You are on page 1of 3

Un debate que ni debera haber comenzado

Cristina Kirchner insisti por Twitter en la necesidad de una mayor inclusin. Oficialistas y opositores expusieron ayer sus diferentes puntos de vista sobre los motivos que llevaron a los linchamientos.

Por Werner Pertot Los ltimos casos de justicia por mano propia generaron un debate al que se sumaron ayer dirigentes de todo el arco poltico. Si bien algunos se mostraron comprensivos y hasta hubo algn defensor aislado, la mayora los repudi. La discusin dio luego un giro esperable: los opositores culparon al Gobierno por estos hechos. Casi en espejo, Sergio Massa y Mauricio Macri hablaron de la ausencia del Estado, como si formaran parte de una ONG. Les contest el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien consider que es un simplismo de carcter absurdo. Cuanto mayor es el grado de exclusin, mayor violencia genera y enfrentamiento entre argentinos y eso es lo que queremos evitar, afirm la presidenta Cristina Kirchner a travs de Twi-tter, y conden las voces que traen deseos de venganza. Massa qued, una vez ms, en el centro de la escena por su campaa previa contra la reforma del Cdigo Penal que, segn dijo, no piensa en la gente sino en el delincuente. Si bien nadie consider que haya una relacin directa entre los linchamientos y las posiciones del diputado, varios lo sealaron como un exponente de la demagogia punitiva. Quiz por eso Massa fue de los primeros en salir a hablar. Como la mayora de los opositores, culp al Gobierno por los linchamientos. El ex intendente de Tigre y referente de un grupo de intendentes bonaerenses dijo el lunes que se deban a la ausencia del Estado y que la solucin es dar el mensaje de el que la hace la paga. Ms tarde debi salir a aclarar que no estaba de acuerdo con los casos de justicia por mano propia. Objetivamente, la afirmacin de que hay un Estado ausente y por eso se producen linchamientos, en definitiva, es un simplismo de carcter absurdo, respondi ayer Capitanich, quien retruc: Deberamos preguntarnos cul es la responsabilidad de quienes ejercen liderazgos locales cuando el nivel de cobertura de agua potable en sus distritos es equivalente al 34 por ciento, o del 26 por ciento en redes cloacales, que tambin afectan la calidad de vida de sus respectivas comunidades. El ministro coordinador no explicit que se refera a Tigre, pero qued claro: Muchas de esas comunidades se

benefician con la particularidad de que un tercio de su poblacin vive en countries o clubes cerrados, que no necesitan la presencia del Estado. Capitanich sostuvo que hay 305 mil agentes entre fuerzas federales y provinciales, adems de todo el equipamiento correspondiente, desde cmaras, 911, patrulleros, logstica, inteligencia criminal y record que los poderes Judicial y Legislativo tienen responsabilidad en el tema. El titular de la Cmara baja, Julin Domnguez, consider que es absolutamente irresponsable por parte de Massa hablar de ausencia del Estado. La sociedad necesita ms que nunca norm as, pautas claras y la certeza en los ciudadanos de que el Estado los tutela, los protege y los ampara. Cualquier otro camino lo nico que hace es debilitar la convivencia en la sociedad, estim. Anoche, tambin opin el gobernador bonaerense, Daniel Scio li, quien consider que la lucha por la civilizacin ha sido siempre para que las penas y los castigos se encuadren en la ley y para desterrar el salvajismo de los que pretenden hacer justicia por mano propia. El referente del FAP Hermes Binner consider que esto ocurre por la impunidad que hay en el pas. Que haya una persona que haca negocios en el sur de todo tipo, como la gente ya conoce, est demostrando que hay impunidad, estim Binner, quien no lleg a explicar la relacin entre los linchamientos y el caso al que haca referencia. Tambin sostuvo que una de las causas es que el Gobierno protege a un vicepresidente sospechado de corrupcin en la causa Ciccone. La lder de GEN, Margarita Stolbizer, coincidi en que el alto nivel de criminalidad que hoy sufrimos los argentinos tiene que ver con la corrupcin poltica y la prdida de autoridad y de ejemplaridad. De paso, Stolbizer consider que Massa debe dejar de hacer campaa electoral con el miedo de los argentinos, asumiendo sus propias responsabilidades. Mauricio Macri se sum ayer con un discurso casi calcado del de Massa. Que aparezca el Estado, reclam el titular del Estado porteo. La ausencia del Estado lleva a la desesperacin de la gente, que quiere tomar la justicia por mano propia, justific el jefe de Gobierno. Paremos la mano, pidi luego el lder del PRO. El Estado renuncia a defendernos, a cuidarnos, no hay una propuesta integral de seguridad en ms de diez aos. No ha habido vocacin de ponerle lmite al narcotrfico, op in Macri, quien consider que las policas ests desfinanciadas, reciben un sueldo espantoso, el chaleco est vencido y no tienen nafta para el patrullero. Afirm que adems debera estar presente el Poder Judicial y seal que otro aspecto del problema es la educacin.

Talin y sus amigos


El radical Ricardo Gil Lavedra remarc que, si cada uno de los habitantes saliera a tratar de defender los derechos ante las agresiones de los dems, sera una guerra civil y cuestion la ilusin mgica que

utiliza el populismo punitivo de hacer reposar en la fantasa del monto de la pena la cuestin de la seguridad. En Argentina hay una percepcin de inseguridad que puede que no se compadezca con los datos objetivos, pero esta percepcin no est desmentida por una presencia estatal mucho ms fuerte, afirm en declaraciones a FM Nacional Rock. Por su parte, el titular de la UCR, Ernesto Sanz, dijo estar de acuerdo en que el Estado est ausente del espacio pblico de los barrios carenciados y de las fronteras espacios tomados por el crimen organizado, pero ninguna de esas cosas justifican la justicia por mano propia. Si quieren desgastar un gobierno, desgstenlo, pero no generemos una sociedad donde terminemos todos contra todos, reclam el subsecretario genera l de la Presidencia, Gustavo Lpez. El ministro de Educacin, Alberto Sileoni, advirti que los linchamientos son anteriores al estado de derecho. Rechazo cualquier tipo de expresin que pueda intentar entenderlos. Porque comprender esas actitudes es un modo de justificarlas, afirm. Estamos generando una cultura de violencia que tenemos que frenar rpidamente porque el linchamiento te convierte en un asesino, consider el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina. En tanto, Unidos y Organizados emiti un comunicado en el que repudi toda manifestacin de justicia por mano propia, al margen de la ley. Porque no es justicia esta manera de actuar, es decididamente delito y como tal debe tratrselo. Tampoco aceptamos el discurso e implementacin de la mano dura como poltica de seguridad, con su consecuencia: la violencia institucional, afirm esa agrupacin. La legisladora portea Claudia Neira advirti sobre el rol de los medios masivos de comunicacin en la creciente instalacin de un debate que implica un retroceso histrico en materia penal como es el de la legitimidad de la venganza privada. Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro, pidi dejar de llamar justicia por mano propia a un asesinato, dejar de llamar delincuente a quien es inocente hasta que se pruebe lo contrario, dejar de llamar hartazgo social a una horda asesina. El defensor penal juvenil de La Plata Julin Axat advirti que desde la dictadura hacia aqu existe un imaginario vinculado con el chivo emisario, antes eran los subversivos y hoy son los jvenes que viven en los barrios pobres. Este clima de eliminacin social, que reproducen los mismos medios que hoy se horrorizan con estos hechos, seala un chivo emisario que hoy son los jvenes a quien se los responsabiliza de todos los males.

You might also like