You are on page 1of 7

CLASIFICACIN DE LOS MTODOS DE FORMADOS CLASIFICACIN DE LOS MTODOS DE FORMADOS

Consiste en calentar el metal hasta una temperatura inferior a la de fusin (hasta cerca de 1000 C) y posteriormente golpearlo con un martillo o una prensa. A esta temperatura aumenta la plasticidad del metal por lo que se le puede dar la forma deseada sin romper o quebrar el material. Pueden ser de dos tipos forja a mano y martinete. Consiste en hacer pasar entre dos o ms rodillos que giran en sentido contrario, una masa metlica de forma continua. A travs de sucesivas pasadas se reduce su espesor y se adapta su forma para obtener planchas, barras o perfiles. El lingote se calienta a una temperatura por debajo de la de fusin. Los rodillos estn separados una distancia un poco ms pequea que la anchura del lingote. Se emplea para metales y plsticos. Es un proceso continuo para conformar materiales, hacindolos fluir a presin, por medio de un mbolo, a travs de orificios con una forma determinada. El metal no debe estar fundido, sino por debajo de su punto de fusin. Es muy empleado para metales como Pb, Al, Zn, Sn, Cu, aunque tambin se emplea para plsticos. Se trata de una operacin estrechamente relacionada con la forja mecnica. Consiste en situar el metal entre dos moldes denominados estampas y someterlo a un esfuerzo de compresin por medio de una prensa. Las estampas son una especie de moldes formados por dos partes, la estampa superior y la estampa inferior. sta permanece fija a una mesa, mientras que la otra es accionada mecnicamente, cayendo sobre la otra.

ILUSTRACIN ILUSTRACIN

F O R M A C I N E N C A L I E N T E

FORJA

LAMINACIN

EXTRUSIN

ESTAMPACIN EN CALIENTE

F O R M A C I N E N

ESTAMPACIN EN FRO

FORJADO EN FRO

Se aplica para obtener chapas o para darles la forma deseada (para carroceras de automviles, puertas). Los materiales ms empleados son el acero y el aluminio. En este caso la estampa inferior se denomina matriz y la superior se denomina punzn. La plancha se introduce entre las estampas, de forma que den relieve por un lado y se hunda por el otro. Se utiliza principalmente para producir pequeas piezas por martilleo, como tornillos, arandelas, varillas, etc. Las mquinas empleadas son potentes prensas.

EXTRUSIN FRO

Consiste en introducir en un recipiente un material dctil presionndolo fuertemente con un punzn o EN mbolo, lo que obliga al material a fluir por el orificio que queda libre. De esta manera se pueden obtener barras o tubos de seccin constante (tubos de pasta de diente, de pegamento, carcasa de pilas) Se trata de hacer un pliegue para formar un cierto ngulo sobre la lnea de doblez. El radio de curvatura de la deformacin es relativamente pequeo.

F R I O

DOBLADO.

F O R M A C I N E N

CURVADO.

Tiene por objeto dar a la pieza la forma de una lnea curva. El radio de curvatura de la deformacin es relativamente grande

EMBUTICIN

ESTIRADO F R I O TREFILADO

Una prensa golpea chapas o lminas colocadas sobre el molde con la forma de la pieza buscada. Realizada esta operacin, el grosor de la chapa no sufre variacin. Con este procedimiento se deforman chapas para obtener formas muy diversas y de una manera rpida, tapas de envases, Recipientes. Con este mtodo se pretende reducir la seccin de un determinado material, por ejemplo, para reducir el grosor de una varilla. Esto se consigue hacindolo pasar a travs de unos orificios calibrados que se denominan hileras. El material que se quiere estirar debe ser dctil y tenaz. Se usa para barras procedentes de fundicin de metales como Cu, latn, Al y aleaciones Es un procedimiento que se emplea para obtener alambres finos. Es un mtodo muy similar al estirado, pues consiste en hacer pasar una varilla por una serie de orificios de dimetro decreciente, llamados tambin hileras. Al material se le obliga a pasar por los orificios estirndolos.

RECUBRIMIENTOS EN METALES.

ILUSTRACIN

NIQUELADO

El niquelado mate se realiza para dar capas gruesas de nquel sobre hierro, cobre, latn y otros metales ( el aluminio es un caso aparte) es un bao muy concentrado que permite trabajar con corrientes de 8 - 20 amperios por decmetro cuadrado, con el cual se consiguen gruesos capas de nquel en tiempos razonables. Los componentes que se utilizan en el niquelado son: Sulfato de nquel, cloruro de nquel, cido brico y humectante El niquelado brillante se realiza con un bao de composicin idntica al anterior al que se le aade un abrillantador que puede ser sacarina por ejemplo. Para obtener la calidad espejo la placa base tiene que estar pulida con esa calidad. La temperatura ptima de trabajo est entre 40 y 50 C, pero se puede trabajar bien a la temperatura ambiente. Anodizacin o anodizado es una tcnica utilizada para modificar la superficie de un material. Se conoce como anodizado a la capa de proteccin artificial que se genera sobre el aluminio mediante el xido protector del aluminio, conocido como almina. Esta capa se consigue por medio de procedimientos electroqumicos, de manera que se consigue una mayor resistencia y durabilidad del aluminio. El cromado es la tcnica de depositar mediante galvanoplastia una fina capa de cromo sobre un objeto de otro metal o de plstico. La capa de cromo puede ser simplemente decorativa, proporcionar resistencia frente a la corrosin, facilitar la limpieza del objeto, o incrementar su dureza superficial. En ocasiones para propsitos meramente estticos se emplea una imitacin del cromo ms barata que ste.

ANODIZADO

CROMADO

COBRIZADO

Tratamiento electroltico de color cobre brillante, su cometido es aumentar la conductividad elctrica en aceros, evita la deposicin de proyecciones de soldadura, y como base posteriores recubrimientos, con pequeos espesores (4-10 um.). Aplicable sobre los siguientes materiales: hierro, acero, zamac. Recomendable para los siguientes campos de aplicacin: 1. Armas 2. Construccin de maquinaria 3. tiles y moldes 4. Decoracin 5. Mobiliario

GALVANIZADO

La funcin del galvanizado es proteger la superficie del metal sobre el cual se realiza el proceso. El galvanizado ms comn consiste en depositar una capa de zinc (Zn) sobre hierro (Fe); ya que, al ser el zinc ms oxidable, menos noble, que el hierro y generar un xido estable, protege al hierro de la oxidacin al exponerse al oxgeno del aire. Se usa de modo general en tuberas para la conduccin de agua cuya temperatura no sobrepase los 60 C ya que entonces se invierte la polaridad del zinc respecto del acero del tubo y este se corroe en vez de estar protegido por el zinc. El espesor de la capa protectora de zinc suele ser de 10 micras y no superior a las 30 micras, consiguiendo que no se aumente el volumen de la pieza. En algunos casos esto se hace imprescindible. La capa protectora se adhiere electrolticamente a la pieza. Esta capa pasa a formar parte de la pieza, con lo que se podr doblar, plegar y modificar la pieza sin prdida de capa protectora. El zincado electroltico no deforma los materiales, el proceso se realiza a temperatura ambiente.

ZINCADO

PINTURAS

La pintura es una composicin lquida pigmentada, que se convierte en pelcula slida y opaca despus de su aplicacin en capa fina. En realidad, debe hablarse con ms exactitud de pelculas relativamente opacas, ya que normalmente stas son algo translcidas. Las pinturas son substancias naturales o artificiales, generalmente orgnicas, adecuadas para formar sobre la superficie de un objeto una pelcula continua y adherente, que le confiera poder protector, decorativo, aislante, filtrante a determinadas radiaciones, etc. En la industria automovilstica, el empleo de las pinturas ha tenido como objetivo principal dotar a las carroceras y dems elementos de cierta proteccin, adems del aspecto decorativo. La laca una secrecin resinosa y translucida producida por el insecto Laccifer lacca, de donde toma el nombre, que habita sobre varias plantas. Dicha secrecin se halla pegada a las ramas de la planta invadida, y en ella est encerrado el insecto durante casi toda su vida. Una vez recolectada, molida y cocida con otras resinas y minerales, se convierte en goma laca, usada en barnices (transparentes o coloreados), tintas, lacres, adhesivos, etc. Este tipo de producto slo se puede adherir sobre cueros que tienen un fondo ya aplicado. La laca le da el brillo final. Se denomina barniz el producto constituido solamente por ligantes (resinas o aceites) y disolventes, mientras que la pintura consta de ligantes, pigmentos y disolventes. El trmino esmaltes se puede aplicar a las pinturas de acabado (es decir, la ltima capa o estrato visible), que poseen una pigmentacin fina y un color determinado, al objeto de conferir un aspecto decorativo, de sealizacin, etc.

LACAS

BARNICES

You might also like