You are on page 1of 10

Informacin sobre la Cocana

Paula Ceballos Coloma, Eva Falquina Gmez, Sara Garca Garca, Berta Romero Domnguez y Mariam Zriri El Mribah

NDICE

1. CARACTERSTICAS MORFOLGICAS DE LAS ERYTHROXILACEAS

1.1 CARACTERSTICAS PLANTAS ERITROXILACEAE

1.2 DISTRIBUCIN BIOGEOGRFICA, HBITAT, CARACTERSTICAS

2. ESPECIES MEDICINALES

3. PRINCIPIOS ACTIVOS

4. ACCIONES FARMACOLGICAS DE LA COCANA

5. HISTORIA DEL USO DE LA HOJA DE COCA

5.1-LA COCA EN LAS CULTURAS ANDINAS

5.2 LA COCA EN LA COLONIZACIN

5.3 LA COCA EN LOS SIGLOS XIX Y XX

6. LA COCANA

6.1- HISTORIA DE LA COCANA

6.2- COMPOSICIN QUMICA DE LA COCANA

6.3-EFECTOS DE LA COCANA

6.4-ABUSO Y DEPENDENCIA A LA COCANA

7. TEST DE DEPENDENCIA-ABUSO DE COCANA

1. CARACTERSTICAS MORFOLGICAS DE LAS ERYTHROXILACEAS

La familia de las plantas eritroxilcea son rboles y arbustos angiospermos dicotiledneos, que tienen hojas sencillas, flores actinomorfas, blanquecinas o de color amarillo verdoso, y fruto en drupa con una sola semilla; algunas especies tienen en sus partes leosas una sustancia tintrea roja: como el arabo y la coca del Per. Clasificacin cientfica: Reino: Plantae, Divisin: Magnoliophyta, Clase: Magnoliopsida, Orden: Linales, Familia: Eritroxilcea (Gneros: Aneulophus, Erythroxylum, Nectaropetalum, Pinacopodium). Esta familia y sus variedades contienen el alcaloide de cocana en sus hojas. El uso que se hace de ellas es la misma, lo que ocurre es que se encuentran en distintos territorios.

1.1. CARACTERSTICAS PLANTAS ERITROXILACEAE

Porte: rboles y arbustos.

Hoja: Ovoidea, simples, alternas, estipulas intrapeciolares.

Flores: Pequeas, perfectas, actinomorfas, dispuestas en fascculos terminales y axilares.

Perianto: Spalos 5, unidos formando un cliz acampanado de 5 lbulo de ptalos, libres, caducos, con apndices liguliformes.

Estambres: 10 en 2 vertculos unidos en la base.

Gineceo: Ovario de 3 - 4 carpelos, 3-4 lculos, de los cuales 1-2 son frtiles, con 1-2 vulos cada uno.

Fruto: Drupa ovoide, cubierta por el cliz persistente.

Semillas: Con endosperma.

1.2 DISTRIBUCIN BIOGEOGRFICA, HBITAT Y CARACTERSTICAS ECOLGICAS

Cuadro de texto:

Este mapa representa donde se encuentran las especies de la familia eritroxilcea: Presenta 4 gneros con 260 especies. En la argentina se hallan 1 gnero (Aneulophus) con 5 especies. Las especies con mayor valor comercial es la (Erythroxylum coca), arbusto de la familia de las eritroxilceas, originario de la zona tropical de los Andes, que crece en las regiones clidas y hmedas entre 600 y 1.500 metros sobre el nivel del mar, sobre todo en Per, Bolivia, Brasil y Chile; tambin crece espontneamente en Nueva Granada, Argentina, Antillas e Isla Java (Introducida por los colonos holandeses), entre otras regiones.

2. ESPECIES MEDICINALES

Cuadro de texto:

La coca como planta medicinal es muy antigua, ha sido utilizada desde hace siglos para tratar variadas enfermedades, muchos de sus usos en la medicina folklrica se refieren a sus efectos gastro-intestinales, se usan las hojas para aliviar cualquier fuente de problemas estomacales, tambin para tratar tanto el estreimiento como la diarrea; es tambin considerada como un restaurador de la fatiga fsica y dolor de cabeza. Por otra parte, es conocido que la cocana fue el primer anestsico local utilizado en clnica. Desde entonces, se han sintetizado un nmero importante de estos agentes, el primero de los cuales fue la procana (novocana) en 1905. Las soluciones de cocana utilizadas en clnica, nicamente para anestesia tpica, varan del 1 al 10%. Aunque ha sido sustituida por frmacos ms manejables y

con menos efectos secundarios, se utiliz en anestesia oftlmica y en anestesia tpica de la mucosa nasal previa a la intubacin nasotraqueal.

3. PRINCIPIOS ACTIVOS

La cocana es el principio activo de la hoja de coca. Hay dos formas qumicas de cocana, llamadas sal hidroclorada y base libre. (Una base se denomina libre cuando no ha sido neutralizada por un cido para formar una sal). El hidrocloruro se disuelve en el agua y puede ser administrado en vena o por la nariz (esnifado). La base libre (llamada <<crack>>) se fuma. La cocana se comporta como una amina simpaticomimtica de accin indirecta, es decir no acta sobre los receptores adrenrgicos o dopaminrgicos, si no aumentado la disponibilidad del neurotransmisor en la hendidura. La cocana es un inhibidor de los procesos de recaptacin tipo I (recaptacin de noradrenalina-NA- y dopamina-DA- desde la hendidura sinptica a la terminal presinptica; lo que facilita la acumulacin de noradrenalina o dopamina en la hendidura sinptica. El aumento de la biodisponibilidad de dopamina por la inhibicin de la recaptacin tipo I media la euforia que produce la cocana y parece que est implicada en el mecanismo de adiccin. El exceso de noradrenalina que se produce por accin de la cocana es el responsable de la mayora de los efectos farmacolgicos y de las complicaciones agudas de la cocana (aumento de presin arterial, dilatacin de pupilar, sudoracin, temblor, etc.). La cocana tambin bloquea la recaptacin de serotonina .Estos efectos sobre la neurotransmisin catecolaminrgica y serotoninrgica constituyen, asimismo, la base de su mecanismo de accin como droga dependgena.

4. ACCIONES FARMACOLGICAS DE LA COCANA

La cocana es una base dbil con un pka de 8.6. En su forma bsica, tanto en sangre como en el humo del tabaco que llega a los pulmones, la cocana atraviesa las membranas celulares de forma rpida y eficazmente. Atraviesa la barrera hematoenceflica: esnifada o administrada por va intravenosa se encuentran en niveles de cocana en el cerebro en 30 segundos, mientras que fumada slo tarda 5 segundos en tener efectos centrales.

Sistema Nervioso Simptico y Ap. Cardiovascular-------- Estmulo receptores & y B Adrenrgicos

Vasoconstriccin

Aumento de la presin arterial

Bradicardia (dosis bajas) y taquicardia (dosis altas)

Temperatura Corporal------Aumento de la temperatura corporal

Produccin de calor por aumento de actividad muscular

Disminucin de prdida de calor por vasoconstriccin

Prdida de control central dopaminrgico

Sistema Nervioso Central---------------- Potente Estimulante

Elevacin estado de nimo

Disminucin de apetito y sensacin de fatiga

Insomnio

Hiperactividad motora, verbal e ideativa

Tras efecto agudo--- cansancio, fatiga y disforia

Por va intravenosa---- flash

Pseudo-alucinaciones tctiles, auditivas y visuales, conducta estereotipada, bruxismo y convulsiones

5. HISTORIA DEL USO DE LA HOJA DE COCA

5.1-LA COCA EN LAS CULTURAS ANDINAS

La palabra deriva del trmino Kuka, en el lenguaje de la cultura Tiahuanaca, y significa "La Planta". El consumo de la hoja de coca se remonta a hace siglos, probablemente antes de la poca incaica, aunque no hay indicios suficientes para asegurar esto. Lo que s que es seguro, es que en el Imperio Inca se consuma, llegando incluso a ser utilizada como valor de cambio (no exista la moneda).Hay cierta controversia sobre si el consumo se reduca nicamente a las capas altas de la sociedad (nobleza y clero) o tambin al pueblo (Esto es importante, porque actualmente hay un debate en Sudamrica sobre se las plantaciones "tradicionales" de coca se tienen que mantener. Los partidarios afirman que la coca se consuma regularmente antes de la llegada de los espaoles, los detractores dicen que no, que era cosa slo de la nobleza, y que la coca es una DROGA deteriorante que introdujeron masivamente los espaoles para explotar a los indios en las minas).

En cualquier caso, es indudable la importancia de la coca en esta cultura; su funcin mgico religiosa fue fundamental. Incluso el propio mito de la fundacin del imperio Inca tiene relacin con la coca: constitua la ofrenda que el dios Sol le concedi a su hijo Manco Capac (fundador del imperio y de Cuzco) para aliviar el sufrimiento humano e infundir vigor a la nueva sociedad.

5.2 LA COCA EN LA COLONIZACIN

Cuando los espaoles conquistaron la zona incaica, el uso de la coca suscit cierto debate.Deba permitirse su consumo por parte de los indgenas? El grupo asociado al clero se neg rotundamente. La coca era la "hoja del diablo" y estaba asociada a prcticas mgico-religiosas que la Iglesia tena que erradicar. Pero pronto se vio que el consumo haca que los indgenas pudieran trabajar ms tiempo, comiendo menos. La hoja pas a ser un arma de opresin de la que se valieron los espaoles para explotar ms y mejor a los indios. El cronista espaol Polo de Ondegardo nos cuenta en 1571 que en ese momento haba 50 veces ms plantaciones de coca que cuando los incas regan Per.

En el siglo XVII la coca tambin se usaba como valor de cambio, y con ella se poda obtener ganado y otros productos de valor.

No fue hasta finales del siglo XVIII que los espaoles empezaron a hacer uso de la hoja de coca con fines medicinales: para curar resfriados, dolores de muelas, etc

5.3 LA COCA EN LOS SIGLOS XIX Y XX

Durante el S.XIX la fama de las hojas de coca llega a odos del qumico Angelo Mariani, que se dice "Si la coca logra todo cuanto dicen en Per, tambin lo har en Pars. Y hasta es posible que siembre estos arbustos en mi jardn". La coca se niega arraigar en su jardn parisino, pero Mariani no se echa para atrs, y decide importar toneladas de hoja de coca para elaborar la bebida que llevar su apellido: una mezcla vigorizante de vino y hoja de coca macerada. Miles de consumidores avalan la leyenda comercial :" ..por exceso de trabajo o por fatiga fsica o mental, nada como el vino Mariani por sus efectos benficos, inmediatos y duraderos".Incluso el Papa Len XIII presta su efigie para la etiqueta, y el Vaticano concede la medalla de oro a su inventor como reconocimiento a su labor en beneficio de la humanidad( an no se disponan estudios de la dependencia que se desarrollaba con el uso continuo de la coca, y se tena a esta como panacea contra diversas enfermedades y males)

Este preparado servir de inspiracin para el refresco ms consumido en el siglo XX: la CocaCola, que en vez de en el vino , se basaba en el extracto de Kola, debido a la prohibicin del alcohol en Estados Unidos; ms adelante, debido a la prohibicin de la cocana, habra que sustitur las hojas de coca por hojas desalcaloidadas, y aadir cafena. A parte de la CocaCola y el vino Mariani , muchos otros refrescos y bebidas incluan coca entre sus ingredientes..

Cuando la cocana an no ha sido prohibida, se realizan investigaciones sobre sus posibles usos mdicos, principalmente en dos lneas: su uso como anestsico, y su uso con pacientes adictos a la morfina. Estas investigaciones finalizan con la prohibicin

6. LA COCANA

6.1- HISTORIA DE LA COCANA

En 1855 el qumico alemn Gaedcke asla de las hojas de coca un alcaloide al que llama erythroxyline por le nombre genrico de la planta. Un poco ms tarde, en 1859, empleando alcohol, cido sulfrico, bicarbonato sdico y ter, otro qumico alemn de nombre Albert Niemann purifica el alcaloide de Gaedcke y asla directamente de las hojas de coca el alcaloide al que se conoce desde entonces con el nombre de cocana.

A principios de siglo (19021903) se extendi la cocainomana en los EE.UU. En Europa slo era importante su consumo en centros artsticos de las grandes ciudades, aunque aument considerablemente durante la 1 Guerra Mundial (191418).

En 1954 la Comisin de Estupefacientes de la OMS observ con satisfaccin la disminucin y escasa calidad de las incautaciones de cocana.

Desde hace unos aos (19851990), la drogodependencia cocanica constituye el problema sanitario ms grave en el mundo occidental en el campo de las toxicomanas.

6.2- COMPOSICIN QUMICA DE LA COCANA

Las hojas de coca contienen aproximadamente 1% de cocana.

La cocana es una droga estimulante del sistema nervioso central, concretamente del sistema dopaminrgico. Su frmula qumica es C17H21NO4.

Dependiendo del tratamiento qumico que reciba lo que se conoce como pasta base, la cocana puede extraerse en forma de hidrocloruro, clorhidrato o hidroclorito. En cualquiera de sus variedades, la cocana se presenta en forma de polvo blanco, cristalino e inodoro, con un sabor bastante amargo.

En el argot de las drogas, a los encargados de procesar la cocana se les llama cocineros. Con buenas hojas y pericia, 50 kilos de hojas, pueden rendir para quinientos gramos de cocana, pero antes hay que separarla de los dems alcaloides y cristalizarla en una sal. La hoja trujillo, (Erythroxylum novogranatense) de Per y Colombia, tiene menos concentraciones que la hoja huanaco (Erythroxylum coca) de Bolivia. Para hacer la pasta base basta con los siguientes precursores: petrleo o queroseno, cido sulfrico y un lcali que puede ser cal, carbonato sdico o potasa, sta ltima es una variedad en bruto de carbonato potsico que se obtiene de las cenizas vegetales.

Formas de adulteracin

La cocana es quiz la droga ms sujeta a sufrir adulteraciones.

Hay dos tipos de "cortes" o adulterantes para la cocana. Los cortes inactivos sirven para dar peso: lactosa, talco, brax, Manitol (que es un laxante italiano) o cualquier otra cosa que se parezca a la cocana y no tenga efectos colaterales perceptibles de manera inmediata. Para compensar la potencia perdida en la adulteraciones, se le aaden tambin cortes activos, que pueden ser de dos

clases: excitantes (anfetaminas en polvo) para que tenga una subida fuerte y congelantes (novocana o benzocana) para imitar el efecto caracterstico de adormilar la boca de la autntica cocana.

6.3-EFECTOS DE LA COCANA

La cocana es una droga psicoestimulante, consumida generalmente por inhalacin. Su fcil absorcin hace que llegue rpidamente al cerebro, provocando unos efectos que se manifiestan a los pocos minutos del consumo. Las muertes relacionadas con la cocana a menudo son el resultado de un paro cardiaco o una convulsin seguida de un paro respiratorio.

Efectos psicolgicos

Efectos fisiolgicos Euforia Locuacidad Disminucin de la fatiga Reduccin del sueo Inhibicin del apetito

Aumento de la sociabilidad Aceleracin mental Hiperactividad Deseo sexual aumentado

Aumento de la presin arterial

En consumidores crnicos, a medida que desaparecen estos efectos sobrevienen un estado de cansancio y apata que puede inducir a repetir el consumo.

A pesar de la idea de que los estimulantes del SNC (cocana, anfetaminas) no producen dependencia fsica ni sndrome de abstinencia, sino slo dependencia psicolgica, ocurre que la suspensin brusca de la administracin de cocana da lugar a una sintomatologa que rene las condiciones fijadas por la American Psychiatric Association para ser considerada como Sndrome de Abstinencia.

6.4-ABUSO Y DEPENDENCIA A LA COCANA

Las dos principales fuentes para el diagnstico clnico de trastornos relacionados con sustancias, son el Manual de Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales, Texto Revisado (DSM-IV-

TR) y el CIE-10. El primero lo publica la Asociacin Psiquitrica Americana (APA), mientras que el segundo es realizado por la Organizacin Mundial de la Salud. Ambos son muy semejantes, as que aqu nos centraremos exclusivamente en el primero para no caer en reiteraciones.

En general, el DSM-IV-TR habla de cuatro tipos de trastornos relacionados con sustancias: Dos trastornos por consumo de sustancias (dependencia y abuso) y dos trastornos inducidos por ellas (intoxicacin y abstinencia). No obstante, en trminos especficos, adems de la intoxicacin y la abstinencia, existen otros trastornos inducidos por la cocana como son: delirium, trastorno psictico, trastorno del estado de nimo, trastorno de ansiedad, trastorno sexual y trastorno de sueo. En adelante nos ocuparemos de la Dependencia de cocana y del Abuso de cocana.

La caracterstica esencial de la Dependencia de sustancias: consiste en un grupo de sntomas cognoscitivos, de comportamiento y fisiolgicos que indican que el individuo contina consumiendo la sustancia, a pesar de la aparicin de problemas significativos relacionados con ella (DSM-IV-TR, 218). De esta manera, segn la misma fuente, la cocana posee potentes efectos eufricos y puede dar lugar a dependencia tras su consumo durante breves perodos de tiempo. As, son frecuentes las complicaciones fsicas o mentales como ideacin paranoide, comportamiento agresivo, ansiedad, depresin y prdida de peso. El DSM-IV tambin incluye unos criterios de diagnstico tanto para la Dependencia como para el Abuso. Estos criterios han sido recogidos en el test que se adjunta a continuacin y que puedes realizar para conocer mejor tu consumo (en el caso de que lo hagas).

Por Abuso de sustancias se entiende principalmente: un patrn desadaptativo de consumo de sustancias manifestado por consecuencias adversas significativas y recurrentes relacionadas con el consumo repetido de sustancias (DSM-IV-TR, 225). El Abuso de cocana no se caracteriza, como en la Dependencia, por la presencia de abstinencia o tolerancia a la droga. De hecho, la intensidad y frecuencia de la administracin de cocana son menores en el abuso que en los casos de dependencia (...) Es caracterstico, sin embargo, un patrn de consumo de dosis altas en perodos breves de tiempo (horas o das) seguidos por perodos ms largos (semanas o meses) de consumo ocasional o de abstinencia sin problemas.

Finalmente, la cocana es una sustancia con un efecto muy fuerte sobre el sistema nervioso central y, por lo tanto, con una capacidad de producir Dependencia o Abuso muy alta. De esta manera, el uso controlado de la cocana es realmente complicado, y los efectos que posee a corto y largo plazo son sumamente graves, fsica, psicolgica y socialmente hablando. Para terminar se ofrece un test, que sin ser una medida definitiva, puede servir para cuestionar el control que se pueda tener sobre esta sustancia.

You might also like