You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL DEPARTAMENTO DE MEDICINA SECCION DE TECNOLOGIA MDICA UNIDAD DE LAS CIENCIAS BASICAS

AREA INTEGRADA V:

SEMINARIO N 3: MOLECULAS DE IMPORTANCIA EN BIOQUIMICA (GRUPOS FUNCIONALES)

DOCENTE: LIC. OLGA YANETT GIRON.

INTEGRANTES: TURCIOS GUZMAN, NORMA ALICIA GARCIA MARQUEZ, KAREN MARILY

CICLO I-2014 CIUDAD UNIVERSITARIA ORIENTAL, 27 DE FEBRERO DE 2014.

INDICE

Contenido
INTRODUCCION ........................................................................................................................................ 3 OBJETIVOS ................................................................................................................................................ 4 MOLECULAS IMPORTANTES DE LA BIOQUMICA ....................................................................................... 5 ATOMO. .................................................................................................................................................... 5 ELEMENTOS QUIMICOS. ........................................................................................................................... 6 BIOELEMENTOS. ....................................................................................................................................... 7 BIOMOLECULAS. ....................................................................................................................................... 9 FUNCIONES DE LAS SALES MINERALES .................................................................................................... 11 MOLECULAS ORGANICAS IMPORTANTES DEL ORGANISMO: ................................................................... 11 ESTRUCTURA Y NATURALEZA DE LOS AMINOACIDOS ............................................................................. 14 GRUPOS FUNCIONALES: .......................................................................................................................... 17 COMPUESTOS DE HIDROGENO ............................................................................................................... 18 CONCLUSION .......................................................................................................................................... 21 BIBLIOGRAFIA ......................................................................................................................................... 22 ANEXOS .................................................................................................................................................. 23

INTRODUCCION

En el presente trabajo se pretende conocer sobre los diferentes tipos de molculas que existen en el planeta tierra, pero profundizando en las molculas en bioqumica, tambin conocer como est estructurado el ser humano desde materia, tomo y una serie de elementos que nos hacen tener vida.

A la vez conocer los diferentes grupos funcionales que hay sus estructuras y sus aplicaciones a la vida cotidiana de un ser humano.

Y por ltimo se pretende terminar conociendo las macromolculas que pueden ser importantes en el rea de bioqumica y sus breves descripciones.

III

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL.

Conocer y analizar las diferentes molculas que existen en el cuerpo humano, sus funciones y sus componentes importantes.

OBJETIVO ESPECIFICO Analizar la importancia que tienen las molculas y la relacin que existe con los grupos funcionales, estos a su vez su estructura y su importancia

MOLECULAS IMPORTANTES DE LA BIOQUMICA

Un ser vivo u organismo es un conjunto de tomos y molculas que forman una estructura material muy compleja y tienen la capacidad de desempear las funciones bsicas de la vida .

ATOMO.

La unidad fundamental de la materia es el tomo una partcula de tamao muy reducido a su vez constituida por subpartculas: protn neutrn electrn. Cuyos valores de carga y masa estn a continuacin.

En condiciones normales los tomos no presentan carga neta su nmero de protones y electrones es el mismo .sin embargo existen tomos cargados denominados iones, con una diferencia de carga. Si pierde electrones, los tomos presentaran mayor nmero de protones que de electrones y su carga ser positiva y formaran cationes y si los ganan, tendrn mayor nmero de cargas negativas y constituirn aniones.

Los protones y neutrones se localizan en el ncleo del tomo en el que se concentra casi toda la masa.
5

ELEMENTOS QUIMICOS.

Es un tipo de materia constituida por tomos de la misma clase. En su forma ms simple posee un nmero determinado de protones en su ncleo, hacindolo pertenecer a una categora nica clasificada con el nmero atmico, aun cuando este pueda desplegar distintas masas atmicas. Es un tomo con caractersticas fsicas nicas, aquella sustancia que no puede ser

descompuesta mediante una reaccin qumica, en otras ms simples. No existen dos tomos de un mismo elemento con caractersticas distintas y, en el caso de que estos posean nmero msico distinto, pertenecen al mismo elemento pero en lo que se conoce como uno de sus istopos.

Que determina el orden de los elementos en la tabla peridica?

La posicin de cada elemento en la tabla revela sus caractersticas.

Cada celda de la tabla peridica contiene un elemento identificado con un smbolo, numero msico y numero atmico .El ltimo elemento de cada periodo tiene completo su ultimo nivel de energa y se denomina Gas noble.

Los elementos pertenecientes a un mismo grupo tienen el mismo nmero de electrones en la ltima capa de valencia.

Los elementos pertenecientes a un mismo periodo tienen el mismo nivel de energa.

BIOELEMENTOS.

La materia que compone a los seres vivos est formada en un 95% por 4 bioelementos .

1. Bioelementos Primarios: H, O, C, N. Son los ms abundantes. Con diferencia, es el hidrogeno el que ms abunda, junto con el oxgeno, porque ambos forman parte de la biomolecular ms abundante en el organismo, el agua.

2. Bioelementos Secundarios: Ca, P, K, S, Na, Cl, Mg, Fe. Constituyen prcticamente el 5% del total de tomos del cuerpo humano.

3. Oligoelementos: Mn, I, Cu, Co, Zn, F, Mo, Se y otros. Aparecen solo en trazas o en cantidades nfimas; aun as su presencia es esencial para el correcto funcionamiento del organismo. Su ausencia

determina la aparicin de enfermedades carenciales o sntomas de dficit, que se expondrn en el siguiente apartado.

Otro criterio de clasificacin de los bioelementos es la funcin que desempean en el organismo. As, se pueden establecer diferentes grupos, con distintas funciones:

1. Plstica o estructural: H, O, C, N, P. Colaboran en el mantenimiento de la estructura del organismo. 2. Esqueltica: Ca, Mg, P, F, Si, confieren rigidez. 3. Energtica: C, O, H, P. Forman parte de molculas energticas. 4. Cataltica: Fe, Co, Cu, I. Catalizan reacciones y procesos bioqumicos. 5. Osmtica y electroltica: la realizan en forma inica, principalmente Na, K y Cl-. Mantienen y regulan fenmenos qumico y electrnico. osmticos y de potencial

CARBONO

Puede unir sus tomos para formar grandes cadenas. Atreves de los alimentos consumimos carbono pero por medio de los carbohidratos, cuya funcin principal el aporte energtico de 50 y 60 % de energa.

HIDROGENO

Es el elemento ms abundante en el universo encargado de hacer los puentes para que se unan los elementos y se formen las molculas.
8

OXIGENO

Importante para la respiracin y colabora en los procesos y ciclos biolgicos internos del organismo donde se produce energa .

NITROGENO

Forma parte de protenas en aminocidos y cidos nucleicos en bases nitrogenadas.

Es un agente congelante en estado lquido , nitrgeno en forma de gas en la atmosfera ,es utilizado por unas bacterias que forman unos tumores o ndulos en las plantas leguminosas esta bacteria es llamada

RHIZOBACTERIUM ellos absorben el nitrgeno de la atmosfera.

BIOMOLECULAS.
Anlogamente a lo que ocurre con los bioelementos, las biomoleculas son las molculas constituyentes de los seres vivos. Atendiendo a su naturaleza qumica.

Las molculas que conforman a los seres vivos se les denomina BIOMOLECULAS INORGANICAS. las cuales se clasifican en dos tipos: ORGANICA E

Principales molculas inorgnicas del organismo son:

Las que no est formadas por cadenas de carbono e hidrogeno.

El AGUA (H2O) es un alimento vital y est formado por 2 tomos de

Hidrgeno y 1 tomo de Oxgeno unidos mediante energa qumica o de activacin. Esta molcula puede constituir entre el 50% y el 95%de contenido en a) peso Es de el una clula. principal El agua es del vital porque: organismo.

componente

b) Es el disolvente que permite el cumplimiento del fenmeno de smosis mediante el cual se cumplen procesos fundamentales en las funciones digestiva, respiratoria y excretora.

c) Es imprescindible para las Enzimas que provocan y regulan las reacciones qumicas que se producen en el organismo.

SALES MINERALES son necesarias para la constitucin de diferentes

estructuras orgnicas y para diversas funciones. La nica SAL que ingerimos directamente es el Cloruro de Sodio (ClNa o sal de cocina). Otras sales como el Potasio, Yodo, Hierro, Calcio, Fsforo y otras sales en pequeas cantidades se incorporan por estar contenidos en distintos alimentos.

El CLORO (Cl) es necesario para la elaboracin del cido Clorhdrico del gstrico.

tejido

- El SODIO (Na) interviene en la regulacin del balance hdrico provocando la retencin de agua en el organismo.

El POTASIO (K) acta en el balance hdrico favoreciendo la eliminacin


10

de -

agua

del

organismo.

El YODO (I) es necesario para que la Glndula Tiroides elabore la hormonal que regula el metabolismo de los Glcidos.

secrecin

- El HIERRO (Fe) es imprescindible para la formacin de la Hemoglobina de los glbulos rojos. Forma parte de la molcula de la hemoglobina y participa en el transporte de oxgeno.

El CALCIO (Ca) y el FSFORO (P) son los que constituyen la parte

inorgnica de los huesos.

FUNCIONES DE LAS SALES MINERALES


Constitucin de estructuras de sostn y proteccin duras. Funciones fisiolgicas y bioqumicas. Sistemas tampn. Mantenimiento de concentraciones osmticas adecuadas.

MOLECULAS ORGANICAS IMPORTANTES DEL ORGANISMO:


Formadas por cadenas de carbono.

GLUCIDOS: son biomolculas compuestas por carbono, hidrgeno y oxgeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energa inmediata y estructural. GLUCOSA, GLICOGENO.

11

LIPIDOS: son el grupo de las biomoleculas estructuralmente ms heterogneo. La caracterstica comn que presentan todas estas sustancias es la hidrofobia de una parte o de toda su molcula. Los lpidos se conocen

tambin como grasas, son insolubles en agua y solubles en solventes orgnicos no polares como el ter, el cloroformo o el benceno. Desde el punto de vista de la estructura qumica es un grupo muy heterogneo y diverso, debido a estos hechos presenta mltiples funciones:

Reserva energtica Estructural Reguladora

PROTEINAS: son biomolecular ms abundantes en los seres vivos formados por carbono hidrogeno oxigeno nitrgeno. Son molculas formadas por cadenas lineales de aminocidos.

Son uniones que estn formadas por uniones ms sencillas llamadas aminocidos. Las protenas son macromolculas de estructura tridimensional muy compleja. Una protena relativamente pequea, formada por 500 aminocidos, tiene unos 10000 tomos y su masa molecular excede de los 50kDa. Cada protena tiene una estructura tridimensional fija que se llama estructura nativa, totalmente necesaria para que la protena lleve a cabo su funcin biolgica.

Por sus propiedades fsico-qumicas, las protenas se pueden clasificar en protenas simples (holoproteidos), que por hidrlisis dan solo aminocidos o sus derivados; protenas conjugadas (heteroproteidos), que por hidrlisis dan
12

aminocidos acompaados de sustancias diversas, y protenas derivadas, sustancias formadas por desnaturalizacin y desdoblamiento de las anteriores. Las protenas son necesarias para la vida, sobre todo por su funcin plstica (constituyen el 80% del protoplasma deshidratado de toda clula), pero tambin por sus funciones biorreguladoras (forman parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos son protenas).

AMINOACIDOS: Los aminocidos son molculas orgnicas que como indica su nombre, contienen al menos un grupo amino (-NH2) y otro cido (COOH). Existen excepciones, como taurina, que contiene un grupo cido diferente (-NH) en lugar de amino. En cualquier caso, la existencia de dos grupos bsicos y otro cido, le confiere dos caractersticas muy importantes para su funcin:

a. Son sustancias anfteras, lo que significa que pueden comportarse como cidos y como bases.

b. Son bifuncionales, pudiendo formar polmeros de longitud variable, las cadenas poli peptdicas.

La posicin relativa de los dos grupos caractersticos permite la primera gran clasificar de estas biomoleculas. Al tomo de carbono al que se encuentra unido el carboxilo se le asigna la letra griega aminocidos. Todos los aminocidos proteicos son de esta serie. Si se encuentre sobre el siguiente, de -aminocidos, y as sucesivamente.

13

ESTRUCTURA Y NATURALEZA DE LOS AMINOACIDOS


Todos los aminocidos tienen el mismo diseo estructural. Los grupos amino y carboxilo estn unidos a un mismo carbono, denominado C, que a su vez competan sus cuatro sustituyentes son un tomo de H y un radical orgnico que constituye la cadena lateral. Por tanto, de los cuatro sustituyentes sobre ese C, tres son comunes a todos los aminocidos y slo la cadena lateral es especfica para cada uno de ellos. De acuerdo con la naturaleza de esta cadena, los aminocidos se suelen dividir en cuatro grupos: hidrfobos o de cadena apolar. Polares con carga neutra, aninicos o cidos, y catinicos o bsicos.

Los hidrfobos tienen cadenas laterales de naturaleza hidrocarbonada, con algn otro elemento que mantiene la apolaridad (S o N). En este grupo, de menor a mayor complejidad, se pueden considerar: glicina, alanina, valina, leucina, isoleucina, prolina, fenilalanina.

ENZIMAS: Las clulas vivas obtienen la energa y los componentes necesarios para supervivencia de un gran nmero de reacciones qumicas que transcurren de forma constante y ordenada. Estas reacciones deben producirse en condiciones relativamente constantes, de PH prximo a la neutralidad y temperatura cercana a 37 C. En estas condiciones suaves, muchas de ellas no transcurrirn a una velocidad apreciable. Para acelerar la velocidad de estos procesos metablicos, las clulas poseen catalizadores especficos

denominados enzimas, que hacen compatibles sus necesidades metablicas con las condiciones de temperatura, pH y presin del medio celular.

14

Las enzimas tienen varias caractersticas importantes. La primera es su elevada eficacia cataltica, ya que pueden aumentar millones de veces la velocidad de las reacciones en las que participan. Adems, como cualquier catalizador, las enzimas recuperan su estad inicial despus de cada ciclo cataltico.

Clasificacin y Nomenclatura

En un principio las enzimas se clasificaban por un nombre trivial, que habitualmente se refera al sustrato preferente de la enzima. El nombre trivial acababa normalmente en el sufijo asa. Sin embargo, esta nomenclatura no permita deducir el tipo de reaccin catalizada, por lo que resultaba poco informativa, y ha ido evolucionando hacia una mayor sistematizacin, a medida que creca el nmero de enzimas conocidas. El nombre de una enzima debe permitir identificar el tipo de reaccin que cataliza y su sustrato fisiolgico preferente. Pero esta nomenclatura ideal da lugar a nombres excesivamente largos e incomodos de utilizar. Por ello, en la prctica, se emplean dos tipos de nomenclatura, que conservan el sufijo asa. Una de ellas, la nomenclatura recomendada, pretende ser informativa y sencilla. La otra, la nomenclatura sistemtica, es menos cmoda en cuanto a su nomenclatura sistemtica, es menos cmoda en cuanto a su manejo, pero ms, es ms especfica y rigurosa.

El nombre recomendada es corto e informativo, e indica tanto el sustrato como el tipo de reaccin catalizada. Un ejemplo sera la glucosa oxidasa, que identifica ambas cosas, de acuerdo con la ecuacin: Glucosa O2 > H2O2.

15

Sin embargo, la reaccin no queda totalmente caracterizada, pues el nombre no especifica el aceptor de los electrones que pierde la glucosa al oxidarse.

ACIDOS NUCLEICOS: Con el nombre e cidos nucleicos se conoce un grupo de macromolculas que participan en el proceso de transferencia de la informacin gentica entre las distintas generaciones celulares y en la expresin de dicha informacin, plasmada en la sntesis de un conjunto de protenas concretas.

Existen dos tipos de cidos nucleicos: el cido desoxirribonucleico (ADN) y el cido ribonucleico (ARN). Su nombre hace referencia a que estn formados por grupos cidos (derivados del cido otro fosfrico, H3PO4) y a que fueron localizados inicialmente en el ncleo de las clulas eucariotas. Hoy en da se sabe que los cidos nucleicos no slo estn presentes en el ncleo celular, sino que tambin existe ADN en las mitocondrias y los cloroplastos, y ARN en las mitocondrias, los ribosomas y el citoplasma celular. Igualmente, ambos tipos de cidos nucleicos forman parte de todos los virus conocidos contienen alguno de los dos tipos de cidos nucleicos.

Desde el punto de vista qumico, los cidos nucleicos son poli nucletidos, es decir, molculas polimricas formadas por la repeticin de unidades sencilla, los mononucletidos, es decir, molculas polimricas formadas por la repeticin de unidades sencillas, los mononucleotidos, los cuales se mantienen unidos entre s por medio de un enlace caracterstico denominado enlace dister fosfrico o fofodister. La rotura hidroltica de estos enlaces produce la transformacin de los cidos nucleicos en una mezcla de tres componentes caractersticos de los nucletidos: cido ortofosfrico, una
16

pentosa y una base nitrogenada. Mientras que el ADN est formado por cuatro bases nitrogenadas, denominada adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T), y 2-desoxirribosa como pentosa, el ARN posee ribosa en lugar de desoxirribosa y cuatro bases nitrogenadas: A, B, C y uracilo (U) en lugar de timina.

Muchas de las propiedades de los cidos nucleicos dependen de la estructura y capacidad de formar enlaces de sus componentes unitarios, los monucletidos, por lo que es necesario conocer las caractersticas

fundamentales de los mismos relevantes funciones fisiolgicas. Por todo ello, se describen a continuacin las propiedades fundamentales de los nucletidos y de sus componentes.

Formados por hidrogeno carbono nitrgeno son las molculas ms grandes que se conocen.

GRUPOS FUNCIONALES:
Son las diferentes asociaciones entre tomos que proporcionan caractersticas funcionales a las molculas.

En las diferentes biomoleculas de los seres vivos se encuentran de forma recurrente una serie de grupos funcionales .La naturaleza de estos grupos es determinante en el funcionamiento de la molcula biolgica tanto para el establecimiento de enlaces covalentes entre molculas y la formacin de biopolmeros o macromolculas, como para la asociacin e interaccin mediante enlaces dbiles entre ellas y con el medio.
17

COMPUESTOS DE HIDROGENO
Alcano (aliftico) Alquenos (aliftico) Fenilo. (Aromtico) COMPUESTOS DE NITROGENO Amino Imino Amido

COMPUESTO DE OXIGENO Carbonilo Carboxilo Ester

COMPUESTO CON FOSFORO Fosforilo.

La mayora de las biomoleculas pueden considerarse derivadas del tipo ms simple de molculas orgnicas, que son los Hidrocarburos. Los hidrocarburos son molculas que contienen carbono he hidrogeno y que son hidrfobas, lo cual significa que son insolubles en agua .todas las dems molculas orgnicas se forman uniendo otros tomos o grupos de tomos al esqueleto carbonado de un hidrocarburo.

Las propiedades qumicas de estas molculas derivadas estn determinadas por la disposicin derivadas estn determinadas por la disposicin especficas de los tomos denominados grupos funcionales, por ejemplo los alcoholes se producen cuando los tomos de hidrogeno se sustituyen por grupos hidroxilos (-OH).
18

La mayora de las biomoleculas contienen ms de un grupo funcional .por ejemplo, muchas molculas sencillas de azcar tienen varios grupos hidroxilos y un grupo aldehdos .los aminocidos, que son los bloques de construccin de las protenas tienen un grupo aldehdo y un grupo carboxilo.

Las propiedades qumicas de cada grupo funcional contribuyen al comportamiento de las molculas que lo contienen.

Las clulas contienen cuatro familias de aminocidos, azucares, cidos grasos, y nucletidos.

molculas

pequeas:

Alguna molculas tienen funciones biolgicas especiales, por ejemplo, el nucletido adenosina trifosfato (ATP) opera como reserva celular de energa qumica.

Finalmente hay molculas orgnicas pequeas que participan en las rutas de reacciones.

19

Azucares: Los azucares contienen grupos funcionales alcohol y carbonilo.

cidos grasos:

Los cidos grasos son cidos monocarboxilicos que generalmente contienen un nmero par de tomos de carbono.

Aminocidos:

Existen cientos de aminocidos naturales, cada uno de los cuales contiene un grupo amino y un grupo carboxilo.

Nucletidos:

Los nucletidos contienen tres componentes: un azcar de cinco carbonos una base nitrogenada y uno o varios grupos fosfato.

20

CONCLUSION

Dentro de las biomoleculas tenemos muy en cuenta que estos conforman la estructura celular permitiendo comprender la funcin de los procesos biolgicos y su interaccin con los carbohidratos para un desarrollo funcional de los seres vivos.

Los grupos funcionales son parte esencial dentro de este tema pues dentro de los grupos funcionales se encuentran molculas muy importantes para el organismo de los seres vivos.

21

BIBLIOGRAFIA
Espanol.answers.yahoo.com /questions /index?qid=200809042023.09AALvdow.

www.chu.es/biomoleculas/as/moleculas /grupos.htm$p.

LIBROS

Bioqumica y biologa molecular para ciencia de la salud (autor:J.H Martinez Liarte 2 edicin)

Bioqumica, la base molecular de la vida . (Autor: Trudy Mckee,JamesR.Mckee. Tercera edicion)

Bioqumica, las bases celulares de la vida . (Autor: Trudy Mckee,JamesR.Mckee. Cuarta edicin)

Bioqumica, un enfoque bsico aplicado a las ciencias de la vida. (Autor: Ivan C. Daz Zagogas Marco Antonio Jurez Oropeza)

22

ANEXOS

Ejemplo de un tomo.

Bioelementos.

Ubicacin en la tabla peridica de los bioelementos

Na de sodio, sal comn

Esquema de los grupos funcionales.

Agua importante biomolecula inorgnica.

23

You might also like