You are on page 1of 2

Ao de la Promocin y la Industria Responsable y del Compromiso Climtico

SILLABUS DE HISTORIA GEOGRAFA Y ECONOMA


I. DATOS GENERALES: 1.1. REGIN 1.2. DRET 1.4. UGEL 1.5. INSTITUCIN EDUCATIVA 1.6. AREA 1.7. GRADO 1.8. SECCIN 1.9. HORAS SEMANALES 1.10. PROFESORA 1.11. DIRECTOR 1.12. SUB-DIRECTORA II. COMPETENCIAS POR CICLO: CAPACIDAD DE REA MANEJO DE INFORMACIN COMPRENSIN ESPACIO-TEMPORAL COMPETENCIAS POR CICLO VI Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, comunicndola, en ejercicio de su libertad y autonoma. Comprende categoras temporales y de representacin espacial, sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos en el Per, Amrica y el Mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, apreciando la diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad. Formula puntos de vista personales y posiciones ticas sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservacin del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad social y cultural del Per. : Tumbes : Tumbes : Tumbes : Aplicacin J.A.E. : Historia, Geografa y Economa : Segundo :B-C-D : 03 horas : CARMEN GARCA, Liliana Isabel : GARCA PEA, Luis : PACHERRES HUIMN, Yssica

JUICIO CRTICO

III.

MANEJO DE INFORMACIN, COMPRENSIN TEMPORAL Y JUICIO CRTICO: CAPACIDADES DE REA MANEJO DE INFORMACIN Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos en el Per y Amrica en los siglos XV y XVI. Analiza informacin relevante sobre el desarrollo de las actividades econmicas regionales y el impacto del espacio nacional destacando la contribucin del ahorro. Juzga y evala las fuentes de informacin, sobre la etapa de la conquista del Tawantinsuyo, la resistencia a la conquista y los conflictos presentados entre los espaoles. Comunica informacin sobre las migraciones y sus consecuencias en la distribucin del espacio. COMPRENSIN TEMPORAL Localiza en el espacio y en el tiempo las principales caractersticas de los ecosistemas en el Per, las zonas de incidencia de fenmenos y desastres y los parques, santuarios y reservas nacionales. Discrimina y analiza la distribucin espacial en torno a los desarrollos culturales en Mesoamrica y el Tawantinsuyo. Interpreta la duracin, causas y consecuencias de los cambios y permanencias, suscitados en el periodo de la Europa feudal y el surgimiento de la burguesa. Infiere hiptesis explicativas, sobre la relacin entre la Europa feudal y el capitalismo mercantil. PROPSITO DE GRADO HISTORIA DEL PER EN EL CONTEXTO MUNDIAL Procesos culturales en el Per y Amrica en los siglos XV y XVI. Desarrollos culturales en Mesoamrica. Tawantinsuyo: Origen, desarrollo, organizacin y trascendencia cultural. Aportes culturales de las sociedades andinas prehispnicas. Europa feudal y capitalismo mercantil Europa y el feudalismo. Surgimiento de la burguesa. Espaa y Portugal: modelos de expansin. Per y Amrica: Siglo XVI Empresas de expedicin: Antillas y Mxico. Impacto inicial de la conquista. Conquista del Tawantinsuyo.

JUICIO CRTICO Argumenta criterios propios en torno a las oportunidades para la descentralizacin y el desarrollo agrario y el mercado nacional e internacional. Asume actitudes positivas frente a las ventajas comparativas y competitivas que se presentan en el comercio internacional. Formula puntos de vista, en torno al rol del estado peruano frente al trabajo, recursos naturales y capital. Propone alternativas de solucin frente al cambio climtico y los principales acuerdos internacionales y nacionales. Formula puntos de vista, frente a las perspectivas presentadas por el Per frente al comercio internacional y en el marco de las exportaciones e importaciones. Formula propuestas para mejorar la calidad de vida, frente a la problemtica observada en la interpretacin de procesos histricos, geogrficos y econmicos.

Resistencia a la conquista. Conflictos entre espaoles. Evangelizacin. Orden colonial en el Per: cambios y permanencias El mundo colonial, como producto de la tradicin europea y andina. Toledo y el ordenamiento del Virreinato. Sectores y poltica econmica colonial. Sociedad colonial. Estamentos y castas: asimilacin, adaptacin y confrontacin. Instituciones y cultura poltica coloniales. Religiosidad. Educacin y cultura.

IV.

ACTITUDES: ACTITUD FRENTE AL REA Cumple con sus deberes escolares. Demuestra perseverancia en el trabajo. Disposicin emprendedora. Disposicin cooperativa y democrtica. COMPORTAMIENTO Respeta las normas de convivencia. Cumple con sus deberes. Persevera en el trabajo. Muestra disposicin cooperativa.

V.

EVALUACIN:
ACTITUD FRENTE AL REA COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES

Muestra empeo al realizar sus tareas. Llega a la hora indicada. Toma iniciativa en las actividades. Cuida el patrimonio Institucional. Participa permanentemente. Respeta la propiedad ajena. Presenta sus tareas. Ayuda a sus compaeros. Consulta frecuentemente. Respeta a sus docentes. Se esfuerza por superar sus errores. Emplea un vocabulario adecuado. Hace ms de lo que se le pide. Respeta el orden. Planifica sus tareas. Respeta las diferencias. Asume sus errores con naturalidad. Llega limpio a la Institucin Educativa. Organiza y lidera el equipo. Permanece en la Institucin Educativa. La evaluacin se realizar permanentemente teniendo en cuenta los indicadores y las actitudes. La evaluacin final: Resulta del promedio de los criterios de evaluacin, el 0.5 es vlido para el promedio. Es requisito para aprobar, tener un record del 80% de asistencia a clases. VI. BIBLIOGRAFA: - MALET ISAAS, Historia Universal. - JORGE BASADRE, Historia de la Repblica del Per. - PABLO MACERA, Visin Histrica del Per. - FERNANDO SILVA SANTISTEBAN, Historia del Per. - SANTILLANA, Historia, Geografa y Economa (Manual del Docente). - ELAS TOLEDO, Historia del Per. - JUAN CASTILLO MORALES, Ciencias sociales. - ANTONIO GUEVARA ESPINOZA, Historia del Per. - Textos escolares de Historia del Per y Universal. - Intranet Tumbes, marzo de 2 014.

______________________ PROF. Luis Garca Pea DIRECTOR

_____________________________ Prof. Yssica Pacherres Huimn SUB DIRECTORA

_________________________ Liliana Isabel Carmen Garca PROFESORA

You might also like