuelas e institutos de investigacin en el mundo. Ms recientemente, nuestros estudiantes de intercambio internacional han demostrado en el exterior de forma sobresaliente la calidad de los estudios en fsica en la USB.

Los fsicos se aplican


Si bien es cierto que la misin inicial de la Licenciatura en Fsica se ha alcanzado en lo que se refiere a la formacin de recursos humanos, todava queda camino por recorrer en cuanto a la participacin activa de nuestros cientficos como referencia en decisiones que impacten el desarrollo del pas. En este orden de ideas, y observando la tendencia en otras regiones de Latinoamrica, se puede vislumbrar la evolucin de este programa hacia nuevos currculos que, anclados en una fuerte componente de fsica, permitan a nuestros egresados acceder en forma inmediata a reas ms aplicadas del mercado de trabajo, como por ejemplo la ingeniera fsica, la fsica mdica y la biofsica. Adems, empieza a tomar fuerza la idea de que los acadmicos de la Fsicas se involucren cada vez ms en diseos curriculares que enfaticen el proceso de enseanza y el aprendizaje de estas reas tan decisivas del saber.

10

Ingeniera de M ateriales
Creada en 1974 2242 egresados
La carrera de Ingeniera de Materiales se dise e implement en la USB como parte de una tendencia global, que apuntaba desde mediados de la dcada de los sesenta hacia la definicin de una nueva ciencia que se encargara del estudio de las propiedades fsicas y qumicas de los materiales, con el fin de facilitar su procesamiento industrial para la fabricacin de productos tiles. Inicialmente empezaron a ofrecerse las opciones de Metalurgia y Procesos de Manufactura (que luego pasa a llamarse opcin Metalmecnica), las cuales abarcan la extraccin y caracterizacin de materiales metlicos, as como los procesos que conducen a su conformacin en productos terminados, y el anlisis de su estabilidad mecnica. En 1976 se ofrece la opcin Polmeros, que se ocupa de los diversos mecanismos de sntesis y transformacin de estos compuestos y su evaluacin en condiciones de servicio. Finalmente, la expansin de la carrera contina cuando en 1990 se implementa la opcin Cermica, que abarca la extraccin de estos materiales, as como sus propiedades y mtodos de transformacin. Los egresados de Materiales ("materialistas", en la jerga estudiantil uesebista) han encontrado un diverso campo de accin en industrias bsicas como la minera, metalrgica, petrolera y petroqumica. Tambin trabajan con xito en empresas de manufactura como la industria de pinturas, productos qumicos, plsticos, textiles y cermicos, entre muchas otras, y en los sectores automotriz, naval y metalmecnico.

La integracin de cuatro opciones


En julio de 2004 el Consejo Directivo de la USB aprueba un plan de estudios nico para la formacin de un ingeniero de materiales con conocimientos en metales, polmeros y cermicas, reemplazando as a las cuatro opciones existentes. Esta decisin da cuerpo a una visin de formacin holstica en la cual el egresado pueda desempearse en un mbito laboral mucho mayor, y posea destrezas que expandan ms an sus horizontes de crecimiento profesional. El tronco comn del pensum es complementado con alrededor del 20% de los crditos totales en grupos de asignaturas electivas, constituidas tpicamente por cadenas de tres asignaturas, que conducen a un perfil profesional que es a la vez balanceado y especializado. Apenas tres aos despus de la implementacin de este cambio, los esfuerzos se han dirigido a lograr la transicin exitosa entre ambos planes de estudio.

11

smo Urbani

Creada en 1974 564 egresados

Aunque podra afirmarse que el estudio y la prctica del urbanismo se inici desde el mismo momento en que los seres humanos se concentraron en ciudades, la idea de formar recursos humanos para atender especficamente esta tarea es relativamente reciente. En Venezuela, la fundacin de la carrera de Urbanismo fue una iniciativa visionaria y audaz de las autoridades de la USB, quienes en 1974 apoyaron la propuesta de un grupo de profesores del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos, liderados por el Prof. Alberto Morales Tucker. La creacin de la carrera de Urbanismo en la USB, pionera en Latinoamrica, es motivada por la percepcin de la necesidad de formar recursos humanos que apoyaran la gerencia de las ciudades venezolanas, las cuales mostraban inequvocos sntomas de malestar social ante el avasallante proceso de urbanizacin que haba venido experimentando el pas desde la dcada de los cincuenta. El Urbanismo se concibe necesariamente como una carrera multidisciplinaria. Su primer plan de estudios inclua asignaturas como ciencia, teora y prctica del Urbanismo, expresin grfica y diseo, transporte urbano, y aspectos fsicos, econmicos, sociales, cuantitativos, institucionales y legales. Desde 1980, ao de su primera graduacin, los urbanistas han contribuido desde distintas posiciones de la gerencia pblica en las ramas de gestin y planificacin urbana, transporte, vivienda, participacin ciudadana y servicios pblicos, ocupando numerosas posiciones en distintos organismos de la administracin central, de los estados y de los municipios, as como en empresas pblicas de diversa ndole y en organismos internacionales. En el sector privado, un grupo importante de urbanistas ha aportado esfuerzos en la produccin y comercializacin inmobiliaria y en el sector financiero hipotecario, entre otros.

Hoy, ms que nunca


Casi el 90% de la poblacin venezolana se concentra en centros urbanos. No obstante esta preferencia por las ciudades, no puede afirmarse que tal proceso haya sido exitoso. Ms de la mitad de la poblacin urbana habita en sectores informales, con graves deficiencias en materia de seguridad, accesibilidad y riesgo, con servicios precarios y en situacin de pobreza. Hoy da es ms patente an la necesidad de mejorar la calidad de los asentamientos humanos venezolanos. En respuesta a ello, la carrera de Urbanismo ha evolucionado desde la concepcin ms bien tecnocrtica de sus inicios hacia un planeamiento ms participativo, en el cual se busca incluir a los agentes que construyen la ciudad en los procesos de formulacin e implementacin de los planes, y se valoran ms los procesos de participacin ciudadana, la autogestin y los conceptos de sostenibilidad y respeto al acervo cultural de nuestras urbes.

12

Licenciatura en Biologa
Creada en 1975 696 egresados
La Licenciatura en Biologa ha sido de gran importancia en el desarrollo y proyeccin de la USB. Fue creada con el fin de propiciar una nueva opcin en el estudio de esta ciencia para la regin capital, ofreciendo un enfoque novedoso. Conscientes de que la disponibilidad de profesionales de la Biologa es imprescindible para el desarrollo de disciplinas como la agronoma, veterinaria, ciencias forestales y ecologa, las autoridades universitarias de la USB promovieron con decisin el desarrollo de esta carrera, con el liderazgo del Prof. Roger Carrillo. Los egresados de la Licenciatura en Biologa de la USB han tenido un impacto en el mbito de la educacin superior y en la investigacin, as como en la industria de alimentos y en los centros de fertilidad humana, entre otras de gran relevancia. El bilogo de la actualidad es muy diferente al que concibieron los creadores de esta carrera, ya que hoy en da obtiene la informacin en una forma ms rpida y ha aprendido a aprovechar los adelantos tecnolgicos que se usan en diferentes reas de la biologa. Se enfrenta a nuevos retos por la influencia de la biologa en numerosas disciplinas como la medicina, industria y agricultura. Exige, adems, una formacin integral y multidisciplinaria. El bilogo que busca formar la USB es uno que pueda integrarse en un sistema dinmico mundial que permanentemente es modificado por el ser humano y donde hay que dar respuestas adecuadas a los cambios que afectan nuestro modo y calidad de vida. En razn a ello, se han introducido importantes cambios en el pensum de la carrera, buscando seguir las tendencias mundiales en reas como la biologa de organismos y dndole un carcter integrador a temas como la evolucin.

A todo nivel
La carrera de Biologa estudia la vida en los niveles molecular, celular, individual, y poblacional, as como tambin su significado adaptivo o evolutivo. El licenciado en biologa est capacitado para hacer investigacin cientfica bsica y aplicada, disear y ejecutar programas de produccin y manejo de alimentos, productos farmacuticos y vacunas, entre otros. Asimismo, es capaz de determinar los aspectos cientficos y tcnicos de los planes de desarrollo urbano, agrcola e industrial en empresas e industrias de ramas tan diversas como el turismo y la alimentacin. Adicionalmente, el Licenciado en Biologa encuentra un importante mbito de desempeo en institutos de educacin superior y de investigacin.

13

ofsica e G a r e Ingeni

Creada en 1990 401 egresados

El origen de la carrera de Ingeniera Geofsica en la Universidad Simn Bolvar se remonta a 1980, cuando se establece la opcin de Geofsica dentro de la carrera de Licenciatura en Fsica. Esta experiencia permiti consolidar un grupo de trabajo y unas lneas de investigacin que condujeron diez aos despus al diseo del Plan de Estudio de la nueva carrera, el cual integra componentes de matemtica, fsica, computacin, geologa y geofsica, con un fuerte componente prctico y frecuentes salidas de campo. En Venezuela la carrera adquiere especial importancia, en particular el rea de la prospeccin petrolera y gasfera, ya que esta disciplina es de comprobada utilidad en trabajos de exploracin e identificacin de yacimientos. A lo largo de sus diecisiete aos de desarrollo la carrera ha graduado unos cuatrocientos ingenieros, la mayora de los cuales est empleado en la industria de los hidrocarburos, tanto a nivel nacional como internacional, mientras que otros se han incorporado al trabajo acadmico o a empresas dedicadas a la geotcnica. Otros espacios de aplicacin de la geofsica son la ingeniera ambiental, la ingeniera civil, la minera, la geologa e inclusive la arqueologa. Precisamente, una de las metas perseguidas por los diseadores de esta carrera ha sido la de mantener un plan de estudios que contemple campos de aplicaciones no petroleras, ofreciendo una amplia gama de cursos electivos para aquellos estudiantes interesados en especializarse en disciplinas conexas. Otro aspecto que enfatiza el pensum de esta carrera es la comprensin de las realidades energticas y ambientales, cuyo conocimiento a nivel global no slo se entiende en trminos geogrficos sino tambin econmicos, polticos y sociales.

Detectando trampas
Los mtodos de prospeccin ssmica que se estudian como parte de la Ingeniera Geofsica permiten detectar trampas geolgicas que sirven de receptculos a los hidrocarburos (petrleo y gas). Estas trampas a menudo se encuentran a profundidades a las cuales seran imposible de encontrar usando mtodos distintos al ssmico. En exploracin minera, los mtodos gravimtricos y magnticos permiten la evaluacin del suelo y del subsuelo con el fin de ubicar y/o descubrir, ampliar y redefinir yacimientos minerales que no son visibles en superficie. En la ingeniera civil, la geofsica permite estudiar las condiciones del subsuelo para el emplazamiento de obras de envergadura (presas, viaductos, edificios, carreteras).

14

Ingeniera de P roducci n
Creada en 1992 564 egresados
Por ser una especialidad integradora, los precursores de la carrera de Ingeniera de Produccin son las siete carreras de ingeniera que existan en la USB para el momento de su creacin, y en las cuales ya se haba alcanzado una experticia considerable. En pocas palabras, el objetivo de la carrera de Ingeniera de Produccin es formar profesionales capaces de transformar un diseo en un producto, con una visin tctica, operativa y estratgica. Tal objetivo se alcanza mediante la convergencia de conocimientos de diversas especialidades de la ingeniera, junto con elementos econmicos, sociales y de gestin. El ingeniero de produccin es un integrador de operaciones, con capacidad para trabajar en equipo y con una clara visin de toda la cadena de suministros. Debido a la necesidad de mantener un contacto amplio con el proceso de produccin, los egresados de esta carrera (y en buena medida, sus estudiantes tambin) se destacan por el desarrollo excepcional de aptitudes como la habilidad para comunicarse con eficacia, la capacidad de adaptacin de manera verstil a distintas situaciones, la tendencia a ser proactivo y la capacidad analtica para entender el contexto de cada empresa y proponer soluciones. El cambio es una palabra clave dentro del ejercicio del "productista": a menudo, este profesional debe constituirse en un gestor del cambio que busca mejorar la calidad y la productividad de los procesos, a la vez que los adapta a situaciones cambiantes, como por ejemplo la variabilidad en la disponibilidad de materias primas y la alteraciones en los costos en una economa poco predecible como la venezolana. Los egresados de esta carrera han logrado tener un impacto en la calidad, productividad y diversidad de una amplia gama de empresas del sector industrial. En ocasiones, los egresados tambin han colaborado con diferentes organizaciones no gubernamentales.

Quince Departamentos Acadmicos


El diseo del plan de estudio de Ingeniera de Produccin parti de una estrategia que buscaba aprovechar la experticia existente en los distintos departamentos acadmicos de la Universidad. As se conforma un pensum multidisciplinario e integrador, con el concurso de asignaturas de las reas de fsica, qumica, matemtica, estadstica, economa, gerencia, procesos, termodinmica, materiales, electricidad, electrnica y computacin, entre otras. En la carrera convergen los esfuerzos de quince departamentos acadmicos, el mayor nmero para cualquier carrera de la USB.

15

Hospitalidad a l e d n en Gesti a r u t a i Licenc


Creada en 2003

En 1976 la USB cre diez carreras tcnicas para la Sede del Litoral, entre ellas las de Tcnico Superior en Administracin Hotelera y Tcnico Superior en Turismo. La experiencia acumulada en esas reas desde entonces, as como la necesidad de desarrollar profesionales con un mayor nfasis en competencias gerenciales, condujo a los profesores del rea de turismo y hotelera de la Sede del Litoral a proponer la Licenciatura en Gestin de la Hospitalidad, carrera que luego de tres aos de funcionamiento se encuentra en pleno desarrollo, proyectando graduar su primer grupo de egresados en 2009. La licenciatura surge en respuesta a una tendencia dentro de las organizaciones de hospitalidad segn la cual se enfatizan cada vez ms las competencias gerenciales (tcnicas, personales y de liderazgo) como clave para alcanzar el xito organizacional. El objetivo de esta licenciatura, la primera de la USB en el rea administrativa, es formar un profesional con competencias adecuadas para gestionar sistemas de la hospitalidad, con el fin de atender con propiedad, pertinencia, calidad y competitividad dicho sector, apuntalando la potenciacin de su creciente desarrollo en Venezuela. En ltima instancia se busca formar un agente de cambio que opere, administre y gerencie con efectividad los servicios de la hospitalidad, con un espritu emprendedor y una actitud crtica, creativa y proactiva. Vale decir que la hospitalidad se concibe con un alcance mucho mayor al del turismo, ya que los posibles mbitos de desempeo de estos licenciados incluyen no slo hoteles, cruceros y casinos sino adems hospitales, residencias, campamentos, comedores institucionales, geritricos y empresas de festejos. La Licenciatura en Gestin de la Hospitalidad es la primera en su tipo a nivel nacional, y representa una valiosa oportunidad de crecimiento profesional para la poblacin de profesionales con ttulos de TSU que laboran en este importante sector econmico.

Un restaurant que es una escuela


Dos veces al ao los estudiantes de esta Licenciatura, as como los de las carreras cortas en Turismo y en Hotelera, tienen la oportunidad de realizar una prctica dentro del campus universitario en el Restaurant Escuela Camur Alto. All, bajo la supervisin de profesores expertos en el rea, llevan a cabo las tareas tpicas de un restaurant, como lo son el trabajo en alimentos, bebidas, compras, servicio y gerencia, en beneficio de su formacin prctica profesional y tambin de la comunidad uesebista. Actualmente existe el desafo en estas carreras de extender las prcticas dentro del campus a otras reas de la Hospitalidad como lo sera el alojamiento.

16

Estudiantes de Urbanismo

Estudiantes en el Restaurant Escuela

Estudiante en un Laboratorio de Fsica Primer prototipo de Frmula SAE, 2002

Estudiante de Ingeniera Electrnica y su prctica de Laboratorio

17

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR

Decanato de Estudios Profesionales


Edificio Ciencias Bsicas I, P.B., Oficina 034-026. Telefax: +58212 906.3350-51 http://www.profesionales.usb.ve/

You might also like