You are on page 1of 6

ANLISIS DE LA INDUSTRIA Para realizas un anlisis de la industria es necesario agrupar la informacin en tres grupos principales: Anlisis de la estructura del

mercado y la produccin, recuento de la evolucin de las tcnicas de fabricacin del producto y finalmente un anlisis de la competencia y el posicionamiento de la empresa en el mercado.

ANLISIS DE LA ESTRUCTURA La estructura de la produccin de vino se puede resumir de acuerdo con los sectores de la economa en los cuales hace su incursin:

SECTOR

ACTIVIDAD

Primario

Cultivo

MBITO Local: Salvo en los casos donde las condiciones geogrficas le impiden a la industria local producir materias primas de la calidad requerida en los procesos productivos. Local: Le corresponde a cada industria.

Secundario

Transformacin de la materia prima Local: Le corresponde a cada industria.

Local Internacional: Como consecuencia de las la condiciones climticas y geogrficas, algunos pases se ven en la necesidad de importar materias primas para la produccin del vino.

Distribucin de materia prima Terciario

Local o regional segn la Distribucin del demanda. producto terminado Internacional (exportaciones).

EVOLUCIN DE LA INDUSTRIA

El origen de la elaboracin del vino se dio en forma natural y se cree que tambin accidental al entrar en contacto con el jugo de la uva, las levaduras transportadas por el aire. Entonces podemos decir que de forma natural todo jugo de fruta fermenta, y este proceso lo lleva a tomar grados alcohlicos. Pero su origen en forma ms elaborada parte con el refinamiento de este proceso a travs del tiempo por parte del hombre. La elaboracin del vino no es ms que la supervisin y refinado de ste, la vid aparece mucho antes de que el hombre poblara la tierra. Cuarenta variedades de vitis se han encontrado en formaciones de la era terciaria. Por este motivo resulta imposible determinar los verdaderos orgenes de la vid. De acuerdo con lo que se ha estudiado la vid silvestre estaba extendida en todo lo que es el hemisferio norte, desde el Himalaya hasta lo que es actualmente el territorio de los Estados Unidos.

El hecho de que el vino sea una bebida que fermente sola, determin, para algunos historiadores, que los pueblos primitivos lo consideraran una bebida milagrosa. De hecho, la historia de la via se encuentra ligada desde la ms remota antigedad a la de la mitologa oriental, especialmente a la de Baco, que desde Asia irradi a Egipto, Tracia y los pases mediterrneos. La elaboracin a Baco por los iniciados iba ms all de la veneracin debida al creador y protector de la vid. Baco apareci como una especie de divinidad.

La historia del vino no se puede separar de la historia del hombre. El vino ha estado unido a nuestra cultura por siete milenios, y siendo una de las primeras creaciones del hombre, mantiene un lugar especial en muchas culturas. As, espaoles, ingleses, franceses y otras culturas han introducido de forma exitosa el cultivo de vias y la elaboracin de vinos en sus respectivas colonias a travs del mundo. A travs del tiempo la viticultura ha sufrido grandes cambios, tanto en su forma de elaboracin como en su uso. Es as como se ha convertido en elemento religioso para sacramentos cristianos.

El vino tuvo gran importancia para las civilizaciones griega y romana. Los griegos introdujeron vias y produjeron vino en sus colonias del sur de Italia, y los romanos practicaron ms tarde la viticultura (la ciencia de cultivar vias para producir vino) en todo su imperio. El comienzo de la viticultura en Francia es un tema controvertido; las evidencias que existen sugieren que los colonizadores griegos de Massalia (Marsella) fueron quienes introdujeron el vino en el pas, aunque hay quien cree que la viticultura celta (sobre la que no existe registro o evidencia alguna, aparte de pepitas de parra silvestre) fue anterior a la griega. Durante el periodo romano, Galia (Francia) se convirti en una fuente tan abundante de vino que se dictaron leyes para proteger la produccin italiana. Tras la cada del Imperio romano y con el dominio de los territorios anteriormente romanos por las tribus germnicas, la produccin de vino disminuy. Se convirti, en algunos casos, en una actividad exclusivamente monstica, ya que, cualesquiera fueran las circunstancias, el vino fue siempre necesario para los sacramentos cristianos. Entre los siglos XII y XVI, no obstante, la produccin de vino se generaliz de nuevo; fue la principal exportacin de Francia durante buena parte de este periodo. Durante el siglo XVII se desarroll la botella, y revivi la utilizacin del corcho (olvidado desde los tiempos de los romanos); esto hizo posible el almacenamiento del vino (ver notas).

ALGUNOS DATOS RELEVANTES

Hacia el siglo XVI, la vinicultura se practicaba ampliamente en Francia. En ese tiempo, este pas europeo era uno de los mayores productores. Pero tena problemas. Haba que buscar la forma de evitar que la fermentacin secundaria, producida en el vino de champagne despus de embotellado, explosionara. El tapn hasta entonces utilizado era formado por tejido de lana y lacre.

Fue el monje Dom Perignon (1638-1715) quien introdujo la utilizacin del corcho, tcnica que haba aprendido de los espaoles, y una botella ms gruesa. Con eso, la segunda fermentacin pudo desarrollarse, dando origen al champagne. Fue entonces cuando el monje pronunci sus conocidas palabras: "Vennez vite mes frres, je bois des tolies!" ("Venid rpido hermanos, estoy bebiendo estrellas!") La segunda mitad del siglo XX fue notable por los avances tcnicos, tanto en el campo de la viticultura como en el de la vinicultura. En ningn otro momento de la historia se ha producido tanto vino de tan buena calidad. La Cata trata de estudiar las condiciones positivas o negativas de un vino. Es valorar con los sentidos los parmetros que nos van a dar su imagen, es decir, vamos a juzgar la calidad de ese vino. La Cata es a la vez un arte y una tcnica, es someter el vino a nuestros sentidos para estudiarlo, analizarlo, describirlo, juzgarlo, calificarlo y clasificarlo. El mejor momento para realizar una cata es el final de la maana, cuando se notan los primeros sntomas de apetito. Se realiza con luz natural y con una temperatura ambiente entre 20 y 22 C, en ausencia de ruidos y olores.

ANLISIS DE LA COMPETENCIA Y POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO

Al realizar un profundo anlisis de la competencia y las oportunidades de incursin en el mercado para la industria productora de vinos encontramos los siguientes factores que favorecen y dificultan este aspecto:

Elementos a favor: Actualmente, en el mercado colombiano no existe una gran oferta de vino proveniente del pas lo cual sugiere que no hay muchas empresas dedicadas a la produccin de dicho producto ofreciendo as grandes oportunidades de participacin en el mercado para los nuevos productores. Como consecuencia de lo anterior los consumidores no han tenido otra alternativa que comprar el producto a empresas extranjeras, especialmente de Espaa, Argentina, Francia y Chile pero a un precio ms alto debido a los costos de importacin, entregndole a las empresas locales tan solo la tercera

parte de participacin en el mercado, fletes, etc., esto implica que es posible posicionar una nueva marca en el mercado con cierta facilidad siempre y cuando se cumpla con los requerimientos y demandas de los clientes. Detectamos otra oportunidad en cuanto a la produccin de vino en el pas ya que existe un gran margen para ofrecer un producto de alta calidad elaborado a partir de la implementacin de tcnicas y procesos de produccin modernos, innovadores y ms eficientes lo cual tendr un impacto directo en la relacin precio-calidad ante la ausencia de procesos de produccin sofisticados por parte de las empresas productoras locales que actualmente elaboran el producto que no cumplen con los estndares mnimos establecidos en el mbito internacional. En el pas, el vino se sigue considerando como un producto de consumo exclusivo lo cual ofrece la posibilidad de ofrecer un producto de alta calidad a un precio de venta razonable que genere las utilidades esperadas.

Elementos en contra: Para nadie es un secreto que lo ms importante a la hora de elaborar un producto a partir de la transformacin de un bien inicial es garantizar la consecucin y el sostenimiento de las materias primas y ms an si se trata de un producto extrado directamente de la naturaleza, desafortunadamente en el pas las condiciones geogrficas dificultan seriamente la produccin de uvas (producto clave en la fermentacin del producto) lo cual obligara a importar dicho producto, todo lo contrario ocurre con las fresas ya que es muy viable cultivarlas porque las condiciones climticas y geogrficas as lo facilitan. Otra barrera existente en el mercado son los altos impuestos de produccin y consumo en cuanto a bebidas alcohlicas se refieren teniendo en cuenta que esto tiene incidencia directa en los costos indirectos de fabricacin CIF y por lo tanto afectar de manera ineludible el precio final del producto y ms an las utilidades tanto nuestras como de las empresas encargadas de la distribucin. Al no existir una cultura de consumo de vino en el pas se hace necesario poner en grandes proyectos publicitarios con el fin de dar a conocer el producto y motivar a los usuarios a experimentar y adquirir un producto nuevo y posteriormente incluirlo dentro de sus hbitos de consumo.

WEBGRAFA El vino y su historia


http://vinossuhistoria.blogspot.com http://elparraldebaco.tripod.com/id1.html

Informe sobre la industria de licores en Colombia


http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/La-industria-delicores-en-Colombia-TEXTO-FINAL.pdf

Impuestos a la industria licorera en el pas


http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/LOS-IMPUESTO-ALOS-LICORES-EN-COLOMBIA-TEXTO-FINAL.pdf

You might also like