You are on page 1of 5

poca de calor y poca de frio de varias ciudades de Mxico consultando al servicio meteorolgico nacional.

Refrigeracin y aire acondicionado

Ingeniera Electromecnica
ITSSMT

Martin Juarez Sanchez


24/04/2014

ndice
Introduccin ........................................................................................................................................ 2 Desarrollo ............................................................................................................................................ 2 Clima................................................................................................................................................ 2 Ciudades principales ....................................................................................................................... 3 Clasificacin y distribucin de los climas de la repblica mexicana............................................... 4 Conclusin ........................................................................................................................................... 4

Introduccin
En Mxico se tiene un diverso cambio climtico en diferentes zonas del pas a lo cual tienen su clima el cual tiende a cambiar durante el ao y algunas veces en fechas en especfico.

Desarrollo
Clima
Mxico presenta una gran variedad de climas. Al estar el pas dividido por el trpico de Cncer, comprende dos zonas trmicas claramente diferenciadas. Sin embargo, teniendo en cuenta las distintas elevaciones de las cadenas montaosas o las regiones cercanas a los litorales, aparecen zonas con temperaturas extremas, reas de clima desrtico o muy hmedo. La zona clida comprende la planicie costera baja, que se extiende desde el nivel del mar hasta los 914 m de altitud. El clima es extremadamente hmedo, con temperaturas que oscilan entre los 15,6 y 38,9 C. La zona templada se extiende desde los 914 hasta los 1.830 m, con temperaturas promedio de 16,7 C en enero y de 21,1 C en julio. La zona fra va desde los 1.830 m de altitud hasta los 2.745 metros. La temperatura media o promedio en la ciudad de Mxico para los meses de enero y julio es de 12,6 y 16,1 C respectivamente. Para los mismos meses es de 14,4 y 27,2 C en la ciudad de Monterrey. El clima templado subhmedo o semi-seco alcanza una temperatura media anual entre 10 y 20 C, con lluvias o precipitaciones anuales que oscilan de los 600 a los 1.000 mm, concentrada en un periodo de 6 a 7 meses; en altitudes entre 1.500 y 3.000 m su distribucin depende de la ubicacin de las serranas ms importantes. En estas reas se suceden los climas clido-hmedo y clido-subhmedo, con lluvias en verano o durante todo el ao, y generalmente por encima de los 1.500 mm, presentan una temperatura media anual que vara entre los 24 y 26 C; se dan en las vertientes del golfo de Mxico, del ocano Pacfico, en el istmo de Tehuantepec, en el norte del estado de Chiapas y en la pennsula de Yucatn. En el trpico seco se desarrollan variantes de este clima, cuya extensin es la de mayor importancia en condiciones de climas clidos extremos y precipitaciones muy bajas, con largos periodos de sequa; su rea de distribucin se enmarca en los declives de las sierras Madre oriental y Madre occidental, cuencas del Balsas y del Papaloapan, y en algunas zonas del istmo de Tehuantepec, Chiapas y pennsula de Yucatn. Finalmente, las zonas ridas son aquellas cuya precipitacin pluvial es inferior a los 350 mm anuales, con una

distribucin muy irregular durante la poca de lluvias, donde la temperatura media anual vara entre los 15 y 25 C. En general, estas reas se localizan a partir de los 21 30' de latitud Norte. La estacin lluviosa se extiende entre mayo y octubre. A pesar de que algunas regiones del sureste de Mxico reciben entre 990 y 3.000 mm de lluvia al ao, la mayor parte del pas carece de precipitaciones considerables. La precipitacin promedio de las zonas templadas es inferior a los 635 mm anuales, en la zona fra es de unos 460 mm y en la zona semirida del norte del pas de 254 mm. Los promedios de precipitacin anual para las ciudades de Mxico y Monterrey son de 747 mm y 588 mm respectivamente.

Ciudades principales
La capital y centro cultural del pas es la ciudad de Mxico. Otras ciudades importantes son: Guadalajara, centro comercial y de servicios, Puebla, una de las ciudades ms antiguas del pas y centro industrial, Ciudad Jurez, centro comercial y de industria manufacturera, Len, centro de la zona agrcola del Bajo, Tijuana, una de las ciudades fronterizas ms importantes, y Veracruz, puerto principal del pas.

Ilustracin 1. Clima de Mxico

Clasificacin y distribucin de los climas de la repblica mexicana


El siguiente cuadro climtico de Mxico. Clima Af. Tropical con lluvias todo el ao. Am. Tropical con lluvias de monzn. Aw. Tropical con lluvias de verano. BS. Seco estepario con lluvias escasas. Bw. Seco desrtico. Localizacin En la parte sur de Veracruz, en Tabasco y en el norte de Chiapas. En la regin sur de la pennsula de Yucatn, en las llanuras costeras del golfo de Mxico, en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Abarca la parte norte de la pennsula de Yucatn y la regin costera del Golfo y del Pacfico sur. En gran parte del territorio central, al norte del trpico de Cncer, as como en pequeas zonas de Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatn. Pennsula de Baja California, llanuras costeras de Sonora y Sinaloa, y parte del este de Chihuahua, oeste de Coahuila y noreste de Durango. Norte de Tamaulipas y pequeas porciones de Nuevo Len, Chihuahua y Sonora. Abarca gran parte de la Mesa Central o del Anhuac, la parte sur de Tamaulipas, as como parte de Oaxaca y Chiapas. Al norte de la pennsula de Baja California. Principalmente en las zonas de altura, como montaas y mesetas. En regiones mayores a los 4 000 m de altura.

Cx. Templado con lluvias escasas todo el ao. Cw. Templado con lluvias en verano. Cs. Templado con lluvias en invierno. Cf. Templado con lluvias todo el ao. EB. Polar de altura.

Conclusin
El clima no es el mismo en todos los lugares ni durante todo el tiempo. El ser humano ha aprendido a adaptarse a los diferentes tipos de clima que existen en la Tierra.

You might also like