You are on page 1of 8

Conceptualizacindelos fundamentosdela computacin

CasoIntegrador.
Asesor:ValenciaVillalvazoJosMartin

Presenta:SantiagoGngoraRodrguez Cdigo:209201424

Conceptualizacindelosfundamentosdelacomputacin CasoIntegrador.

Presenta:SantiagoGngoraRodrguez

UDG

Instrucciones: Como eje articulador de tu trayectoria formativa se plantea la elaboracin de un proyecto integradordeaplicacindetecnologasdeinformacinycomunicacin. Esconvenientesustentarlaperspectivadesdelacualseoriginatuproyectointegradorcon base en las referentes que hasta este momento has revisado y sobre los cuales has realizadounacercamientocrtico. Para el efecto y como caso integrador del curso te solicito elabores un escrito personal en el cual sites el contexto sociocultural en el cual se origina tu proyecto integrador y en el cualseexplicitenlossiguientesaspectos: o Anlisis sobre el impacto de la computacin y las tecnologas de informacin y comunicacinenlasociedadactual. o Argumentacinsobrelateoradelacomunicacinylasherramientastecnolgicas quemedianlosprocesoscomunicativos. o Reflexin crtica sobre el papel de la Internet en la conformacin de redes de generacindeconocimiento. o Necesidadquesatisfacey/osentidoopropsitohaciaelcualsedirigetu proyecto integrador. Para realizarlo te sugerimos tomar como insumos las actividades integradoras de las tres unidades. El escrito personal deber tener una extensin entre 8 y 10 cuartillas y deber estar debidamente fundamentado a partir de los objetivos y contenidos de aprendizaje abordadosenlasdiferentesunidadesdelcurso. Envatuinformealportafolio,dondeserobjetoderetroalimentacinyevaluacinportu asesor. Enhorabuena por concluir con xito las actividades del curso y espero que la experiencia hayasidoricaensignificadosysatisfactoriaensusproductosdeaprendizaje. Recomendaciones: El usar las actividades integradoras de las Unidades pasadas, no significa que copies y pegueselcontenidodelasmismas. Estaactividadvale30puntosporloesnecesarioquehagansumayoresfuerzo. Criteriosdeevaluacin: Fondo:Congruenciaenlaintegracindeloselementosdelinforme Suficienciaenlainformacinpresentadaenrelacinalosaspectossolicitados. Estructuraorganizadaycoherente. Nocopiarloscontenidosdeactividadesanterioresdelcurso. Forma:Extensinentreochoydiezcuartillas. Respetarlatemporalidadenlaparticipacindeacuerdoalcronogramadecurso. Creatividadenlaformalizacindelproductodeaprendizaje.

Conceptualizacindelosfundamentosdelacomputacin

ProyectoIntegrador Anlisis sobre el impacto de la computacin y las tecnologas de informacin y comunicacinenlasociedadactual. Siempre ha existido la necesidad de disponer de informacin importante, vers y oportuna, pero nunca como ahora es imprescindible para la supervivencia social y comercial.AestemovimientoselehadenominadolaRevolucindelaInformacinyse dice tambin que vivimos en la Edad de la informacin. Es impresionante a la velocidad en que se dan los cambios tecnolgicos y sociales en la actualidad, no terminamos de entender y aprovechar un software, computador, telfono, televisin, etc., cuando ya se ofrece la versin ms reciente con un sinfn de beneficios con respecto a su arcaico predecesorquedatadealgunoscuantosmesesatrs.

Pero surge una interrogante, el destino final de estas tecnologas son en beneficio de la humanidadonosacercaunprecipicioqueponeenriesgonuestrobienestar.NeilPostman (19312003), en su libro TECNPOLIS. La rendicin de la cultura a la tecnologa, publicadoen1992,enelqueexplicabacmohemosrenunciadoacontrolarculturalmente la tecnologa, para que sea sta la que imponga sus valores e intereses sobre nuestra forma de vida social. Es este nuevo modelo de sociedad donde el centro es la propia tecnologa, y no el ser humano, explicando la tesis que sugiere como el progreso tecnolgico no siempre se traducen en progreso humano, debemos recordar que la tecnologapersenopuederesolverproblemascomolaguerra,elracismoyelhambre. Las tecnologas de la informacin no dejan de ser una herramienta que empleada de forma adecuada puede generar muchos beneficios a la humanidad, pero puede tambin serusadaconlamismaeficienciaenaniquilarnoscomoespecie,tododependerdequin uparaqueseaprovechenestasherramientas.
Presenta:SantiagoGngoraRodrguez 3

UDG

Conceptualizacindelosfundamentosdelacomputacin

Argumentacin sobre la teora de la comunicacin y las herramientas tecnolgicas que median losprocesoscomunicativos.

Presenta:SantiagoGngoraRodrguez

UDG

Es suficiente con observar empresas de comunicacin que ofrecen el servicio de triple pack, compuesto por televisin por cable, telfono e Internet, para darnos cuenta de cmolosmedioscomunicacinestnenunprocesoevidentedeconvergencia,laradio,la televisin,elcine,eltelfono,etc.,convergerndeformagradualconlaInternet. Esto sin duda ofrece un benfico econmico para los proveedoresyconsumidores,sinembargoesimportante entender esta masificacin y convergencia de procesos comunicativos desde un enfoque diferente, enel que no solo se cuantifiquen beneficios econmicos sino ticos y morales. Este enfoque es el que trataremos de plasmar enestedocumento. Las diferencias esenciales entre la tcnicaarte sobre la que medit Aristteles y la tecnologa desarrollada en el mundo occidental a raz de la ciencia moderna se pueden explicar con facilidad atendiendoatrescontraposiciones: A1. La tcnica supone la preexistencia de una finalidad que la justifica, resuelveproblemasprevios. A2. La tecnologa crea, sobre todo, posibilidades nuevas, y, al hacerlo, rompe la distincin inmediata entre lo superfluo y lo necesario, crea nuevas necesidadesyexigencias. B1.Latcnicaesunmedio,eselegibleyoptativa. B2.Latecnologaesunbien,noestsubordinadasinoquesubordinayobliga. C1.Latcnicaclsicacobrasusentidoenunentornoqueleesprevio. C2.Latecnologacreasupropioentorno,seabsolutiza. Por todo ello se suele decir que las tecnologas digitales sirven a unas posibilidades que estnmuyporencimadelasnecesidadespreviamentesentidasporlosusuarios. Las tecnologas que configuran especficamente la llamada Sociedad de la Informacin modificannoslolarelacindelhombreconsuentornonatural(lamuertedeladistancia de la que ha hablado Cairncross, la preeminencia de un espacio lgico sobre el espacio fsico,larupturadelnexoentrerepresentacinycosaqueespropiadeloinmediato,etc.) sino, sobre todo el mundo tecnolgico previo, la primera envoltura de la naturaleza que habanefectuadolastcnicasdelasociedadindustrial. Esta segunda envoltura digital dota al sistema tecnolgico de un carcter fuertemente antiintuitivo, profundiza la prdida del sentido y valor de la realidad que es tpica del homo faber (que, en realidad, se fabrica sobre todo a s mismo) y tienden a poner en manosdelusuarioelaccesoasistemascomplejosmedianteinterfacesmuysimples(tocar

Conceptualizacindelosfundamentosdelacomputacin

Presenta:SantiagoGngoraRodrguez

UDG

botones)queocultanabsolutamentesusprincipiosdefuncionamiento(manualdeusuario frenteacomprensindelatecnologaqueseusa). En concordancia con ello suponen, igualmente una eliminacin del esfuerzo (fsico, por supuesto pero tambin intelectual: los usuarios de un sistema operativo que se base en instrucciones comprendan el cmo y el porqu de aquellas, los usuarios de un entorno grfico no precisan de explicaciones), tanto el que sera preciso para procurar la comprensin del funcionamiento de algo (para manejarlo sabiendo lo que hacemos) como, sobre todo, el esfuerzo necesario para obtener al acceso. Todo ello es, por supuesto,muyrazonable,peroloquehayquesubrayaresquetiendeaconfiguraratodas esas tecnologas, por tanto, ms como mercancas de consumo que como herramientas cuyousosecomprende. El xito en la puesta en marcha de todas estas tecnologa exige siempre una apuesta ms o menos razonable por un estado de cosas que an no est en condiciones de uso inmediato, lo que implica que, en muy buena medida, las inversiones particulares y de la mayora de las empresas se han de apoyar no en razones sino en impulsos. De ah la importancia de las herramientas de marketing, porque las verdaderas novedades escasean. El peso de la obsolescencia planificada en esta clase de bienes no puede descansar en factores fsicos de desgaste (que son casi despreciables) sino que ha de apoyarseenlafantasadelconsumidor,enelvigorcompulsivodeunamodademercado. Todoellorequierelapresentacindeesteuniversocomounmbitodeprogresoilimitado y continuo en el que perder el tren es una amenaza permanente: de ah la exacerbacin de la competencia y del crecimiento de los mercados como valor econmico bsico en detrimentodelacalidadyespecificidaddelosproductos. ReflexincrticasobreelpapeldelaInternetenlaconformacinderedesdegeneracin deconocimiento. La informacin disponible a efectos del conocimiento terico vena creciendo de manera espectacular desde el siglo XVIII. A partir de ese momento, se hicieron toda clase de esfuerzos por sistematizar la informacin disponible(enciclopedias,revistasespecializadas,planes deestudio). Conlallegadadelastecnologasdelainformacinseha facilitado enormemente la dispersin y la multiplicacin de los soportes disponibles. La informacin se ha convertidoenunamercancadecirculacinbarata,pero se ha multiplicado de tal modo que los sistemas clsicos deseleccin,clasificacinyalmacenamientoestnsuperados.

Conceptualizacindelosfundamentosdelacomputacin

Presenta:SantiagoGngoraRodrguez

UDG

Se trata, si somos optimistas, de un mal que pudiera ser pasajero puesto que podran ponerse en prcticas nuevos mtodos capaces de introducir de nuevo un orden racional en ese gigantesco magma informacional. Pero, mientras tanto, el fenmeno ha facilitado elagravamientodeenfermedadesyadesuyomuypresenteennuestromundo: Laconfusindelainformacinconelsaber Laprdidadelsentidodelaverdad Laequiparacindelsimulacroconloverdadero Laindiferenciafrentealoinmediatoysuconfusinconformasdelovirtual. Por todo ello, adems de por varias otras razones que sera pretencioso acometer con brevedad, nuestra sociedad puede definirse mejor como una sociedad de la imagen (donde imagen debe ser entendida en contraposicin a realidad) que como una sociedad delconocimiento. El conjunto de avances que trae consigo el crecimiento y complejidad del mundo de las telecomunicaciones hace que nuestra identidad se deshumanice (puesto que podemos actuar virtualmente en cualquier lugar del mundo siendo irrelevante el lugar real en el que estemos si estamos adecuadamente conectados y soportados), que pierda importancia el complejo de espaciotiempo y materia que ha sido la base de nuestra identificacin y de la identidad de cualquier clasedeseresyobjetos. Las tecnologas clsicas (energticas, mecnicas, etc.) proporcionan formas de potenciar el alcance y las posibilidades de nuestro cuerpo. Las tecnologas digitales nos despersonalizan, nos abstraen de nuestro cuerpo y amplifican el espacio de accin de nuestra voluntad,denuestramente. Internet es sin duda un medio que usado de forma responsable fuente inagotable de conocimiento, sin embargo el conocimiento en si es materia prima de avances y grandes beneficios para la humanidad pero si se utiliza con fines mezquinos e irresponsables puede causar grandes males a la humanidad, es increble el dao que causa al divulgar informacin privada en la Internet, incluso se menciona que existen jvenes que se ha suicidado derivado de videos publicados sin su consentimiento en Internet. Se realizan desfalcos de cuentas bancarias, se promueve y difunden acoso y abuso sexual de menores, y un muy largo etctera de graves delitos que se comente todos los das en Internet.

Conceptualizacindelosfundamentosdelacomputacin

Presenta:SantiagoGngoraRodrguez

UDG

Necesidad que satisface y/o sentido o propsito hacia el cual se dirige tu proyecto integrador. El desarrollo del curso me ha permitido entender lo importantequeesaprovecharlosrecursostecnolgicos de forma responsable y eficiente, al desarrollar las actividades me encontr con informacin muy interesante que me ha permitido conocer el lado obscuradelastecnologasdelainformacin. Deformaqueesteproyectoesunareflexinquemeha permitido comprender lo importante que es no solo utilizar la tecnologa sino construir un marco tico que nos sirve de referencia para evaluar si sern ms cuantiosos los beneficios que los daos que pueden causar el uso de estas tecnologas y enelcasoenqueseanecesarioconstruirlalegislacinquepermitavigilar,evitarycastigar alosqueabusendesuusoendetrimentodelahumanidad. Por esta razn desarrolle este trabajo integrador poniendo especial nfasis en lo importantequeeselquelosresponsablesdelaimplementacindeestastecnologasdela informacinestnconscientesdelaresponsabilidadqueimplicasuutilizacin. Necesitamos de una tica de los negocios y de una respuesta tica a los planes y desarrollos tecnolgicos, si no queremos perder completamente de vista el sentido de nuestra vida, la posibilidad de elegir nuestra forma de instalacin en el mundo y entre las cosas. La inercia del crecimiento tecnolgico tiende a hacernos creer que el nico criterio concebibleparadeterminarsialgosehadehacerosinomerecelapenaelempeoacaba siendo,suponiendoqueseaposible,elanlisisdecostesporquepartimosdelabase,muy discutible, de que se ha de hacer todo lo que pueda ser hecho, de modo que, si algo puedehacersesehar,sinqueimportenipoconimuchoelsentidoquelaaccintenga. Existeelriesgodeolvidarnuestracapacidaddehacerpreguntas,deconfundirelprogreso como valor con cualquier cambio suficientemente rpido. En especial, deberamos tratar de que, aunque sea difcil llegar a saberlo con seguridad, el lugar al que nos dirigimos tiene,almenos,algoqueverconaqulquedeberamoshaberescogidopreviamente. Podemos olvidarnos de esa precaucin y de esa constatacin porque hemos llegado a creerquegobernamosunvehculo tanperfectoquepuedeeximirnosdeladecisinsobre eldestinodelviaje.

Conceptualizacindelosfundamentosdelacomputacin Referenciasdeconsulta: http://www.solociencia.com/informatica/influenciainternetsociedadactual.htm http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/proy/n5/investigacion/internet.ht ml http://www.nic.mx/es/NicMexico.Historia http://www.microsoft.com/business/smb/eses/tecnologia/uso_internet.mspx http://emendezh.wordpress.com/2010/02/25/internet%C2%BFangelodemonio lastic%C2%B4sentranaloshogaresparaquedarse/ http://www.desarrolloweb.com/articulos/674.php http://www.coleconomistes.com/DRETA/ARTICLES/anetcnx2.pdf http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n35/erobles.html http://digital.csic.es/bitstream/10261/9855/1/C%C3%93MO%20MODIFICAN%20L AS%20TELECOMUNICACIONES%20LOS%20COMPORTAMIENTOS%20SOCIALES.pdf

Presenta:SantiagoGngoraRodrguez

UDG

You might also like