You are on page 1of 4

ACTIVIDAD 3 - CASO: Automatizacin de un Semforo Se tiene un semforo con las 3 luces: Verde, Amarillo y Rojo

Para controlar el semforo se dispone de dos pulsadores de mando: Un pulsador marcha y un pulsador de paro.

Con el pulsador de marcha (i0.0) debe comenzar el ciclo. El ciclo de funcionamiento es el siguiente: 1. Verde durante 5 segundos. 2. Verde - Amarillo durante 2 segundos 3. Rojo durante 6 segundos. El ciclo es repetitivo hasta que se pulse el pulsador de paro (i0.1). En este momento debe apagarse todo. (Para mayor ilustracin puede ver la situacin simulada en el interactivo que se encuentra ubicado en el espacio donde encontr esta gua)

SOLUCION:
1. ETAPA DE ENCENDIDO Y APAGADO: z1: pulsador de marcha z2: pulsador de paro M1: rel auxiliar que auto- energiza el circuito para mantenerse as se suelte el pulsador de marcha

Curso PLC 2014. Trabajo realizado por: JESUS JOAQUIN CORONEL SANCHEZ

2. SEMAFORO EN LUZ VERDE: TT1: temporizador activado por el rel auxiliar (rel que energiza todo el circuito de funcionamiento al activar el pulsador de marcha) t3: contacto de temporizador T3 que activa el color rojo y a su vez desactiva el TT1. Q1: salida digital que activa la LUZ VERDE del semforo.

Al activarse el rel M1 se activa el TT1 por 5segundo y asi se cierra el contacto T1 del temporizador y energiza Q1 que es una salida digital que prende el color Verde durante 5 segundos.

Curso PLC 2014. Trabajo realizado por: JESUS JOAQUIN CORONEL SANCHEZ

3. SEMAFORO LUZ VERDE Y AMARILLA SIMULTANEA MENTE: TT2: temporizador 2 que activa la luz amarilla y verde nuevamente durante 2 segundos. T2: contacto del temporizador 2, su funcin es energizar nuevamente a Q1 para que la Luz Verde permanezca encendida por 2 segundos ms Q2: salida digital que activa la LUZ AMARILLA del semforo.

Al activarse el Temporizador 1, se cierra el contacto T1 y manda la seal al temporizador 2, que se activa al transcurrir los 5 segundos de tiempo del temporizador1, y el contacto T2 se activa energizando a Q1 y Q2 encendiendo al color verde y amarillo por 2 segundos.

Curso PLC 2014. Trabajo realizado por: JESUS JOAQUIN CORONEL SANCHEZ

4. SEMAFORO LUZ ROJA Y REINICIO DEL CICLO.

TT3: temporizador 3 que activa la luz Roja durante 6 segundos. T3: contacto del temporizador 3, su funcin es energizar a Q3 para que la Luz Roja encienda por 6 segundos y a su vez desactiva el temporizador 1 (TT1) para que se pueda iniciar el ciclo nuevamente Q3: salida digital que activa la LUZ Roja del semforo.

El contacto Q2 activa el temporizador TT3 que tiene un retardo a la conexin de 2 segundos, cuando la luz verde y amarilla se apague el TT3 se activa energizando la salida digital Q3 encendiendo el color Rojo del semforo. A su vez el contacto t3 se abre des-energizando el TT1 y cuando se haya cumplido el tiempo de encendido del temporizador rojo (6 segundos) se apaga el TT3 y la luz roja tambin, dando paso a que el t3 se cierre y energiza el TT1 para que se energice la Q1 que es la salida digital del color Verde y as se inicia el ciclo nuevamente.

Curso PLC 2014. Trabajo realizado por: JESUS JOAQUIN CORONEL SANCHEZ

You might also like