You are on page 1of 1

C.E.I.A. GUIA DE APRENDIZAJE IMPERIALISMO.

I. Lee los siguientes textos y responde a las preguntas: 1. Estaba ayer en el East End y asist a una reunin de parados. Escuch fuertes discusiones. No se oa ms que un grito: "pan, pan". Cuando regres a mi casa me sent todava ms convencido de la importancia del imperialismo (...). Para salvar a los cuarenta millones de habitantes del Reino Unido de una mortfera guerra civil, nosotros, los colonizadores, debemos conquistar nuevas tierras para instalar en ellas el excedente de nuestra poblacin y encontrar nuevas salidas a los productos de nuestras fbricas." Sir Cecil Rhodes. Carta al periodista Stead. 1895. a) Qu razones expone el autor del texto para justificar el Imperialismo?

2. Es la britnica la ms grande de las razas dominantes que el mundo ha conocido y, por consiguiente, el poder determinante en la historia de la civilizacin universal. Y no puede cumplir su misin, que es crear el progreso de la cultura humana, si no es merced a la expansin de la dominacin inglesa. El espritu del pas tendr fuerzas para cumplir esta misin que nos ha impuesto la Historia y nuestro carcter nacional. [...] El Imperio britnico, firmemente unido, y los Estados Unidos deben juntos asegurar la paz del mundo y asumir la pesada responsabilidad de educar para la civilizacin a los pueblos retrasados. Joseph Chamberlain a) Qu motivos plantea para justificar el imperialismo? b) Qu opinas sobre ellos? El sol del desastre se ha levantado en occidente, abrazando a los hombres y a las tierras pobladas. La calamidad cristiana se ha abatido sobre nosotros como una nube de polvo. Al principio llegaron pacficamente, con palabras tiernas y suaves. Venimos a comerciar, decan, a reformar las creencias de los hombres, a echar de aqu la opresin y el robo. A vencer y barrer la corrupcin. No todos adivinamos sus intenciones, y ahora, he aqu que somos sus inferiores. Ellos nos sedujeron con pequeos regalos, ellos nos dieron a comer cosas buenas, pero ahora han cambiado de tono. El HaijOmar, jefe guerrero africano. En Jacques Bouillon, Le XIX sicle et ses racines, Editorial Bordas, Pars, 1981. a. A qu se refiere el autor cuando afirma que El sol del desastre se ha levantado en occidente? Argumenta. b. Segn lo planteado, cules fueron los argumentos para la conquista europea de los territorios de El HaijOmar? c. Cmo cambi la actitud de los europeos frente a los nativos africanos?, por qu?

Responde: 1. Sintetiza los antecedentes del imperialismo (demogrficos, econmicos y polticos). 2. Explica por qu Asia y frica despertaron el inters de las potencias europeas. 3. Analiza la relacin entre la industrializacin y el imperialismo europeo del siglo XIX. 4. Describe los efectos culturales y econmicos del imperialismo europeo sobre los territorios conquistados

Completo el mapa con la informacin, sobre el imperialismo en frica. Rojo: Territorios colonizados por Inglaterra. Amarillo: Territorios colonizados por Alemania. Verde: Territorios colonizados por Francia. Morado: Territorios colonizados por Espaa. Caf: Territorios colonizados por otros pases.

You might also like