You are on page 1of 9

ING.

ENRIQUE YSASIS

PLANIFICACION DEL MANTENIMIENTO EN PROCESOS INDUSTRIALES


Planificacin del Mantenimiento. Planificar es decidir con anticipacin el cmo hacer, el qu hacer, cundo hacerlo, y quin debe hacerlo. Esto con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la organi acin, considerando su visin y seleccionando estrategias a seguir. Es la base para poder llevar a cabo las acciones de mantenimiento, sin importar de que tipo sea el mismo, y as! mejorar y tener de una manera ordenada los pasos a seguir, para que se cumpla el trabajo en sinergia. "a planificacin se reali a a travs de la jerarqui acin de planes como propsitos objetivos, estrategias, pol!ticas, procedimientos, reglas, programas, presupuestos, entre otros.

El mantenimiento se planifica a partir de los vol#menes de trabajo aprobados, ello implica que a partir de ese momento los tcnicos encargados de la reparacin comien an los trabajos de Planificacin del mantenimiento. El trabajo de Planificacin del mantenimiento se programa de la siguiente manera$
1) %e preparan los listados de insumos. 2) %e relaciona y revisa todas las pie as de repuestos necesarias

para la ejecucin del mantenimiento.


3) %e prepara los listados de herramientas necesarias. 4) %e planifica la plantilla necesaria para la ejecucin de los trabajos

preparatorios y de mantenimiento.
5) %e elabora el plan de interrelacin entre las tareas de

mantenimiento y la ejecucin de los trabajos de talleres.


6) &omo una etapa de preparacin necesaria se debe instruir el

personal en los mtodos de trabajos que se pondrn en prctica durante el mantenimiento.

Proceso de Planificaci n del Man!eni"ien!o


1. 2. 3.

'eterminar los objetivos. 'eterminar los recursos necesarios y la cantidad suficiente a utili ar. (iempo en el que se usarn los recursos, se puede usar el mtodo 'eterminar el tiempo en el cual se usarn los equipos. Emitir rdenes por escrito que permitan el uso de los recursos, en los +acer seguimiento y control de los recursos y actividades para verificar Estudiar los resultados de este procedimiento para aplicar acciones Estrategias para eliminar radicalmente aver!as e incidencias en equipos Estudio del modelo de Mantenimiento E,celente 'iagnstico del punto de partida para mejorar las operaciones de -rgani acin y desarrollo del pilar Mantenimiento Planificado Principios fundamentales de gestin de aver!as .uditorias de progreso Estandari acin del trabajo de mantenimiento +acer el perfil de los recursos humanos y tecnolgicos que se requieren 'efinicin de las tcnicas de Mantenimiento.

PE)(*&PM.
4. 5.

tiempos estipulados.
6.

que sean utili ados tal como fueron planificadas.


7.

correctivas y superar las deficiencias.


8.

industriales
9. 10.

mantenimiento
11. 12. 13. 14. 15.

para el funcionamiento optimo de la organi acin


16.

La Planificaci n se #$ede di%idir en&


1.

Planificacin de desarrollo /a largo pla o, desarrollo de la empresa. Planificacin a mediano pla o /Plan anual, Ejemplo$ P-.0. Programacin /distribucin ordenada de actividades y recursos desde Planificacin y programacin a corto pla o.

Ejemplo$ plan estratgico de la nacin0.


2. 3.

diaria hasta anual. Ejemplo$ Programa de mantenimiento rutinario0.


4.

ING. ENRIQUE YSASIS Nociones '(sicas #ara la #lanificaci n&


1. 2. 3.

1omentar el trabajo en equipo. Evitar la creacin de hombres indispensables. Procurar la actuali acin, comunicacin en cascada y evitar vicios de 'istribuir equitativamente la carga de trabajo.

trabajadores.
4.

&onceptos 2sicos para la Planificacin$


1. -bjetivos$ propsito que se propone a cumplir. 2. Meta$ son objetivos que se quiere reali ar en un lapso definido de

tiempo.
3. Estrategia$ es la e,posicin de cmo se debe actuar para cumplir las

metas y objetivos.
4. Pol!ticas$ acciones desde el espacio de control para hacer cumplir la

estrategia.
5. Proceso de 1ormacin de la estrategia$ Es resultado de tres procesos

diferentes .0. 'esarrollo social y organi ativo a travs de los cuales se canali an las percepciones y se desarrollan los compromisos. )*. "os procesos pol!ticos a travs de los cuales se ejerce el poder para influir en el propsito de la organi acin y en la asignacin de recursos. C*. "os procesos cognoscitivos de las personas involucradas en la estrategia. -bjetivo del Mantenimiento$ "ograr con el m!nimo coste el mayor tiempo en servicio de los recursos que intervienen en la organi acin, con el fin de conseguir la m,ima disponibilidad, aportando la mayor productividad seguridad de funcionamiento sin embargo, este objetivo debe medirse cualitativamente y cuantitativamente.

Elementos claves dentro del mantenimiento$ 3. &oste. 4. %eguridad de funcionamiento. 5. (iempo de servicio /disponibilidad6fiabilidad0. 7. &anali ar los recursos improductivos. 8. -bservaciones de los clientes. 9. Posibilidad de adquirir recursos suplementarios. :. )ecomendaciones de los fabricantes /en caso de recursos tecnolgicos0. ;. <nventario de los recursos que se tiene. =. Escala de evaluacin de desempe>o. 3?. .ntecedentes histricos

(cnicas del Mantenimiento$ 3. Monitoreo de condicin 4. 'ise>os de confiabilidad y mantenibilidad 5. Estudio de riesgo.

ING. ENRIQUE YSASIS 7. .nlisis de modos de falla y efectos 8. @rupos multidisciplinarios 9. %istemas de control informtico.

Proceso de gerencia en la Planificacin$

@estiones de la Planificacin del Mantenimiento$ 3. @estin del desempe>o$ implica la relacin de funcionamiento de los elementos o sujetos de la organi acin. 4. @estin <nformacin$ implica la sistemati acin de e,periencias, actividades y datos de la empresa. 5. @estin de )ecursos +umanos$ implica el estudio de la relacin de los recursos humanos en la organi acin as! como las cualidades requeridas para desempe>ar una funcin.

)elacin de la Planificacin y la Evaluacin$

Esta es una de las relaciones ms importantes de este tema, ya que si no hay una buena planificacin no se puede llevar a cabo una evaluacin, al igual que si no se reali a una evaluacin en una buena planificacin no se sabe si est bien hecho o no. En un mantenimiento es de suma importancia que todo se d mediante un plan, que todo lo que se haga este respaldado con una justificacin de porque se reali an estos tipos de mantenimiento as! como tambin que todo se aplique en los tiempos justos, aunado a la reduccin del tiempo para el mayor aprovechamiento de la produccin o prestacin de un servicio. Por otro lado en el aspecto administrativo, se sabe cun importante es la evaluacin o el control, ya que mediante eso se pueden corregir todo lo que se ha hecho y poder as! mejorarlo para un mejor funcionamiento y mejor rendimiento de la productividad.

<nformacin .dicional PE)( Program Evaluations and Review Technique. (cnica de Evaluacin y )evisin de Programas. &PM Critical Path Methold. Mtodo de )uta &r!tica. PE)( fue desarrollado en la dcada de los 8?, para la administracin de proyectos militares, de investigacin y desarrolloA entre los primeros proyectos est el desarrollo de los misiles Polaris para la .rmada Marina de los Estados Bnidos. (ambin se ha utili ado en la construccin, en el dise>o de plantas, en la planeacin empresarial, y en todos los mbitos que as! lo requiera. Entre las caracter!sticas de este mtodo se encuentra la de poder identificar los planes y programas que se requieren, as! como tambin manejar las incertidumbres que e,isten en el pronstico de tiempo para terminar las actividades programadas o planeadas. El &PM, se refiere prcticamente a los intercambios entre costo de un proyecto y su terminacin. Esta tcnica fue desarrollada por Estados Bnidos es un centro de investigacin de operaciones para las firmas 'upont y )emington )and, buscando el control y la optimi acin los costos mediante la planeacin y programacin adecuadas de las actividades componentes del proyecto. En s!, (rata de reducir el tiempo utili ado en el desarrollo de un proyecto. Para ello se requiere ms trabajadores y*o recursos lo cual causa, por lo general, mayores costosA con esta mtodo se supone que el tiempo necesario para concluir las diversas actividades del proyecto se conoce como certidumbre, as! como tambin la cantidad de recursos que se utili an. Por ello &PM no se ocupa de tiempos inciertos de tareas o de actividades como es el caso de PE)(, sino que se refiere a los intercambios entre tiempo y costos. .nteriormente esta tcnica era diferenciada, aunque la segunda naci independiente de la primera, estaban vinculadasA hoy en d!a, se utili an ambas, con el fin de anali ar el factor incertidumbre y los intercambios de tiempos y

ING. ENRIQUE YSASIS costos, y se utili a la asignacin en conjunto PE)(*&PM, que es como se har mencin a lo largo del trabajo. Para la aplicacin de esta tcnica /PE)(*&PM0 se procede a$ 30 <dentificar todas las actividades relacionas con el proyecto y sus interrelaciones /as! como tambin los Procesos Inmediatos referidos al proceso anterior0 40 Bna ve establecido las relaciones y ubicando bien los procesos inmediatos, se reali a un diagrama de barra /carta de @rant Cilustra la duracin y las relaciones de tiempo entre las actividades de un proyecto de forma grfica0. 50 Elaboracin de una red$ a. .ntes de comen ar una nueva actividad, todas las precedentes deben haber terminado. '. "as flechas slo indican precedencia lgica. c. &ada flecha debe empe ar y terminar en un nodo de evento. d. Ding#n par de nodos puede estar directamente conectado por ms de una flecha. e. %i se elabora una red grande, se recomienda colocar los nodos con n#meros m#ltiplos de die , por si en un futuro se necesita modificar alguna informacin. f. (odas las flechas deben estar dirigidas, de derecha a i quierda. 70 Evaluar las .ctividades 1icticias, son actividades que en una red se se>alan con l!neas punteadas, las cuales consumen cero tiempo y cero recursos. %on mayormente utili adas para mostrar relaciones entre actividad, y as! no tener que colocarle a un nodo dos l!neas, lo cual violar!a una de las reglas de la elaboracin de una red. 80 .nali ar el tiempo de duracin de cada actividad, para as! controlar que estos se redu can. Eso quiere decir que e,iste un tiempo inicial y un tiempo final. 'entro de este proceso tambin se encuentra lo que es una Ruta Crtica, que es un proceso administrativo /planeacin, organi acin, direccin y control0 de todas y cada una de las actividades componentes de un proyecto que debe desarrollarse durante un tiempo cr!tico y al costo ptimo. (oda red tiene dos o ms rutas, una o ms de las cuales sern cr!ticas, en s!, la ruta cr!tica no es ms que la secuencia que se lleva a cabo al pasar del evento inicial al evento final de la red. Es la ruta ms larga, la cual determina el tiempo que se tardar el proyecto. Es importante resaltar que si alguna actividad de la ruta cr!tica ha sido afectada, la duracin de todo el proyecto tambin estar afectada. En cuanto al clculo del tiempo de todo el proyecto, y de la duracin de cada una de las actividades, se definir primero varios elementos que utili aremos.

)evisin hacia .delante o (iempo Pr,imo de <niciacin$ es el tiempo ms pr,imo posible en que la actividad puede comen ar. E se representa con la letra Eij donde i y j representan los nodos inicial y final asociados o (iempo Pr,imo de (erminacin$ es el tiempo pr,imo de iniciacin /Eij0 ms el tiempo que se requiere para terminar la actividad /tiempo esperado, 'ij0 o (iempo Esperado$ es el tiempo base con el que se parte, es el que se presume que se puede tardar cada una de las actividades, denotado por 'ij. )evisin hacia .trs o (iempo ms lejano de <niciacin$ es el tiempo ms lejano que una actividad puede tardar sin demorar el tiempo del proyecto, denotado por "%ij o (iempo ms lejano de (erminacin$ es el tiempo ms lejano de iniciacin /"%ij0, ms el tiempo que dura la actividad /'ij0, este tiempo es denotado por "1ij o (iempo de +olgura /o flotante0$ longitud de tiempo en la que puede demorarse una actividad sin ocasionar que la duracin del proyecto general se afecte. Es denotado por 1ij, y es calculado mediante 1ijF"%ij 6E%ij o mediante 1ijF "1ij C Efij

)epresentacin @rafica de un segmento de la red.

Ejemplo Activida d A B C D E F ! # $ % & ' ( P Tiempo (semanas) 3 2 4 5 6 4 3 2 4 1 4 3 3 5 6 Precedencia A B C D E" E" #"P ! $ #"P ' F

ING. ENRIQUE YSASIS

You might also like