You are on page 1of 17

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS EN CONSERVACIN DE SUELOSY AGUA

NUTRICION MINERAL

CURSO DOCENTE INTEGRANTES

: : :

FISIOLOGIA VEGETAL Blgo. ENEQUE PUICON, Armando JUSTINO MARAVI, Diego MURRIETA PANDURO, Temistocles PACHECO RAMOS, Bertha PARDO ROJAS, Wilder PERALES QUISPILAYA, Antony POSTILLO ESPINOZA,Michael TOLENTINO DURAN, Yessenia TORIBIO DUEAS, Leodan SOTO GARCIA, Clovis ZUTA VASQUEZ, Jorge

TINGO MARIA - PER 2011

I.

INTRODUCCION

Mediante anlisis qumicos, se han identificado al menos 60 elementos en la plantas, incluyendo oro, plomo, arsnico, mercurio y uranio. De estos, solo 17 han acusado cantidades apreciables (C, O, H, N, S, P, K, C a, K, Mg, Fe, Mn, Cl, B, Zn, Cu, Mo, y Ni) y no todos parecen ser esenciales. Para ser considerados esencial un elemento debe tener una influencia directa sobre el metabolismo de la planta, de manera que su presencia resulte determinante para la consecucin del ciclo biolgico y no puede ser remplazado por otro en su accin. Los nutrientes son componentes estructurales en una molcula de biomolecular estructural o reguladora, componentes de

macromolculas utilizadas en el metabolismo, como en el Mg en la clorofila y el P en el ATP; activadores enzimticos como el K. En la actualidad se utilizan los espectrmetros de absorcin atmica y el espectro mtricos de misin ptica para medir la concentracin de los elementos en plantas, suelos y soluciones nutritivas. Aunque tambin se puede realizar mediante cultivo de vegetales con soluciones nutritiva, con la finalidad de observar que cambios se producen en un vegetal determinar la deficiencia de un mineral; usndose para este fin: cultivo hidropnico y cultivo en sustrato inerte, donde el primero tambin es llamado cultivo solucin, este mtodo consiste en cultivar plantas con las races inmersas en una solucin de sales minerales. En esta prctica realizada se us una tcnica de cultivo hidropnico donde se hizo germinar las semillas del frijol palo y maz, para luego sembrarlos en un frasco de vidrio, con las concentraciones indicadas, para cada muestra. Objetivos Demostrar los sntomas de los minerales que presentan las plantas cuando crecen en diversas soluciones nutritivas. Diferenciar los sntomas de la deficiencia de un nutriente en las plantas. Aprender las tcnicas de preparacin de las soluciones nutritivas. Adiestrarnos en la tcnica del cultivo hidropnico.

II. REVISIN DE LITERATURA.

La nutricin vegetal es el conjunto de procesos que permiten mediante los cuales los vegetales toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y energa. Y amerita conocer su composicin qumica Los seres vivos intercambian con su entorno materia y energa. Los nutrientes son las molculas, o iones, imprescindibles que una planta toma del medio que le rodea y que le permite mantener sus estructuras y reacciones metablicas y crecer. La nutricin estudia las caractersticas de los nutrientes, la forma en son captados del exterior y sus funciones metablicas dentro de la planta. Para eso las plantas requieren agua, luz y nutrientes de naturaleza inorgnica. Los componentes inorgnicos o minerales de las plantas raramente superan el 5% de su peso seco y estn constituidos por nitrgeno, fsforo, potasio, azufre, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, cinc, boro, molibdeno, cloro, sodio, silicio, aluminio y otros, los cuales a su vez se pueden catalogar en macronutrientes, micronutrientes y elementos beneficiosos. Los componentes orgnicos representan el 90% del peso seco vegetal y estn bsicamente constituidos por carbono, oxgeno e hidrgeno que la planta obtiene del CO2 y H2O 2.1 Criterios De Esencialidad: Segn MARTINEZ, E. (1995): La planta no puede culminar su ciclo de vida en ausencia del elemento. La funcin del elemento no puede ser desempeada por otro. El elemento deber estar directamente implicado en el metabolismo.

2.1.1 Clasificacin: 2.1.1.1 segn su esencialidad: Macronutrientes esenciales: Segn MOORE (1974), son aquellos elementos que encontramos en mayor proporcin en los tejidos vegetales y que por tanto, son tambin absorbidos en mayor cantidad por las plantas acuticas. Se considera que los seis macronutrientes esenciales son: nitrgeno, potasio, fsforo, calcio, magnesio y azufre. La concentracin con que estos elementos se presentan en los tejidos es la siguiente: Nitrgeno (N), potasio (K),calcio (Ca), fsforo (P), magnesio (Mg), azufre (S), carbono(C ),hidrogeno(H),oxigeno (O) Micronutrientes esenciales: Segn ALVARADO, R. (1994), Son llamados tambin oligoelementos, son aquellos elementos que encontramos en concentraciones bajas en las plantas, pero que son de importancia vital para llevar a cabo buena parte de las reacciones bioqumicas que tienen lugar en estos organismos debido a que muchos de ellos actan como cofactores o forman parte de molculas esenciales de gran importancia para la planta. Se considera que los siete micronutrientes de importancia relevante en las plantas son: molibdeno, cobre, zinc, manganeso, hierro, boro y cloro. La concentracin con que estos elementos se encuentran en los tejidos es la siguiente: Fe, Mn, Zn, Cu, B, Mo, Cl y Ni. Elementos beneficiosos: Son necesarios para la generalidad de las plantas, cumplen funciones de aumentar la tolerancia de los excesos de absorcin de algn otro elemento. Los elementos son: aluminio, selenio, titanio, cobalto, sodio, silicio.

2.1.1.2 segn su funcin: Grupo 1: N y S (constituyentes de compuestos orgnicos). Grupo 2: P, B, Si (acumulacin de energa o integridad estructural). Grupo 3: K, Na, Mg, Ca, Mn, Cl (se mantienen en su forma ionica cofactores-). Grupo 4: Fe, Cu, Zn, Mo, Ni (involucrados en transferencia de electrones) 2.1.1.3 segn su movilidad: MVIL: nitrgeno, potasio, magnesio, fsforo, cloro, sodio, zinc, molibdeno. NO MVIL: calcio, azufre, hierro, boro, cobre.

2.2 Principales elementos en una planta:

Segn GONZLES (2002), se considera elemento esencial aquel elemento que cumple las siguientes caractersticas: Est involucrado directamente en las reacciones metablicas de la planta y

en su ausencia la plana no puede desarrollar su ciclo vital. Su funcin no puede ser remplazado por otro

Dentro de estos elementos se consideran esenciales a los siguientes: a) Nitrgeno (N). Componente esencial de las protenas y esto tiene especial importancia en las plantas, puesto que es precisamente una protena, la rubisco, la encargada de realizar la fijacin del dixido de carbono durante la fotosntesis. Su exceso produce un excesivo desarrollo foliar y escaso desarrollo radicular. El nitrgeno es

absorbido por las plantas, principalmente, en forma de nitrato (NO3) pese a que tambin pueden hacerlo en forma de amonio (NH4).

b) Fsforo. Las plantas acuticas encuentran en el fosfato (PO4) su fuente de fsforo que asimilan para formar protenas, fosfolpidos, molculas fosfricas energticas, etc., as pues, es nuevamente un elemento imprescindible que forma incluso parte del genoma de la planta (forma parte del ADN). El fsforo contribuye al suministro y transferencia de energa en todos los procesos bioqumicos, tambin contribuye al suministro y transferencia de energa en todos los procesos bioqumicos. El fsforo tambin est implicado en la fijacin del nitrgeno y favorece la floracin y maduracin temprana en climas fros c) Potasio (K). Es un elemento de gran importancia en las plantas como agente osmoregulador y por tanto, influye de manera decisiva en el mantenimiento de la turgencia de la planta, as como tambin de procesos de regulacin de apertura estomtica. Esto implica que el potasio est implicado en los procesos de absorcin de agua y su transporte a lo largo de toda la planta, le confiere tambin resistencia a los tallos de las plantas. Aumenta la respuesta al fsforo y la

tolerancia a condiciones climticas desfavorables. d) Hierro (Fe): MARTNEZ (1995), menciona que se trata de un elemento inmvil cuya carencia se manifiesta a nivel de las hojas nuevas de las plantas que tienden a adquirir tonalidades amarillentas, nuevo caso de clorosis. Las plantas encuentran en su medio hierro en forma ferrosa y frrica siendo el primero el nicamente til para ellas puesto que es el que fcilmente pueden absorber, as como tambin del empleo de quelantes que ayuden a mantener la estabilidad de la molcula. Est

relacionado con la formacin de la clorofila pero no es un componente de ella. Es un posible catalizador en forma orgnica o combinada por algn compuesto orgnico que funciona como componente de las enzimas redox. e) Magnesio (Mg). Es un componente de la clorofila pero tambin interviene como cofactor de muchas reacciones enzimticas. Las plantas lo absorben como in magnesio (Mg 2+).

III. MATERIALES Y METODOS Diversas especies vegetales para demostrar la deficiencia de minerales sin embargo, usualmente se emplean planta de tomate, girasol, tabaco o frejol, ya que en ella manifiesta muy bien los diversos sntomas. 1.1. Materiales: Plntulas de frijol de palo de 10 a 15 das de edad. Soluciones madres contenidos de vidrio, Frascos de vidrio para la preparacin de las soluciones madres. Pipetas de 10ml. Y un 1ml cada uno. Vaso de precipitado. Dos beaker (100 ml). Frascos de vidrio oscuros de boca ancha. Algodn. Sorbetes. Regla de 30 cm. Germinadores. Agua destilada. Una navaja o Gillette. Tecno por.

1.2.

Procedimiento:

1.2.1. Preparacin del material vegetal.

a) Semilla. Escoger semillas de buena calidad y no haber tratado con sustancias qumicas como fungicidas, luego: Lavar la semilla con agua de grifo, para eliminar las impurezas.

Remojar las semillas solucin de lejia en una solucin de leja al 1% por 5

min. Dependiendo la especie vegetal con que se trabaja. Eliminar la solucin de lejia de las semillas y enjuagar varias veces con agua destilada. Dejar las semillas con agua destilada, para luego ser llevada a los germinadores.

b) Germinacin de las semillas.

Colocar las semillas en los germinadores hasta obtener plntulas en el

estado (plntulas de 7 a 10 das de edad). Las semillas germinan fcilmente a la temperatura de la habitacin del invernadero. Para mantener las semillas germinando solamente usar agua destilada. Si se utiliza arena o grava, se recomienda desinfectando lavando con leja al 1% por 24 horas y luego se lava por varias veces.

c) Las plntulas. A los 10 y 15 das de la germinacin, segn la especie se selecciona las de tamao uniforme y de mejor aspecto (altura promedio, hojas enteras y verdes, tallo recto, etc.) y eliminar los cotiledones. Cuando aparezca en segundo nivel de hojas se debe iniciar la experiencia.

d) Recipiente y tapas: Los recipientes de vidrios debern ser lavados con detergente y enjuagados varias veces y finalizando con agua destilada y luego pintarle con esmalte negro de manera que la base y el cuello de dicho recipiente se encuentran totalmente recubierta, para impedir la entrada de la luz y permitir a la vez retener la solucin nutritiva asegurando la efectividad de los resultados. De los resultados. Puede suministrarse tapas de corcho o de teckno por las cuales se abren tres agujeros.

e) Preparacin de las soluciones.

Preparar las diversas soluciones nutritivas llenando hasta la mitad del recipiente con agua destilada seguido con la adicin de las soluciones madres. La cantidad de mm de cada solucin madre sealada es la requerida para un litro nutrivo. Cada solucin madre deber aadirse lentamente, mesclando

completamente antes de agregar la prxima solucin madre. No contaminar las soluciones madres para no obtener resultados contradictorios. Despus que se han aadido las soluciones madres, llenar los recientes con agua destilada hasta completar un litro. Llenar el frasco restante con solo agua destilada, este servir como control. Tapar y marcar cada frasco tan pronto como se complet su volumen.

f) Transferencia de las plntulas a las soluciones nutritivas. En primer lugar las plntulas deben ser extrados de las germinadores con el mayor cuidado posible para evitar daos en las races. Las races debe ser lavada con agua destilada y las plntulas colocadas inmediatamente en solucin nutritiva. Colocar 2 plntulas de frijol de 10 a 14 das de edad en cada frasco, una en cada agujero de la tapa, dejando el tercer agujero para el riego. Mantener las plantas erectas con algodn enrollando en forma floja alrededor de los tallos, fijndolas a los taperes, de manera que el sistema radical se encuentra sumergido en el lquido. Examinar los cultivos semanalmente a travs de un sorbete instalado en un agujero del corcho o en todo caso aireador para pecera. g) Crecimiento de las plntulas y observaciones. Diariamente hacer observaciones y tomar notas acerca de la apariencia de las plantas. Registrar la apariencia de las plantas cada da. Puesto

que los sntomas relacionados con una deficiencia especfica usualmente son diferentes entre especies, no existe una relacin precisa de sntomas que abarque a todas las plantas. Al finalizar el experimento, cosechar a las plantas provenientes de cada recipiente, registrar a la longitud de las plantas superiores, longitud de tallo, de las races, peso seco de las races.

IV. RESULTADO

APLICACIN PARA LA 1-3 SEMANA Solucin Madre KNO3(68g/L) NH4NO3 (33g/L) Testigo 7.5 7.5 7.5 0 7.5 0.75 0.75 Sin N 0 0 7.5 7.5 7.5 0.75 0.75 Sin P 7.5 7.5 0 0 7.5 0.75 0.75 Sin K 0 15 7.5 0 7.5 0.75 0.75 Sin Fe 7.5 7.5 7.5 0 7.5 0 0.75

Supe triple (20,4g/L)


K2SO4 (60g/L) MgSO4(13g/L) Quelato de Fe (2g/L) Micronutrientes

Cuadro N 1 Aplicacin de los nutrientes minerales para la 1-3 semanas

APLICACIN PARA LA 4-6 SEMANA Solucin Madre KNO3(68g/L) NH4NO3 (33g/L) Testigo 10 10 10 0 10 1 1 Sin N 0 0 10 10 10 1 1 Sin P 10 10 0 0 10 1 1 Sin K 0 20 10 0 10 1 1 Sin Fe 10 10 10 0 10 0 1

Sper triple (20,4g/L)


K2SO4 (60g/L) MgSO4(13g/L) Quelato de Fe (2g/L) Micronutrientes

Cuadro N 2 Aplicacin de los nutrientes minerales para la 4-6 semanas


Solucin de micronutrientes es: MnCl2 4H2O 1.81 g/L H3BO3 2.86 g/L ZnSO4 7H2O 0.22 g/L CuSO4 5H2O 0.88 g/L H2MoO4 H2O 0.09 g/L Agua destilada 1000 ml Solucin de quelato contiene: FeSO4 7H2O 25g Na2 EDTA 26g NaOH 14g En 1 L de H2O destilada

Cuadro N 3 Solucin de micronutrientes y quelatos

Elementos deficientes Ninguna Nitrogeno (N) Fosforo (P) Potasio (K) Fierro (Fe)

OBSERVACIONES (FRIJOL) Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 Semana 6 normal normal normal normal normal normal normal normal clorosis uniforme clorosis uniforme arrugamiento de la hoja clorosis uniforme normal normal tallos cortos y delgados enanismo enanismo enanismo con tallos debiles normal normal necrosis en los bordes de las hoja tallos debiles necrosis tallos debiles normal clorosis uniforme tallos finos clorosis uniforme necrosis necrosis y clorosis

Cuadro N 4 Observacin de deficiencia de los minerales en el frijol de palo (Cajanus cajan)

Elementos deficientes Ninguna Nitrogeno (N) Fosforo (P) Potasio (K) Fierro (Fe)

Semana 1 normal normal normal normal normal

Semana 2 normal normal normal normal normal

OBSERVACIONES (MAIZ) Semana 3 Semana 4 Semana 5 Semana 6 normal normal normal clorosis normal clorosis clorosis uniforme clorosis uniforme normal tallos cortos y delgados tallos de debiles tallos de debiles normal manchas en el borde de las las hojasnecrosis tallos de debiles normal clorosis deformacion de las hojas deformacion de las hojas

Cuadro N 5 Observacin de deficiencia de los minerales en el maz (Zea mayz)


MEDICION DE LAS PLANTAS (FRIJOL) Longitud (cm) Peso Fresco (gr) Tallo N Hoja Raiz Tallo Hoja 15.5 6 0.08495 0.177 0.1378 17.4 8 0.1302 0.3145 0.3874 18.3 6 0.0382 0.137 0.1317 16.3 6 0.0304 0.1189 0.1797 14.8 6 0.0492 0.1682 0.1786

Tratamiento Ninguno Nitrogeno (N) Fosforo (P) Potasio (K) Fierro (Fe)

Raiz 25 13 9 14.2 13

Peso Seco (gr) Raiz Tallo Hoja 0.307 0.092 0.0642 0.08 0.1379 0.1632 0.0319 0.0818 0.095 0.0251 0.0479 0.0914 0.0367 0.0701 0.0695

Cuadro N 6 Medicin del tallo, raz y numero de las hojas en el frijol de palo (Cajanus cajan)
MEDICION DE LAS PLANTAS (MAIZ) Longitud (cm) Peso Fresco (gr) Tallo N Hoja Raiz Tallo Hoja 26.75 12 0.05065 0.6051 0.45647 9.63 8 0.02863 0.2848 0.29867 26.75 10 0.03108 0.4638 0.39686 26.3 11 0.04126 0.5874 0.43014 12.16 12 0.03636 0.4425 0.40038

Tratamiento Ninguna SIN (N) SIN (P) SIN (K) SIN (Fe)

Raiz 25.25 5.11 16.75 20.4 17.33

Peso Seco (gr) Raiz Tallo Hoja 0.02054 0.40217 0.03254 0.00572 0.01556 0.01074 0.01021 0.29618 0.01364 0.01753 0.03218 0.02435 0.011201 0.29861 0.01457

Cuadro N 7 Medicin del tallo, raz y numero de las hojas en el maz (Zea mayz)

AREA FOLIAR (cm2) Ninguno 49.361 SIN (N) 79.363 SIN (P) 71.108 SIN (K) 63.462 SIN (Fe) 72.804

VOLUMEN RADICULAR (cc) Ninguno 0.71 Nitrogeno (N) 0.3 Fosforo (P) 0.5 Potasio (K) 0.65 Fierro (Fe) 0.6

Cuadro N 8 Area folear y volumen radicular del frejol de palo (Cajanus cajan)

AREA FOLIAR (cm2) Ninguno 153.01 SIN (N) 230.15 SIN (P) 227.54 SIN (K) 196.73 SIN (Fe) 218.42

VOLUMEN RADICULAR (cc) Ninguno 0.2 SIN (N) 0.1 SIN (P) 0.3 SIN (K) 0.15 SIN (Fe) 0.3

Cuadro N 8 Area folear y volumen radicular del maz (Zea mayz)

V. DISCUSIN. La nutricin mineral se le considera como es el suministro y absorcin de aquellos elementos qumicos nutritivos que requiere un organismo tal como menciona en su libro MARTINEZ, E. (1995). Para ALVARADO, R. (1994) es

recomendable saber las proporciones de humedad y de materia seca en los rganos sometidos al anlisis. La determinacin del peso seco es indispensable, ya que el contenido de agua de los rganos vegetales est entre 6 y 90%; aunque para un rgano determinado puede variar tambin dependiendo de su estado de desarrollo. Al determinar las tasas de humedad se puede obtener por diferencia el peso de materia seca. Cuando se halla el peso seco colocando el tejido vegetal entre 100-105 C, se eliminan con el agua, esencias orgnicas voltiles, producindose un error casi despreciable, sin embargo es recomendable secar en la estufa a 75 C. asimismo GONZLES, P. (2002) agrega que despus de eliminar el agua de los tejidos los macro elementos constituyen

aproximadamente el 99,5% de la materia seca, mientras que los microelementos forman cerca del 0,03%. El contenido mineral de los tejidos vegetales es variable, dependiendo del tipo de planta, las condiciones climticas prevalecientes durante el perodo de crecimiento, la composicin qumica del medio y la edad del tejido entre otros Por su parte ALVARADO, R. (1994) Para que un nutriente sea considerado esencial, debe demostrarse que la planta no crece normalmente ni completa su ciclo vital, a menos que se le suministre dicho elemento. Y MOORE, S. (1974). Menciona que es esencial si la deficiencia del elemento impide que la planta complete su ciclo vital. Es esencial, cuando este no se puede remplazar por otro elemento con propiedades similares. El elemento debe participar directamente en el metabolismo de la planta y su beneficio no debe estar relacionado solamente al hecho de mejorar las caractersticas del suelo, mejorando el crecimiento de la microflora o algn efecto parecido.

VI. CONCLUSION Normalmente, los sntomas se hacen patentes cuando la deficiencia nutricional es aguda y el ritmo de crecimiento y la produccin disminuyen significativamente. Los sntomas aparecen frecuentemente en las hojas jvenes o viejas en funcin de la capacidad el nutriente para movilizarse por el floema. La clorosis es el amarillamiento de las hojas y la necrosis son manchas de color variable, normalmente de color marrn a negro, as como el patrn de distribucin de ambas, son criterios importantes para el diagnstico nutricional. La preparacin de los nutrientes para las plantas tiene que ser precisa y cuidadosamente medidas para ser aplicadas a las plantas en tratamiento o cultivadas, la precisin de los nutrientes ayudara a las plantas en su desarrollo, crecimiento y diferenciacin. Para la preparacin de un cultivo hidropnico se utiliz envases de color negro con la finalidad de que la luz no ingrese a la solucin y los organismos dependientes de la luz se no se desarrollen y absorban los nutrientes aplicados en la solucin; as en la planta se ver el efecto directo de los nutrientes aplicados.

VII.

REVISIN BIBLIOGRFICA.

MARTINEZ, E. 1995. Elementos de Fisiologa Vegetal. 2da edicin. Edit. Mundi Prensa. Madrid Espaa. P Fisiologa Vegetal. 2da Edicin. Edit. Carmines. Barcelona Espaa. p 203. ALVARADO, R. 1994. Botnica. 2da edicin. Edit. Casam. Buenos Aires Argentina. P 95. GONZLES, P. 2002. www.arakis.cl/botanica/nutricionmineral.shtml

You might also like