You are on page 1of 6

CU

CURSO APRENDE A INNOVAR

FICHA PEDAGGICA CURSO APRENDE A INNOVAR Sector de Aprendizaje: Educacin Tecnolgica Nivel: 1 y 2 Medio Perodo: Unidades: 1 Nmero de horas: 2 horas pedaggicas semanales Nombre de la Unidad Programtica: Aprende a Innovar Objetivo General: El curso tiene por objetivo lograr el desarrollo de capacidades de innovacin en los estudiantes de 1 y 2 Medio a travs del pensamiento productivo y la creatividad, entregndoles las herramientas necesarias para instalar capacidades permanentes de innovacin. Objetivos Especficos 1) Difundir entre los estudiantes los conceptos fundamentales de la innovacin a travs de las historias y experiencias de emprendedores, empresarios e innovadores. 2) Desarrollar el proceso creativo de solucin de problemas en los estudiantes a partir de experiencias y ejercicios dirigidos. 3) Generar espacios de discusin en torno a la innovacin. 4) Presentar a los estudiantes una forma de ver con mayor claridad, de pensar con mayor creatividad y de planear con mayor efectividad. 5) Disear soluciones a partir de ms y mejores ideas. Habilidades y procesos: Comunicar; intercambiar con otros sus ideas, experiencias, diseos, planes y resultados de su trabajo con objetos y procesos tecnolgicos. Se espera que se utilicen una variedad de formatos, incluidas las TIC. Observar; descubrir y conocer el entorno tecnolgico por medio de los sentidos y el contacto directo, tanto en la sala de clases como en terreno. Disear; crear, dibujar, representar y comunicar un nuevo objeto, sistema o servicio tecnolgico, utilizando diversas tcnicas y medios, incluidas las TIC. Elaborar; transformar diversos materiales en objetos tecnolgicos tiles con las manos o con herramientas, aplicando diversas tcnicas de elaboracin y medidas de seguridad. Planificar; definir y elaborar planes de accin, cursos a seguir y trabajo para la elaboracin de productos tecnolgicos.

FICHA PEDAGGICA

CU

CURSO APRENDE A INNOVAR

Emprender; identificar una oportunidad para disear, producir o mejorar un producto, que satisfaga una necesidad, y realizar actividades encaminadas a ello. Evaluar; probar diseos, objetos, servicios, sistemas, procesos o ideas para determinar su precisin, calidad y confiabilidad. Crecientemente, debern aplicar criterios definidos. Resolver problemas; disear soluciones, planificar proyectos o resolver desafos que den respuesta a necesidades o deseos. Trabajar con otros; compartir experiencias con otras personas, para colaborar, discutir sobre el rumbo del trabajo, intercambiar roles, obtener ayuda recproca y generar nuevas ideas. Actitud: Demostrar disposicin a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente. Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creacin y diseo de tecnologas innovadoras. Demostrar disposicin a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y crticas. Contenidos de la Unidad de aprendizaje: Problematizar una incomodidad. Detectar oportunidades de mejora. Observar, descubrir, reconocer y registrar mi entorno. Mirar al futuro, visualizar un sueo. La pregunta correcta, enfoque y punto de vista. Lluvia de ideas para lograr pensamiento productivo y generar respuestas. La asociacin como respuesta/solucin. Forjar la solucin, pulir ideas. Plan de accin, la planificacin como herramienta para llevar a cabo una idea.

FICHA PEDAGGICA

CU

CURSO APRENDE A INNOVAR

PLANIFICACIN Profesor:
Clase

Asignatura: Tecnologa
Contenidos

Curso:
Habilidades

Semestre:

Unidad:

Mes:
Evaluacin Recursos

Estrategias metodolgicas

-Problematizar una incomodidad -Abrazar el caos -Formas de analizar el caos -Problematizar la situacin -Cmo me voy a sentir cuando resuelva esta inquietud (proyectarse al futuro)

Cuestionar

- A partir del tema la colacin escolar, llevar a los alumnos a identificar incomodidades, sin pensar en las soluciones. -Motivarlos a buscar aspectos mejorables relacionados con las colaciones, desde su realidad. - Cuestionar a partir de lo que no les parece bien. - Documentar, registrar y comunicar sus impresiones.

Formativa de proceso. Escala de apreciacin.

-Tarros -Pintura -Pinceles

Observar 2 -Observar para detectar -Descubrir, reconocer y registrar mi entorno. -Pautas de Observacin. -Pensamiento de diseo -Empata

- Observar tiene que ver con detenerse y mirar de una manera diferente algo que quiz est siempre ah, para detectar situaciones que no son evidentes. -Identificar situaciones que son un problema para algn compaero o compaera. A partir de la observacin de las actividades que l o ella realiza, empatizar con otro, ponerse en su lugar, registrar cmo las realiza y las dificultades que tiene al realizarlas. -Destacar la importancia del registro de lo observado como parte fundamental del proceso de observacin.

- Ficha de observacin Formativa de proceso. Escala de apreciacin

FICHA PEDAGGICA

CU

CURSO APRENDE A INNOVAR

-Visualizar el objetivo, describir la pasin, el anhelo. 3 - Realizacin del sueo -Imaginar el futuro

Observar, asociar, experimentar, cuestionar, networking.

- Perseguir un sueo tiene que ver con imaginar el futuro donde ese sueo ya existe. Relacionar esto con la idea de una mejora, ver el objetivo como una realidad. - Motivarlos a sacar de otro su sueo a partir de una entrevista, pero destacar la importancia de hacerlo a partir de fotos, dibujos, preguntas, recuerdos, canciones, etc. Mientras ms herramientas, mejor lograrn el objetivo del desafo. -Identificar cul es la pregunta correcta nos lleva a la solucin efectiva; hacer la pregunta correcta es el paso clave para lograrlo. -En el desafo deben identificar una oportunidad/incomodidad en su dormitorio, al enfrentarla deben hacerlo a partir de preguntas que comiencen con Cmo podra yo? -Motivarlos a ir ms all de las preguntas obvias, a buscar la pregunta y no la respuesta. -Ejemplos de las veces que pensamos en una solucin, trabajamos en ella y finalmente cuando la tenemos lista nos damos cuenta que no soluciona; eso es porque la pregunta inicial no era la correcta.

Formativa de proceso. Coevaluacin

-Revistas, recortes, fotos -Pintura, papel colores, block. -Cmaras de video.

Formativa de proceso. Escala de apreciacin.

-La pregunta correcta, enfoque y punto de vista 4 -Ventajas, impedimentos y posibilidades -Pregunta cataltica

Cuestionar

-Lluvia de ideas para pensamiento productivo. -Mltiples ideas para generar respuesta

lograr

Asociar

-Se les presentan tres realidades chilenas y a partir de sus temticas deben presentar una pieza publicitaria (afiche) y definir un lugar para que el mensaje sea recibido de la mejor manera. -Motivarlos con ejemplos de campaas exitosas en donde la clave es la ubicacin. Es as como los estudiantes van a salir de su zona de confort y asociar conceptos con lugares para lograr una comunicacin efectiva.

Formativa de proceso. Autoevaluacin.

FICHA PEDAGGICA

CU

CURSO APRENDE A INNOVAR


-En este mdulo la clave es relacionar necesidad, usuario y producto. La historia del velcro es un ejemplo de cmo una necesidad se junta con una experiencia y el resultado Formativa de es este producto. proceso. -Buscar soluciones a problemas especficos a partir del trabajo colectivo y retroalimentacin de un equipo. Coevaluacin

Networking -La asociacin respuesta/solucin. 6 - Herramientas de ideacin -Experiencia, solucin. conocimiento y como

Tarjetas con usuario/problema

-Forjar la solucin, pulir ideas. 7

Experimentar

-Identificar las dificultades, problemas o mejoras de la idea es el objetivo de ste mdulo. A partir de una de las ideas que se han presentado a lo largo del curso los estudiantes deben trabajar puliendo o limpiando la idea para lograr validarla. -En este desafo debern contrastar sus ideas con otros, dejar que el resto opine sobre su idea para sacar adelante lo mejor de ella. -En este desafo la clave es el trabajo en equipo; identificar los pasos de accin, recursos y personas para llevar a cabo la idea seleccionada pero como lluvia de ideas escritas en papeles individuales. A partir de ellas, ubicarlas en la tabla de una manera interactiva, planificando la secuencia de pasos, los recursos y responsables de cada etapa para lograr visualizar el panorama completo que significa llevar a cabo la idea propuesta. -Participacin activa de los alumnos, trabajo colaborativo.

Formativa de proceso. Escala de apreciacin.

-Plan de accin. La planificacin como herramienta para llevar a Observar, asociar, experimentar, cabo una idea. cuestionar, networking. 8

Sumativa

-Post-it -Pliego de papel

FICHA PEDAGGICA

CU

CURSO APRENDE A INNOVAR

Metodologa: El curso consta de 8 clases de dos horas pedaggicas cada una, donde se introduce al tema a partir de un video. Luego se presenta un desafo para que los estudiantes trabajen en grupo y lo resuelvan para la clase siguiente. Estos desafos son en su mayora en formato de presentacin digital por lo que la participacin activa en foros, conversaciones y publicaciones en la plataforma del curso es fundamental. Evaluacin. Se emplearn las modalidades de autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin. El proceso de evaluacin est orientado a detectar lo que aprende el participante, cmo lo aprende y cun bien utiliza lo aprendido. El proceso de evaluacin estar integrado por las siguientes etapas: evaluacin formativa, autoevaluacin, coevaluacin y heretoevaluacin, a partir de escalas de apreciacin y evaluacin sumativa o final. Materiales/Herramientas Un nombre de usuario y contrasea en la www.superescuela.org Navegador Firefox o Chrome. Computadores con conexin a Internet. Audfonos o parlantes.

FICHA PEDAGGICA

You might also like