You are on page 1of 14

Acondicionamiento de aire

INTRODUCCIN
La humidificacin y la deshumidificacin son procesos que implican la transferencia de materia entre un lquido puro y un gas permanente que es insoluble en aqul. Estas Operaciones son algo ms sencillas que las de absorcin, debido a que el lquido contiene solamente un componente y no hay, por consiguiente, gradientes de concentracin ni resistencia a la transferencia en la fase lquida. Sin embargo, tanto la transferencia de materia como la de calor son importantes, y se influyen mutuamente. La principal aplicacin de las operaciones de humidificacin y deshumidificacin corresponden al sistema aireagua. As, aunque el secado de slidos es un ejemplo de un proceso de humidificacin, el objetivo principal del mismo es la reduccin del contenido de humedad en los slidos, siendo la humidificacin del aire un objetivo secundario. En el acondicionamiento de agua y en el secado de gases tambin intervienen las operaciones de humidificacin y deshumidificacin. Por ejemplo, es preciso retirar la humedad del cloro para poderlo manipular en equipos de acero, pues en caso contrario seran severamente corrodos. As mismo, el agua que sale caliente de los condensadores en la mayora de las plantas qumicas, se retorna a los mismos despus de enfriarla por contacto con una corriente de aire; el equipo constituye la denominada "torre de enfriamiento", para cuyo diseo es preciso introducir las definiciones bsicas de las distintas magnitudes que intervienen en la humidificacin. As pues, se estudian en el presente tema las propiedades de las mezclas aire vapor de agua. Esta puede considerarse como prototipo y los principios que rigen su comportamiento son aplicables, en trminos generales, a cualquier mezcla gas vapor. (Denominamos "gas" al componente que slo se encuentra en la fase gaseosa, y "vapor" a la forma gaseosa del componente que tambin est presente en la fase lquida). Como ejemplo distinto cabe citar la mezcla aire vapor de gasolina que se forma en el carburador de un motor de explosin. El estudio de las mezclas aire vapor de agua se simplifica notablemente con las siguientes suposiciones: a) Se considera que ambos constituyen una mezcla de gases ideales, ya que los gases que la componen se encuentran a una temperatura muy superior a sus temperaturas crticas, y la presin parcial del vapor de agua es muy baja, (del orden de mm de Hg). b) El agua lquida o el hielo que se encuentran en equilibrio con aire hmedo saturado, no contienen gases disueltos. c) El equilibrio entre el vapor de agua contenido en un aire hmedo saturado y el agua lquida o el hielo no se encuentra alterado por los distintos gases que componen el aire.

Por tanto, la presin parcial del vapor de agua en el aire hmedo saturado es igual a la presin de vapor del agua a la temperatura del aire hmedo. Estas suposiciones proporcionan resultados con un grado de precisin satisfactorio.

CONCEPTOS GENERALES Y DEFINICIONES BSICAS


La base habitual para los clculos de ingeniera es la unidad de masa de gas libre de vapor, denominada, en el caso de las mezclas aire vapor de agua, "aire seco". Se entiende por tal, la mezcla constituida por los distintos gases del aire atmosfrico con exclusin del vapor de agua. En el aire seco se distinguen: a) El nitrgeno atmosfrico, que es la mezcla de nitrgeno, argn, dixido de carbono, hidrgeno y el resto de gases inertes. Constituye el 76,8% en peso o el 79% en volumen del aire seco; b) El oxgeno, que constituye el 23,2% en peso o el 21% en volumen del aire seco. Con estos porcentajes, la masa molar media del aire seco resulta: Ma = 28,97 g/mol. Adems de los citados, el aire hmedo posee un componente condensable, que es el vapor de agua. En el estudio de las mezclas aire vapor de agua hablaremos de dos tipos de aire hmedo: a) Aire hmedo no saturado: Es una mezcla de aire seco y vapor de agua sobrecalentado, en la que la presin parcial del vapor es menor que la presin de vapor del agua (presin de saturacin) a la temperatura de la mezcla. b) Aire hmedo saturado: Es una mezcla de aire seco y vapor de agua saturado, en la que la presin parcial de ste ltimo es igual a la de saturacin a la temperatura de la mezcla. En el estudio de las propiedades fsicas de las mezclas de aire y vapor de agua, la denominacin de "humedad" se ha empleado con ms de un significado, y aunque por todos es conocido el sentido fsico de dicho trmino, es importante realizar una serie de definiciones que simplifican bastante los clculos. a) La Humedad Absoluta, tambin denominada humedad especfica o relacin de humedad, que designamos por la letra "w", se define como la relacin entre la masa de vapor de agua, mv, y la masa de aire seco, ma, en un volumen determinado de aire hmedo. Representa, por tanto, los kg de vapor de agua existentes por kg de aire seco en un volumen de aire hmedo determinado. Es decir: w=mv/ma (14.1) Si se tiene en cuenta la suposicin de mezcla ideal expuesta anteriormente, resulta : w = mv/ma = (Mv.Pv ) / (Ma.Pa) (14.2)

donde Pa y Pv son, respectivamente, las presiones parciales del aire seco y el vapor de agua en el aire hmedo y Ma y Mv son las respectivas masas molares. Si se sustituyen stas, se obtiene: w = 0,622 Pv / Pa (14.3) o bien, de acuerdo con la Ley de Dalton : w = 0,622 Pv / (P - Pv) (14.4) siendo P la presin atmosfrica, suma de Pv y Pa . b) La Humedad Relativa, tambin denominada porcentaje de humedad relativa y designada por la letra , es la relacin entre la masa de vapor de agua en un volumen determinado de aire hmedo no saturado, mv, y la que tendra si estuviese saturado a la misma temperatura, mg. Generalmente se expresa en base porcentual.

(14.5) Pueden establecerse fcilmente relaciones entre las magnitudes anteriores. c) Volumen especfico de un aire hmedo: Se define el volumen especfico de un aire hmedo, tambin llamado volumen hmedo simplemente, como el volumen ocupado, a una temperatura y presin determinadas, por una masa de aire hmedo que contiene la unidad de masa de aire seco. De acuerdo con la ecuacin de los gases, este volumen est relacionado con la humedad absoluta y la temperatura mediante la ecuacin:

(14.6) Sus unidades son, por tanto : [v] = m3 / kg aire seco d) Entalpa de un aire hmedo: La entalpa de una mezcla aire vapor de agua es igual a la suma de las entalpas del aire seco y del vapor de agua que le acompaa, ambas a la temperatura de la mezcla. Tanto para el aire seco como para el vapor de agua se supone comportamiento ideal, por lo que sus entalpas slo dependen de la temperatura. Por dicho motivo, la entalpa del vapor de agua sobrecalentado, hv , se puede reemplazar por la del vapor de agua saturado, hg , a la misma temperatura. Normalmente, la entalpa del aire hmedo est referida a la unidad de masa de aire seco y, por tanto, est definida por la expresin: h = ha + w . hv = ha + w . hg (14.7) en la que ha, hv y hg son, respectivamente, las entalpas especficas del aire seco, el vapor de agua sobrecalentado y el vapor de agua saturado, a la temperatura del aire hmedo. La entalpa del aire seco se evala tomando como entalpa cero la correspondiente a la temperatura de 0C. Por tanto, a una temperatura cualquiera T, se cumple : ha = Cp a . T = 1,0035 kJ/(kg.C) . T (C) = ha (kJ/kg) (14.8)

La entalpa del vapor de agua se evala tomando como energa interna igual a cero la correspondiente al agua lquida saturada a la temperatura del punto triple, (0,01 C). Con tal referencia, la entalpa del agua lquida en el punto triple es de: h p.triple = 6,112 .10-4 kJ/kg. e) Capacidad calorfica de un aire hmedo: La capacidad calorfica a presin constante del aire hmedo, tambin denominada "calor hmedo", es la cantidad de calor que se precisa para elevar la temperatura de 1 kg de aire seco, ms el vapor de agua que lo acompaa, en 1C. Vendr dada, por tanto, por la expresin: CP = CP ,a + w . CP ,v (14.9) Para CP, a y CP, v se pueden tomar, respectivamente, los valores, 1,0035 kJ/(kg.C) y 1,8723 kJ/(kg.C).

PUNTO DE ROCO
El punto de roco, TP.r., se define como la temperatura a la que un aire no saturado alcanza el estado de saturacin en un proceso de enfriamiento a presin constante en ausencia de agua lquida. En el punto de roco se inicia la condensacin del vapor de agua, si su temperatura es superior a la del punto triple; si es inferior, se inicia la solidificacin. En el enfriamiento hasta el punto de roco la relacin mv/ma permanece constante, y si la presin total no vara, las presiones parciales Pv y Pa consiguientemente, tambin permanecen constantes. Si, alcanzado el punto de roco, se contina el enfriamiento, el vapor de agua solidifica o condensa, y su presin parcial disminuye en el aire hmedo. La cantidad de agua condensada o solidificada es igual a la diferencia entre las humedades de los estados inicial y final. En la Figura 14.1 est representado el proceso de enfriamiento a presin constante de un aire hmedo en un diagrama T S.

Fig. 14.1. Enfriamiento a P = cte

El punto 1 representa el estado de un aire no saturado en el que el vapor de agua est sobrecalentado. Si el aire se enfra a presin constante, su temperatura y su entropa disminuyen, y la presin parcial del vapor de agua, Pv, permanece constante hasta que se alcanza el punto 2, cuya temperatura define el punto de roco. Si el proceso de enfriamiento contina hasta la temperatura indicada por el punto 4, condensa vapor de agua y su presin de vapor en el aire hmedo disminuye. Este agua condensada, en equilibrio con el vapor saturado, se encuentra en el estado indicado por el punto 5. El punto de roco sirve de base al mtodo de determinacin de la humedad relativa mediante el higrmetro de condensacin. Este se compone de un recipiente metlico, una de cuyas paredes exteriores es especular, que contiene un lquido voltil, alcohol, acetona, ter, etc. Si mediante una corriente de aire se produce una evaporacin, las paredes del recipiente se enfran y cuando se alcanza el punto de roco, el vapor de agua contenido en el aire condensa, empandose la pared especular. La temperatura en el momento del empaamiento define el punto de roco del aire. La presin parcial del vapor de agua en el aire hmedo no saturado puede as conocerse, pues es igual a la presin de saturacin del agua a la temperatura de roco, Pg,(Tp.r.). Como la presin de vapor del agua a la temperatura del aire hmedo es conocida, puede determinarse la humedad relativa:

(14.10)

TEMPERATURA DE SATURACIN ADIABTICA


Consideremos el proceso indicado en la Figura 14.2, en el que un gas con humedad inicial w1 y temperatura T1, circula, a presin constante y en rgimen estacionario a travs de la cmara de pulverizacin A. La cmara est trmicamente aislada, de forma que el proceso es esencialmente adiabtico. El lquido cae al tanque a travs de las boquillas de pulverizacin, de modo que el aire que pasa a travs de la cmara se enfra y humidifica.

Fig.14.2. Proceso de saturacin adiabtica.

Cuando se alcanza el estado estacionario, la temperatura del lquido adquiere un valor definido que recibe el nombre de temperatura de saturacin adiabtica, y se representa por Ts.a.. Siempre que el gas que entra en la cmara no est saturado, la temperatura de saturacin adiabtica es menor que la temperatura del gas a la entrada. Si el contacto entre el gas y el lquido es suficiente para que ambos estn en equilibrio, el gas que abandona la cmara est saturado a Ts.a.. El carcter estacionario del proceso requiere que el agua sea adicionada en la misma cuanta que se evapora a una temperatura igual a la del aire saturado que sale de la cmara. Del balance de energa para el proceso de saturacin adiabtica, prescindiendo de las variaciones de energa cintica y potencial, se obtiene: ha,1 + w1.hv,1 + (w2 - w1) . hf,2 = ha,2 + w2 . hv,2 (14.11) Puede observarse que el proceso de saturacin adiabtica es prcticamente isoentlpico pues los trminos afectados por las humedades absolutas son casi idnticos a la entrada y a la salida de la cmara. La ecuacin anterior puede expresarse en la forma: w1 . ( hv,1 - hf,2 ) = Cp,a . ( T2 - T1 ) + w2 . ( hv,2 - hf,2 ) (14.12) y teniendo en cuenta que hv,2 - hf,2 = hfg,2, resulta la expresin :

(14.13) Por tanto, la humedad absoluta del aire no saturado que entra puede determinarse si se conoce la temperatura y la presin del aire a la entrada y a la salida del saturador adiabtico. Hay otra forma de relacionar las humedades absolutas del aire a la entrada y a la salida de la cmara de saturacin adiabtica con las respectivas temperaturas, pudindose demostrar fcilmente que se cumple: Cp,1 . ( T1 - T2 ) = ( w2 - w1 ) . hfg,2 (14.14) Y si se tiene en cuenta que la capacidad calorfica del aire hmedo y la entalpa de vaporizacin del agua son prcticamente constantes, la representacin de la ecuacin anterior en un diagrama w/T es casi la de una lnea recta; en realidad, presenta una ligera curvatura y ms adelante se har referencia a las mismas en el diagrama psicromtrico. La expresin anterior se acostumbra a ver, como: w1 - ws.a. = - (Cp,1 / hfg, s.a. ) . ( T1 - Ts.a. ) (14.15)

TEMPERATURA DE BULBO HMEDO


Aunque el proceso de saturacin adiabtica produce los resultados buscados, es decir, la determinacin de la humedad absoluta de un aire hmedo, en la prctica resulta difcil lograr por esta tcnica un estado saturado sin utilizar un canal de flujo sumamente largo, lo cual resulta imprctico. En lugar de esto se usa una temperatura equivalente a la de saturacin adiabtica para las mezclas de airevapor de agua, la cual se conoce como "temperatura de bulbo hmedo". Se puede definir la misma como la temperatura estacionaria de no equilibrio que alcanza una pequea masa de lquido sumergida en condiciones adiabticas en una corriente continua de gas. La masa de lquido ha de ser tan pequea en comparacin con la masa de gas, que las variaciones que se producen en las propiedades del gas sean despreciables, y el efecto del proceso se manifieste solamente en el lquido. Por contra, la temperatura de cualquier termmetro convencional se denomina temperatura de bulbo seco. Para obtener la temperatura de bulbo hmedo, Th , se emplea la tcnica siguiente,(Figura 14.3). El bulbo de un termmetro ordinario se rodea de un tejido empapado de agua y cuando una corriente de aire hmedo no saturado se hace circular a su alrededor, se produce evaporacin de agua en torno al bulbo del termmetro hmedo con el consiguiente enfriamiento. Tan pronto como la temperatura del agua que humedece el tejido desciende, se produce transferencia de calor desde el aire y el termmetro a dicha agua. El descenso de temperatura en el termmetro hmedo se detiene cuando se alcanza un estado de equilibrio en el que la velocidad de transmisin del calor al agua compensa la velocidad de la prdida de energa debida a su evaporacin.

Fig. 14.3. Termmetro hmedo.

Este estado de equilibrio slo se alcanza si se toman tres precauciones : 1) La superficie de evaporacin ha de ser pequea para que las condiciones del aire no varen apreciablemente, y ha de ser constante, es decir, el tejido del bulbo ha de estar totalmente mojado; 2) La velocidad del aire ha de ser suficientemente grande para que la transmisin de calor por conveccin desde el gas al bulbo del termmetro sea muy superior a la transmisin por radiacin desde los alrededores ms calientes hacia el bulbo, (velocidad > 5m/s); 3) Si hay que suministrar lquido de reposicin, la temperatura del mismo ha de ser la temperatura hmeda. La temperatura de termmetro hmedo depende, por tanto, de las velocidades de transmisin de calor, de la velocidad de difusin del agua evaporada en la corriente de aire, de la velocidad de circulacin del aire, y del diseo del termmetro. Es evidente que si el aire est saturado, no se produce evaporacin y las temperaturas de termmetro seco y termmetro hmedo son iguales; en cambio, cuanto menor sea la humedad del aire mayor ser la velocidad de evaporacin, y menor la temperatura del termmetro hmedo. En las condiciones habituales de temperatura y presin del aire hmedo, las temperaturas de saturacin adiabtica y del termmetro hmedo son aproximadamente iguales; sin embargo, esto no se cumple para temperaturas o presiones que difieren ostensiblemente de las habituales o en el caso de otras mezclas gasvapor. A pesar de esta similitud, sus fundamentos son diferentes: la primera es la temperatura de equilibrio entre el aire hmedo no saturado y el agua, y la segunda depende de las velocidades de transferencia de masa y calor.

DIAGRAMA PSICROMTRICO AGUA-AIRE


Un diagrama psicromtrico o carta de humedad, es una representacin de varias propiedades de una mezcla gas vapor, que proporciona, de forma concisa, una gran cantidad de datos de propiedades fsicas de las mismas. El ms comn de ellos corresponde al sistema aire agua a 1 atm, y se utiliza ampliamente en el anlisis de humidificacin, secado y procesos de acondicionamiento de aire. La base de la construccin de estos diagramas es la regla de las fases de Gibbs, la cual establece que al especificar cierto nmero de variables intensivas de un sistema, queda establecido el valor de las variables intensivas restantes. El aire hmedo contiene una fase, (gaseosa) y dos componentes, (aire seco y vapor de agua; dado que los componentes del aire seco no condensan y estn presentes en una proporcin fija, puede considerarse el aire como una especie pura). Por tanto, el nmero de grados de libertad para el sistema es : L = C + 2 F = 2 + 2 1 = 3 es decir, se requieren tres propiedades intensivas para especificar el estado de un aire hmedo. Si se fija la presin total, los estados de un aire hmedo se pueden representar en un diagrama bidimensional. Por tanto, segn sea la presin total, se dispondrn de diferentes diagramas psicromtricos; as mismo, sern diferentes para distintas mezclas aire vapor de agua.

Analizaremos a continuacin el diagrama psicromtrico airevapor de agua a la presin de 1 atm, Figura 14.4. Los ejes coordenados en el mismo son la temperatura de termmetro seco, eje x, y la humedad absoluta. Para un punto cualquiera A, su interseccin con el eje de ordenadas nos da el valor de la humedad absoluta, y con el eje de abcisas, la temperatura seca. Por dicho punto pasa una curva que es de humedad relativa constante, (en algunos diagramas, de humedad porcentual). Si nos desplazamos de A hacia la izquierda, a w = cte., la interseccin con la lnea de saturacin (que es fcil de obtener a partir de los datos de presin del vapor de agua) da una temperatura B, que es la temperatura a la que el aire estara saturado, es decir, la temperatura de roco. Cualquier punto por encima y a la izquierda de la curva de saturacin, representa una mezcla de aire saturado y agua lquida. Esta regin slo tiene inters para comprobar la formacin de nieblas. Se representan tambin en el diagrama una serie de lneas que son las de enfriamiento y saturacin adiabticas. La que pasa por A intercepta un punto C sobre la curva de saturacin al que le corresponde una temperatura D, que es la temperatura de saturacin adiabtica, muy prxima, como se observa, al punto de roco. Al punto C le corresponde una humedad E, que es la humedad del aire saturado a la temperatura adiabtica de saturacin. Las lneas psicromtricas, como se indic anteriormente, coinciden con las de saturacin adiabtica, y la temperatura de bulbo hmedo del punto A ser tambin la indicada en D.

Fig. 14.4. Diagrama psicromtrico. Se encuentran tambin representadas las lneas correspondientes al volumen especfico y a la entalpa del aire hmedo, expresadas ambas por kg de aire seco. stas ltimas coinciden prcticamente con las lneas de saturacin adiabticas, ya que, como se ha indicado, stas son casi isoentlpicas. La utilizacin de este diagrama se completar en las clases de problemas.

ACONDICIONAMIENTO DE AIRE: DISTINTOS TIPOS DE PROCESOS


En ingeniera, muchos de los procesos que tienen lugar con las mezclas airevapor de agua conllevan operaciones de calentamiento o enfriamiento, humidificacin o deshumidificacin, y mezclas. La resolucin de los problemas que se presentan con estos procesos requiere la aplicacin de: a) el principio de conservacin de la masa, b) el principio de conservacin de la energa, y c) las propiedades de las mezclas airevapor de agua. Consideraremos que estos procesos son de flujo y estado estacionarios, siendo conveniente realizar los balances tomando como base de clculo la unidad de masa de aire seco.

A. Mezcla de dos corrientes de aire hmedo. En el diseo de un sistema de acondicionamiento de aire, es a veces necesario mezclar dos o ms corrientes de aire para producir una mezcla final con una temperatura y humedad determinadas.

Fig.14.5. Mezclado adiabtico de dos corrientes de aire. Si el proceso se realiza adiabticamente, tal como se indica en la Figura 14.5, en las condiciones de flujo y estado estacionarios, el balance de energa es : ma,1 . h1 + ma,2 . h2 = ma,3 .h3 (14.16) Los balances parciales de masa son : para aire seco : ma,1 + ma,2 = ma,3 (14.17) para el vapor: ma,1 . w1 + ma,2 . w2 = ma,3 . w3 (14.18) De ellas, eliminando ma,3 , puede obtenerse: ma,1 / ma,2 = (w3 - w2) / (w1 - w3) = (h3 - h2) / (h1 - h3) (14.19) Por lo tanto, una vez situados en el diagrama psicromtrico los puntos 1 y 2, correspondientes a los gases que se van a mezclar, el punto 3, representativo de la mezcla resultante se encuentra sobre el segmento determinado por los otros dos, de modo que queda dividido en dos partes inversamente proporcionales a las masas de aire seco de las dos corrientes mezcladas (regla de la palanca). Puede suceder que el punto 3 quede a la izquierda de la lnea de saturacin. En este caso, durante el proceso de mezcla se condensar agua que, con frecuencia, permanece suspendida como gotitas de niebla en la corriente de salida. B. Humidificacin. Un proceso de humidificacin es aqul en el que se incrementa la humedad absoluta de un aire hmedo, aunque ello no lleva siempre consigo un aumento de la humedad relativa del mismo. Pueden considerarse dos tipos diferentes de procesos de

humidificacin : a) humidificacin adiabtica, tambin conocida como proceso de enfriamiento por evaporacin, y b) humidificacin con calentamiento. A) Enfriamiento por evaporacin En climas clidos, el aire atmosfrico usualmente es caliente y seco (con humedad relativa baja). Para enfriar dicho aire, en lugar de hacerlo pasar por una seccin de enfriamiento, lo cual es bastante costoso, es posible aprovechar la baja humedad para obtener enfriamiento. Esto se logra haciendo pasar la corriente de aire por una seccin con un atomizador de agua. (El efecto equivalente tambin puede obtenerse al hacer pasar aire por un lecho de filtros de cualquier tipo, en el cual el agua escurre). (Figura 14.6). Debido a la humedad relativa baja, una parte de la corriente de agua lquida se evapora. La energa de la evaporacin proviene de la corriente de aire, por lo que ste se enfra. El efecto total es enfriamiento y humidificacin de la corriente de aire. Como el aire est inicialmente seco, la humedad adicional que se agrega no empeora las condiciones ambientales. Esencialmente este proceso es equivalente al de saturacin adiabtica estudiado anteriormente.

Fig. 14.6. Enfriamiento por evaporacin. Por tanto, la trayectoria del proceso sigue una lnea psicromtrica, como se indica en la figura anterior. En este proceso existe una temperatura mnima que corresponde al estado de saturacin 2' en la figura. En este proceso y en los siguientes, ya no se van a presentar los balances de materia y energa, que son simples; en clases de problemas, se har uso de ellos. B) Humidificacin con calentamiento. En el invierno, o a grandes alturas, el aire atmosfrico es frecuentemente seco y fro. El problema de ingeniera es aumentar tanto el contenido de agua como la temperatura del aire que entre a un edificio. La Figura 14.7 muestra un mtodo que logra humidificacin con calentamiento. La corriente de aire pasa primero por un serpentn de calentamiento y luego por una seccin de pulverizacin, nebulizacin o atomizacin. El proceso 12

est bien determinado para la seccin de calentamiento, pero el proceso 23 indicado en la figura tiene varios estados finales posibles. El estado 3 es funcin de la temperatura del agua que entra a la corriente de aire; casi siempre ambos tienen la misma temperatura. Si es as, el proceso 23 ser entonces un enfriamiento por evaporacin, como se ha descrito anteriormente. Como alternativa se puede introducir vapor en vez de agua lquida, obtenindose humidificacin con calor adicional, como indica el estado 3' de la figura. Por supuesto, podra invertirse el orden del proceso con la introduccin de agua seguida por calentamiento.

Fig. 14.7. Calentamiento con humidificacin. C. Deshumidificacin. En el proceso de deshumidificacin se disminuye la humedad absoluta de un aire hmedo, y puede tener lugar con calentamiento o con enfriamiento. Una condicin bastante comn en las construcciones industriales y residenciales, especialmente durante el verano, es la tendencia a las altas temperaturas y humedades relativas. Es bien conocida la incomodidad del organismo en tales condiciones. En la Figura 14.8 se muestra un importante mtodo para disminuir la temperatura y la humedad simultneamente.

Fig.14.8. Proceso de deshumidificacin. El aire a tratar pasa por un canal de flujo que contiene serpentines de enfriamiento, punto 1, de modo que su temperatura disminuye y su humedad relativa aumenta, mantenindose la humedad absoluta constante. Si el contacto es prolongado, se alcanzar el punto de roco, punto 2. Para lograr un enfriamiento adicional se requiere que el aire se mantenga saturado, as que su estado sigue la lnea de saturacin hacia la izquierda hasta el estado 3. Durante este ltimo proceso se condensa agua y disminuye la humedad absoluta del aire. En algunos casos, el aire acondicionado puede tener una temperatura excesivamente baja. Esto se corrige haciendo que el aire pase por una seccin de calentamiento despus de salir de la del serpentn de enfriamiento. En la Figura 14.8 se indican tres posibilidades como los estados 4, 4' y 4''.

You might also like