You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA FE Facultad de Derecho y Ciencia Poltica

Asignatura: Metodologa de la Investigacin Cientfica I Carreras: Licenciatura en Ciencia Poltica y Licenciatura en Relaciones Internacionales Curso: 1er Ao Rgimen: cuatrimestral Equipo docente: Mara Serra (Titular) Guido Fontanarrosa (Auxiliar) Ao: 2014 Carga horaria: 4 hs. semanales

FUNDAMENTACIN

La asignatura Metodologa de la Investigacin Cientfica cumple un rol central en la formacin profesional de licenciados en ciencias sociales porque ayuda a pensar lo social y buscar estrategias de conocimiento desde el pensamiento cientfico. Los alcances del ttulo Licenciatura en Ciencia Poltica y Licenciatura en Relaciones Internacionales refieren a variadas competencias, en las que se evidencia un conocimiento y una puesta en prctica de determinadas metodologas para explorar, descubrir, comprender y explicar problemas vinculados al acontecer poltico en diferentes niveles: regional, provincial, nacional e internacional. En este sentido, la materia Metodologa de la Investigacin Cientfica permite que los alumnos se inicien en el conocimiento de diseos de investigacin, estrategias metodolgicas y tcnicas. El objetivo de esta asignatura es que el alumno pueda observar cientficamente los problemas sociales que emergen en cada una de las disciplinas, valindose de procedimientos metodolgicos. Metodologa de la Investigacin Cientfica I es la primera aproximacin que los alumnos de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales tienen con respecto a la metodologa de la investigacin. La ubicacin que tiene esta asignatura dentro del plan de estudios de ambas carreras, da cuenta de la importancia estratgica que tiene el curso a la hora de preparar al alumno en el diseo de sus proyectos de investigacin. Esta asignatura est articulada en dos ejes. En el primer eje, se les brinda a los alumnos contenidos de los que han sido los principales hitos en la historia de la ciencia, los fundamentos del pensamiento cientfico y los criterios de demarcacin entre ste y otras formas de producir conocimiento. El segundo eje est dedicado a ensear los lineamientos del diseo de la investigacin social y se comienza a trabajar con problemas de investigacin concretos.

OBJETIVOS
El objetivo general de Metodologa de la Investigacin Cientfica I es lograr familiarizar al alumno con el pensamiento cientfico y con los diferentes procedimientos involucrados en el diseo de un plan de investigacin: la definicin de un objeto de estudio y el diseo del problema de investigacin. Los objetivos especficos que esperamos que los alumnos logren son: Establecer los criterios de demarcacin de la ciencia con otras formas de conocer el mundo (el sentido comn, el arte, la religin). Establecer las semejanzas y especificidades de las ciencias sociales en comparacin con las naturales. Reconocer qu tipo de diseos de investigacin son viables y tiles para el conocimiento de problemas sociales.

CONTENIDOS
Primer eje: qu es conocer cientficamente la realidad? El anlisis del Conocimiento Cientfico. Criterios de demarcacin entre la ciencia y otras formas de conocimiento. Presupuestos del conocimiento cientfico. Nocin de ciencia como resultado y actividad. Elementos y especificidad de la ciencia. Fuentes del conocimiento cientfico. Objetivos de la ciencia y clases de ciencia.
Sabino, Carlos (1996). El proceso de investigacin. Editorial Lumen, Buenos Aires. Captulo 1: El conocimiento cientfico y Captulo 2: Conocimiento y mtodo. Daz, Esther. (1997). Metodologa de las ciencias sociales. Editorial Biblos, Buenos Aires. Captulo 1: Conocimiento, ciencia y epistemologa. Bunge, Mario (1989) La investigacin cientfica. Su estrategia y su filosofa. Editorial Ariel, Barcelona. Captulo I: El Enfoque cientfico. Klimovsky, Gregorio (1999). Las desventuras del conocimiento cientfico. Una introduccin a la epistemologa, Editorial A-Z, Buenos Aires. Captulo 1: El concepto de ciencia.

El conocimiento cientfico social. Caractersticas del conocimiento cientfico social. Validez del conocimiento cientfico social. Obstculos epistemolgicos en el conocimiento cientfico-social. Los valores en el conocimiento cientfico social. La diferencia entre juicio de valor y juicio cientfico. El problema de la neutralidad valorativa en las ciencias sociales. Comprensin y explicacin en ciencias sociales.
Klimosvsky, Gregorio; Hidalgo, Cecilia (2001). La inexplicable sociedad. Cuestiones de epistemologa de las ciencias sociales. Editorial A-Z, Buenos Aires. Captulo 10: Problemas metodolgicos de las ciencias sociales. Daz, Esther (2000). La posciencia. El conocimiento cientfico en las postrimeras de la modernidad. Editorial Biblos, Buenos Aires. Apartado VI, Captulo: El problema de la neutralidad en la ciencia y en la tcnica, por Mnica Giardina.

Segundo eje: qu es investigar y cmo se hace? El proceso de investigacin social. Los tipos fundamentales de investigacin social segn sus finalidades (pura o aplicada), segn el problema de investigacin (cuantitativa y cualitativa), los niveles de profundidad (exploratoria, descriptiva, explicativa), las fuentes de informacin (primarias y secundarias), la temporalidad (diacrnica y sincrnica). Los problemas de la comparacin y sus soluciones. Los problemas de la generalizacin y sus soluciones.
Ander Egg, E. (2001) Mtodos y tcnicas de la Investigacin Social I. Acerca del conocimiento y del pensar cientfico. Editorial Lumen-Humanitas, Buenos Aires. Captulo 1: La investigacin social King, G, Keohane, R y Verba, S (1994). El diseo de la investigacin social. La inferencia cientfica en los estudios cualitativos. Alianza Editorial, Madrid. Pgs. 13 a 23. Briones, Guillermo (1998). Mtodos y tcnicas de investigacin para las ciencias sociales. Editorial Trillas, Mxico. Captulo 1: El proceso de investigacin

El diseo de investigacin social.


Hernndez Sampieri, R.; Fernndez Collado, C. y Baptista Lucio, P (2003). Metodologa de la investigacin. Editorial Mc Graw Hill, Madrid. Captulo 7: Diseos de investigacin. Sabino, Carlos (1996). El proceso de investigacin. Editorial Lumen, Buenos Aires. Captulo 6: El diseo de investigacin. Sierra Bravo, R (1994). Tcnicas de Investigacin Social. Teoras y Ejercicios. Editorial Paraninfo, Madrid. Captulo 4: Determinacin de un problema de investigacin. Cohen, M y Nagel, E (1961). Introduccin a la lgica y al mtodo cientfico. Editorial Amorrortu, Buenos Aires. Captulo Xi: Las hiptesis y el mtodo cientfico. Briones, Guillermo (1998). Mtodos y tcnicas de investigacin para las ciencias sociales. Editorial Trillas, Mxico. Captulo 5: Investigaciones experimentales y cuasiexperimentales.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS
En esta asignatura se parte del supuesto de que las tcnicas de investigacin estn subordinadas al mtodo y a la estrategia adoptada, de este modo en una investigacin siempre empezamos por preguntarnos qu queremos investigar y por qu? Pero a continuacin, inevitablemente, debemos responder a cmo llevaremos adelante la investigacin? Por esta razn la asignatura se aborda bajo la metodologa del taller ya que se pretende hacer reflexionar al alumno sobre problemas de investigacin especficos y los distintos caminos metodolgicos para darles respuesta. A partir del segundo eje de la asignatura la participacin del alumno es central y activa, ya que a travs de diferentes actividades y trabajos prcticos se intentar acercarlos en la metodologa de la investigacin cientfica y todo lo que esto conlleva.

CRITERIOS DE EVALUACIN
La materia es cuatrimestral y de cursado obligatorio, para regularizarla el alumno deber reunir el porcentaje de asistencia que establece la Facultad y aprobar el parcial que se realiza al final del cuatrimestre. El examen final se centrar no slo en los aspectos tericos del anlisis del conocimiento cientfico, sino tambin en ejercitaciones de aplicacin de lo aprendido a investigaciones reales del campo disciplinar de la Ciencia Poltica y las Relaciones Internacionales.

CONSULTAS ACADMICAS
Mara Serra: mariaserra78@gmail.com Guido Fontanarrosa: guido.fontanarrosa@gmail.com

Prof. Mara Serra

Prof. Guido Fontanarrosa

You might also like