You are on page 1of 3

Historia de la farmacia En el hombre primitivo se haban encontrado numerosas enfermedades entre ellas las ms frecuentes eran; osteopatas, fracturas

accidentales y heridas de guerra; de ah la gran importancia de la ciruga craneana y las intervenciones voluntarias donde adquirieron destreza los operadores prehistricos.

Igualmente puede considerarse el hecho de que las civilizaciones primitivas siguientes a la prehistoria contaban con los curanderos o brujos, que conocan de las propiedades de muchos medicamentos tales como vomitivos, purgantes eficaces, diurticos, vermfugos, etc. Entre estas civilizaciones primitivas se destacan:

Asiria y Babilonia

Tenan la creencia que los enfermos eran seres posedos por demonios. La teraputica que ellos practicaban consista en identificarlos y luego buscar el medicamento sin importar su sabor ya sean amargos o repugnantes.

Tenan un concepto pesimista de la vida, pues asociaban pecado con enfermedad; sin embargo, con gran espritu de observacin, construyeron un sistema mdico con farmacopea incluida, que contena 250 plantas, materias minerales y productos de origen animal.

Egipto

En esta civilizacin se puede hablar de una medicina altamente desarrollada y que contaba con un mdico para cada enfermedad, es decir no exista la medicina general. Los mdicos fueron numerosos y eficaces y adems eran farmacuticos. .

Entre los documentos encontrados se hayo el Papiro de Ebers, de 110 pginas y 900 recetas que muestran conjuros y exorcismos, especificndose dosis, cantidad, enfermedad y conjuro correspondiente.

India

Los mdicos sobresalientes que hubo en la india; como Pinkala y su discpulo Jivaka, fueron quienes mostr la riqueza de la fitoterapia India, utilizaban como medicamentos infusiones, maceraciones, decocciones, electuarios, polvos, pldoras, ungentos, colirios, lavativas, linimentos.

Asimismo usaban gran nmero de plantas medicinales como el ajo, pimienta, jengibre, ricino, camo, cardamomo y acnito y productos minerales como sulfato de hierro, brax y alumbre.

China

Los hechiceros y sacerdotes, practicaban una medicina basada en encantamiento y magia; posteriormente, se fueron diferenciando los mdicos con la puesta en prctica de las teoras como el Tao, donde dominaban dos principios fundamentales: el Yang y el Vm, los cuales eran; movimiento o reposo, salud o enfermedad y el de los cinco elementos: tierra, fuego, agua, madera y metal, la de las SIGNATURAS.

En esta poca se destac un personaje llamado Chen Nong, dios del fuego de la medicina y de la farmacia y Huang Ti.

Existieron farmacias donde se despachaban las sustancias medicinales, provistas de dos compartimentos: uno para los clientes y otro para el farmacutico

y los alumnos. Preparaban infusiones, decocciones, vinos medicinales, electuarios, conservas y pldoras. Tuvieron su propia farmacopea, en la que sobresalen los medicamentos de origen animal: la placenta, la orina, las materias fecales, las costras, el esperma, la leche de una mujer joven, la sangre humana y los brazos. De los vegetales usaban sus partes superiores, (capullos, flores) recomendadas para curar las partes superiores del cuerpo, y las races, las partes inferiores.

Persia

El libro tomaron como referencia los persas fue el Avesta donde se distinguen tres medios teraputicos de desigual eficacia: la frmula conjuratoria, la medicina por plantas y la ciruga. Este libro se le atribuye al Ahura-Mazda.

Por ser tierra de contacto entre oriente y occidente recibi influencia de mdicos de Egipto, Grecia y de la India, siendo esta farmacopea la ms influyente.

Israel

Su conocimiento respecto a las enfermedades y sus remedios es muy distinto a la de las otras civilizaciones. De hecho, se rechaza lo mitolgico, aceptado por otras culturas, por su creencia en la existencia de un solo Dios, de quien depende la medicina; el seor Yavh, nico dueo de la salud y de la enfermedad a quien el hombre debe aceptar y acatar su voluntad.

Intentaron adquirir buenos hbitos alimenticios y costumbres higinicas antes que la utilizacin de cualquier medicamento, utilizaron bastantes plantas como: mirra, incienso, granadas, comino, ricino, ajo, cebolla, lino, lavanda, menta.

You might also like