You are on page 1of 12

Por Jos Crettaz La Nacin.

La pauta oficial, otra vez para medios afines - martes 18 de marzo de 2014.
Con ms de un ao de demora, el Gobierno public ayer el detalle del reparto de la publicidad oficial del segundo semestre de 2012 y el primero de 2013, perodos en los que distribuy, respectivamente, $ 518,7 millones y $ 610,4 millones. Diez grupos se llevaron $ 523 millones, casi la mitad del total: Garfunkel - Szpolski,Canal 9 (Remigio Gonzlez), Telef (Telefnica), Manzano-Vila, Pgina 12 (Sokolowicz), mbito Financiero (Vignatti), Diario Popular (Fascetto), Indalo Media (Cristbal Lpez), Pro IDS e Ideas Sports (Marcelo Tinelli) y Crnica (Ral y Alejandro Olmos). Los nmeros (siguen lejos de estar al da) confirman el ingreso de Tinelli (ahora distanciado del Gobierno) en el top ten de los beneficiados, y un fuerte crecimiento de los medios que Lpez le compr a Daniel Hadad en abril de 2012. Por lejos, el grupo Garfunkel - Szpolski fue el que ms dinero recibi del Estado: totaliz $ 144.953.341 a travs de ocho empresas (Balkbrug, Soluciones Logsticas, Comunidad Virtual, Desup, Periomundo, Manucorp, Milke y Infofin). El mexicano Gonzlez recibi $ 89,1 millones en ambos perodos por Telearte, RQP y IMC Radios; Telef, $ 66,5 millones; Manzano - Vila sum $ 62,2 millones tambin a travs de varias empresas (Amrica TV, Supercanal, Red Celeste y Blanca, Cable Televisora Color, Editorial Diario La Capital, Uno Medios, Seller y Rosario Difusin); Pgina 12, $ 46,3 millones; Vignatti, $ 28 millones; Fascetto, $ 28,1 millones; Cristbal Lpez, $ 25,2 millones (a travs de Tepeliu, IGD, Votionis, DHCom, Radio Productora 2000 e Imagen Radial); Tinelli (Pro IDS e Ideas Sports) $ 17,1 millones, y los hermanos Olmos del grupo Crnica (Alta Densidad y BAE Negocios), $ 15 millones. En el mismo perodo, SA La Nacin recibi $ 2 millones, y el grupo Clarn $ 2,3 millones. A partir del primer semestre de 2013 el Gobierno parece haber empezado a cumplir con la sentencia judicial (ratificada por la Corte Suprema) que lo obliga a pautar en los medios de la Editorial Perfil, que recibi $ 1,7 millones en ese perodo, quince veces ms que los $ 117.000 del semestre anterior. Los medios que Cristbal Lpez le compr a Daniel Hadad duplicaron su facturacin por avisos oficiales en el segundo semestre, que comenz pocas semanas despus de anunciada la transaccin por ambas partes. En tanto, irrumpe fuertemente Tinelli gracias a lo facturado por sus empresas Pro IDS (que conserva en sociedad con Pro Entertainment) e Ideas Sports (que en el perodo informado perteneci al animador de televisin y ahora tendra como socio a Lpez). Estas empresas comenzaron a recibir pauta oficial en el segundo semestre de 2010 ($ 670.340) en montos que crecieron progresivamente a buen ritmo hasta los $ 9,4 millones consignados para el primer semestre de 2013.

Por Jos Crettaz La Nacin.

En cambio, en el mismo perodo desaparecieron de la distribucin las firmas WSM y Rock Argentina, empresas controladas por Jos Mara Nez Carmona y Juan Carlos Lpez, amigos y socios del vicepresidente Amado Boudou que en 2011 y 2012 recibieron un total de $7,4 millones. Al filo del top ten, con entre 13 y 10 millones de pesos cada uno, quedaron TelecentroPierri, el grupo Moneta (que en los ltimos meses se desprendi de varias emisoras para saldar deudas), Reale Dalla Torre y Asoc. (una consultora que afirma en su pgina web trabajar para varios casinos, empresas y gobiernos), el grupo marplatense Aldrey Iglesias, la editorial Televisa - Atlntida y el grupo Televida - Alonso, de Mendoza. Poco despus, aparecen las empresas del ex chofer de Nstor Kirchner, Rudy Ulloa, que suma $ 7,2 millones a travs de Sky Productions, Cielo, Editorial Comentarios, El Peridico y Estacin del Carmen. Entre otros, siguen, Pintabaires, la firma de los hijos del legislador kirchnerista Dante Gullo ($ 5,9 millones); los medios del sindicato de encargados de edificios que encabeza el dirigente kirchnerista Vctor Santa Mara ($ 5,7 millones), y Radio del Plata, de los dueos de Electroingeniera, Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra ($ 5,8 millones). En la cincuentena de los ms beneficiados (sobre un total de ms de 700 receptores de pauta oficial) aparecen dos periodistas: Mauro Viale (por medio de dos empresas, Viale Medios y Alibi Argentina Producciones), con $ 3,1 millones, y Roberto Navarro (a ttulo individual), con $ 2,8 millones. Por medio de la web de la Jefatura de Gabinete de Ministros (www.jgm.gob.ar) el gobierno nacional viene entregando esta informacin con sugestiva demora, en el poco flexible formato PDF (en tablas que ocupan casi 60 pginas), con errores de tipeo y sin identificar los medios en los que los avisos finalmente se publican sino slo informando el nombre o la razn social del emisor de la factura. En esta oportunidad, la demora podra haberse debido al enorme salto dado por los principales grupos beneficiados con estos fondos entre el primer semestre de 2012 respecto del semestre anterior. En el caso de Telef, el salto fue de 135%; grupo mbito Financiero, 50%; Canal 9, 47%, y Cristbal Lpez, 45%. La informacin sobre la distribucin de la pauta oficial viene siendo reclamada por organizaciones civiles y medios a travs de pedidos de acceso a la informacin. Entre otros, Poder Ciudadano, la Asociacin por los Derechos Civiles (ADC) y LA NACION vienen utilizando reiteradamente ese procedimiento administrativo (previsto en el decreto 1172 de 2003 del entonces presidente Nstor Kirchner), sin demasiado xito. LOS MAS BENEFICIADOS. Los tres grupos que ms pauta oficial recibieron: Garfunkel-Szpolski

$ 144,9 millones. Tiempo Argentino, CN23 y Radio Amrica, entre los medios insignia
2

Por Jos Crettaz La Nacin.

Remigio Gonzlez

$ 89,1 millones. Dueo mexicano de Canal 9, FM Aspen y varias seales de TV digital $ 66,5 millones. Red de nueve canales de TV abierta en todo el pas, propiedad de

Telef

Telefnica de Espaa.

De 1 a 400 millones de pesos: los mayores beneficiarios de la pauta oficial 20092001 - Lunes 31 de marzo de 2014
Si se dividiera a los beneficiarios de la pauta oficial nacional en grupos de acuerdo al monto de dinero recibido entre el segundo semestre de 2009 y el primer semestre de 2013 (datos disponibles en el sitio web de la Jefatura de Gabinete) la que sigue sera una clasificacin posible. De los ms de 2000 beneficiarios de la pauta oficial distribuida en ese perodo, slo 287 obtuvieron ms de $1 milln en los ocho semestres informados. En total, esas empresas e individuos sumaron $2944 millones, el 92% de los $ 3181 millones distribuidos. Sin embargo, los diez primeros grupos que ms recursos obtuvieron del Estado nacional por este concepto, facturaron $1600 millones, lo que represent el 50,2% del total. Toda esta informacin puede ser navegada por el usuario en la visualizacin que acompaa esta nota para conocer detalles, perodos de tiempo especficos o el caso puntual de alguno de los receptores de estos fondos. Los montos consignados a continuacin slo contemplan los recursos pblicos distribuidos por la Jefatura de Gabinete en concepto de publicidad oficial (una partida especfica del presupuesto nacional), lo que no incluye otros fondos destinados al mismo fin pero gestionados autnomamente por los respectivos organismos, como el generoso presupuesto de publicidad de la Administracin Nacional de la Seguridad Social (Anses). EL CLUB DE LOS $100 MILLONES O MAS. Esta primera franja de beneficiarios tiene siete integrantes caracterizados principalmente por ser importantes actores de la comunicacin audiovisual: hay tres canales de TV histricos (el primero, el tercero y el cuarto de mayor audiencia), cuatro seales de noticias (CN23, C5N, A24 y Crnica TV) y varias emisoras de radio (de las cuales algunas integran el top five de las ms escuchadas en AM y FM). En cambio, los diarios y revistas comprendidos en este grupo no asoman entre los de mayor circulacin certificada. Al frente del pelotn aparece el grupo Garfunkel-Szpolski (o grupo Veintitrs), que en el perodo analizado recibi $391,4 millones y es, por lejos, el ms beneficiado. El principal accionista del grupo Veintitrs es el empresario Matas Garfunkel, quien en 2011 se asoci
3

Por Jos Crettaz La Nacin.

a Sergio Szpolski y un grupo de inversores no identificados representados por este ltimo (que hasta ese ao control la compaa). El conglomerado conforma un conjunto de empresas dueas de los diarios Tiempo Argentino y el gratuito El Argentino, los semanarios Miradas al Sur y Veintitrs, las ediciones locales de las revistas Forbes y Newsweek, las radios AM Amrica y Splendid, las FM Vorterix (en sociedad con Mario Pergolini) y Rock and Pop, y la seal de noticias CN23 (que el Gobierno obliga a incorporar en el canal 8 de la grilla del cable) y el canal musical Vibra! (ambos canales se emiten por la TV abierta digital estatal). Lejos, casi $200 millones ms abajo, aparece Canal 9 (y sus medios vinculados, entre ellos, FM Aspen), cuya propiedad se atribuye en el mercado al empresario mexicano Remigio ngel Gonzlez Gonzlez (dueo del grupo regional Albavisin) pero cuya titularidad para el gobierno argentino es del abogado Carlos Lorfice Lynch, sin experiencia en el sector televisivo. Canal 9 sum en el perodo analizado $ 220,7 millones. El mayor salto lo dio en 2010 cuando pas de recibir en el primer semestre $ 11,8 millones a embolsar $ 24,9 millones en el semestre siguiente. Pocos meses antes, Luis Ricardo Palacio (ex interventor, durante la presidencia de Nstor Kirchner, del estatal Sistema Nacional de Medios Pblicos, actualmente Radio y TV Argentina RTA) se convirti en gerente de la emisora. En el tercer lugar, con $ 203,2 millones, aparece Telef, la red de nueve canales de TV abierta propiedad de dos subsidiarias locales del grupo Telefnica de Espaa. Sobre el grupo Telef, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicacin Audiovisual (Afsca) tiene an pendiente la declaracin de admisibilidad de su plan de adecuacin a la ley de medios audiovisuales. Telef -cuyo propietario argumenta no presentar incompatibilidades con la nueva norma- present su plan antes del 7 de diciembre de 2012, hace casi 14 meses. El cuarto socio de este club, con $178,1 millones acumulados, es el grupo Manzano-Vila, segundo conglomerado diversificado de medios ms importante del pas e idntico en estructura al grupo Clarn. Manzano-Vila junto con familiares y otros socios son accionistas controlantes de Amrica TV (donde conviven con el diputado justicialista Francisco de Narvez) y varios canales de TV abierta en el pas, una veintena de emisoras de radio, varios diarios -entre ellos Uno de Mendoza y La Capital de Rosario- y la cableoperadora Supercanal, la tercera ms relevante del mercado de la TV paga detrs de Cablevisin y DirecTV. Pero adems, tienen negocios en el sector de servicios pblicos (la distribuidora de energa de Mendoza), petrleo y real estate, entre otros mbitos. Tras una reduccin del 50% en el dinero recibido entre el segundo semestre de 2009 y el primero de 2010 (justo inmediatamente despus de que uno de los socios de la empresa, Daniel Vila, calificara a la ley de medios sancionada en 2009 como la norma "de una

Por Jos Crettaz La Nacin.

dictadura"), el flujo de recursos se estabiliz entre los 20 y los 30 millones de pesos semestrales, pero con frecuentes oscilaciones marcadas en varios millones. El top five se cierra con el diario Pgina/12 que no conforma un grupo (es decir, no tiene otras empresas vinculadas) y totaliz en el perodo analizado $ 164,4 millones. En la serie histrica semestral present uno de los comportamientos ms estables: recibi $ 17,5 millones en el segundo semestre de 2009 y $24,2 millones en el primero de 2013. La propiedad formal de Pgina/12 es reconocida por el empresario Fernando Sokolowickz (en sociedad con Jorge Prim y Hugo Soriani), pero la conduccin del diario y buena parte de las decisiones econmicas son tomadas sin su participacin por los principales directivos del peridico. En el sexto puesto aparece con un crecimiento veloz Indalo Media, la unidad de negocios en medios de comunicacin del empresario kirchnerista Cristbal Lpez, que sum $ 101,5 millones. La pauta ingresada por este grupo se difunde principalmente en el canal de noticias C5N, en Radio 10 y las cuatro FM que Daniel Hadad le vendi a Lpez en abril de 2012. En el segundo semestre de 2011, cuando las negociaciones para esa venta ya haban comenzado, los medios que todava eran de Hadad y que venan recibiendo pauta oficial abundante cayeron de $10 millones a $8,7 millones, para recuperarse a $ 12,6 millones en el segundo semestre de 2012, cuando ya estaban en manos de Lpez. Y en el sptimo lugar asoma el grupo Crnica (de los hermanos Ral y Alejandro Olmos), que slo a travs de las empresas Alta Densidad, BAE Negocios y Administradora Ring -hasta 2011-, factur en todo el perodo $ 101,4 millones. El llamado grupo Olmos es dueo de los diarios Crnica y BAE Negocios, la seal de noticias Crnica TV y el canal musical CM, y un porcentaje minoritario de la productora televisiva de Sebastin Ortega, Underground. LA FRANJA DE $50 MILLONES A $99 MILLONES. En esta franja slo aparecen tres jugadores. Al borde de la liga superior qued el grupo Clarn (a travs de Artear, Agea, Radio Mitre SA, Diario Los Andes SA y La Voz del Interior SA), que en el segundo semestre de 2009 recibi $ 28,1 millones cay hasta $ 1 milln en el segundo semestre de 2012 y se "recuper" hasta $1,3 millones en los primeros seis meses de 2013. En total, entre 2009 y 2013, sum $ 96,6 millones. Luego aparece Diario Popular (Impreba SA), de la familia Fascetto -duea tambin de la agencia de noticias NA-, que recibi en los ocho semestres un total de $ 82,7 millones. Cierra este segmento, el grupo mbito Financiero (controlado por el empresario rosarino Orlando Vignatti) con $ 59,6 millones. Vignatti suma a travs de Editorial Amfin SA y de SA The Buenos Aires Herald, pero no se incluye aqu la abundante pauta que la Anses tiene en

Por Jos Crettaz La Nacin.

ambos diarios. El empresario, que reside en Rosario, es socio adems de Jos Luis Manzano y Daniel Vila en el diario La Capital y varias emisoras de esa ciudad. LA FRANJA DE $10 MILLONES A $49 MILLONES. Aparece aqu un heterogneo grupo de 32 empresas que pueden subclasificarse en dos rubros. Con entre $ 28 millones y $39 millones figuran, en orden de montos decrecientes, el grupo Telecentro-Alberto Pierri (a travs de Eventos Producciones SA y Telecentro SA); el grupo Aldrey Iglesias, de Mar del Plata, que suma por las empresas La Prensa, Deportes y Espectculos, Difusora Austral y Editorial La Capital; los medios de Ral Moneta (suma por Editorial Apache, Infomedia Producciones, Radiodifusora Metro y Radio Libertad), algunos de los cuales fueron transferidos en los ltimos meses al grupo Garfunkel-Szpolski; la estatal Radio y Televisin Argentina RTA (Canal 7 y Radio Nacional); las empresas deportivas de Marcelo Tinelli (Pro IDS e Ideas Sports); Televida-Alonso, de Mendoza; la editorial Publiexpress-Grupo Lerner (editor la muy vendida revista Pronto, entre otras); y el dueo de Radio Rivadavia, Luis Cetr (a travs de Multimedios Arenales y Asistenza SA). Con entre $ 10 millones y $ 27 millones aparecen, en orden de montos decrecientes, el grupo Televisa-Mxico, que suma por las editoriales Atlntida y Televisa Argentina; SA La Nacin (empresa editora de LA NACIN); el ex chofer de Nstor Kirchner, Rudy Ulloa (suma a travs de El Peridico SA, Cielo SA, Sky Productions, Estacin del Carmen y Editorial Comentarios); Televisin Litoral-Golland, de Rosario (Canal 3 y Radio 2); la empresa Medios del Interior, duea de LV2 y La Maana de Crdoba (que la Justicia atribuy en su momento al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime); grupo Jorge Anbal Prez (canales 9 de Paran y 10 de Mar del Plata, que suma por Neomedia, PIA SA y TV Mar del Plata SA); Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra (dueos de la constructora Electroingeniera, que suman por Radio del Plata y por la Fundacin Electroingeniera, de la que son titulares -este grupo es dueo de la seal de noticias 360 TV-); El Cronista (del diputado De Narvez); los hijos del legislador porteo kirchnerista Juan Carlos Dante Gullo (por la empresa de publicidad Pintabaires, fundada por Gullo); Grupo El Sol-Luciano Isidro Lpez, de Quilmes; los medios de la Fundacin Octubre de Trabajadores de Edificios, del sindicato del ramo que lidera Vctor Santa Mara, tambin candidato a presidente del Partido Justicialista porteo; Jorge Alberto Reale y Adriano Dalla Torre (de la consultora Reale Dalla Torre); el grupo de medios del senador justicialista salteo Juan Carlos Romero (a travs de Teledifusora Valle de Lerma, Horizontes y Radiodifusora Salta); Marcelo Fabio Figoli y Diego Ezequiel Finkelstein (de Fenix Entertainment Group, por FEG Entretenimientos SA y Efe 2 Producciones SA); Diego Kolankowsky y Mirta Rosario Abdala (a travs de Radiodifusora Delta y DAK Grupo Creativo); el grupo Ricardo Nosiglia, de Crdoba (a travs de Imperio Televisin y
6

Por Jos Crettaz La Nacin.

Editorial Fundamento); Juan Carlos Schroeder (a travs de Comunicaciones y Medios); el grupo Massot-La Nueva Provincia, de Baha Blanca; el grupo Garca Hamiliton-La Gaceta, de Tucumn; Zenithmedia-Grupo Ignis; Viacart (empresa que ha sido vinculada al empresario Daniel Hadad); el grupo Ick, de Santiago del Estero, y el grupo Girola, de publicidad en la va pblica. LA FRANJA DE $5 MILLONES A $9,9 MILLONES. En este segmento la heterogeneidad empieza a ser mayor al crecer hasta 42 el nmero de beneficiarios. En orden de montos decrecientes, aqu aparecen Gustavo Oscar Novillo y Mariano Suez (FioFio Producciones), grupo Rajneri-Diario Ro Negro; grupo Torneos, que preside Alejandro Burzaco (por Revistas Deportivas SA y Torneos y Competencias SA); Ricardo Julio Klahr y Marcelo Wertheimer (Promovas); Rolando Carlos Trappa (por la transportista Va Bariloche); Radio Visin Jujuy, grupo empresario de la familia del dirigente kirchnerista y vicegobernador de Jujuy, Guillermo Jenefes; grupo Romero Feris-El Litoral; el periodista Mauro Viale (a travs de las empresas Viale Medios y Alibi Argentina); Flix Mara Gmez Danuzzo y Carlos Antonio Smith (Canal 13 de Corrientes), Jos Mara Nez Carmona y Juan Carlos Lpez (propietarios de las empresas WSM y Rock Argentina y amigos del vicepresidente de la Nacin, Amado Boudou); Tbano Azul Comunicaciones SRL,; el empresario rosarino Ramiro Nieto (a travs de SA Entre Ros, duea de El Diario de Paran, y VTS, productora de TV que trabaja para el programa Ftbol para Todos); Lucio Ezequiel lvarez y Anglica Barroso (a travs de Medios Andinos SA); Leopoldo Jorge Kalmus, de LJK Editorial; Gastn Portal, de GP Media; Francisco Javier Namuch Parker y Marcelo Cortigiani (a travs de las empresas Brand Plus y Control B); Mall Space Media SA; la Fundacin Leo Messi; el grupo Manzi; el grupo Fontevecchia-Editorial Perfil; el periodista de la seal de noticias C5N Roberto Daniel Navarro; TRV6 Sociedad Annima, empresa vinculada a la categora del automovilismo Top Race cuyo accionista mayoritario es Alejandro Urtubey, hermano del gobernador de Salta); la productora Eyeworks-Cuatro Cabezas (filial de Eyeworks-Reinout Oerlemans); el ex legislador justicialista correntino Jos Martnez Llano (por Talleres El Tnel SA), la familia SezDiario El Chubut; Antonia Ana Sixto (por Diario La Unin SA); Esteban Maria Baume y Luis Mariano Brusco (por Media 500); Despegar.com (que recibi $ 6 millones en el segundo semestre de 2010 y nunca ms percibi pauta); el empresario Daniel Hadad (por medio de las empresas que an conserva, Vi-Da Global, THX Medios SA, y Emprendimientos Corporativos SA); el periodista Jorge Rial y su ex esposa Silvia G. D'Auro (por Ideas + Ideas SRL); la Fundacin Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe De Bonafini; Guillermo Fernando Mirabile (de profesin estilista, socio de la cadena de peluqueras New Station y que en el
7

Por Jos Crettaz La Nacin.

primer semestre de 2013 recibi $ 5,8 millones en publicidad del Estado); Rafael Arturo Gardoqui y Carolina de la Merced Cordero (por Sepen SA), Ramn Alejandro Valdz, Ezequiel Roberto Ela y Elas Damin Acua (por Nueva Msica Producciones, duea de la seal Argentinsima Satelital, cuya inclusin en la grilla del cable es obligatoria y que ha sido vinculada al coordinador de la TV Digital oficial, Osvaldo Nemirovsci); Jos Barreiro (por MB Producciones); Waldo Camilo Lpez (empresario muy cercano al gobernador kirchnerista de Tucumn, Jos Alperovich); el canal de televisin de la Universidad Nacional de Tucumn (UNT); Grupo Guillermo Linke (por TV Resistencia); Basilio Novello (por Cerebro SRL), el grupo espaol Prisa (por Radio Continental); y el grupo Jacquet Matillon (a travs de TV Music House Jujuy, Radio Sport y Jaquet Matillon Claudio G.).

LA FRANJA DE $1 MILLON A $4,9 MILLONES. Como receptores de montos que oscilan dentro de esta franja aparecen 135 empresas e individuos. Recin en este grupo asoman las primeras cooperativas y medios comunitarios, figuran algunos periodistas, funcionarios y ex funcionarios, a ttulo individual o a travs de empresas de las que son accionistas. Tambin hay varios diarios tradicionales del interior, entre otros receptores. Est el Grupo Infocielo-Guillermo Montes, de La Plata, que creci fuertemente en los ltimos aos gracias a sus vnculos con sectores del kirchnerismo, sum varias FM en distintas localidades y lanz la seal de cable QM Noticias, por la que la Justicia le dio la razn en su reclamo de ser incluida en las grillas de los cableoperadores bonaerenses. En esta franja tambin figuran, entre otras, las empresas Artes Visuales SA, cuyo presidente es Hugo Alfredo Anzorreguy, ex secretario de Inteligencia del presidente Carlos Menem; y Rabona, liderada por Fabiana Segovia, productora y representante del relator kirchnerista Vctor Hugo Morales. Hay tambin instituciones como la Cmara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Delegacin de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la Sociedad Rural de Jess Mara y la Asociacin de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de Argentina (Arbia), entidad que apoy sin fisuras la sancin de la ley de medios. Tambin figuran el consultor Csar Mansilla (por sus medios pilarenses La Nueva Radio y Editorial del Tratado); los periodistas Fabin Doman y Evelina Von Brocke (por Rinoceronte Producciones SA); y el diputado provincial kirchnerista Fernando "Chino" Navarro y su socio Jorge "Topo" Devoto, por Tochineki, la productora del documental sobre Nstor Kirchner. Unos 1600 beneficiarios de pauta oficial nacional recibieron menos de un milln de pesos en los ltimos cuatro aos. Aparecen medios pequeos y periodistas o conductores individuales
8

Por Jos Crettaz La Nacin.

que gestionan sus propios espacios, entre ellos Osvaldo Jorge Papaleo ($ 824.010, en los ocho semestres sumados); Javier Carlos Romero, conocido por su personaje "El Profe" del programa ultraoficialista Duro de Domar ($ 803.140); Rodolfo Herrera, conductor de la seal informativa CN23, de Grupo Garfunkel-Szpolski ($ 619.278); Antonio Laje, el periodista despedido del grupo Indalo-Cristbal Lpez y flamante jefe de noticieros de Amrica TV ($ 505.780); Eduardo Aliverti, columnista de Pgina 12 y conductor de un programa en Radio La Red ($ 437.415); y el historiador Felipe Pigna, ($ 335.775), entre otros. LA NACION tom los datos oficiales de reparto del dinero de la pauta oficial del sitio web de la Jefatura de Gabinete. All se indica cunto dinero cobr cada individuo o empresa receptora de publicidad oficial nacional, sin aclarar el medio en el que se difundieron los avisos. Con aquellos datos, LA NACION verific en el archivo del Boletn Oficial de la Repblica Argentina la composicin accionaria de las empresas y agrup a varias compaas en funcin de su accionista controlante para conocer cunto dinero recibe cada grupo empresario. Los datos histricos de distribucin de pauta anteriores a 2009 fueron difundidos en su momento, pero no estn on line en la pgina de la jefatura de Gabinete, aunque pueden navegarse en una web especfica desarrollada por la organizacin no gubernamental Poder Ciudadano.

Amigos y hasta un peluquero en el llamativo reparto de la pauta oficial - Lunes 31 de


marzo de 2014 | Publicado en edicin impresa Ms de 2000 empresas y personas recibieron pauta oficial del gobierno nacional entre el segundo semestre de 2009 y el primero de 2013, pero los diez primeros se quedaron nada menos que con 50,2% del total. Ms an: slo siete beneficiarios recibieron ms de $ 100 millones en el perodo analizado, y dentro de ese conjunto estn comprendidos tres canales de TV abierta histricos (el primero, el tercero y el cuarto de mayor audiencia), cuatro seales de noticias (CN23, C5N, A24 y Crnica TV) y varias emisoras de radio (de las cuales algunas integran el top five de las ms escuchadas). En cambio, los diarios de mayor circulacin no aparecen. Del total de beneficiarios, slo 287 sumaron en los cuatro aos una facturacin superior al milln de pesos. Aparecen los grupos habitualmente privilegiados por el kirchnerismo, pero tambin muchos casos llamativos: Rudy Ulloa, ex chofer de Nstor Kirchner; un diario y una radio cordobeses que en su momento la Justicia atribuy a Ricardo Jaime; los dueos de Electroingeniera; los hijos del dirigente kirchnerista Juan Carlos Dante Gullo, y el gremio de los encargados de edificio, que lidera Vctor Santa Mara, aparecen, entre otros,

Por Jos Crettaz La Nacin.

en la franja de los que cobraron entre 10 y 49 millones de pesos. Ms abajo asoman casos ms extraos, de empresas de turismo, transportistas y hasta un estilista. Una revisin de los montos repartidos y sus destinatarios pone en evidencia los nombres de las billeteras ms afortunadas del rubro: por lejos, los ms beneficiados son Matas Garfunkel y Sergio Szpolski, principales accionistas del grupo Veintitrs, que en cuatro aos sumaron $ 391,4 millones a travs de ocho empresas. Estos empresarios acumulan pauta oficial por medio de ocho empresas: Balkbrug; Soluciones Logsticas; Comunidad Virtual; Desup; Periomundo; Manucorp; Milke e Infofin, propietarias del diario Tiempo Argentino, el semanario Veintitrs, las radios AM Amrica, FM Vorterix (en sociedad con Mario Pergolini) y FM Rock and Pop y la seal de noticias CN23, entre otros medios. Lejos, con $ 220,7 millones acumulados, aparece Canal 9, cuya propiedad se atribuye en el mercado al empresario mexicano Remigio ngel Gonzlez Gonzlez (dueo del grupo regional Albavisin), pero cuya titularidad para el Gobierno es del abogado Carlos Lorfice Lynch, sin experiencia en el sector televisivo. En el tercer lugar, con $ 203,2 millones, est Telef, del grupo Telefnica de Espaa. El cuarto beneficiario en importancia, con $ 178,1 millones acumulados, fue el grupo ManzanoVila, que junto con familiares y otros socios son accionistas controlantes de Amrica TV (donde conviven con el diputado justicialista Francisco de Narvez). El top five se cierra con el diario Pgina 12 -cuya propiedad formal es reconocida por el empresario Fernando Sokolowickz-, que no conforma un grupo y totaliz en el perodo analizado $ 164,4 millones. En el sexto puesto aparece con un crecimiento veloz Indalo Media, del empresario kirchnerista Cristbal Lpez , que sum $ 101,4 millones. Y en el sptimo lugar asoma el grupo Crnica (desde 2010 propiedad de los hermanos Ral y Alejandro Olmos), que slo a travs de las empresas Alta Densidad, BAE Negocios y Administradora Ring factur en todo el perodo $ 101,4 millones. Tres conglomerados recibieron entre 50 y 99 millones de pesos en los cuatro aos relevados. Al borde de la liga superior qued el Grupo Clarn, que en el segundo semestre de 2009 recibi $ 28,1 millones y en el mismo perodo de 2013 ingres $ 1,3 millones. En total, entre 2009 y 2013 sum $ 95,7 millones. Luego aparece Diario Popular (Impreba), de la familia Fascetto, que recibi en los ocho semestres un total de $ 82,7 millones. Cierra el segmento el grupo mbito Financiero (del empresario Orlando Vignatti), con $ 59,6 millones, que suma a travs de Editorial Amfin y de SA The Buenos Aires Herald. En la franja de 10 a 49 millones de pesos aparecen 32 grupos, entre ellos los medios de Ral Moneta; las empresas deportivas de Marcelo Tinelli; Luis Cetr, de Radio Rivadavia; el grupo Televisa-Mxico; SA La Nacin; Rudy Ulloa; la empresa Medios del Interior, duea de LV2 y La Maana de Crdoba (que la Justicia atribuy en su momento al ex secretario de
10

Por Jos Crettaz La Nacin.

Transporte Ricardo Jaime); grupo Jorge Anbal Prez (canales 9 de Paran y 10 de Mar del Plata); Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra (de la constructora Electroingeniera); El Cronista (del diputado De Narvez); los hijos del legislador porteo kirchnerista Juan Carlos Dante Gullo; el grupo El Sol de Quilmes; la Fundacin Octubre de Trabajadores de Edificios, del sindicato del ramo que lidera Vctor Santa Mara, tambin dirigente kirchnerista porteo; Jorge Alberto Reale y Adriano Dalla Torre; el grupo de medios del senador justicialista salteo Juan Carlos Romero; el grupo Nosiglia, de Crdoba; Juan Carlos Schroeder; el grupo La Nueva Provincia; el grupo La Gaceta; Zenithmedia-Grupo Ignis; Viacart; Ick, de Santiago del Estero, y Girola. Entre uno y 9,9 millones de pesos hay gran heterogeneidad de empresas, 42 de las cuales recibieron ms de 5 millones y otras 132 firmas, menos que esa cifra. All, entre otros, figuran Torneos, presidida por Alejandro Burzaco (por Revistas Deportivas SA y Torneos y Competencias SA); la transportista Va Bariloche; el grupo del dirigente kirchnerista y vicegobernador de Jujuy Guillermo Jenefes; Mauro Viale; Ramiro Nieto (cuya productora de TV trabaja para el programa Ftbol para Todos); Gastn Portal, de GP Media; la Fundacin Leo Messi; Editorial Perfil; Roberto Daniel Navarro; TRV6 SA, empresa vinculada al Top Race cuyo accionista mayoritario es Alejandro Urtubey, hermano del gobernador de Salta; el ex legislador justicialista correntino Jos Martnez Llano (por Talleres El Tnel SA); Jorge Rial y Silvia G. D'Auro; la Fundacin Madres de Plaza de Mayo; Guillermo Fernando Mirabile (de profesin estilista, socio de la cadena de peluqueras New Station), y Waldo Camilo Lpez, empresario muy cercano al gobernador kirchnerista de Tucumn, Jos Alperovich. LOS DOS QUE SE LLEVARON MAS. 391,4 Millones de pesos El grupo Garfunkel-Szpolski acumul esa cifra a travs de ocho empresas 220,7 Millones de pesos Es lo que facturaron Canal 9 y dos FM vinculadas, de Remigio Gonzlez LOS NOMBRES DETRAS DE LOS PRIVILEGIADOS. Quines son los empresarios y ejecutivos que manejan los cinco conglomerados de medios que ms dinero de pauta oficial recibieron desde 2009 Matas Garfunkel y Sergio Szpolski Accionistas del grupo Veintitrs, fueron los ms beneficiados. Szpolski, siempre cercano al kirchnerismo; Garfunkel estuvo a punto de integrar la lista del Frente Renovador en 2013

11

Por Jos Crettaz La Nacin.

Remigio Gonzlez Empresario mexicano de muy bajo perfil, lo que le mereci el apodo de "el fantasma", puso su Canal 9 a disposicin del Gobierno, que interviene en varias franjas de la programacin de la emisora Csar Alierta El grupo Telef pertenece a Telefnica de Espaa, que lidera globalmente el espaol Csar Alierta. La empresa tiene an pendiente la aprobacin de su adecuacin a la ley de medios audiovisuales Jos Luis Manzano y Daniel Vila Dueos del grupo Uno Medios, uno -Manzano- visita con frecuencia la Casa Rosada, y el otro -Vila- fustiga duramente al kirchnerismo y no oculta su estrecha amistad con Massa. Fernando Socolowickz Accionista principal de Pgina 12 desde sus comienzos, el empresario no oculta ahora que visita con poca asiduidad ese diario, cuya lnea editorial no oculta su plena identificacin con las polticas oficiales

12